incendio, Chile, ayuda, SOS, incendio forestal
Imagen: César Mejías

8 formas concretas para ayudar en los incendios de Chile

Los lectores nos han preguntado mucho sobre cómo ayudar en los incendios que tienen a Chile sumergido en una de las peores catástrofes forestales de la historia. Aquí les dejamos algunas maneras concretas para aportar desde lo económico, material o logístico, desde Chile o el extranjero.

Por Macarena Fernández | 2017-01-27 | 13:43
Tags | incendio, Chile, ayuda, SOS, incendio forestal
Relacionadas

La gravedad y el descontrol del fuego en Chile aumenta cada minuto que pasa, y la noticia ha traspasado ya todas las fronteras, ocupando planas enteras en los principales medios internacionales, quienes tildan los incendios de nuestro país como “la peor catástrofe forestal de la historia de Chile”.

Y es que las consecuencias han sido devastadoras: un total de 289 mil hectáreas consumidas por las llamas, diez fallecidos, un pueblo completo desaparecido bajo cenizas (Santa Olga en Constitución) y más de 4.500 personas damnificadas, principalmente en las regiones de O´Higgins, del Maule y Bíobío, las más afectadas hasta el momento. Hasta el minuto de cierre de esta nota, Onemi y Conaf informaban de 77 siniestros en combate, 51 controlados y sólo 14 extintos.

Ayuda nos ha llegado de muchas partes del mundo. Perú, Rusia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil y España, han enviado tremendos aportes económicos, brigadistas, bomberos, especialistas, voluntarios, aviones y helicópteros para apoyar la labor de Conaf y Bomberos de Chile en el combate de los incendios forestales. Pero aún queda mucho por cubrir y la necesidad es urgente.

Nuestros lectores nos han preguntado mucho cómo ayudar, y por esta razón recopilamos las principales campañas que se están llevando a cabo, en las que todos (chilenos y extranjeros) podemos ofrecer nuestro aporte o ayuda de distintas formas para ayudar a damnificados, animales, bomberos y brigadistas.

1. Desafío Levantemos Chile: kits de primera necesidad

La fundación levantó una campaña especial, en la que ofrecen la posibilidad de aportar con productos o dinero, para entregar kits de primera necesidad:

- Kit Bomberos: cuesta $10.000 pesos y consta de agua, bebida isotónica, barras energéticas o frutos secos y bloqueador solar.

- Kit Higiene: cuesta $10.000 pesos y contiene alcohol gel, confort, agua, pañales y útiles de aseo personal.

- Kit Incendio: cuesta $200.000 pesos y corresponde a tanques de agua de 1.000 lts.

- Kit Ganado: cuesta $40.000 pesos que se destinan para forrajes, bebederos y mallas.

A la fecha han recaudado casi 7 millones de pesos, de una meta final de 8 millones. Toda persona puede ayudar con cualquier tipo de monto.

2. Juntos por Chile: una Teletón para equipar viviendas de emergencia

Hogar de Cristo, TVN y Mega, junto a las radioemisoras asociadas a laARCHI, se unieron para ayudar a las víctimas de los incendios, a través de la campaña"Juntos por Chile, 1.000 millones para 2.000 hogares", una especie de Teletón que comienza hoy viernes, y que consiste en una cruzada solidaria de recolección de donaciones en dinero con una meta de mil millones de pesos.

Las donaciones serán recibidas en la cuenta corriente N°400 01 024 del Banco BCI, que gestiona el Hogar de Cristo, la que también puede recibir aportes desde el exterior. La recaudación será recibida y canalizada por Hogar de Cristo y destinada para equipar viviendas de emergencias de 2.000 familias afectadas.

La idea es que cada familia reciba un aporte de $500.000 pesos que reúne: un comedor para cuatro personas, dos camarotes, cuatro colchones, cuatro juegos de sábanas, cuatro cubrecamas, cuatro almohadas, ocho frazadas, una cocina, un balón de gas de 11 kilos, un juego de loza, un set de vasos, un juego de servicios y una batería de cocina.

3. Aporte directo en las comunas afectadas a través del pago de permisos de circulación

Una ingeniosa campaña de ayuda ciudadana surgió por Whatsapp y consiste en un llamado a pagar el permiso de circulación (desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo) en las comunas más afectadas a través de las páginas de las Municipalidades de las comunas más afectadas.

Esto con el fin de apoyar a la recaudación de fondos que requerirán las comunas para reconstruir sus comunidades y ayudar en lo que será una gran crisis agrícola y ambiental.

Las comunas que más requerirán más ayuda, son:

Pumanque: www.munipumanque.cl

Santa Cruz: www.municipalidadsantacruz.cl

Perrillo: www.muniperalillo.cl

La Estrella: www.munilaestrella.cl

Coínco: www.municoinco.cl

Lolol: www.lolol.cl

Marchite: www.marchigue.cl

Cauquenes: www.cauquenes.cl

Vichuquén: www.munivichuquen.cl

Hualañé: www.hualane.cl

Empedrado: www.empedrado.cl

4. Ayuda directa a los animales afectados

El Colegio Médico Veterinario de Chile entregó un listado con los puntos de acopio dispuestos para ir en ayuda de los animales afectados por los incendios forestales.

