Compost, Urbanatika, sustentable, comunas, basura, orgánico.
Imagen: César Mejías

3 comunas de Santiago comenzarán a producir compost gracias a esta máquina que acelera el proceso

Providencia, La Reina y Puente Alto serán las primeras comunas en tener este servicio antes de que termine el año. Los vecinos podrán entregar sus desechos orgánicos y en un mes recibirán tierra fértil que servirá, entre otras cosas, para reforestar la ciudad.

Por María Victoria Coutts | 2017-06-07 | 17:10
Tags | Compost, Urbanatika, sustentable, comunas, basura, orgánico.

Varias ciudades del mundo han incorporado a los contenedores de reciclaje (plástico, papel, vidrio y latas), uno más: el de los residuos orgánicos. Una decisión lógica, sobre todo si tenemos en cuenta que solo en Chile, cerca del 50% de los desechos que generamos en las casas, es de este tipo.

A principios de 2016, Diego Elorza, fundador de Urbanatika, supo la cantidad de desperdicios orgánicos que generan en total las ferias libres en Chile… ¡70 mil toneladas anuales! A esto se le suman los altos costos para las municipalidades, quienes se hacen cargo de retirar todos los desechos.

Con esta información, Diego comenzó a trabajar en un proyecto para poder aprovechar la basura orgánica de las ciudades, pero de una manera más eficiente. A través de un proceso automatizado que reduce el tiempo para hacer compost de 8 meses aproximadamente, tiempo que tardan en la planta de compost de La Pintana y la de Catemito, por ejemplo, a tan solo un mes.

El sistema de compostaje inteligente, es decir, que se hace con máquinas y no de forma manual y acelera el proceso bioquímico, existe en países como España, Alemania e Italia, e incluso hay máquinas que tardan solo tres días. Sin embargo, Elorza explica que les toma más tiempo, porque ellos apuntaron a la calidad del compost para que este sirva para reforestar la ciudad. Hasta ahora han llegado a dos semanas, pero prefieren que el proceso tarde un mes para poder levantar información acerca de la calidad y validación biológica del compost.

Las novedades del proyecto

La máquina, como muchas otras, genera condiciones ideales de producción en un sistema automatizado (temperatura y humedad), y tiene algunas variaciones. Pero para Diego, lo que hace que Urbanatika sea innovadora en Chile depende de dos aspectos.

Primero, la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida al Productor (más conocida como Ley REP) no considera los residuos orgánicos, lo que significaría masificar este tipo de recilaje a nivel comunal y con un sistema eficiente. En segundo lugar, porque: “Han pasado dos eventos grandes en Chile que indican que hay que hacerse cargo. Primero el incendio en el vertedero Santa Marta que quedó una nube tóxica en la ciudad y segundo, se incendiaron los bosques. Entonces hay que restaurar los bosques y qué mejor que con residuos orgánicos”, asegura.

Por eso, Elorza enfatiza a El Definido la importancia de utilizarlo: “No queremos tener una solución para una montaña de residuos y después generar una montaña de compost” y agrega que buscan generar “una gran red de reciclaje orgánico de la ciudad para generar una ciudad parque”.

En un año han ganado varios fondos como el Desafío Smart City 2016, organizado por INACAP y FabLab, también el fondo para la innovación agraria FIA y viajaron a Cambridge y Medellín para seguir capacitándose.

Lo que se viene

Ahora están trabajando con el Centro de Innovación UC y a punto de firmar un convenio con Providencia, La Reina y Puente Alto para instalar una máquina compostera en cada una de estas comunas. ¿Cómo funcionará este sistema?

Se le entregará una bolsa especial a cada uno de los vecinos que quiera participar, luego de unos días pasará un camión a retirar los residuos y los llevará a la máquina, que recibe 500 hasta kilogramos. Después de un mes, el compost (tierra fértil) estará listo y se repartirá entre los vecinos que la necesiten y la municipalidad.

Además de los beneficios que tiene esa tierra fértil para la reforestación, el sistema, permitirá disminuir los gases de efecto invernadero, ya que se reducirá la emisión de gas metano que produce la descomposición de la materia orgánica en los vertederos.

El objetivo es, poco a poco, ir generando un cambio cultural sobre lo que hacemos con nuestros residuos.

“La idea es poder meternos en estas tres municipalidades y poder hacer la logística con los vecinos, recolectar los residuos, compostarlo, y distribuirlo con los mismos vecinos y así hacer una participación para poder reforestar”, nos dice Diego. En el futuro esperan llegar a más comunas y a otras regiones, el plan del equipo de Urbanatika es que en cinco años más puedan llevar esta tecnología a otros países.

¿Te gustaría que Urbanatika llegue a tu comuna? ¿Reciclas tus desechos orgánicos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Margarita M. | 2017-06-07 | 19:00
1
Ya era hora que nos hagamos cargo de las toneladas de residuos orgánicos que generamos ^_^
responder
denunciar
apoyar
Claudio Andres Godoy Barrios | 2017-06-12 | 11:43
0
Excelente!...Quisiera ponerme en contacto con quien corresponda para llevar este plan a la nuestra comunidad (edificio)
Claudio Godoy
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.