TPP, Trump, acuerdo comercial, Chile
Imagen: César Mejías

No solo Estados Unidos: Chile también se retira del TPP por estas razones

Tras la salida de EE.UU. del TPP, los beneficios económicos del mayor pacto de libre comercio del mundo cambian completamente. Chile, uno de sus 12 miembros, también decide cancelarlo. Las razones y consecuencias de esta salida, se las contamos aquí.

Por Macarena Fernández | 2017-01-24 | 12:23
Tags | TPP, Trump, acuerdo comercial, Chile

Ayer, en su primer día en la Casa Blanca, Donald Trump cumplió una de sus prioridades dentro de sus primeros 100 días de gobierno: firmó la orden con la que Estados Unidos abandona formalmente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), conformado por 12 miembros (incluido Chile), el mayor pacto de libre comercio del mundo y que estaba en plena tramitación para ser aprobado.

El TPP, impulsado por Barack Obama, como les contamos en esta nota anterior, busca generar una fuerte integración económica de libre comercio en la región del Asia-Pacífico, uniendo al 40% de la economía mundial en un mismo pacto económico. Todo esto con el fin de abrir mercados a la exportación de Estados Unidos y de los otros 11 países miembros (Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile), y de evitar que China siga dominando el aspecto comercial del mundo.

La salida de Estados Unidos cambia radicalmente el panorama, porque era un actor clave dentro del proyecto, y por esta razón, el canciller chileno Heraldo Muñoz, dijo ayer queno hay posibilidad de mandar un proyecto que no incluya a Estados Unidos”, razón por la cual se cancela el envío del proyecto al Congreso chileno. Japón, por su parte también dijo que el TPP no tendría sentido sin la participación de EE.UU.

El TPP está a punto de desplomarse, ya que si no es ratificado por todos los países miembros, existe una cláusula que dice que para que el TPP entre en vigor el 2018 se necesita que al menos el 85% del PIB del grupo lo apruebe, y con la salida de EE.UU, ese porcentaje ya es imposible. Ahora queda por ver si un pacto alternativo puede resultar, o si efectivamente sin EE.UU., no tendría sentido alguno.

Las razones de Trump para abandonar el TPP

Lo prometió en su campaña. Trump manifestó su intención de retirar a Estados Unidos del TPP por considerarloun desastre potencial para nuestro país. En cambio negociaremos acuerdos bilaterales justos de comercio que traigan empleos e industria de vuelta a las costas estadounidenses”.

La decisión de Trump, que fue informada con anticipación, responde a su principal mensaje de campaña: devolver Estados Unidos a los americanos, y con ello busca generar empleo en el país y potenciar el comercio local por sobre todo. Esto porque Trump es un gran crítico de los tratados multinacionales, por considerar que ponen los intereses comerciales por encima de la generación de empleo, la cual considera como la clave de la economía.

Por otra parte, el mandatario quiere imponer un Estado proteccionista en materia económica, evitando que la industria de su país siga migrando a países como México o el sudeste asiático, generando el desempleo en Estados Unidos. También busca la independencia económica y para eso es defensor de los acuerdos bilaterales, uno por uno con las otras naciones, para así tener mayor libertad de negociar y de retirar acuerdos si es que no son de su conveniencia. “EE.UU. ha cambiado su política de promover el desarrollo en EE.UU. por promover el desarrollo en otras naciones”, señaló Trump.

En todo este contexto, los analistas políticos ven a China como el gran beneficiado con la decisión de Trump. "Ciertamente China trata de posicionarse como la alternativa a EEUU. En este momento China ya negocia un mega-tratado comercial con muchos de los países que conforman el TPP. Una ventaja del TPP desde el punto de vista estadounidense es que iba a definir las 'reglas del juego' comerciales en la vertiente pacífica antes que China lo hiciera. Ahora China tendría vía libre para imponer sus reglas en esta parte del mundo", advierte Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Cato Institute..

Las consecuencias para Chile

Nuestro país ya cuenta con acuerdos con todos los países del TPP, pero éste traía mejoras en sectores específicos, como el agroalimentario, que ahora no se materializarán. Por ejemplo, Chile podría ingresar lácteos a Japón y carnes a Canadá. El acuerdo daría acceso a un mercado de casi mil millones de consumidores a Latinoamérica, lo que no será fácil de conseguir con otros pactos.

Además, el TPP prometía empoderar a las clases medias, mediante el acceso a mercancías más baratas y el fomento del consumo doméstico. También buscaba facilitar la creación de empresas medianas y pequeñas, con costos más bajos y acceso a un mercado mayor; y nos dejaba en una posición favorecida, ya que Chile no sería un acatador de reglas fijadas por otros países.

Pero recordemos también que el TPP de por sí ha sido muy controvertido, ya que hay varios sectores que se han opuesto firmemente, por considerar que se había mantenido en absoluto secretismo por años: tardaron mucho en hacer públicos los 30 capítulos que lo conforman. De los cuales se dedujo que, por ejemplo, el pacto encarecería los medicamentos afectando así la Ley Ricarte Soto; la propiedad intelectual se vería amenazada por la piratería y el intercambio ilegal de información; y también se vería amenazada la soberanía del país ya que las empresas transnacionales podrían demandar al Estado chileno.

Con la salida de Estados Unidos, y con la decisión de no aprobar el acuerdo en el Congreso chileno, el canciller Heraldo Muñoz señaló que “vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales. Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región de Asia pacífico, muchos de los que eran parte del TPP”.

En cuanto a la Visa Waiver que permite a los chilenos viajar a Estados Unidos por turismo o negocios sin visa, la embajada de EE.UU. en Chile aseguró que no ha habido modificaciones, ni intenciones de suprimirla.

Por su parte, Ignacio Bartesaghi, director del departamento de negocios internacionales e integración de la Universidad Católica de Uruguay, señaló queesto no tendrá un impacto muy profundo para Chile, ya que dicho país tiene acuerdos comerciales bilaterales con prácticamente todos los Estados de Asia Pacífico firmantes del tratado”.

Para analizar la situación, Chile invitará en marzo a una reunión de ministros de relaciones exteriores y comercio de los países que firmaron el acuerdo, junto con otros como China y Corea del Sur. La reunión se desarrollará en Viña del Mar y allí se analizarán los distintos escenarios del comercio entre países del Pacífico. Y respecto a la relación con Estados Unidos, Muñoz confió que se mantendrá en los mismos términos, con el acuerdo de libre comercio (TLC, vigente entre ambos países).

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2017-01-24 | 12:51
1
Nunca pensé que Trump iba a ser quien sacara el TPP de la mesa..

responder
denunciar
apoyar
Victor Ponce | 2017-01-25 | 01:59
1
Algo me dice que lo vamos a seguir viendo atornillar al revés.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Astudillo | 2017-01-27 | 10:21
0
Cuesta creer que un dueño de empresas multinacionales, no legisle en beneficio de empresas multinacionales... Debo reconocer que me asustaba el TPP. Bien por Trump.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.