Elecciones presidenciales, presidenciales 2017, candidatos, Chile, posturas
Imagen: César Mejías

5 temas clave y las posturas de los candidatos presidenciales sobre ellos (parte II)

Continuando nuestro trabajo de informarlos para las elecciones de este domingo, en esta ocasión entregamos posturas y propuestas de los 8 candidatos en los siguientes temas: Araucanía, Inmigrantes, Reforma Tributaria, Transantiago y Demanda marítima de Bolivia.

Por Macarena Fernández | 2017-06-30 | 07:00
Tags | Elecciones presidenciales, presidenciales 2017, candidatos, Chile, posturas
Relacionadas

Este domingo 19 son las elecciones presidenciales y deberás elegir a uno de los ocho candidatos para que sea el próximo presidente de Chile por los próximos cuatro años. Aunque lo más probable es que haya segunda vuelta el domingo 17 de diciembre y ahí tendrás que votar entre los dos que obtengan más votos el 19.

En una nota anterior, compartimos las posturas de todos los candidatos presidenciales respecto a: aborto, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana, financiamiento de la Educación Superior y cambios al sistema de pensiones.

Hoy queremos continuar ahondando en temas relevantes para conocer más posturas o propuestas de los candidatos, para ver quién nos representa más y así votar informados.

En El Definido hicimos un barrido general, pero recuerden que esto es una referencia. Siempre es bueno indagar con más profundidad en cada tema, sobre todo para conocer las propuestas de solución, que muchas veces pueden sonar muy buenas, pero no siempre son viables.

1. Araucanía y pueblo mapuche

Sebastián Piñera

“Es imperioso enfrentar en todas sus facetas la situación tanto de los pueblos indígenas en general, como del pueblo mapuche y la Araucanía en particular, buscando soluciones basadas en el diálogo, la reparación, el reconocimiento y el progreso”, dice el programa del ex presidente, quien ha señalado que para reducir la violencia en la zona van a “incorporar la figura de los agentes encubiertos, los informantes, los testigos protegidos”. 

Además,su programa asegura que reformarán la Ley Antiterrorista para “ponerla a la altura de los desafíos que hoy enfrentamos”. (Más detalles de las propuestas sobre este tema desde la página 122 del programa).

Alejandro Guillier

Guillier señala que en la Araucanía “no hay un problema de terrorismo, ahí hay un nivel de postergación y abuso histórico con nuestros pueblos originarios, en especial el pueblo mapuche, que es lo que explica una situación que no puede seguirse postergando”. 

Una de las propuestas de su programa es la creación de una comisión intercultural para determinar y reconocer las violaciones a DD.HH e indígenas y no-indígenas como mecanismo de justicia transicional, con el objetivo de poner fin a la criminalización de las demandas sociales y políticas indígenas. (Más detalles de las propuestas sobre este tema entre las páginas 33 y 37 del programa).

Carolina Goic

Goic respalda el actuar de la Fiscalía al invocar la Ley Antiterrorista y señala que "se debe partir del diálogo y no de la criminalización. Hay que poner al frente a las comunidades mapuches y las deudas que tenemos con ellos, además de la seguridad de las personas que habita en nuestro país”. 

La candidata asegura que la Ley Antiterrorista es un mecanismo que tiene que tener el país y que tiene que aplicarse y que es la justicia la que debe determinar si un delito se califica como terrorista o no. Además, en su programa de gobierno señala: “Reconoceremos constitucionalmente a los pueblos originarios, reconociendo y garantizando los derechos políticos, sociales, económicos, culturales y lingüísticos”.

Beatriz Sánchez

Conforme con Guillier, Sánchez declara que tampoco cree que exista terrorismo en la zona.“No hay terrorismo en La Araucanía, hay un conflicto abierto, un desencuentro histórico que se ve como algo policial y judicial, pero que es profundamente político". Y señala que "todos los intentos anteriores han sido bastante escasos y es más bien militarizar o llenar de Carabineros la zona, no es la solución a un conflicto como éste. Lo demuestra que no ha habido ningún avance, la solución es otra, es diálogo permanente, un diálogo que se realice en la zona y no digitado desde Santiago". 

