reciclaje, medio ambiente, recicladores de base, cambio climático
Imagen: Club de fotografía de Coca-Cola Andina

El silencioso y gran trabajo medioambiental de los recicladores de base en Chile

En marzo se conmemoró el día del reciclador y con la idea de festejar y visibilizar la labor de estos recicladores, Coca-Cola Andina realizó una exposición fotográfica que registra su tremenda labor medioambiental, al darle una segunda vida útil a la basura de la ciudad.

Por Macarena Fernández | 2017-04-06 | 07:00
Tags | reciclaje, medio ambiente, recicladores de base, cambio climático
Relacionadas

Hoy en Chile se generan cerca de 17 millones de toneladas de basura sólida al año, pero sólo el 10% se recicla, según datos del Ministerio del Medio Ambiente. Y uno de los grandes responsables de este porcentaje (alrededor del 60% de todo lo que se recicla en Chile) son los recicladores de base, siendo así el eslabón fundamental de la sociedad en este tema.

¿Quiénes son estos héroes medioambientales? Las personas que se dedican al oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos, para darles una segunda vida útil y descontaminar así las ciudades.

Un trabajo silencioso y poco valorado del que participan cerca de 60 mil chilenos, quienes día a día transforman y limpian nuestras ciudades y luchan para combatir el cambio climático, para que todos tengamos un mejor lugar donde vivir.

El reciclaje de base, además de su aporte a la ecología, contribuye a las economías locales, tanto individuales, como sociales, generando empleos y ahorros en las administraciones del Estado. Hoy, se está transformando en una buena alternativa para el desempleo y combate la pobreza, afectando positivamente al medio ambiente.

La historia de un importante reciclador base

En El Definido, conversamos con Exequiel Estay (48), Secretario General del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCh) quien tras quedar cesante el año 1993, y luego de una ardua búsqueda sin poder encontrar un empleo estable, se convirtió en reciclador de base. Ya lleva cerca de 20 años liderando este oficio, que hoy define como su causa de lucha.

Exequiel nos cuenta que es un trabajo familiar, ya que consiste en recolectar, separar, limpiar y comercializar los productos en buen estado encontrados en la basura, en el que participan tanto mujeres como hombres e incluso los hijos. “Es un trabajo silencioso, invisibilizado y estigmatizado por la sociedad y las autoridades, pero que irónicamente los está salvando de alguna forma, contribuyendo al medio ambiente y a la descontaminación de las ciudades”.

Los recolectores de base de Chile ganan sus ingresos únicamente por la venta de los materiales reciclables. Hasta hace poco, no eran reconocidos como trabajadores por el Estado, por lo que no contaban con beneficios laborales de ningún tipo.

“Si los recicladores no existiéramos, quizás muchas ciudades estarían tapadas en basura dado que por décadas, la recuperación ha sido enorme. Nos transformamos sin querer a fines de los 90, en los primeros agentes y comunicadores a la comunidad de que debíamos reciclar en nuestro país”, nos cuenta Exequiel.

Gracias a movimientos como el MNRch, las cosas han avanzado para los recicladores de base y hoy, luego de la promulgación de la Ley de Reciclaje, pueden certificarse y formalizar su labor para obtener distintos beneficios laborales, como cualquier otro trabajador del país.

“Lo que en un comienzo fue una opción para salir adelante de una situación adversa, hoy es una bandera de lucha, una responsabilidad social y ambiental con mis compañeros de trabajo, con la comunidad, con el planeta y conmigo”, cuenta Exequiel. En conversación con El Definido agrega que “Nunca me he arrepentido de tomar este camino. Al contrario, me siento orgulloso de que mis manos estén marcadas y curtidas por el trabajo con los materiales que la sociedad deshecha”.

Una fiesta fotográfica en honor a estos héroes medioambientales

Con el fin de conmemorar y visibilizar su importante labor, Coca-Cola Andina realizó, en conjunto con el club de fotografía de la empresa, un proyecto fotográfico con los recicladores de base en Renca (comuna donde se encuentra su principal planta), para registrar y dar a conocer sus historias y su compromiso con el medio ambiente.

Exequiel agradece la iniciativa y señala que “ver visibilizada la labor de mis compañeros y compañeras del reciclaje, me alegra muchísimo y me hace sentir orgulloso de ser parte de ellos. Las empresas privadas pueden aportar muchísimo al mostrar la labor de los recicladores al exterior”.

Les dejamos algunas de las fotos que formaron parte de la exposición de recicladores base de Renca.

¿Qué te parece la labor de los recicladores de base?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.