RAE, ortografía, acento, tilde, solo, adjetivos, pronombres, este, actualización
Imagen: Rodrigo Avilés

¡Déjalas ir! Estas son las tildes que debes eliminar de una vez por todas

En el colegio nos enseñaron que se escriben con tilde, pero esa regla ya no corre. La RAE se actualiza y cuesta eliminar la costumbre. Acá te contamos cuáles son esas palabras que hace rato que no llevan la rayita inclinada arriba.

Por María Victoria Coutts | 2017-02-24 | 15:00
Tags | RAE, ortografía, acento, tilde, solo, adjetivos, pronombres, este, actualización

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Hay que admitir que las clases de gramática y ortografía en el colegio no son el panorama más entretenido del mundo, pero tienen una gran importancia. Son de esas cosas que aprendemos en el colegio y que aunque nos cueste, tenemos que cuidar no solo por respeto a nuestro lenguaje, sino porque pueden decir mucho de nosotros.

Por ejemplo, a la hora de buscar trabajo. Ya les hemos contado que tener faltas de ortografía en el currículum podría ser un motivo para que el empleador descarte automáticamente a un candidato. ¡Así de importante es!

Asúmelo, solo y este ya no llevan tilde

Si todavía escribes estas palabras con tilde o acento gráfico, como se decía antes, probablemente es porque saliste del colegio antes del 2010. Porque hace ya siete años que la RAE, la "biblia" de nuestra ortografía, sacó una actualización con las normas que rigen hoy la correcta escritura del español.

Y es que todo este tiempo no ha sido suficiente para olvidarlos e insistimos, erróneamente, en escribir el adverbio solo y los pronombres demostrativos con tilde. Sí, aunque se nos caiga el carnet, así nos enseñaron, pero ya es hora de ponerle punto final a esta larga relación (aunque nos duela el alma).

Antes el adverbio solo (de solamente) llevaba tilde para evitar confundirlo con el adjetivo (de soledad), lo mismo ocurría con los pronombres demostrativos, este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, cuando se usaban como pronombres y se producían casos de ambigüedad como los siguientes:

● Trabaja sólo los domingos (Trabaja solamente los domingos) - Trabaja solo los domingos (Trabaja sin compañía los domingos)

● ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración, un grupo de personas) - ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).

¿Por qué el cambio?

La razón detrás de la desaparición, es porque ese “empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacríticaasegura la RAE. ¿Y cuál es el objetivo la tilde diacrítica?

En palabras simples, diferenciar palabras que se escriben igual, pero que tienen significados diferentes. “Es oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones”, dice la RAE.

¿Y qué ocurre cuando realmente puede haber confusiones?

Estas pueden, casi siempre, resolverse por el contexto comunicativo ya sea de una conversación o por escrito.

Los casos en que ni el contexto es capaz de resolver la ambigüedad, por lo general muy son raros y rebuscados, es por eso que la RAE dice que estos “pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación”.

Entonces ya está claro, ¡hace rato que estamos liberados de usar tilde en esas palabras! 

Nota: de todos modos, la RAE reconoció que para estos casos sus planteamientos fueron orientativos. Si continúas utilizando estos acentos, no significa que estés errado en tu ortografía, simplemente te estarás quedando un poco en el pasado.

¿Y tú ya las habías dejado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rafael Diaz | 2017-02-24 | 15:11
4
Me niego rotundamente a escribir sólo (de solamente) sin tilde. Si la escribía sin acento durante mis años de colegio en las pruebas de Castellano (¡¡¡Infinitas gracias Miss Lelia!!!) resultaba en un rotundo 1 en la prueba (junto con otras palabras claves como a través, fue fui, vio, dio).