Según el programa de la candidata, una de las primeras medidas en la agenda con los Pueblos Originarios contemplará el retiro de todas las querellas por ley antiterrorista presentadas por el gobierno, la derogación de la ley y la desmilitarización de los territorios en conflicto.

Alejandro Navarro

El candidato del partido País propone un nuevo trato con los pueblos originarios y en su programa asegura que prohibirán “el uso de leyes especiales, como la antiterrorista contra indígenas”. 

Además, dice que crearán y fortalecerán la figura de un “ombudsman indígena” para proteger a los pueblos de las agresiones y violaciones de sus derechos realizadas actualmente por el Estado.

Marco Enríquez-Ominami

En un eventual gobierno buscará dejar de aplicar la Ley Antiterrorista a los conflictos de tierras y aguas de los pueblos indígenas. También propone establecer una Ley de Cuotas para favorecer su integración en las instancias de decisión política. (Más detalles en las páginas 59 y 60).

Eduardo Artés

“Mi propuesta para ellos es continuar juntos en un Estado nacional único, pero jamás imponiéndoselo a ello”, asegura el candidato y sostiene que habría que eliminar la Ley Antiterrorista. 

En el séptimo y último punto de su programa de gobierno (Chile Unitario y Plurinacional) dice que Chile “debe constitucionalmente hacerse cargo de su carácter plurinacional, con todo lo que ello significa desde un punto de vista administrativo, productivo, social y cultural”.

José Antonio Kast

En su programa, el candidato dice que es necesario terminar con la violencia y el terrorismo, especialmente en la Araucanía. “Acabaremos con esta situación mediante un trabajo en todos los niveles: discurso ético y político, plan de desarrollo zonal, intervención de inteligencia y policial. Para ello utilizaremos todas las herramientas que como Poder Ejecutivo nos entrega la Constitución, incluida la declaración de estados de excepción constitucional cuando corresponda”, dice el documento. 

Además, buscará fortalecer la Ley Antiterrorista y enviar a las Fuerzas Militares a la Araucanía para “ejercer labores de vigilancia y control, liberando a las Fuerzas Policiales para la investigación y persecución de los delitos terroristas”.

2. Reforma Tributaria

Sebastián Piñera

“Corregiremos los errores de la reforma tributaria, introduciendo certezas e incentivos para el ahorro y la inversión”, indica en su programa. 

Propone bajar el impuesto a las empresas de 27% (acordado en la reforma tributaria) a 24% (promedio OCDE). Además, plantea entregar mayor autonomía a la institucionalidad tributaria a través de un cuerpo colegiado como órgano de decisión superior del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Alejandro Guillier

Su programa indica que en el corto plazo consolidarán la reforma tributaria de 2014. “Estaremos alerta para que el resultado de la reforma disminuya la evasión fiscal, incentive la inversión y contribuya a reducir la desigualdad en la distribución del ingreso”, dice el documento. 

El candidato ha dicho que hay que simplificar la reforma tributaria, “que es muy engorrosa y se quejan hasta los contadores, imagínese el ciudadano común o las Pyme”.

Carolina Goic

Defiende el manejo responsable de los recursos fiscales y propone un incentivo tributario a las inversiones mediante una "deducción de gasto por uso de capital". 

El programa de la candidata indica que la reforma tributaria implementada durante el gobierno actual, además de aumentar la recaudación fiscal y de permitir avanzar en progresividad, debe constituir una base para estimular responsablemente el crecimiento económico, aumentando significativamente la inversión pública, en especial en infraestructura. (Más detalles en las páginas 97 Y 98).

