Olimpiadas, inclusión, discapacidad intelectual, Chile, deportes
Imagen: César Mejías

Las 5 medallas olímpicas que lleva Chile gracias a atletas con discapacidad intelectual

Son ocho los deportistas chilenos con discapacidad intelectual que están representando a nuestro país en las Olimpiadas Especiales de Austria. A la fecha, van dos medallas de oro, dos de plata, una de bronce y un cuarto lugar en esquí alpino y snowboard, competencias en las que participan más de 3 mil atletas.

Por Macarena Fernández | 2017-03-22 | 17:09
Tags | Olimpiadas, inclusión, discapacidad intelectual, Chile, deportes
Relacionadas

Porque es necesario que el país se entere de sus héroes deportivos, les queremos presentar a ocho chilenos que en este minuto están compitiendo por Chile, contra más de 3.000 atletas de 180 países, en las Olimpiadas Especiales de Invierno en Austria, que tienen como lema “Latido del corazón para el Mundo”.

Se trata de Jhonny Jara, Isabel Riquelme, Bárbara Mardones, Javier Arancibia de la Región Metropolitana; Jorge Constant de la Región del Bío Bío; Nicole Delgado de la Región de los Ríos; Juan Guentrutripai de Puerto Montt; y Patricia Ite de Coquimbo. Todos ellos, además de compartir el amor y la destreza por el esquí alpino y el snowboard, tienen en común también una infancia humilde y algún tipo de discapacidad intelectual.

Forman parte de la delegación chilena de las olimpiadas que comenzaron el pasado 15 de marzo y, a la fecha, nuestros compatriotas han logrado cinco medallas: dos de oro, dos de plata y una de bronce; y aún queda competencia por delante, ya que éstas finalizan el 25 de marzo.

Detrás de estos atletas está la ONG Olimpiadas Especiales Chile, la que desde hace 25 años se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. A la fecha, han ofrecido entrenamiento deportivo y competición atlética a más de 19.000 atletas chilenos en diversos deportes de tipo olímpico (natación, atletismo, etc.), llevando a nuestros compatriotas a competencias mundiales de alto rendimiento, donde han obtenido sorprendentes medallas y reconocimientos.

Hoy es el turno de conocer y felicitar a estos ocho deportistas que se la están jugando por Chile en Austria, a quienes podemos seguir a través de ESPN en su programa nocturno “Juegos Olímpicos Especiales de Invierno 2017” (Horario en Chile: entre las 15:00 y las 18:00 hrs).

El Ministro del Deporte, Pablo Squella se dirigió a los atletas señalando que “la inclusión y la integración son dos elementos que son inherentes al deporte, por lo que nosotros no podemos restarnos en el apoyo a su proyecto. Ustedes serán nuestros representantes en Austria y queremos que allá sean un ejemplo de cómo nos vamos integrando como país con miras hacia una sociedad mejor”.

Nuestros destacados medallistas

Las cinco medallas obtenidas hasta el momento corresponden a la disciplina de Esquí Alpino.

Jorge Constant: medalla de oro en la categoría intermedia de Esquí Alpino. Tiene 14 años y vive junto a su familia en la Población Vicente Pérez Rosales de Chillán.

Lleva ocho años practicando esquí, mediante un convenio que tiene la Escuela Las Acacias con Nevados de Chillán, en el que se imparte un taller especial para alumnos con discapacidad con el fin de ayudar con el control de ansiedad y temperamento.

La directora de la Escuela Las Acacias, Pamela Moller, destacó las habilidades de Jorge, señalando que “posee una gran destreza motora, él es destacadísimo y gracias a un convenio que existe hace mucho, él ha podido entrenar desde hace ocho años en Nevados de Chillán”.

Jorge logró su clasificación a luego de conseguir el 1er lugar en las olimpiadas especiales en agosto de 2016 en La Parva, y gracias a una subvención de la Municipalidad de Chillán, pudo costear los pasajes y el pasaporte para poder representar a Chile en Austria.

Los próximos días, Jorge seguirá compitiendo en otras categorías para ver si logra una segunda medalla.

Javier Arancibia:obtuvo medalla de bronce en súper G avanzado masculino, de Esquí Alpino. Lleva más de 20 años siendo parte de la Olimpiadas Especiales Chile, y fue diagnosticado desde su nacimiento con discapacidad intelectual moderada.

Javier vive en Farellones junto a su familia, y de niño estudió en la escuela diferencial Madre Tierra de Lo Barnechea, donde inició su carrera como atleta destacado, lo que le ha permitido contribuir con la economía familiar luego del fallecimiento de sus padres.

Hoy, Javier, además de competir por Chile en distintos torneos deportivos, trabaja como Asistente de Entrenador de esquí y forma parte del programa de preparación para los alumnos de Madre Tierra, su ex colegio.

Los otros tres deportistas triunfadores en Esquí Alpino son Jhonny Jara (oro en prueba Súper G nivel intermedio), Bárbara Mardones (plata en prueba Súper G nivel avanzado, femenino), e Isabel Riquelme (plata en prueba Súper G nivel avanzado, femenino). Los tres entrenan también en el Club Deportivo Madre Tierra de Lo Barnechea.

En la página de Facebook de Olimpiadas Especiales Chile pueden encontrar información en detalle sobre las distintas pruebas y sobre las historias personales de los atletas.

El origen de estas Olimpiadas se debe a la familia Kennedy

El origen de estas Olimpiadas Especiales comienza en 1962 en Estados Unidos, con Eunice Kennedy Shriver, la hermana de John F. Kennedy, pionera en la lucha mundial por los derechos y la aceptación de personas con discapacidad intelectual.

Eunice fue una atleta destacada y junto a su hermana Rosemary, que tenía una discapacidad intelectual, crecieron practicando deportes junto a su familia. Las hermanas nadaban, navegaban a vela, esquiaban y jugaban fútbol, pero Eunice notó que había pocos programas y opciones para que su hermana pudiese crecer deportivamente.

En 1962, Eunice invitó a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual a un campamento de verano que organizó en el jardín trasero de su casa en Washington. Lo llamó “Camp Shriver”, y el objetivo era explorar las destrezas de los niños en varios deportes y actividades físicas.

Los campamentos continuaron año tras año, sumando cada vez más atletas y profesionales voluntarios, y así en 1968 se lograron realizar los primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales en Chicago. Y así, lo que comenzó como la visión de una sola mujer, evolucionó para convertirse en un movimiento mundial que hoy reúne a más de 4 millones de personas con discapacidad intelectual en más de 170 países del mundo.

¿Conocías estas Olimpiadas Especiales de Invierno?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.