Rapa Nui, Isla de Pascua, residuos, playas, gestión ambiental, reciclaje, basura
Imagen: César Mejías

Qué hace Rapa Nui para mantener la limpieza de sus playas y la isla

La mayoría de la basura de Rapa Nui llega desde el continente, sin embargo, los pascuenses se han organizado para mantener la limpieza de la isla con gran éxito.

Por María Victoria Coutts | 2017-01-31 | 12:44
Tags | Rapa Nui, Isla de Pascua, residuos, playas, gestión ambiental, reciclaje, basura
Relacionadas

Hace un mes que comenzó el verano y para muchos es sinónimo de vacaciones y playa. Un panorama ideal considerando los 8.000 kilómetros de costa que tiene Chile. Sin embargo, entre todo lo que disfrutamos, existe un problema del que hay que hacerse cargo: la basura.

Entre 2008 y 2016, la cantidad de desechos en las playas chilenas aumentó considerablemente: el promedio de basura pasó de 1,4 a 2,2 unidades por metro cuadrado, según los Científicos de la Basura (un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte).

Y por supuesto, Greenpeace Chile, está preocupado. Su director nacional, Matías Asún señaló: “los residuos que genera cada habitante en su vida diaria sumado a los desechos de los veraneantes nos convierte en una sociedad que trata a su país, sus mares y playas como un vertedero. Hacemos un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para revertir este verdadero tsunami de basura y plástico que está matando nuestras playas”.

Rapa Nui es un caso ejemplar porque, gracias programa municipal y la ayuda de toda la comunidad, ha logrado luchar efectivamente contra los residuos de su borde costero. Un estudio liderado por la iniciativa Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi) analizó la conciencia ambiental y la acción sobre la basura costera en cuatro comunas representativas del país: Antofagasta, Coquimbo, Rapa Nui y Puerto Montt. se descubrió que Rapa Nui era la única con un plan de gestión concreto y efectivo.

Esto llama la atención especialmente, porque el problema en Rapa Nui no es solamente la basura que produce la isa, sino que proviene del continente: toneladas de basura son arrastradas irremediablemente por corrientes marinas y llegan a las costas.

Una batalla permanente

“Vamos a estar toda la vida recibiendo residuos del mundo”, asegura a El Definido la encargada de la unidad de gestión ambiental de la Municipalidad de Isla de Pascua, Vairoa Ika. Y es que el origen del problema no tiene control, lo que obligó a las autoridades de la isla a organizarse y formalizar la forma de lidiar con las toneladas de basura que se acumulaban en sus playas.

Recordemos que gran parte de la basura del mundo va a parar a los océanos y se acumulan millones de toneladas de plástico que hasta han formado islas en medio de los océanos. Las corrientes las arrastran y van a parar a distintos lugares, como en este caso, Rapa Nui.

Hay que destacar que Rapa Nui destaca por su manejo de residuos en toda la isla, no solo en el borde costero, esto gracias al plan de gestión ambiental que existe en la Municipalidad. Con eso, han logrado posicionarse como una de las playas más limpias y la participación a la comunidad en esta misión por mantener a la isla libre de basura ha sido fundamental.

El plan municipal

La municipalidad se hizo cargo del problema de los residuos costeros y de toda la isla a través de la unidad de gestión ambiental, donde se encargan de educar a la comunidad, impulsar el reciclaje y también de limpieza de la isla y sus playas.

Ika cuenta que hay un sentimiento de pertenencia muy fuerte y estima que más de la mitad de la comunidad está separando sus residuos. Ella lidera el área de educación donde hacen un trabajo fundamental para crear conciencia ambiental en la isla a través de talleres, actividades escolares y difusión.

“Acá en Rapa Nui, nos sentimos con la responsabilidad de lo que pasa. El reciclaje en la isla ya no se ve como una opción, como ocurre en el continente, acá uno ve el vertedero, uno ve los impactos que produce la basura. Es por eso que la gente está mucho más comprometida”, dice Ika.

El estudio antes mencionado respalda sus declaraciones: según la investigación, los pascuensesparecen tener una mejor conducta con el medio ambiente costero y muestran una mayor participación en estrategias de reducción de residuos como reciclaje o voluntariado para limpieza de playas.

