indígenas, pueblos originarios, deportes, Juegos Olímpicos
Imagen: César Mejías

Etnias chilenas están compitiendo en las Olimpiadas Indígenas de Canadá (y no teníamos idea)

Desde el sábado pasado y hasta el 9 de julio, 2.000 atletas representantes de los distintos pueblos originarios del mundo, están compitiendo en Canadá en deportes y juegos tradicionales como: carrera de canoas, arco y flecha, lanzamiento de lanzas, relevos a caballo, entre otras.

Por Macarena Fernández | 2017-07-05 | 13:54
Tags | indígenas, pueblos originarios, deportes, Juegos Olímpicos
Relacionadas

Desde el sábado 1 de julio y hasta el 9 de este mes, la ciudad de Edmonton de Canadá está viviendo un encuentro multicutural digno de aplausos. Por segunda vez se están disputando los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que reúne a más de 2.000 atletas de pueblos originarios de 27 países del planeta.

Mapuches, Aymaras, Quechuas, Rapa Nuis, Inuits, Guaranís, Rarámuris, Awás, entre muchos otros, se reúnen en un espacio de competencia deportiva e intercambio de culturas; con el fin de levantar la voz de las comunidades indígenas, demostrar sus identidades, preservar y difundir su patrimonio cultural, compartir sus problemáticas actuales y con la intención de que el mundo los reconozca como pueblos originarios, indispensables para la historia de sus naciones.

Son 27 países los que llevan equipos representantes. 15 de América ( Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Honduras, Uruguay, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Guayana Francesa, Panamá y Chile), 6 de África (Tanzania, Sudáfrica, Gambia, Etiopía, Suazilandia y Camerún), 3 de Asía (Bangladesh, Filipinas y Rusia), 2 de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), y 1 de Europa (Finlandia).

Durante los 8 días de competencia, los atletas representarán a sus tribus y países mediante pruebas competitivas contemporáneas y otras demostrativas tradicionales, donde se armará una gran fiesta de bailes típicos, juegos tradicionales, gastronomía, exposiciones de arte, cultura, agricultura familiar, espiritualidad, música; y por sobre todo, un encuentro de diversidad y respeto hacia la identidad y hacia nuestros orígenes.

"Para la entidad que represento, como inmigrantes, el trabajo que hacemos es de apoyar las labores de la comunidad indígena para levantar su voz aquí. Y también la de otras comunidades en Latinoamérica. Es muy importante, porque ya empezó un cambio del pensamiento del mundo sobre lo que está pasando en la tierra, en el agua. Ahora tenemos una gran responsabilidad para cambiar la manera cómo nos tratamos", ha explicado la fundadora de la organización, Ingrid Flores.

No todo es fútbol y tenis

La competencia es digna de ser vista por todos y es por eso que todo el mundo está invitado a presenciarla. Así como disfrutamos de la Copa Confederaciones, del Mundial de Fútbol, del Torneo de Wimbledon, Roland Garros o de la Copa América; los JJOO Indígenas tienen mucho que entregarnos.

Los atletas competirán en distintas categorías (al igual que en el 2015), que incluyen: fútbol, carrera indígena de 10 kilómetros, competencia tradicional de arco y flecha, natación indígena en agua abierta, lanzamiento tradicional de lanzas, tirón de fuerza, carrera indígena de canoas, carrera tradicional de troncos (los equipos corren descalzos mientras llevan troncos enormes), lucha cuerpo a cuerpo, relevos a caballo, salto alto, entre otros.




"Para nosotros, los juegos ancestrales de los pueblos indígenas del mundo es el diario vivir. Son nuestros deportes, [a través de los que] tratamos de sustentar el modo de vivir del pueblo. Prácticamente estamos perdiéndolo. Para nosotros esto es muy importante porque la tecnología nos está acaparando a los jóvenes. (…) Por eso es un rescate de la cultura: un juego deportivo y cultural, a la vez rescatando nuestros principios", señaló Pablo Green, presidente de la Asociación de Deportes y Juegos Ancestrales de Panamá.

Por su parte, Wilton Littlechild, el Gran Jefe de las Primeras Naciones del Tratado 6, dijo que "el mensaje de los Juegos es elegir la vida y estar orgullosos de la riqueza de la cultura indígena".

Sheila Musqua Keewatin, directora ejecutiva de los Juegos, agrega que"estos juegos centenarios demuestran al mundo nuestro espíritu indomable, nuestra historia en el mundo del deporte y nuestras culturas como pueblos. Los pueblos indígenas del mundo se reunirán y se unirán de todas las regiones globales para un momento histórico donde podamos experimentar una verdadera reconciliación, esperanza, sanación y paz".

El origen de estas Olimpiadas

Fue el brasilero Pelé, el mejor jugador de fútbol de la historia (junto a Maradona), quien en 1996 y como Ministro de los Deportes del país carioca, aprobó la iniciativa de las Olimpíadas Indígenas, promoviendo los Jogos dos Povos Indígenas, cuya primera edición fue disputada en Goiana.

Encuentro deportivo que poco a poco comenzó a extenderse a otros países, hasta que el año 2015 se transformó en los Juegos Mundiales Indígenas, donde 48 etnias brasileñas junto a otros 19 países con población indígena se reunieron en la ciudad de Palmas (Brasil) para celebrar el primer torneo mundial de la copa.

La idea es que cada dos años se realicen las Olimpiadas en distintas partes del mundo, y cada país que quiera participar debe ser patrocinado por sus gobiernos regionales o nacionales y certificar la efectiva pertenencia a comunidades originarias.

"El deporte mira más allá de las nacionalidades, más allá de la raza, más allá del color de nuestra piel, y nos reúne como personas, nos reúne como una familia", concluye la directora de los Juegos.

¿Conocías esta competencia? ¿Crees que es un buena oportunidad para difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Lourdes Colomés | 2017-07-07 | 02:33
1
Quedé agradablemente sorprendida... no sabía de su existencia.
responder
denunciar
apoyar
Bárbara López | 2017-07-08 | 17:18
0
Muy interesante. Este tipo de cosas deberían tener más relevancia en nuestro país. No debemos dejar en olvido parte de nuestras raíces c:
responder
denunciar
apoyar
karina palacios | 2017-07-08 | 21:45
0
Que tristeza que encuentros tan significativos, culturales y integradores como estos no se transmitan en televisión abierta o cadena nacional como ocurre con partidos de fútbol o tenis y mucho menos somos capaces de realizarlos en nuestro país. Perdemos nuestras raíces y no parece no importarnos.
responder
denunciar
apoyar
FRANCIS Unwin | 2017-07-10 | 14:06
0
Que buena noticia Maca, gracias por publicarla! Bien por El Definido! Soplo: Brasil no es país carioca. Carioca es quien es de Rio de Janeiro, sólo de la ciudad. Sería como decir que Chile es el país viñamarino!
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2017-08-08 | 17:36
0
Buena noticia... gracias.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.