Beatriz Sánchez

La candidata del Frente Amplio propone reformar el sistema tributario para recaudar más recursos, aumentando el porcentaje de impuestos a las empresas y personas de mayores ingresos. 

Su programa dice que Chile “ha librado a los sectores de mayores ingresos de hacer un mayor aporte al desarrollo social y político del país. Es por esto, que nuestra propuesta programática tiene como foco aumentar la tributación del 1% de más altos ingresos”. (Más detalles sobre la política tributaria y expansión del gasto fiscal de la candidata, entre las páginas 339 - 349).

Alejandro Navarro

“Para terminar con la desigualdad social, se fortalecerán las finanzas públicas y se aumentará la equidad de la recaudación”, dice su programa. Para ello, se establecerá un impuesto al patrimonio personal financiero e inmobiliario superior a un millón de dólares de 0,5% a 1,5% anual. 

Además, se simplificará la tributación a las utilidades de las empresas desintegrándola de los impuestos al ingreso de las personas, y se incluirán incentivos inmediatos a la reinversión sustentable y al gasto en capacitación, con énfasis en las Pymes. (Más detalles entre las páginas 8 - 10 del programa).

Marco Enríquez-Ominami

Propone “Enderezar la Reforma Tributaria”. A continuación algunas de las medidas:

- Impuesto a las empresas: 0% de impuestos sobre las utilidades reinvertidas hasta 10.000 UF anuales, 35% de impuestos sobre las utilidades que excedan las 10.000 UF anuales y transitar hacia un sistema único de renta integrado.

- Impuesto a las personas: crear un nuevo tramo para las rentas sobre las UF 30.000 anual, aplicando una tasa de 40% para los ultra ricos.

- IVA diferenciado: más bajo para la canasta básica de alimentos, libros e internet, entre otros, y un punto más alto para el resto de los bienes y servicios.

(Más detalles en las páginas 6 y 7 del programa).

Eduardo Artés

“En la (reforma) tributaria, el trabajador sigue siendo quien lleva la carga del impuesto, mientras que nosotros planteamos que se pague sobre un millón de pesos y que los que ganan más paguen un impuesto mucho más alto”, ha dicho el candidato. 

Su programa no menciona nada sobre este tema.

José Antonio Kast

“Aquí hay que ser valiente para decir que hay que modificar las cosas, la reforma tributaria es mala”, aseguró en candidato independiente. En su programa propone entregar, antes de los 100 días de su eventual gobierno, una propuesta para derogarla. “Proponiendo un mecanismo de ajuste y adecuación que disminuya la carga impositiva para las empresas y personas”. 

Una de las medidas sería bajar el impuesto a las empresas de 27% a 23%, 4 puntos porcentuales, y volver al sistema tributario antes de la reforma, para que las empresas tengan un 100% del crédito fiscal. (Más detalles en este link).

3. Mar para Bolivia

Sebastián Piñera

Chile no le debe nada a Bolivia y no estamos dispuestos a ceder, porque nos corresponde legítimamente”, señaló el candidato de Chile Vamos. 

El programa del candidato dice que establecerán “con visión de largo plazo, los lineamientos de una política bilateral con Bolivia en un escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana”. (Más detalles sobre las relaciones vecinales en la página 162).

Alejandro Guillier

"Yo creo que Chile tiene que mejorar la relación con sus vecinos, pero eso no pasa por canjes territoriales; no corresponde. Ningún país del mundo entrega territorio, pero sí podemos mejorar la integración", señaló el ex senador. 

Su programa dice que “la presentación de dos demandas en la Corte Internacional de Jusitcia de La Haya (CIJ) abre un nuevo escenario en las relaciones con Bolivia que exige creatividad, voluntad de diálogo y fortalecimiento del proceso integracionista, colocando por delante una perspectiva de largo plazo que permita proyectar vínculos de mutua convivencia”.

