parque, áreas verdes, Cerro del Medio, Lo Barnechea, cerros isla
Imagen: César Mejías

Cerro del Medio: se viene el parque urbano más grande de Santiago

Un sendero de trekking, un bosque nativo y una laguna pidieron habitantes de Lo Barnechea para el parque Cerro del Medio. Esperan que el proyecto esté listo en el verano del 2018.

Por María Victoria Coutts | 2017-02-09 | 12:27
Tags | parque, áreas verdes, Cerro del Medio, Lo Barnechea, cerros isla

Ir al parque es un panorama cada vez más común y los fines de semana podemos ver grupos de amigos y familias paseando, disfrutando de un picnic y hasta celebrando cumpleaños. Son un lugar de relajo, entretención, perfecto también para los que disfrutan haciendo deporte o paseando a sus mascotas.

Las áreas verdes urbanas cumplen un rol muy importante en la calidad de vida de las personas y además son fundamentales para la ecología urbana, pues son de gran ayuda para la descontaminación. Sin embargo, este es un gran desafío para las municipalidades, porque no todas las comunas tienen la misma suerte de poder contar con estos espacios. Pero, aunque la brecha que hay en Chile para acceder a estas áreas todavía es muy alta, afortunadamente cada vez hay más esfuerzos por crear y preservar estos espacios, además del aporte de fundaciones como Mi Parque, que están cambiándole la cara a muchos rincones de Chile.

Dentro de poco tiempo, la capital verá nacer un nuevo parque urbano. De hecho, será el más grande de Santiago.

Parque Cerro del Medio

El Cerro del Medio es un cerro isla, de 64,7 hectáreas que está ubicado en la mitad de zonas residenciales de Lo Barnechea. A fines de la década de los 80 el crecimiento de la ciudad de Santiago llegó a sus pies. El sitio era propiedad de los Legionarios de Cristo, quienes en 1999, tenían planeado construir un campus para la Universidad Finis Terrae, que pertenece a la congregación, pero la Contraloría determinó el uso de suelo del cerro como área verde intercomunal, es decir, no se podía construir nada ahí. El año pasado el cerro fue expropiado por la municipalidad para convertirlo en un gran parque urbano.

Estos cerros aislados, en medio de la ciudad (como el San Cristóbal o el Santa Lucía) son un recurso privilegiado para aumentar las áreas verdes por habitante, y al mismo tiempo, para distribuirlas de manera más equitativa en la ciudad. Por eso la municipalidad quiere transformar el Cerro del Medio en un espacio para los habitantes de la comuna y de toda la ciudad.

El proyecto es ambicioso y tiene entusiasmados a los vecinos de la comuna. Más de 6 mil personas participaron en una encuesta online, donde entregaron alrededor de 17 mil opiniones, sobre sus preferencias para el parque. ¿Qué pidieron?

Las propuestas más repetidas y populares fueron: un sendero de trekking y trote, una plantación de árboles nativos y una laguna, las que serán consideradas en el proyecto. En la municipalidad cuentan a El Definido que estas opciones ponen énfasis en que los vecinos quieren mantener el cerro lo más natural posible, e integrarlo a la red de parques que ya existen en la comuna como el Santuario de la Naturaleza y el Parque Puente Ñilhue, por ejemplo.

Habrá que tener un poco de paciencia para poder conocerlo, porque el proyecto definitivo aún no está listo (por eso no les contamos más detalles), pero el Parque Cerro del Medio va a ser el parque urbano “más grande de Santiago” que estará abierto a la comunidad. En la municipalidad esperan tener el proyecto definitivo a fines de este año para darlo a conocer a la comunidad. Adelantan que se van a preocupar de que niños, adultos, adultos mayores con cualquier limitación puedan tener acceso y disfrutar del parque.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, es el gestor de este proyecto y contrató al destacado paisajista Juan Grimm, autor de más de 600 jardines y áreas verdes en Latinoamérica, para que lidere el diseño del parque, una vez que sea licitado por la municipalidad. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.