PD: Las gracias a la Miss Lelia son reales. Gracias a ella que ahora trato de no cometer errores (y horrores) ortográficos incluso en mensajes de whatsapp.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Medina F. | 2017-02-24 | 16:09
4
Si tu tatarabuelo escribía "Reino de Chile" en lugar de "Reyno de Chile", también lo reprobaban.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-02-24 | 18:02
2
Ylustre tatarabuelo por lo demás.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-02-24 | 18:28
0
Ylustre tatarabuelo por lo demás.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Medina F. | 2017-02-24 | 18:56
0
Si tu tatarabuelo escribía "Reino de Chile" en lugar de "Reyno de Chile", también lo reprobaban.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Sperberg | 2017-02-24 | 15:53
0
Y el artículo parte con: "Hay que admitir que las clases de gramática en el colegio no son el panorama más entretenido del mundo, tienen una gran importancia."

Por favor díganme que lo hicieron a propósito jajajha
responder
denunciar
apoyar
Ups! Error de tipeo. Gracias, ya lo arreglamos. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Red Professor | 2017-02-24 | 16:56
2
Reglas para los flojos. Horrible.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2017-02-24 | 17:06
8
¡JAMÁS!
Me rehúso absolutamente a dejar de lado esos tildes, me parece que la RAE se rindió ante la mala ortografía. El argumento de que "el contexto permite entender" me parece una justificación pobre. Para mí el tilde en "sólo" ya es una cuestión de orgullo.
¡No me rendiré! ¿Escuchaste RAE? XD
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-02-24 | 18:17
1
Si el criterio es funcional, hay varias supresiones que no comparto -como el solo/sólo-, porque en rigor no se resuelven en un contexto comunicacional escrito de manera eficaz, sino puramente verbal. Y ese "casi" que acá se admite todavía puede ser generador de conflictos.

O sea, si no son "reglas para flojos", como dicen arriba, andan bien cerca.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2017-02-25 | 19:34
0
Hay que abolir la RAE. Es el único idioma en el mundo que tiene un organismo central que decide que es o no el correcto castellano.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-02-25 | 23:39
1
me da igual, no uso los tildes (porque todos usamos acento) si hay idiomas que no los usan como el ingles donde por ejemplo la palabra "sheep"(oveja) y ship"(barco) que tienen la misma pronunciacion salvo que en barco se alarga mas la bocal pueden funcionar ¿por que no dejar de usar los tildes si aunque funcionales no son vitales?

otro ejemplo la palabra más y mas (en español obvio) el conector "mas" sin tilde casi no se usa, ademas, en el contexto se puede ver claramente a que se hace referencia.

otra tontera que encuentro (con el devido respeto por los fanaticos de la RAE, hola tia gloria) es que tengamos mas de una letra para un mismo sonido por ejemplo el sonido CA KA QUA TODAS SON CACA Y CA OSEA ¿PARA QUE TRES LETRAS CON EL MISMO SONIDO CUAL ES EL OBJETIVO? O LA J Y LA G TIENEN TODO UN ENREDO CON EL TRIANGULO AMOROSO DEL USO DE LA U CON LA G Y SE OLVIDAN QUE LA J TAMBIEN QUIERE USA ESE SONIDO. POR DIOS QUE LE PASA AL ALFAVETO!!!! pero bueno esas son mis criticas a la escritura.
responder
denunciar
apoyar
Ale Cofré | 2017-03-03 | 17:36
1
Me resisto a considerar en serio un comentario sobre ortografía que contenga:
vocal con "b"
además sin tilde
debido con "v"
y
ALFABETO con "V"

saludos,
responder
denunciar
apoyar
Angela Millar | 2017-03-06 | 15:15
0
te apoyo, pobre gente que tiene que aprender español, y en Chile mas encima, los verbos, las frases, para mi el idioma es un desastre por done se le mire, hay palabras únicas para todo, siendo que cuando uno aprende otro idioma generalmente las palabras se van armando con palabras compuestas. en fin.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-03-09 | 10:17
0
Bueno como dige antes la ortografia no es de mis prioridades q me quiten el sueño entoendo q corriges por educacion y buenas intenciones pero como señalo mas arrivba no me intersa jaja
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-02-25 | 23:48
0
otro detallito que se me olvido por esa ideologia nunca tuve un 7.0 en biologia (aunque simepre me fue muy cerca) cosa que me parecia raro querian medir mis conocimientos de biologia o de gramatica???