Carolina Goic

El programa de la candidata dice “haremos un esfuerzo creativo para buscar caminos de diálogo, basados en el respeto a la soberanía en ambos países. Trabajaremos juntos en una promoción comercial, cooperación técnica, cooperación académica y cultural".

Beatriz Sánchez

La candidata ha condicionado el diálogo con Bolivia a que retiren su demanda en La Haya. Además, en su programa asegura que avanzarán “decididamente en una solución a la mediterraneidad de Bolivia mediante la integración regional. Para ello le propondrán a Perú y Bolivia dar lugar a una agenda trinacional”.

Alejandro Navarro

"No hay posibilidad de ceder soberanía si no hay respaldo popular ni político suficiente, el resto es populismo. Lo que yo creo es en la integración de América Latina (...) con Bolivia tenemos un mar de posibilidades de desarrollo de negocios alternativos, entre ellos el gas", señaló

El programa del candidato indica que “con el Estado Plurinacional de Bolivia, esperaremos el fallo del Tribunal Internacional de La Haya y retomaremos la agenda de 13 puntos que quedó suspendida por la decisión boliviana de recurrir al arbitraje internacional en materia de negociación bilateral. Entretanto, reemplazaremos toda actitud agresiva por una actitud constructiva”.

Marco Enríquez-Ominami

No se refiere al tema en su programa, pero en el programa Tolerancia Cero del 24 de septiembre, aseguró que "nadie puede entregar mar a Bolivia y que el tratado de 1929 exige una reunión de tres, mi propuesta es crear una macro región".

Eduardo Artés

“Yo creo que si conversamos con ellos, vamos a llegar a acuerdo. Nosotros estamos porque tenga salida al mar Bolivia, sin lugar a dudas”, aseguró el candidato en una entrevista televisiva.

José Antonio Kast

Su programa dice que reafirmarán la autonomía de Chile y la soberanía que debe ejercerse en cada rincón del país. “No hemos respondido con la suficiente fuerza y decisión a las mentiras del gobierno boliviano”, dice el documento. 

Además, la relación del candidato con el país vecino no está en su mejor momento, luego de un tweet del 16 de octubre que decía: “Para frenar el narcotráfico, debemos cerrar la frontera con Bolivia para obstaculizar el paso libre de burreros y vehículos con drogas”. 

Esto también está incluido en su programa, donde propone la construcción de barreras físicas donde se requiera en la frontera Chile – Perú (170 kilómetros) y Chile – Bolivia (1.000 kilómetros) para apoyar el trabajo policial y contribuir a frenar el narcotráfico y el contrabando en la frontera. (Más detalles de sus propuestas para soberanía y política exterior en este link).

4. Transantiago y transporte público

Sebastián Piñera

El ex presidente propone terminar con el Transantiago de aquí a 10 años y reemplazarlo con "Transportes Tercer Milenio", el que incluiría una renovación de flotas de buses, nuevas líneas de Metro (125 kilómetros más), ciclovías, modernización del sistema de taxis, entre otros. Y para regiones, propone la construcción de trenes urbanos en regiones. (Más detalles entre las páginas 176 - 178).

Alejandro Guillier

Propone ampliar el metro en 127 kilómetros a 2030, mejorar el Transantiago “este debe dar un salto cualitativo”, dice el programa del candidato. Además plantea mejorar el transporte público de todas las regiones del país, asegurando recursos para esto. (Más detalles de las propuestas entre las páginas 179 - 185).

Carolina Goic

El programa de la candidata menciona la extensión del Metro a 300 kilómetros, para que la mitad de las personas que viven en Santiago puedan vivir a de 5 cuadras de este. También propone un tranvía para Antofagasta y La Serena - Coquimbo; un teleférico para unir Iquique y Alto Hospicio; un tren rural para Melipilla y Batuco y la extensión de BioTren a Lota, entre otros (Más detalles entre las páginas 197 - 210 del programa).

