Deporte, reciclaje, escalada, ciudad, rescate

Ellos toman lugares abandonados y los transforman en centros deportivos de alto nivel

Dos silos abandonados del Parque de los Reyes, que estaban llenos de basura y eran antiguos focos de delincuencia, terminaron convirtiéndose en uno de los centros de escalada urbana público más importantes de Santiago. Pronto un peladero de la comuna de Pirque se convertirá en un skatepark. Esta es la historia de la Fundación Deportelibre.

Por Álvaro Valenzuela | 2017-04-24 | 17:00
Tags | Deporte, reciclaje, escalada, ciudad, rescate
Relacionadas

Cuando se creó el Parque de los Reyes en el límite de las municipalidades de Santiago y Quinta Normal quedaron dos silos de hormigón de 24 metros de altura completamente abandonados. Tenían más de 70 años de antigüedad. Lo que alguna vez sirvió para guardar granos y luego cemento terminó siendo un basural y un foco de delincuencia. El consumo de drogas era habitual y era una zona donde fácilmente podías ser asaltado, además se convirtió en un lugar donde solían pernoctar personas en situación de calle. Era el punto negro de uno de los parques más concurridos de la capital por su popular skatepark y su laguna artificial. Sin embargo, todo ese estigma que tenían estos silos parece estar cambiando completamente gracias a un gran proyecto de reciclaje urbano.

El Parque Los Silos

Corría el año 2013 cuando un grupo de jóvenes arquitectos y otros profesionales aficionados al deporte decidieron convertir esas viejas construcciones de hormigón olvidadas en uno de los centros de escalada más importantes del país. Era el proyecto de título de la universidad de uno de ellos y terminó convirtiéndose en el hito que marcó la creación de la Fundación Deportelibre. Su misión: recuperar lugares abandonados y transformarlos en centros deportivos de alto nivel.

Donde muchos veían un basurero abandonado ellos vieron una oportunidad para sembrar algo importante. Y hoy, a pesar de todas las dificultades, ha florecido.

Primero sacaron toda la basura que había dentro de los silos. “Tres camiones llenos”, comentaba uno de sus fundadores al contar la historia del proyecto. De ahí en adelante, con diferentes herramientas y materiales reciclados, fueron habilitando el lugar por dentro y por fuera hasta crear unos muros de escalada únicos. Incluso pusieron las oficinas de la fundación en el lugar. Era el nacimiento del Parque Los Silos.

Fue todo un suceso en el sector. Niños, jóvenes y familias completas interesadas en este deporte comenzaron a llegar al lugar. Esto trajo consigo auspicios de marcas deportivas y con ellos la creación de un Boulder de madera que le dio aún más versatilidad a las rutas de escalada. Hasta Alex Honnold, uno de los más importantes escaladores del mundo, fue a conocer Los Silos en 2015. Una de las rutas que escaló hasta hoy en ese lugar nadie ha podido repetirla.

Un lugar "sin dueño"

Una de las curiosidades de Los Silos es que nadie sabe quién es el dueño del lugar. Deportelibre se instaló a trabajar ahí y generaron todo el proyecto sin saberlo. Pero en realidad, el terreno es privado y se desconoce el nombre de esa persona. En la fundación han intentado dar con él pero no ha habido respuesta, incluso se han asesorado con abogados para ver qué hacer. Creen que murió y nadie se ha enterado, aunque a estas alturas ya casi no es problema, porque tanto los vecinos del sector como las autoridades municipales apoyan su trabajo.

Le dieron un uso positivo a uno de los puntos más conflictivos del parque y nadie parece querer frenar eso. El Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego y otras autoridades han visitado el lugar y han aplaudido su trabajo, lo que ha sido muy importante, aunque en Deportelibre les gustaría también contar con algún apoyo económico.

El silo en llamas

Cuando el Parque Los Silos estaba comenzando a afianzarse sucedió algo inesperado: un incendio (al parecer intencional) devoró gran parte de lo que se había hecho. Se perdieron cerca de 50 millones en materiales según dijo Pedro Anguita, uno de los fundadores del proyecto.

Pero las llamas no fueron capaces de derrumbar el sueño que se habían planteado en un principio y se organizó una “Silotón” para volver a levantar el lugar. Según nos cuenta Fernanda Ugarte, Encargada de Marketing y Comunicaciones de Deportelibre, no se logró juntar todo el dinero que tenían como meta, pero aun así lograron avanzar bastante. Las donaciones, más el apoyo de algunas marcas permitieron volver a levantar Los Silos. A esto se sumó un premio del Adventure Film Festival que les entregó un poco más de 2 millones de pesos por su “Espíritu Transformador”.

Todo esto ha dado un nuevo impulso a su trabajo. “Estamos mejor que antes del incendio”, añadió Ugarte. De hecho el 11 de marzo recién pasado se celebró en Los Silos el Pre Master Boulder, una etapa clasificatoria para este gran evento que reúne a los mejores escaladores del orbe, y que atrajo más de mil personas al evento.

El parque actualmente cuenta con 20 rutas de escalada deportiva de 20 metros de altura y un Boulder de 200 m2. Además cuentan con un taller de experimentación en sistemas constructivos con materiales reciclados. Diariamente, más de 80 personas aprovechan este lugar que está abierto a la comunidad y es totalmente gratuito. Los fines de semana la concurrencia es aún más grande. Además ofrecen clases para cualquiera que quiera iniciarse en este deporte.

En el futuro esperan crear más rutas de escalada en un puente de acero que está cerca para hacer crecer aún más el lugar y seguir recuperando este sector. La idea es que se transforme en un pequeño centro deportivo que cuente con canchas de fútbol y sea el parque de escalada más grande de Sudamérica.


Fundación Deporte Libre

Otros proyectos de la Fundación

Además de Los Silos, la Fundación Deportelibre también está rescatando otros lugares.

En la Municipalidad de Pirque, por ejemplo, muy cerca de una cancha de fútbol había un gran peladero lleno de basura. Era un foco de delincuencia y drogadicción que ahora ha sido entregado a la comunidad. Deportelibre logró intervenir el lugar y levantaron un Boulder de madera. Además lograron ganarse una licitación que permitió transformar toda la plaza con plantas y pasto. Próximamente, además, se añadirá un skatepark en este lugar que ahora está en construcción.

Siguiendo la misma línea han construido “Patios Libres” en colegios municipales de La Pintana, Santiago y Renca. La idea de estos es entregar infraestructura deportiva y vida a lugares que antes estaban en desuso.

¿Qué te parece su trabajo? ¿Conoces algún lugar abandonado que crees que podría ser rescatado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Ale Cofré | 2017-04-24 | 17:28
0
Hola!!

Podrían explicar mejor qué es un "Boulder de madera"?

Gracias de antemano!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-04-24 | 19:05
1
Hola Ale! Es la superficie que se instala para poder practicar el deporte de escalada... que en este caso es de madera. Agregamos un link con imágenes a la palabra, por si a alguien más le surge la duda. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ale Cofré | 2017-05-02 | 19:54
0
OK, Magdalena.

Muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2017-05-02 | 17:22
0
Maravilloso...así da gusto...felicidades a todos aquellos que participaron y segurirán participando en la creación de espacios... GRACIAS
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.