y otra cosa si soy flojo no aprendo reglas que tienen mas excepciones que usos practicos diganme flojo pero ¿no seria mas logico poner las excepciones como regla y la regla como excepcion para asi tener una regla general y no tener que memorizar millones de excepciones? ¿ha? toma eso tia gloria... tragate tu diccionario jajajaj.

bueno eso espero que respeten mi idiologia neo liberal tirada a hippster entre niño rata y anarquista pseudo afiliado a los odiadores del tilde.

responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-02-25 | 23:57
0
pd de la pd de la pd: Perdon por las mayusculas que con el teclado inalambrico nuevo se me confunden las teclas eso y escribia ebrio jajjaja no mentira
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Ferry | 2017-03-09 | 11:55
0
Por cierto, no es PD, ya que significa Post Data (después de la fecha). Para ese caso debieras usar PS que significa Post Scriptum (después de la escritura).
responder
denunciar
apoyar
Sherry Miranda | 2017-02-28 | 16:40
1
La verdad es que casi morí cuando supe (el año pasado) que "solo" y los pronombres demostrativos ya no llevaban tilde. Soy obsesiva a la hora de escribir y me molesta cuando las personas no ocupan tildes de la manera adecuada porque no entiendo lo que estoy leyendo. Cuando hablo con amigos por WhatsApp, devuelvo corregidas las palabras, no sé si será un mal hábito pero lo hago igual, mis amigos ya me conocen. En fin, hay que adoptar estos cambios, no queda otra.
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2017-03-03 | 22:54
1
Pensé que iba a ser el único Quijote que se opone rotundamente a tratar "sólo = solo", pero leyendo los comentarios somos varios en la cruzada.

Puedo entender que la RAE tenga más poder político que yo, pero seguiré usando la tilde como corresponde.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Miranda | 2017-03-05 | 13:49
0
Cito: “pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación”... O simplemente poner un pequeño e ínfimo palito en la palabra.

La solución que dan -me parece- es mucho mucho más rebuscada que el mismo problema que buscan mitigar xD
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2017-03-05 | 16:04
1
Díselo a mi autocorrector :/
responder
denunciar
apoyar
J Figueroa | 2017-03-05 | 19:15
1
Según este reportaje:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/cultura/1357735373.html
Lo de eliminar esas tildes era una "recomendación" y no una "regla ortográfica", por lo tanto quienes continuamos acentuando dichas palabras no estamos cometiendo ninguna falta de ortografía.
responder
denunciar
apoyar
Angela Millar | 2017-03-06 | 15:12
0
odio a la RAE porque al final aceptan todo, palabras ULTRA mal dichas o escritas pero como son "de uso común" al final se aceptan igual, la odio, la ortografía nunca es ni será lo mío así que amo los correctores de ortografía, pero la RAE para mi, vale callampa :D
responder
denunciar
apoyar
Angela Millar | 2017-03-06 | 15:16
0
Agrego que un amigo canadiense en sus tareas de español preguntaba cual era el "pretérito pluscuamperfecto" QUE SE YO!!!!! jajaja pobres extranjeros en Chile aprendiendo español XD
responder
denunciar
apoyar
Lorna Campos | 2017-03-08 | 01:43
0
Difícil dejar de usar las tildes en dichas palabras cuando ya están instaladas en nuestro sistema. Nuestro cerebro aprende la ortografía de una palabra como si fuese una imagen. Cuando una palabra está mal escrita, nuestro cerebro dice: "algo falta aquí" o "algo está errado". Entonces nos damos cuenta del error de forma automática.
Y como no afecta en nada escribir esas palabras con tilde (especialmente a los disortográficos voluntarios) seguiré haciéndolo.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2017-03-08 | 12:21
0
Parece que hay muchos que no entienden la real función de la RAE. Es un marco de referencia para el idioma, no un ente que imponga como debe usarse. Es por eso que eventualmente aceptan palabras o reglas que a muchos le puedan parecer horrores. El lenguaje muta constantemente y ellos deben simplemente adaptarse, el español que hable y escriba la gente en 200 años más probablemente será in-entendible para nosotros, pero así son las cosas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.