Haití, migrantes,Chile, educación

Chile reconocerá la educación básica y media de los haitianos

Michelle Bachelet anunció ayer, desde Puerto Príncipe, un nuevo acuerdo bilateral que reconocerá la educación de haitianos en Chile y que beneficiará a ambos países. Aquí, los detalles.

Por Macarena Fernández | 2017-03-29 | 11:14
Tags | Haití, migrantes,Chile, educación

Una de las mayores complicaciones que presentan los haitianos al llegar a Chile es la dificultad que encuentran para validar sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Esto perjudica y retrasa la posibilidad de estudiar aquí en el país y también de encontrar trabajos bien remunerados.

Así nos contó hace un tiempo Ostema Jean Roodney, un haitiano y profesor de literatura de 30 años que se vino a Chile con su mujer para encontrar una mejor oportunidad de vida, y poder ayudar desde aquí a su familia que se quedó en la isla.

La presidenta Michelle Bachelet, dentro de su primera gira internacional 2017, visitó Puerto Príncipe, capital de Haití, para encontrarse con las tropas chilenas que se retirarán del país, para conversar sobre una eventual colaboración para mejorar la salud, la calidad de las aguas y el control del cólera que afecta a este país, uno de los más pobres del mundo.

La mandataria también fue a inaugurar la Escuela República de Chile en el centro de Puerto Príncipe, donde entregó una donación de útiles escolares y anunció programas de salud.

Pero lo más aplaudido hasta ahora, ha sido su anuncio de un nuevo acuerdo bilateral entre ambas naciones que reconocerá y validará la educación primaria y secundaria de haitianos en Chile. Esto, porque a la fecha, las instituciones escolares del Haití no son reconocidas en Chile por no ser integrante del Convenio Andrés Bello.

Para el caso de personas con estudios concluidos en educación media, se podrá reconocer el título o diploma de este nivel para luego poder optar a estudios en la educación superior en nuestro país. Y esto también favorecerá la búsqueda de empleos en Chile.

Para que a los haitianos se le reconozcan los estudios en nuestro país, deberán presentar: su documento de Identidad emitido por el país receptor o su pasaporte original vigente, además de la concentración de notas y/o certificados anuales de estudios y/o la licencia de Educación Media o Diploma de Estudios Secundarios (original), según corresponda. Esto implica que, con la presentación de certificados y/o diplomas originales debidamente legalizados, se podrá solicitar la convalidación y ya no será necesario rendir exámenes para validar los estudios realizados.

Esta medida de colaboración se hace cargo, en parte, de la alta tasa de inmigración haitiana en Chile, la que ya sobrepasa las 41.000 personas, y que aumentaría considerablemente este 2017, pues se estima que 60 mil haitianos llegarán a nuestro país.

¿Qué te parece esta medida? ¿Crees que beneficie a los migrantes y a los chilenos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Paola M | 2017-03-29 | 19:18
0
Trabajé en una institución de educación superior en la que había un chico haitiano que estudiaba técnico en construcción en vespertino, lo vi pocas veces porque yo trabajaba en la jornada diurna, pero una vez le pregunté que cómo lo hacía si casi ni hablaba español y me dijo que le había costado tanto validar su educación que ir a clases y entender la mitad era lo de menos. Creo que no era un caso, así que esta iniciativa me parece genial,con esto muchos podrán mejorar su calidad de vida y no estar eternamente como "mano de obra no calificada"
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.