niños, participación ciudadana, derechos del niño, infancia, Chile
Imagen: César Mejías

"Yo opino, es mi derecho": 400 mil niños chilenos entregan su visión del país

Miles de niños y adolescentes de todas las regiones de Chile, participaron del proceso de consulta para debatir sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones del país. Los resultados servirán para construir políticas públicas para su protección y desarrollo.

Por Macarena Fernández | 2017-06-08 | 07:00
Tags | niños, participación ciudadana, derechos del niño, infancia, Chile

"No consideran la opinión de los niños, porque ellos no votan". "El Sename y los derechos de los niños, nunca forman parte de la prioridad de los gobiernos, porque no tienen edad para votar".

Es muy probable que hayamos escuchado más de una vez las frases anteriores, y la verdad es que algo tienen de razón. Es difícil escuchar a algún político que se dirija directamente a los menores de edad para preguntar su opinión, como tampoco se ven políticas públicas que incluyan la participación ciudadana de los niños, más allá de la educación.

Pero, por otro lado, todos o al menos la mayoría creemos que "los niños son el futuro de Chile". Entonces, si no sabemos lo que piensan, lo que quieren, lo que les afecta y con lo que sueñan nuestros niños, ¿cómo podemos construir ese país que en unos años más liderarán ellos mismos?

Yo opino, es mi derecho

Por esta razón es que nace el espacio participativo "Yo opino, es mi derecho": consulta pública impulsada por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación, UNICEF y PNUD; que busca darle voz y tribuna a los niños chilenos y a lo que opinan de Chile respecto a derechos, valores, responsabilidades e instituciones del país.

"Niños, niñas y adolescentes, también somos ciudadanos", es el lema de este proyecto en el que participaron de forma voluntaria 424.446 niños y niñas (desde educación parvularia hasta cuarto medio) de más de 5 mil escuelas y liceos de todas las regiones del país, adolescentes privados de libertad, menores en situación de calle, niños hospitalizados, entre otros.

¿El objetivo final? Recoger su visión sobre el ejercicio de sus derechos en Chile y sus propuestas para un nuevo trato del Estado con la niñez y juventud del país, para luego integrarlas en la construcción de políticas públicas.

Los resultados de la consulta 2016 se entregaron a fines de mayo pasado, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que Yo Opino es una experiencia “valiosa y significativa. Sus resultados muestran claramente que para los niños, niñas y jóvenes el derecho a vivir en familia, a la educación, a jugar y a la no discriminación son elementos clave en sus vidas”.

Además de reunir la opinión de los niños chilenos, la encuesta busca ser una metodología innovadora para el desarrollo del pensamiento crítico y aportar así al ejercicio de ciudadanía desde la infancia y adolescencia.

Por eso se hizo a nivel institucional (colegio por colegio y curso por curso), grupal (instituciones que trabajan con niños) e individual (a través de internet). También varió según la edad de los menores, por ejemplo, a los más pequeños se les leyó un cuento y en base a la lectura se les preguntó luego por participación ciudadana, inclusión, buen trato y vida en sociedad; y sus respuestas fueron incluidas en la medición.

¿Y qué opinaron nuestros niños?

Cuatro fueron las temáticas donde se concentró la medición y estos fueron los resultados.

1. Derechos de los Niños

Respecto a los derechos más importantes que se deben respetar:


Los derechos menos acordados por los menores encuestados:

"Fue interesante escuchar las opiniones en relación al derecho de no ser discriminados, creemos que en nuestro país aún existe la cultura machista y retrógrada, lo que agudiza el pensamiento discriminador en general. Queremos un país donde no existan diferencias". (Particular subvencionado, Mixta, RM).