Los puntos se encuentran distribuidos en Santiago y en la región de O'Higgins (Pudahuel, Santa Cruz, Pichilemu y Machalí),hasta donde las personas pueden llegar con los siguientes insumos para ir en ayuda de nuestros animales:

- Insumos médicos: cremas cicatrizantes, parches parafinados, Flunixin Meglumine, Fenilbutazona, crema para quemaduras

- Materiales: alambre de púa y rollizos para mantener cercados a los animales

- Alimentos: fardos para ganados, agua y alimentos para perros y gatos

Además, desde la organización informaron que se habilitó un enlace para que voluntarios médicos veterinarios participen para prestar ayuda en la zona del siniestro.

5. Techo: donaciones y voluntarios para construir viviendas de emergencia

La fundación Un Techo para Chile también inició una campaña de recaudación de fondos para apoyar a las familias damnificadas por los incendios. La idea es construir 200 casas en dos semanas, y para eso se necesitan recaudar 600 millones de pesos.

Los aportes monetarios se deben destinar a la siguiente cuenta:

Razón social: Fundación Un Techo para Chile

RUT: 65.533.130-1

Cuenta Corriente: N° 6518783-3

Banco Santander

Además, están buscando voluntarios que quieran participar en la construcción de las viviendas. Quienes quieran inscribirse para el mes de febrero, deben hacerlo aquí.

6. Cruz Roja y Banco Estado: recaudación de fondos

Cruz Roja Chilena y Banco Estado también lanzan campaña de ayuda ante la emergencia y extinción del fuego en los focos activos de la Sexta y Séptima Región, con el fin de asegurar que las operaciones mantengan su continuidad y efectividad.

Para ello se habilitó la siguiente cuenta:

Cuenta Corriente: N°292222

Banco Estado

RUT: 70.512.100-1

E-mail: finanzas@cruzroja.cl

7. Ayuda directa a Bomberos de Chile

Porque son los verdaderos héroes de este combate, y porque trabajan y arriesgan sus vidas de forma voluntaria y sin recibir sueldo alguno; una buena idea es inscribirse como socio de Bomberos de Chile, destinando un aporte mensual para apoyar su inmensa labor.

Pueden inscribirse aquí o llamando al 800 360 132

Además, todos sus cuarteles a lo largo de Chile están funcionando como centros de acopio, para recibir agua embotellada, bebidas isotónicas y barras de cereales.

 8. Ayuda directa en terreno

Muchas personas han preguntado si es posible ir a apoyar la labor de bomberos en terreno, pero no en todas partes es necesaria esta ayuda, ya que en muchos casos sólo necesitan especialistas para apagar las llamas.

De hecho, Ernesto Lagos de Conaf indicó que no se necesita gente sin experiencia para apagar los incendios, ya que “entorpecen el trabajo, además de ser peligroso para sus vidas”.

Lo que sí se necesita es apoyo logístico para curar animales que han sufrido quemaduras, para estar en los centros de acopio de ropa y alimento, y entregando agua a los bomberos. O, para el caso en que los brigadistas lo requieran, colaborar con ciertos trabajos específicos. Y para esto es necesaria una previa coordinación con los encargados zonales o directamente en las municipalidades.

Bonus Track: lo que se necesita por región

Si quieres ayudar directamente en tu localidad o en alguna de las regiones más afectadas del país, 24Horas.cl recopiló un listado con las necesidades más urgentes por región junto a los centros de acopio destinados en cada zona.

Lo que se pide mayormente: agua, alimentos no perecibles, pañales, útiles de aseos e insumos médicos, como mascarillas o guantes. Mientras, para los Bomberos, se está solicitando bebidas isotónicas y barras de cereal que permitan una mayor alimentación. Y para los animales se necesitan donaciones de pasto para animales mayores, antiinflamatorios veterinarios, alimento de mascotas para perros y gatos.

Más formas de ayudar (en actualización frecuente)

La plataforma MovidosxChile entrega información de iniciativas, formas de ayuda, y lugares para canalizarla. La instancia es liderada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, organizaciones del HubColunga, Red de Voluntarios, Greenpeace, Hogar de Cristo, entre otras, sumando más de 250 organizaciones.

Nuestros lectores han aportado con otros datos:

* En Doñihue se está creando un refugio para animales grandes como caballos, ovejas, vacas, etc. Se necesitan voluntarios y aportes de diversos tipos. Más información en http://reama.cl.

* El programa RESIEMBRAMOR, de Herbarium, es para que cualquier persona, o proveedores, clientes, instituciones afines, se unan en crear un Banco de Semillas para entregar a las zonas del sur. 

* INJUV también está captando voluntarios, en este link está la ficha de inscripción.

