incendio, zona centro, solidaridad, ayuda, eventos, cultura, música, danza, yoga, league of legends, damnificados, bomberos
Imagen: César Mejías

Cultura solidaria: conoce los próximos eventos a beneficio de las víctimas de los incendios

Luego de que la catástrofe fuera declarada en la zona centro y sur de nuestro país, iniciativas solidarias surgieron rápidamente desde diversos sectores de nuestra sociedad. Hoy te contamos de los eventos benéficos que ya se han realizado, y de los que se vienen para los próximos días.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-02-03 | 18:00
Tags | incendio, zona centro, solidaridad, ayuda, eventos, cultura, música, danza, yoga, league of legends, damnificados, bomberos

Una autocrítica a nosotros, los chilenos, es que nos hemos vuelto más individualistas y apáticos, que nos falta cultura colectiva y que el civismo y la ciudadanía tienen poco peso, algo que diversas iniciativas quieren cambiar (como esta).

Pero a pesar de que tenemos que trabajar para mejorar ese aspecto, si hay algo que como sociedad nos caracteriza, y debería ser motivo de orgullo, es que tenemos una cultura de catástrofes muy centrada en la solidaridad. Si bien durante el clímax de la emergencia puede aparecer nuestra peor cara, con los saqueos, la violencia y el acaparamiento desconsiderado de provisiones, lo cierto es que una vez que la tormenta pasa, todos nos ponemos en modo solidario. Y ni siquiera lo cuestionamos: damos por hecho que, tras la catástrofe, la obligación es cooperar de alguna forma. Ese rasgo, tan propio de un país constantemente azotado por la catástrofes, es una de las mejores cosas de los chilenos.

Y el mundo de la cultura y el entretenimiento también se ha hecho presente ante la catástrofe provocada por los recientes incendios, montando eventos a beneficio en los más diversos escenarios, uniendo esfuerzos individuales en torno a pequeñas y grandes organizaciones para levantar ayudas alrededor de la música, la danza y la expresión artística.

Durante esta semana fuimos testigos de grandes eventos como el concierto Con La Ayuda De Mis Amigos en Teatro iF, el espectáculo de humor que unió a Stefan Kramer con Jorge Alís en Ñuñoa y la jornada solidaria #ElPuebloAyuda organizada por la FECh. Artistas como Ana Tijoux, Tata Barahona, Los Jaivas, Gepe, Lucybell, Portavoz, Illapu, We Are The Grand y Jonas Sanche son algunos de los muchos que ya han colaborado con su arte para reunir dinero, medicamentos y provisiones para las víctimas de los incendios y los bomberos que siguen combatiendo las llamas.

Pero esto todavía no termina: sigue faltando mucha ayuda, y hay mucha voluntad de contribuir. Por eso, aquí te traemos una selección de algunos de los eventos que se vienen para estos próximos días.

GG WP: torneo solidario de League of Legends

Para los fanáticos del famoso juego online League of Legends (LoL), hoy se realizará un torneo benéfico por equipos a las 20:00 hrs. Para participar los competidores solo deben depositar $5.000 y enviar un pantallazo del comprobante bancario junto con el nombre de su equipo a los organizadores. Los equipos deberán estar compuestos por entre 5 a 7 jugadores, y los brackets serán publicados tan pronto finalicen las inscripciones.

Los equipos deben transferir el dinero a la Cuenta Rut 18046442 (RUT 18046442-5) del Banco Estado, a nombre de Alexis Olivos. Posterior a esto, deben enviar el pantallazo de la transacción al correo sacateungamelol@gmail.com.

Para más información pincha este enlace.

Burlesque, teatro y música en Barrio Yungay

Bajo el nombre Empelotás! Levantemos Chile es que se realizará hoy viernes en el Centro Cultural Azul Violeta un espectáculo solidario de burlesque, cabaret, teatro y música. Los asistentes deben colaborar con una donación mínima de $2.000, más un alimento o artículo de primera necesidad. En el evento de Facebook puedes conocer la parrilla de artistas que participarán, además del listado de donaciones sugeridas.

La cita es a partir de las 21:00 hrs. en Libertad 143, Santiago.

Artistas visuales por la solidaridad

Con una venta de obras de arte, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile buscará contribuir a los afectados por los incendios. Pinturas, grabados, esculturas y dibujos donados por más de 100 artistas estarán disponibles para su adquisición este sábado 4 y domingo 5 de febrero en la galería de arte Artium, ubicada en Nueva Costanera 3451, Vitacura.

Toda la recaudación obtenida será entregada y canalizada a través de Bomberos. Para conocer las obras disponibles y todos los detalles del evento, pincha aquí.

Mambo, folklore y solidaridad en San José del Maipo

Durante el día de mañana, sábado 4 de febrero, San José del Maipo se cuadrará en ayuda a Hualqui y El Canelo. El festival contará con artistas como Sol y Lluvia, Cholomandinga, Caña Brava y La Cajón Del Mambo. El festival, bautizado Festival Por La Vida, busca reunir dinero e insumos para las comunidades de Hualqui y El Canelo. Las coordenadas y detalles puedes conocerlos en este enlace que te dejamos aquí.

Yoga a beneficio en la Quinta Región

Distintas agrupaciones e instructores de yoga de nuestro país han ofrecido sus servicios voluntariamente para ir en ayuda de los afectados por la catástrofe. Mañana sábado el estudio Yoga Con La Fran estará realizando una clase de yoga en Paseo Rectas Las Salinas, en Viña del Mar, a las 11 de la mañana. La recaudación, hecha a partir de aportes voluntarios, será enviada a los bomberos de San Fabián de Alico.

Asimismo, este lunes se realizará en la Plaza de Reñaca (calle Balmaceda, frente al Club Español) una clase abierta de yoga impartida por la instructora Gia Yoguini. Al igual que la actividad del sábado, la clase comenzará a las 11 de la mañana, y se recibirán aportes voluntarios de todos los asistentes.

Eventos oficiales: aquí el de Las Salinas y aquí el de Reñaca.

Megaconcierto en Movistar Arena

El domingo 12 de febrero se realizará en el Movistar Arena el concierto Vamos Chile, Alto al Fuego. El espectáculo, organizado por Desafío Levantemos Chile y la Municipalidad de Santiago, durará alrededor de 9 horas, y contará con artistas como Américo, Eduardo Gatti, Sinergia, Ases Falsos, Jiminelson, (Me Llamo) Sebastián, Luis Dimas, Pablo Ruiz, Difuntos Correa y Mario Guerrero, además de la participación de Pato Pimienta y Fabrizio Copano en el segmento humorístico. Se espera que durante los próximos días se sigan sumando artistas al line up final del evento.

La entrada tendrá un valor de $5.000 sin cargos por servicio, más un alimento no perecible o botella de agua. Se pide expresamente no donar ropa.

Puedes comprar tu ticket en sistema Puntoticket accediendo al siguiente link.

¿Qué otros eventos solidarios conoces? ¡Compártelos con nosotros!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.