La encargada de la unidad de aseo y reciclaje de la municipalidad, Alexandra Tuki, nos cuenta también que la municipalidad contrata servicios de recolección de residuos en el borde costero rural todo el año. Incluye la Playa de Hanga Rau (Anakena) y la Playa Ovahe, en la que aproximadamente se genera alrededor de 100 kilos trimestrales de plásticos de todas las densidades.

Además de las limpiezas del borde costero, la unidad de aseo de la municipalidad también se encarga, desde hace cinco años, de que los residuos que son reciclables sean llevados a la planta Orito y luego transportados a Santiago.

El 35% de los desechos de toda la isla son llevados a Santiago vía aérea para que luego sean reciclados. Todos los viernes envían al continente más de dos toneladas de cartón y todos los meses cerca de dos toneladas de aluminio y la misma cantidad de plástico.

Medidas que vale la pena imitar

Una de las pioneras en la limpieza del borde costero es Mama Piru, quien hace más de 15 años comenzó a recoger la basura en la costa por su cuenta. Hoy es fiscalizadora ambiental de la municipalidad y lidera las limpiezas impulsadas por la municipalidad que se realizan constantemente en la isla, donde participan distintas instituciones y la comunidad. En la última limpieza realizada en diciembre se logró recolectar más de una tonelada de residuos.

Además Alexandra Toki cuenta que la difusión y la concientización son claves para lograr mantener la limpieza. Para esto es necesaria la participación de los jefes de distintas entidades.

Al finalizar las limpiezas del borde costero los participantes reciben un diploma, como un incentivo para que al año siguiente haya más adheridos. La idea que cada vez sean más los empresarios privados que se sumen.

“Nuestro objetivo es llegar a la autosustentabilidad, logrando manejar en un 100% los residuos que llegan a la isla”, asegura Toki.

Si quieres saber más sobre el Plan de Desarrollo Comunal de Isla de Pascua (PLADECO 2013-2016), puedes entrar acá.

Y yo ¿qué puedo hacer?

Si bien el problema de la basura necesita de planes formales, como lo prueba el caso de Rapa Nui, es también importante que cada uno aporte su granito de arena (¡y no botella o envase!) en las visitas que haremos a la generosa costa de nuestro país este verano.

Son varias las cosas que se pueden hacer o dejar de hacer para que los veraneantes puedan contribuir a mantener la limpieza en las playas.

La Armada de Chile, a través de su programa Limpieza de Playas, entregó a El Definido algunas recomendaciones:

●Lleva tus alimentos en contenedores reutilizables (botellas y potes), así la playa no se llenará de envases.

●Nunca arrojes tu basura en la arena o mar, llévala siempre contigo hasta encontrar un basurero.

●Si ves basura, recógela y llévala al basurero más cercano.

●No fumes en las playas y si lo haces guarda la colilla y no la dejes en la arena, lleva un cenicero portátil. Una colilla de cigarro contamina 8 litros de agua.

●No lleves globos a la playa, se revientan y ese plástico se va al mar, lo pueden comer peces y tortugas con consecuencias mortales.

Y nunca está de más recordar la regla de las tres erres del cuidado al medioambiente:

Reducir: antes de comprar un producto te debes preguntarte si realmente lo necesitas, si es amigable o no con el medio ambiente o si existe otro parecido con menos empaques.

Reutilizar: darle una segunda vida útil a los residuos como botellas plásticas o latas. En internet hay un montón de ideas.

Reciclar: separar los residuos y llevarlos a los puntos establecidos para que luego sean llevados a plantas de reciclaje.

¿Qué medidas encuentran efectivas para mantener nuestras playas limpias?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
carolina schwartz | 2017-04-25 | 11:43
0
Es verdad que el borde costero está muy limpio, ése es un gran logro y es gracias al esfuerzo de personas con conciencia natural. Pero no estoy tan segura de la conciencia en cuanto a la basura dentro de la isla. Lo más preocupante es el excesivo uso de bolsas y botellas plásticas. No cuesta nada, por ordenanza municipal, eliminar la entrega de bolsas plásticas. Cada cosa que compras, por pequeña que sea te la dan en bolsas plásticas. Y para qué decir la cantidad de botellas de agua que se compran al día.. ¿dónde quedan? ¿qué porcentaje se reciclará?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.