prilov, ropa, sitio, web, economia, colaborativa
Imagen: César Mejías

Prilov, la red social para vender y comprar ropa usada

Dos amigas desarrollaron una atractiva plataforma para que las mujeres vendan las prendas de vestir que ya no utilicen de la manera más eficiente posible. ¿Cómo funciona?

Por Eugenia Meza | 2017-06-12 | 15:08
Tags | prilov, ropa, sitio, web, economia, colaborativa

Toda mujer tiene en su clóset alguna que otra prenda que le queda chica, que le regalaron y no le gustó o que ya lleva tres años sin usar (y aún no es capaz de deshacerse de ella). Si te dijeran que esa polera en vez de quedarse en el fooooondo del cajón con polvo y telarañas, podrías venderla sin tener que hacer mayor esfuerzo que publicarla online, ¿lo harías? Probablemente sí.

Eso es lo que hace Prilov, una web creada por las ingeeras comerciales, Andrea Tapia y Cony Sepúlveda, junto a los ingenieros en Tecnologías de la Información Rodrigo Fuentes y Hans Hanckes. Hoy cuentan con alrededor de 50.000 usuarias inscritas de entre 16 a 50 años.

¿De qué se trata?

Prilov es una plataforma y red social online dedicada a las mujeres, donde las usuarias pueden comercializar sus prendas de vestir o accesorios usados, y así generar ingresos, además de darle una nueva vida a las cosas que ya no utilizan.

También es un espacio para enterarse sobre estilos y tendencias en los clósets de los demás perfiles. Colores, estilos, tamaños, marcas, lo más visto, lo más cerca de donde estés, etc. Una vez que ingresas es difícil no quedarse pegado “vitrineando”.

Para ser parte de la comunidad, tanto si se quiere comprar o vender, basta con crear un perfil en la página. Luego, subir fotos de los ítems a la venta o navegar por perfiles con prendas para comprar. ¿Por qué funciona como red social? Porque conecta de muchas maneras a las compradoras y vendedoras: se pueden tener seguidoras, seguir a otros perfiles, mandar mensajes, marcar favoritos y comentar las fotos de los productos, entre otras cosas.

Todas las transacciones se hacen vía online y el dinero es retenido hasta que la compradora esté satisfecha con el producto. Eso sí, Prilov cobra un 20% de comisión por cada venta realizada (y las entregas pueden ser por delivery, pagando extra, o gratis si es que se coordinan con la vendedora en algún lugar).

La plataforma también cuenta con otros servicios como "clóset de famosas", donde blogueras, referentes de moda e “it girls” ofrecen las prendas que ya no usan. Además, para aquellas que no tienen el tiempo o las ganas de sacarle foto a la ropa y publicarla, existe el servicio Prilov VIP, en el que el equipo de la empresa lo hace por ellas (cobran un 50% de las transacciones). También existe Prilov Start: por $5.000 mensuales, los productos son destacados en la página y promocionados mediante redes sociales.

Economía colaborativa

Prilov es parte de la economía colaborativa, un modelo que crece cada día más y que se basa en utilizar las plataformas electrónicas para conectar a las personas que buscan algún bien o servicio, con aquellas que lo ofrecen. Ejemplos comunes son Airbnb o Uber.

Andrea explica que este tipo de economía se mueve a través de las masas “y de eso nos agarramos, de la interacción, actividad, opinión y evaluación de los usuarios, que puedan comentar su experiencia de compra”, nos cuenta Andrea, una de las socias.

El interés por esto surgió en un viaje a Europa, pues “hace rato quería lograr algo que generara un negocio distinto, allí observé cómo compartían las casas y autos, mientras que en Chile no existía Uber aún. Era tremenda oportunidad para traer un nuevo concepto al país”, asegura.

El proyecto fue apoyado por el Capital Semilla de Corfo el 2015, lo que les permitió crecer de manera comercial y hoy, están postulando a otras líneas de financiamiento del organismo. “Hay harto interés de ellos por potenciar emprendimientos tecnológicos de innovación, que generen una solución global y que pueda ser transversal, calzamos perfecto con los proyectos que ellos financian”, agrega Andrea.

Joven Emprendedora 2017

El 22 de mayo se realizó la XV versión del premio Joven Emprendedora que entrega la organización Mujeres Empresarias. En esta oportunidad se buscó incentivar el aporte productivo de las mujeres emprendedoras de hasta 35 años. Recibieron más de 100 postulaciones y adivinen quién ganó. Andrea Tapia presentó su proyecto ante un comité de 25 jurados que evaluó su capacidad y emprendimiento. Ganó el reconocimiento de primer lugar además de $1.500.000 pesos.

¿Planes futuros de Prilov?

La idea por ahora es posicionarse bien en Chile. Están levantando distintos fondos públicos para fortalecerse en cuanto a tecnología, una mejor plataforma y aplicación, para luego poder internacionalizarse. ¿Qué país es el próximo en la mira? Nuestro vecino trasandino, Argentina.

Esta iniciativa ha logrado que muchas mujeres puedan tener otro tipo de ingresos de una manera entretenida y fácil, y que otras, puedan acceder a prendas de vestir a precios rebajados, lo que lo convierte en un win/win.

¿Conocías Prilov? ¿Usarías la plataforma para vender la ropa que ya no usas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.