primarias, 2017, politica, frente, amplio, chile, vamos, presidencial
Imagen: César Mejías

Las cifras que nos dejaron las primarias de este domingo

El día estaba rico, el sol nos alumbraba como nunca en estas fechas, sufrimos la final de la Copa Confederaciones, se realizaron las votaciones y supimos los resultados de las primarias. ¿Qué datos deberíamos manejar de las elecciones de ayer? Aquí te contamos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-07-03 | 12:46
Tags | primarias, 2017, politica, frente, amplio, chile, vamos, presidencial
Relacionadas

Si hay algo que podemos concluir de este domingo, es que se superaron las expectativas de votos para las primarias. Después de todo, hubo una final de una copa futbolística de por medio PERO NO HABLAREMOS DE ESO. Y para el bien de la democracia y la desgracia de quienes tuvieron que hacer largas filas para votar, finalmente ganó la asistencia a las urnas.

Como ya sabrán, en esta ocasión se votó para las primarias presidenciales del Frente Amplio, representado por Beatriz Sánchez y Alberto Mayol; y para las de Chile Vamos, coalición que presentó a Sebastián Piñera (IND), Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (IND). Finalmente, ganó Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera, pero, ¿qué más podemos decir al respecto?

En El Definido le echamos un vistazo a las cifras que nos dejaron los votos de las primarias y desmenuzar uno que otro dato que pueda ser interesante. ¡Atentos!

Números en bruto

A

1. Sebastián Piñera: 827 mil.

2. Felipe Kast 218 mil.

3. Manuel José Ossandón 372 mil.

B

4. Beatriz Sánchez 221 mil.

5. Alberto Mayol 106 mil.

Frente Amplio versus Chile Vamos

En total, fueron alrededor de 1,8 millones los votos emitidos ayer. De ellos, 1,4 millones se fueron para Chile Vamos y 360 mil para el Frente Amplio. De hecho, estos números hicieron que el diputado Gabriel Boric (del Movimiento Autonomista, parte del Frente Amplio) saliera al paso, hiciera una autocrítica y reconociera que esperaban muchos más votos.

Porque para hacerse una idea, de todos los sufragios de ayer, alrededor del 75% se los llevó Chile Vamos. Ahora, dentro de esta agrupación política, Sebastián Piñera recibió el 58% de las votaciones, logrando por si solo más que lo que Manuel Ossandón (26%) y Felipe Kast (15%) consiguieron.

Aún así, Kast logró casi la misma cantidad de votos (218 mil) que la ganadora de las primarias del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez (221 mil).

En tanto, Ossandón superó por su cuenta a los dos candidatos del FA, ya que el ex alcalde de Puente Alto consiguió 371 mil votos, versus los 327 mil de la coalición emergente.

Hablando del Frente Amplio, Sánchez logró imponerse con el 68% de las elecciones, en desmedro del 32% de la gente que apoyó a Mayol. Es decir, la periodista duplicó la cantidad de votos que logró el sociólogo.

Primarias 2017 versus Primarias 2013

Ya, llegó el momento de comparar entre primarias. Algo que es bastante especial, ya que es la primera vez que contamos con dos de estas elecciones para confrontar. Si no se acuerdan, en el 2012 se aprobó la ley de primarias, lo que dio paso a que por primera vez los chilenos eligiéramos a los candidatos que queremos que nos representen en las elecciones parlamentarias, municipales y presidenciales en el 2013.

Lo primero que podemos decir es que la asistencia a las urnas fue menor esta vez. Si en las elecciones de ahora se emitieron 1,8 millones de votos, en la edición del 2013 la cifra superó los 3 millones. Aunque hay un dato importante: la vez pasada, las primarias eran de la Alianza (ahora Chile Vamos, pero sin Evópoli y el PRI) y de la Nueva Mayoría, una coalición que reúne a una serie de partidos tradicionales (como el PS, PPD, PC, PR, etc.), a diferencia de lo que ocurre con el Frente Amplio, que es una agrupación política “nueva”.

