Salud, cáncer, Carolina Goic, Ley General del Cáncer
Imagen: César Mejías
actualidad | País | Propuestas Presidenciales

La Ley General del Cáncer que busca revertir las altas cifras de mortalidad en Chile

En nuestra sección de propuestas presidenciales, te contamos sobre un proyecto de Ley de la candidata presidencial DC, Carolina Goic, que busca priorizar el cáncer en los presupuestos de Salud, enfocándose principalmente en su investigación, prevención y detección temprana.

Por Macarena Fernández | 2017-05-31 | 07:00
Tags | Salud, cáncer, Carolina Goic, Ley General del Cáncer
Relacionadas

El cáncer es la causa de aproximadamente 22.000 muertes anuales en Chile, equivalente a que 1 de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el país.

Los números son alarmantes y año a año, debido al envejecimiento de la población, éstos van aumentando. Se estima que para el 2020 el cáncer sea la primera causa de muerte de Chile. Por esta razón, el Ministerio de Salud ha declarado el cáncer como una prioridad de salud pública, advirtiendo que una de las grandes claves está en su prevención y detección temprana.

El problema es que en Chile existe un solo centro público de atención integral del cáncer, el Instituto Nacional de Cáncer, ubicado en la Región Metropolitana, el que presta servicios al 80% de los pacientes del sector público. El resto del país tiene sólo servicios fragmentados y sin la infraestructura adecuada y recursos humanos necesarios, por lo que la detección temprana y la prevención se hacen dificultosos.

Por otro lado, sólo el 10% de los fondos para investigación en salud se dedican a proyectos relacionados al cáncer, y de éstos, los proyectos para mejorar la calidad y eficacia de las políticas de control de la enfermedad son muy escasos.

Es por esto que la actual candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic (trabajadora social y magíster en Economía), quien además el año 2012 sufrió de un cáncer llamado linfoma de Hodkin; decidió lanzar una campaña para reunir firmas que apoyen el proyecto de Ley General de Cáncer, asegurando que será esta la primera ley que presentará al parlamento si es electa presidenta de Chile.

“La idea es poder implementar en cada uno de los consultorios del país un programa de cáncer, donde seamos capaces de acompañar a las personas en la primera etapa de diagnóstico que es fundamental para iniciar a tiempo un tratamiento. Sabemos que un cáncer detectado a tiempo es un cáncer que se sana”, señaló la candidata.

Que el Estado asuma el tratamiento del cáncer de forma integral

Carolina Goic pretende hacer del cáncer y de las enfermedades mentales sus principales proyectos, dentro de su anunciada reforma de salud, la más grande de sus promesas de candidatura.

"Necesitamos una reforma integral. Al AUGE hay que hacerle modificaciones, es una reforma que ha permitido garantizar en muchos aspectos tratamientos, pero no puede ser que aun existan listas de espera", informó la candidata DC.

En relación a la Ley General de Cáncer, proyecto impulsado por la propia candidata el año 2014 e inspirado en el exitoso caso de Nueva Zelanda; la iniciativa busca que el Estado asuma en forma integral y sistemática el tratamiento del cáncer, creando una red de cinco hospitales especializados que aseguren a lo largo del país, lo siguiente:

- Prevención y detección precoz. Inversión en campañas preventivas, incentivos para mantener una vida saludable, exámenes gratuitos de rutina, entre otros.

- Atención en todo el país, para evitar que los pacientes deban trasladarse a Santiago para someterse a los tratamientos.

- Disminución de desigualdades en la calidad de los tratamientos. En Chile, por ejemplo, en el caso del cáncer de vesícula, las personas con menores ingresos presentan una mortalidad 50 veces superior que las de mayores ingresos.

- Atención integral, que permita además del acceso a la quimioterapia y radioterapia, un apoyo psicológico tanto al paciente como a la familia.

- Sistema de acompañamiento para enfermos terminales y alivio del dolor

- Acceso de todos los pacientes a fármacos oncológicos

- Investigación del cáncer. Esto, para saber lo que ocurre con el cáncer a nivel local, ya que, por ejemplo, en Magallanes hay más cáncer de colon y en Antofagasta hay más cáncer de pulmón, y eso, según Goic, claramente tiene que ver con factores ambientales, con hábitos alimenticios que debemos conocer para prevenir mejor.

“La sociedad chilena está consciente de lo que significa padecer esta enfermedad y la mayoría de los chilenos considera que el cáncer es una enfermedad muy grave, y a pesar que en Chile se ha avanzado en garantizar la cobertura de determinados cánceres existiendo programas públicos que operan con regularidad y calidad, no existe una mirada integral en la forma cómo el Estado debe enfrentarla. Por tal motivo debemos avanzar hacia una ley nacional que incluya la prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno, la garantía de acceso a medicamentos y que involucre al conjunto de la sociedad chilena”, señaló la candidata.

Carolina Goic asegura que en la actualidad los esfuerzos hacia el cáncer se centran en el énfasis curativo una vez hecho el diagnóstico y no en la prevención, que desde todo punto de vista debería ser lo prioritario, tanto por la posibilidad de salvar vidas como por el rendimiento del uso de los recursos.

Pero, ¿Chile tiene los recursos necesarios para aplicar esta reforma? Goic señala que "estamos en un país que sí tiene los recursos. Esto no se trata de cifras inabordables. Al contrario, con nuestro ingreso per cápita es posible incluir a todos, especialmente si entendemos que hay que tratar este tema como un derecho que debemos garantizar, y no solo un servicio bajo la lógica del consumo".

Además, Carolina Goic es una de las impulsoras del proyecto de Ley "Licencia para cuidar", que busca dar un permiso legal a padres para cuidar a sus hijos con patologías graves como cáncer o trasplantes.

Otras reformas que pretende incorporar en Salud

Otras de las propuestas que Goic integra a su reforma de Salud, son las siguientes:

-Terminar con la integración vertical de isapres, como la discriminación a las mujeres en edad fértil, las personas enfermas que quedan presas de su preexistencia o la discriminación por edad.

"Cuando hablamos de la salud como un derecho, no puede ser que el sistema se base en el lucro en el momento que las personas representan menos gasto para la aseguradora”, manifestó Goic.

- Sala cuna universal: Goic, plantea la necesidad que todas las madres del país tengan derecho a sala cuna universal, debido a que el actual Código del Trabajo establece este beneficio sólo para aquellas empresas que cuenten con 20 trabajadoras.

"No queremos que, tal cual como pasa hoy, la provisión de sala cuna sea una carga para las mujeres", señaló la candidata.

- Plan de fortalecimiento de la atención primaria: la propuesta es crear un plan de fortalecimiento que aporte recurso adicional a los municipios para que impulsen iniciativas en salud. Además, fortalecer la capacidad de los médicos extranjeros en la atención primaria.

"La piedra angular de nuestra reforma a la salud es el consultorio, donde se atiende el mayor porcentaje de la población en el sistema público".

-Agencia de Infraestructura de Salud: que va a depender del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para agilizar la gestión de concesiones en la construcción de centros de Salud.

- Salud mental: dentro de la reforma está contemplado un Plan Nacional de Salud Mental, que busca cubrir los tratamientos, ya que actualmente la demencia senil, la bipolaridad o el Alzheimer, son enfermedades que están muy abandonadas por el sistema de salud.

¿Crees que la prevención y detección temprana sea la clave para detener el avance del cáncer?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.