Beatriz Sánchez

Su programa plantea que cualquier política pública en torno al transporte debe buscar la eficiencia en el uso de recursos (espacio) público para generar equidad social y sostenibilidad ambiental. Propone avanzar hacia sistemas de movilidad y transporte público con tarifas accesibles para todos los usuarios e impulsar una política de integración, operacional y tarifaria, para los diversos modos de transporte público en todo el país y un sistema único de pago. (Más detalles entre las páginas 230 - 233).

Alejandro Navarro

“Optimizaremos y subsidiaremos los sistemas de transporte público en regiones y terminaremos con el Transantiago para dar paso a un sistema de transporte público de calidad en la región metropolitana”, dice su programa.

Marco Enríquez-Ominami

En materia, su programa indica que evaluarán la construcción de trenes de mediana velocidad, para los tramos Arica-Iquique, Antofagasta-Calama, Santiago-Valparaíso y Santiago-Concepción, que pasa por Rancagua, Curicó, Talca y Chillán.

Eduardo Artés

Propone la construcción de una red ferroviaria nacional de pasajeros y carga que conecte cada rincón de Chile. Además asegura que desarrollarán “una red pública-estatal de transporte eliminando el monopolio privado sin negar la existencia de PIMES de taxis, colectivos y buses provinciales”.

José Antonio Kast

Su postura frente al Transantiago es radical. “Eliminar el Transantiago de manera absoluta, sin maquillajes”, dice el programa del candidato. Para esto se designará a un funcionario (temporal) con el rango de ministro, para que intervenga el sistema de transportes y cuente con las atribuciones suficientes para dejar sin efectos los contratos con los operadores, diseñar los medios de reemplazo y viabilizar la operatividad de un nuevo sistema de transportes para la ciudad de Santiago.

5. Inmigrantes en Chile

Sebastián Piñera

Su programa indica que valora “altamente la contribución que los migrantes realizan a la construcción de nuestro país”. Cree que es urgente actualizar la legislación migratoria que elimine las barreras que enfrentan quienes buscan desarrollar sus proyectos de vida en Chile, pero también excluir a quienes “abusan de esta oportunidad dedicándose a actividades reñidas con la ley”. (Más detalles entre las páginas 126 -129).

Alejandro Guillier

“Daremos forma a una Nueva Política Migratoria que consagre políticas públicas basadas en los principios de inclusión e interculturalidad, estableciendo derechos y obligaciones para los migrantes”, dice su programa y asegura que esta política fomentará la regularización migratoria con pleno respeto al debido proceso, derechos humanos y las garantías constitucionales, estableciendo procedimientos racionales y justos. (Más detalles en las páginas 146 y 147).

Carolina Goic

La representante de la DC señala que "el Chile que yo quiero, es un Chile que acoge, un Chile que da oportunidades a todos". Para esto, propone dotar a Extranjería de mayores recursos para agilizar los trámites de los migrantes y modernizar la actual Ley de Migración para garantizar mayores derechos y también responsabilidades a los extranjeros, desde la acogida. Su programa indica que crearán una Visa de Expectativa Laboral “que les dará residencia legal por un plazo de 6 meses dentro de los cuales pueden encontrar trabajo y regularizar su residencia en dicho término”.

Beatriz Sánchez

Según su programa, buscará dar un nuevo enfoque a las migraciones. “Impulsaremos una nueva política migratoria desde el Estado asumiendo como base el principio de los derechos humanos como fundamento del reconocimiento y proyectará este principio al marco regulatorio, a las políticas y a la institucionalidad preparando al Estado para la realización de ese objetivo”.

Esta nueva política migratoria se basará en tres pilares fundamentales.

- La formulación de una nueva ley migratoria con enfoque de derechos humanos.

- La creación de una nueva institucionalidad para la gestión intersectorial de la política

- La internacionalización de la política migratoria incorporando en ella a la población chilena residente en el extranjero y ampliando la suscripción y favoreciendo la implementación de acuerdos internacionales vinculantes en materia de derechos de las personas migrantes.