Y como ayer, los candidatos pertenecientes a la Nueva Mayoría (Alejandro Guillier y Carolina Goic) no se fueron a la papeleta porque decidieron no someterse a las primarias, se podría entender que los niveles de votación hayan sido menores.

Ahora, dentro de lo que podemos comparar, destaca que en el 2013, Michelle Bachelet sacó por si sola 1,5 millones de votos. Más que todos los sufragios que se llevó Chile Vamos ayer (1,4 millones). En ese sentido, la actual Mandataria casi duplicó los votos de Sebastián Piñera (820 mil) y recibió alrededor de siete veces más preferencias que la ganadora del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Aquí hay que considerar las diferencias que ambas tienen como personajes políticos, pues la primera había sido presidenta y Sánchez es primera vez que se presenta a un cargo político (pero no queremos aventurarnos con análisis, sino poner las cifras en contexto).

Por otro lado, Sebastián Piñera superó con sus 826 mil votos al total de preferencias que recibió la coalición de la derecha en las primarias 2013 (808 mil) y duplicó, por separado, las votaciones que recibieron en ese entonces cada uno de los candidatos, Longueira (415 mil) y Allamand (392 mil).

Primarias 2017 versus Presidenciales 2013

Sabemos que estamos mezclando peras con manzanas con esto y que las conclusiones que saquemos no tienen ningún valor estadístico. Principalmente, porque estamos comparando unas elecciones de primarias con unas presidenciales (que son completamente distintas en la teoría y en participación), pero vale la pena jugar un poquito con los números para hacerse una que otra idea.

  • Por ejemplo, que para la primera vuelta de las presidenciales del 2013, la cantidad de votos emitidos llegó a 6,7 millones, es decir, unas cuatro veces más que lo que se logró ahora en las primarias.
  • Otro dato es que Marco Enríquez Ominami logró una cifra similar a la de Piñera ayer: solo 100 mil votos menos, con 723 mil preferencias.
  • En tanto, Parisi duplicó en ese entonces a la cantidad de votos (666 mil) que consiguió ayer el Frente Amplio.
  • Y candidatos como Marcel Claude (185 mil votos) y Alfredo Sfeir (154 mil) consiguieron, individualmente, más sufragios que Alberto Mayol (106 mil).

¿Qué te parecieron los resultados de la votación de ayer? ¿Qué otras comparaciones agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Edson Pizarro | 2017-07-05 | 12:52
0
Creo que podemos sacar el limpio muchas cosas:
- EL voto duro de la derecha vota en bloque por Piñera y esta cifra es el piso mínimo que cualquier candidato debe llegar obtener para alcanzarlo.
- Los votos de Kast se irán para Piñera (Kast ahora irá por la senatoria en la región que más voto tuvo en estas primarias).
- Los votos de Ossandón, en cambio, no son endosables a Piñera. Descontando a los que votaron por él para "sacar al Güiña", lo más probable es que la mayoría de los Ossandon lovers no vote por Piñera, ya que ellos votaron por la persona de Ossandón más que por una pertenencia al sector de la derecha.
- En relación al FA, hubo varias personas que no fueron a votar porque les daba lo mismo Sanchez o Mayol, van a votar por el proyecto (y la final era más importante). Aún así, dudo que logren remontar a Guiller para llegar a segunda vuelta, todo depende de la campaña que ahora realicen.
- El no ir a primarias le jugó en contra a los candidatos de la NM y también hace difícil una proyección, solo podríamos hacerlo en relación a las primarias pasadas, pero los votos de Bachellet tampoco son endosables a Guiller.

En fin...
responder
denunciar
apoyar
Ale Cofré | 2017-07-06 | 18:38
0
Citando: "Sabemos que estamos mezclando peras con manzanas con esto y que las conclusiones que saquemos no tienen ningún valor estadístico".
Entonces, ¿cuál es la finalidad de agregarlo?
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-07-07 | 11:04
0
¡Hola Ale!

Es importante para manejar las cifras respecto de cuántos votos fueron necesarios para ganar la elección presidencial pasada. Así, nos podemos hacer una idea de la magnitud que respresentan los votos obtenidos en estas primarias, por ejemplo :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.