¿Conoces otra forma de ayudar? ¡Compártela!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Melissa Amaro P. | 2017-01-27 | 16:06
2
Excelente!

Una amiga compartió esta ayuda para las mujeres afectadas:
https://www.facebook.com/cuadernisimo/photos/a.366203910136995.86984.351251458298907/1211718675585510/?type=3&pnref=story
responder
denunciar
apoyar
Areli Riquelme | 2017-01-27 | 18:25
4
Quizás es obvio pero no olviden también enviar toallas higienicas.
responder
denunciar
apoyar
Juan Manuel Doren | 2017-01-28 | 01:19
1
En Doñihue se está creando un refugio para animales grandes como caballos, ovejas, vacas, etc. Se necesitan voluntarios y aportes de diversos tipos. Más información en http://reama.cl
responder
denunciar
apoyar
Carolina Fuentes | 2017-01-28 | 09:40
1
Otra forma muy buena de ayudar y que beneficie en el tiempo a Bomberos de Chile, es que cada comuna entregue la concesión de los estacionamientos a ellos. Una muestra de ellos es en las comunas de Frutillar y en Río Bueno. Esta acción permitiría, primero, que los bomberos no tengan que estar pasando el sombrero y , segundo, que no tenga que salir de los bolsillos de los chilenos la subsistencias de cada uno de estas grandes instituciones. Me encanta que los chilenos seamos tremendamente solidarios, pero deben haber mecanismos más reales para mantenerlas.
responder
denunciar
apoyar
Marie Arana | 2017-01-28 | 14:00
1
No es fácil ver hacia adelante. No es posible ver con claridad. El humo, la angustia, el fuego, la rabia, el calor, la pena nos nubla, nos paraliza el pensamiento, la acción. Pero todo pasa. Se apagará el fuego, se limpiará el aire, llegarán las lluvias, las cenizas servirán de abono, la tierra volverá a la vida.

El Herbarium quiere aportar su semillita a esta recuperación, a que las familias que perdieron todo puedan volver a sembrar sus hortalizas, sus hierbas medicinales, sus flores. A que los niños puedan volver a tener su jardín para jugar. Es por eso que estamos empezando este programa RESIEMBRAMOR, para el cual pedimos a todos nuestros amigos, proveedores, clientes, instituciones afines, que se nos unan en crear un Banco de Semillas para entregar a nuestros hermanos del sur.

El Herbarium está desde ya cosechando semillas de todas sus plantas madres, las cuales luego de limpias, se están envasando en sobres reciclados y rotulados (especie, fecha) y catalogándose como hortaliza, hierba medicinal, flor, árbol nativo. para hacer un paquete familiar que se entregará a mediados de marzo para que las familias empiecen la siembra de otoño.

¿Con qué pueden apoyar esta iniciativa?
-Semillas* de hortalizas (lechugas, acelga, tomates, repollo, rabanito, etc), hierbas medicinales (salvia, lavanda, caléndula, romero, matico, etc), flores (zinnia, aquilegia, equinácea, dahlia, perritos, dedal de oro, etc.) Árboles nativos ( quillay, peumo, patagua, pimiento, etc.)
* Las semillas deben venir maduras, no verdes. Deben ser de la producción de este año o verano 2016 y estar secas y rotuladas con nombre, fecha y procedencia.
-Sobres reciclados (de las cuentas de servicios, cartas, ambos tamaños sirven)
-Rollos de Masking Tape
-Lápices azul, negro o verde (tipos BIC)
-Trabajo voluntario para rotulado de sobres y envasado de semillas

Todo el material puede entregarse en el Herbarium, de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas. Fuera de este horario se dejará una caja al lado del nuevo Portón de Ingreso del Herbarium (José Arrieta 9960, Peñalolén) al lado de la Veterinaria VetGarden donde a través de la reja pueden depositar su aporte, el que será recogido todas las mañanas. Para trabajo voluntario o cualquier duda pueden comunicarse con nosotros al (56.2)22797087.

Estos paquetes familiares de semillas RESIEMBRAMOR, quieren ser un mensaje de esperanza y alegría y vida para nuestros hermanos del sur. ¡Gracias por participar!
responder
denunciar
apoyar
María JI | 2017-01-29 | 14:13
1
INJUV también está captando voluntarios, en este artículo está el link de la ficha de inscripción:

http://www.injuv.gob.cl/portal/noticias/injuv-llama-a-jovenes-a-inscribirse-como-voluntarios-en-las-zonas-afectadas-por-los-incendios/
responder
denunciar
apoyar
Herlen Rojas | 2017-02-09 | 12:52
0
Cuando anunciaron la idea de pagar el permiso de circulación en las comunas afectadas me gusto mucho la idea.
Pero ahora que lo intento hacer por internet, no se puede ya que uno de los requisitos es:
"El Permiso de Circulación anterior (año 2016) pagado en la I. Municipalidad de Empedrado". (mismo mensaje se repite en otras comunas)
Una lastima :(
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.