Alejandro Navarro

Su programa no tiene un espacio especial para los migrantes, sin embargo, menciona alguna cosas como que en salud, le darán “un enfoque intercultural a la atención de las poblaciones migrantes” o que favorecerán “el ingreso de profesionales médicos extranjeros debidamente acreditados”.

Marco Enríquez-Ominami

Dentro de su programa, el candidato del PRO, propone garantizar programas de integración escolares para los hijos de migrantes, nacidos o no en Chile. Además, para una inmigración calificada propone llamar a médicos, científicos y expertos (como lo hicieron Canadá y Australia). Por último, asegura que se agilizará la entrega de permisos de visas y permisos de trabajo, para la pronta inserción en el país.

Eduardo Artés

Su programa no se refiere a este tema.

José Antonio Kast

Buscará que se cumpla ley vigente y reforzará los controles y las herramientas que tiene el Estado para aplicarla efectivamente. Cree que la inmigración contribuye al desarrollo del país, pero también que debemos “ser rigurosos en el control de nuestras fronteras y en rechazar la inmigración ilegal a todo evento”. 

También asegura que creará una nueva ley de migraciones para “convivir con el nuevo mundo globalizado, el cual trae aparejados nuevos desafíos en la relación con quienes, siendo extranjeros, han elegido nuestro país para vivir y desarrollarse”. (Más detalles en este link).

¿Quieres conocer más posturas y propuestas? Te invitamos a conocer lo que plantean los candidatos con respecto a la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario, el sistema de pensiones, la despenalización del aborto y la gratuidad en educación superior en este link. También puedes conocer sus propuestas para combatir el narcotráfico, reformar el Sename, lograr una mayor equidad de género y descentralizar el país.

¿Sabes ya por quién votar? ¿Qué otros temas de propuestas te gustaría que tratáramos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pablo Raín | 2017-06-30 | 11:17
2
igual que comenté en el anterior sigo diciendo lo mismo:
quisiera armar un frankenstein con todos los candidatos xd.


tengo una teoría:
- ya que la gente no se informa, va a terminar votando por lo que ven.
- piñera, guillier, ossandon probablemente sean los más votados (son los que tienen "pinta" de presidentes)
- dependiendo de como vayan los debates y de que la gente los vea o no, van a elegir al candidato más populista...

así que diría que las da rial presidenciales serán entre piñera y guillier


de ahi a cual será mejor... sólo diré que un oscuro futuro nos espera xd
responder
denunciar
apoyar
Fabián Valenzuela | 2017-06-30 | 11:37
4
En el debate del Frente Amplio del día martes, Beatriz Sanchez afirmó que respecto al tema del mar para Bolivia, cualquier decisión debiese pasar por un plebiscito nacional.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-06-30 | 11:39
3
Y por qué solo Transantiago y no la locomoción en regiones??
En estas aun los choferes reciben el efectivo, trabajan 12 horas o hasta que junten el monto que quieren, no hay control de las frecuencias ni de horarios de comienzo y termino de los recorridos y un monton de ETC. Ni hablar de la calidad de los buses, en muchos casos, en las ciudades mas pequeñas llegan los buses que van dando de "baja" en las ciudades grandes.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-30 | 18:06
3
cierto! eso fue lo peor, casi nadie siquiera pensó en las regiones y se sabe el problema que es... y ahí es donde más se nota la desigualdad entre regiones y santiago
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2017-07-01 | 23:23
1
Creo que Kast, Mayol y Ossandón responden a la pregunta de transporte publico en todas las regiones (¿por cierto crees que Santiago no queda en una región?)
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2017-07-01 | 23:25
1
3 de 6 pensaron en todas las regiones, no lo veo tan mal
PD: Santiago también queda en una región (y en una provincia también)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.