comida, Ecomida, aplicación, desperdicio alimentario, ofertas
Imagen: César Mejías

Ecomida: la app para encontrar productos rebajados antes de que terminen en la basura

Una solución para que los almaceneros no se vean obligados a botar los productos que están próximos a vencer y para que los clientes no gasten de más. La aplicación ya está funcionando en más de 60 negocios de Santiago Centro.

Por María Victoria Coutts | 2017-01-24 | 17:00
Tags | comida, Ecomida, aplicación, desperdicio alimentario, ofertas
Relacionadas

¿Qué harán los negocios con la comida que se va a vencer? ¿Termina en el basurero? ¿La regalan y asumen la pérdida? Seguramente alguna vez te has hecho algunas de estas preguntas. La verdad es que hace un tiempo hemos podido ver iniciativas enfocadas en el problema del desperdicio alimentario y en El Definido te hemos contado sobre varias que combaten esta problemática en Chile, como RecuperaLab, Red de Alimentos o RecylcEat.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), se desperdicia hasta un tercio de todos los alimentos del mundo. Los alimentos se pierden o se desperdician desde la producción agrícola inicial hasta el consumo. Un ejemplo de esto, son los almacenes y restaurantes que pierden productos, porque no los pueden vender vencidos o “añejos”. ¿Pero qué pasaría si hicieran un súper descuento antes de botarlos?

Los creadores de Ecomida diseñaron una solución para que los comercios alimenticios puedan rescatar los productos próximos a vencer, vendiéndolos un precio promocional y para darles también la oportunidad a los consumidores de comprar alimentos baratos; así ambos combaten el desperdicio. Todo esto en una aplicación que puedes descargar gratis en tu celular.

Por ahora solo está disponible para Google Play, pero próximamente la podrán descargar los usuarios de App Store (se espera que a fines de marzo).

Al ingresar puedes elegir si quieres productos o comida preparada. También puedes ver la distancia a la que se encuentra el local, una foto de él, el descuento del producto (con el precio original) e incluso tienes la opción de llamar al lugar para preguntar por la disponibilidad. Así de simple.



www.ecomida.cl

“Es la primera vez que se ofrece la oportunidad a los comercios de valorar cualquier tipo de alimento (sándwich, plato preparado, yogurt, pan, pastel, carne, frutas, verduras, etc.) en cualquier cantidad disponible y en cualquier lugar”, asegura uno de sus fundadores, Jean Brice Van Keer.

La aplicación está pensada para restaurantes, almacenes e incluso supermercados, todos los que, a veces, terminan botando los alimentos no vendidos. Por ahora se encuentra en una etapa piloto, sin embargo, ya tienen 300 usuarios registrados y más de 60 negocios que están publicando sus ofertas.

“Todas las iniciativas que atacan este problema en Chile están enfocadas en acciones de sensibilización y/o colecta para luego distribuir a gente de bajos recursos”, explica a El Definido Jonathan Adam, el socio-fundador de Ecomida. Lo que sus creadores buscaron fue una solución para combatir el desperdicio de comida, pero donde los comerciantes también se pudieran beneficiar sin tener que perder productos.

“Todos aman la idea y recibimos muchos feedback positivos. Los comercios alimenticios identifican directamente el valor agregado, ya que tienen todos este problema”, asegura Adam.

El objetivo de la aplicación para este año es poder demostrar que el modelo propuesto funciona, que con Ecomida ganan los negocios, porque reducen pérdidas, atraen nuevos clientes y mejoran su imagen, y por otro lado se beneficia el consumidor con descuentos, además de aportar a la lucha contra el desperdicio.

¿La usarías? ¿Crees que es una buena idea para combatir el desperdicio alimentario?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.