Malón, barrio, vecinos, amigos, El Gran Malón, plazas, parques, recetas.
Imagen: El Gran Malón

El Gran Malón: un almuerzo gigante en todo Chile del que puedes participar

Se trata de una invitación a los chilenos para organizar malones este sábado 8 de abril con vecinos, amigos o familiares. La idea es conocernos, compartir y disfrutar de nuestra comida.

Por María Victoria Coutts | 2017-03-29 | 17:30
Tags | Malón, barrio, vecinos, amigos, El Gran Malón, plazas, parques, recetas.

¿Cuántos de nosotros nos hemos dado el tiempo para conversar con nuestros vecinos? Vivimos a unos pocos pasos de distancia y muchas veces, no sabemos ni cómo se llaman.

Es por esto que Ciudad Emergente está impulsando un gran malón en todo Chile con fondos de Open Society Foundations.

Para los más jóvenes, que no saben de qué hablamos, un malón es un encuentro que se realizaba antiguamente, entre amigos y conocidos, donde una persona ponía la casa y cada uno de los invitados llevaba algo para beber y comer.

Ya se han realizado algunos Malones Urbanos, que comenzaron como una iniciativa hace cinco años atrás, para hacer algo frente a la preocupación de que en Chile confiamos poco en las personas, cada vez tenemos menos amigos, y conocemos a menos a nuestros vecinos, según estudios de los últimos años.

"La gran diferencia entre los malones que ha venido haciendo la fundación y lo que estamos impulsando ahora, es que estamos invitando a todo Chile a hacer un gran malón. En un día salir a las calles, almorzar y conocer a nuestros vecinos. Cada uno puede convocar y organizarse con su vecino para conocerse más allá de un simple saludo con la mano”, dice el coordinador nacional de El Gran Malón, Javier Vergara.  

Por eso el sábado 8 de abril, llegó la hora de conocernos, dicen los organizadores. Desde cualquier rincón del país, hay que sacar mesas y sillas a la calle o al parque o plaza más cercana, compartir con las personas de nuestro barrio y recuperar esta antigua tradición.

“El objetivo es tratar de innovar en las formas de participar y es pensar que comer en la calle con tus vecinos también es una forma de participar en la sociedad y en el país que uno quiere construir”, asegura Vergara. 

No hay excusas para no participar en este evento, porque los organizadores pensaron en todo para que tu malón salga a la perfección. Si ingresas a el sitio en este link, puedes encontrar un kit, con lo necesario: carteles, un formulario por si necesitas pedir permiso para cerrar tu calle, los 5 pasos básicos para hacer el malón y hasta un recetario con las preparaciones que puedes hacer ese día, desde un queque de zapallo italiano hasta el infaltable pebre.

Te vamos a dar un adelanto, para que te vayas preparando con anticipación. Estos son los cinco pasos:

1.Motiva a tus amigos y vecinos

2.Definan el lugar donde lo van a realizar

3.Organicen la preparación de la comida o decidan qué lleva cada uno

4.Decoren el lugar (esta tarea es ideal para los niños y amantes de las manualidades)

5.¡Disfruten! Y para romper el hielo pueden comenzar con la siguiente pregunta: ¿qué le pondrías a Chile?, pueden anotar las respuestas de cada uno en un cartel y compartir una foto en las redes sociales.

¡Ya hay más de 400 malones confirmados a lo largo de Chile! Este será un gran evento nacional, así que anímate y empieza a organizar el tuyo. Además ese día vas a poder ver fotos y videos de cómo resultaron los otros almuerzos a través del hashtag #ElGranMalón

¿Te sumas a la iniciativa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.