"El derecho a tener una familia es fundamental. No es justo que muchos niños tengan que vivir en hogares por culpa de sus padres que no fueron responsables". (Escuela mixta, Particular subvencionada, Tarapacá)

"Que los padres respeten la privacidad de cada uno. Que no se anden metiendo en mis cosas, aunque entendamos que ellos tienen derecho, pero igual deben respetar la privacidad de cada uno". (Escuela Mixta, Particular subvencionada, VIII)

2. Responsabilidades de los Niños

Principales responsabilidades acordadas por los cursos:

"Nos resultó complejo asumir este tema, siempre es fácil exigir respeto a nuestros derechos, pero hacernos cargo de las responsabilidades de la vida y de la interacción con otros, es un tema no menor que en algunos casos genera temor y dificultad". (Particular Subvencionada, Mixta, VI)

"Se eligió la responsabilidad porque, cada uno es responsable de tomar las decisiones adecuadas y saber que cada una tiene consecuencias que perjudican o ayudan a los otros y asumir los costos de esto; para eso es necesario, también saber lo importante que son los valores de la casa". (Municipal, Mixta, RM)

"Las responsabilidades que escogimos son importantes porque como jóvenes debemos responsabilizarnos por nuestras acciones, ya que nuestras acciones individuales pueden afectar a otros y la idea es siempre actuar en pos del bien común". (Particular Subvencionada, Mixta, VIII)

3. Valores más apreciados

Los valores más importantes para los menores, son los siguientes:

"En nuestro liceo se trabajan los valores mes a mes y eso hace que estemos constantemente reforzándolos. De igual forma nuestras familias nos inculcan valores y nos forman en ellos como pilar fundamental. Consideramos que los valores son parte de nuestras decisiones". (Municipal, Mixto, X)

"Seleccionamos los valores porque está la Honestidad y Honradez, ahora hay pocas personas así. Nosotros queremos que en el país haya más libertad y seamos más amigos, también queremos menos discriminación". (Municipal, Mixto, XIII)

4. Las instituciones más relevantes

Este ítem se le preguntó sólo a los alumnos entre 7° Básico y 4° Medio, y los resultados son:

"No confiamos en instituciones como los tribunales, carabineros y diputados y senadores, porque consideramos que ellos no cumplen su labor, y no defienden nuestros derechos. Por eso es nuestra responsabilidad hacer que se cumplan nuestros derechos y los de nuestra comunidad". (Municipal, Mixto, VIII)

"Seleccionamos estas instituciones: colegio, tribunales de familia y carabineros porque sentimos que son las instituciones que velan por el cuidado y cumplimiento de nuestros derechos. Nos sentimos seguros en nuestro colegio pues sabemos que nos ayudarán y apoyarán siempre". (Particular subvencionado, Mixto, RM)

La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz destacó quelos resultados son llamadas de atención para el mundo adulto, en especial para quienes diseñamos o ejecutamos políticas de niñez, para los que deliberan y deciden sobre los marcos legales que regirán dichas políticas y para quienes ocuparán las responsabilidades de la futura institucionalidad en infancia”.

En el informe completo pueden ver los resultados según cada región, grupo etareo, género e incluso por colegio municipal, subvencionado y particular.

Abiertas las postulaciones para la nueva consulta 2017

Este año se realizará una nueva consulta pública dirigida a los chilenos y chilenas menores de edad. El tema a tratarse este 2017 son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que 193 países han acordado en una cumbre de las Naciones Unidas, para lograr que al año 2030 (Agenda 2030), la calidad de vida de las nuevas generaciones mejoren sustantivamente, erradicando la pobreza, protegiendo el planeta y asegurando la prosperidad para todos.

Se les preguntará su opinión frente a salud, educación, igualdad de género, pobreza, hambre, agua limpia, trabajo, medioambiente, cambio climático, comunidades, tecnologías, entre otros temas incluidos en los objetivos de la Agenda 2030.

La inscripción para que un establecimiento educacional pueda participar, es hasta el 22 de junio próximo.

¿Crees que es necesaria la participación ciudadana de los niños? ¿Debería el país tomar en cuenta la opinión de los menores?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Bajodepino | 2017-06-08 | 21:31
0
Y los deberes cuando por la reflauta!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-06-09 | 16:59
3
Hola Patricio! Si te fijas, uno de los cuatro ejes de la encuesta era en cuanto a responsabilidades. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.