Para que todos conozcan las maravillas de nuestro país
20.3K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 30.000
chile, parques nacionales, reservas nacionales, paisajes, naturaleza, turismo

6 reservas y parques nacionales chilenos que seguramente no conoces

Todos hemos oído hablar de San Pedro de Atacama o las Torres del Paine, ambos parte del circuito turístico tradicional de Chile. En El Definido, queremos hoy proponerte una aventura más desafiante: parques y reservas nacionales salvajes que pocos conocen.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-01-13 | 12:05
Tags | chile, parques nacionales, reservas nacionales, paisajes, naturaleza, turismo
Relacionadas

Muchas veces les hemos mostrado la belleza de Chile, lo mejor en rutas turísticas y rincones soñados que todos debiesen conocer. Pero hoy el desafío es otro, mostrar a este “Chile lindo” desde sus paisajes menos conocidos; parques y reservas nacionales un poco olvidados por los manuales de aventura y que, por lo mismo, ofrecen ese encanto de la tierra virgen.

No en vano varios medios internacionales han destacado a Chile como el mejor destino turístico para viajar este 2017, pues la variedad y riqueza natural de sus paisajes no deja a nadie indiferente. Inspirados por las palabras de sitios como The New York Times, Lonely Planet, Independenty The Guardian, en El Definido les mostraremos esos parajes perdidos en nuestra geografía que merecen la pena ser conocidos por chilenos y extranjeros.

“Dunas esculpidas por el viento y lagos caleidoscópicos”

Con estas palabras The New York Times definió a nuestro desierto de Atacama: “atrae a aventureros y a amantes de las estrellas, con sus vastos y sobrenaturales paisajes de dunas esculpidas y lagos caleidoscópicos”. Luego menciona al Hotel Explora Atacama como un imperdible. Aunque creemos que no es necesario dormir entre sábanas de mil hilos para disfrutar del paisaje, así que aquí dos excelentes alternativas en la zona, duerman donde duerman.

Parque Nacional Lauca:

Este podría reconocerse como uno de los lugares más deshabitados y exóticos de Chile, a causa de su clima extremo y su aridez deslumbrante. Semejante a los paisajes que pueden encontrarse en la zona de Nepal en los Himalayas, el Parque Nacional Lauca se encuentra ubicado entre los 3 mil y los 6 mil metros de altitud, así que no te extrañes si te sientes apunado al llegar.

Google Maps.

Al llegar, encontrarás múltiples aves, vicuñas y simpáticas vizcachas que se esconden tras cada piedra. En cuando a su geografía, destacan los volcanes Parinacota y Pomerape. Como recomendación, visita el parque durante el verano, porque suele pasar que sus accesos se ven bloqueados durante el invierno. ¡Y lo olvides el deslumbrante lago Chungará!

Erik Diekstra

Parque Nacional Volcán Isluga:

Este parque es de una belleza deslumbrante, y no es casualidad que muchos de sus cerros y volcanes sean considerados sagrados por la cultura aymara. Para el visitante, resulta una sorpresa encontrarse en pleno desierto con tal variedad de fauna, donde destacan los suris, la tagua andina y tres tipos de flamencos.

Google Maps.

El parque está ubicado a 4 mil metros sobre el nivel del mar y cuenta con 174 mil hectáreas de desierto en su estado más virgen. Un imperdible es el geiser de Puchudilza, un espectacular show de chorros de vapor y agua que durante el frío invierno se transforman en esculpidas estructuras de hielo.

Milton V.

“Disfrutar de los lagos y los volcanes durante el verano”

Un destino para cada mes de 2017 recomienda el Independenten un reciente artículo. Y todo parte con Chile, porque enero es un mes que se disfruta a lo largo y ancho del país. El medio británico propone visitar la zona sur durante el verano, pues a sólo 400 kilómetros de Santiago, ya comienzan a aparecer sus más preciosas joyas: lagos y montañas de incomparable belleza.

Las regiones del Bío-Bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, son paradas infaltables para cualquier mochilero que viaje por Sudamérica durante la época de calor, pues el clima es amable en el sur y las tardes junto a los ríos y los lagos son de los grandes placeres que los chilenos conocen.

Parque Nacional Tolhuaca:

Lejos uno de los parques más lindos de la Araucanía y también menos conocido (al menos para quienes viven en la selva de concreto capitalina). Un paisaje dominado por la majestuosa araucaria y con una naturaleza endémica que asombra; el ciprés de la cordillera y el guindo santo son unas de sus especies más destacadas.

Google Maps.

En cuanto a su fauna, el sapito de cuatro ojos puede ser un adorable hallazgo entre la tupida vegetación. En cuanto a los highlights del parque, no hay que perderse por ningún motivo los saltos del Malleco, un espectáculo acuático en medio de una exuberante y verde vegetación.

Deysi Asencio

“Las suaves colinas de Chiloé, podrían confundirse fácilmente con la Irlanda rural”

Con esta palabras The Guardianpresenta uno de los diez paisajes más increíbles de Chile y uno de los 36 puntos del mundo con mayor biodiversidad: la isla de Chiloé.Sin duda un paraíso mochilero para quienes se encuentran recorriendo el sur de nuestro país. Su cultura, su abundante naturaleza y su geografía impresionante, asombran a cualquiera, y lo mejor de todo es que hoy cuenta con campings bien equipados, para recibir cómodamente a cientos de turistas.

Parque Tantauco:

Este parque es conocido por ser una reserva privada, abierta al público, del ex presidente Sebastián Piñera. Más allá de este dato, es escasa la información que la gente común maneja respecto a las bellezas de Tantauco; visitan la ruta patrimonial de Chiloé, pero pocas veces se internan en la profundidad de su naturaleza. La reserva, ubicada en una de las zonas más alejadas y salvajes de la isla de Chiloé, cuenta con 118 mil hectáreas de bosques vírgenes y caudalosos lagos y ríos, justo al límite de la zona de la Patagonia.


Google Maps.


Dentro de la flora y la fauna que deslumbran en su paisaje destacan: sus bosques siempre verdes, sus milenarios cipreses y la presencia de ballenas en sus costas (de diciembre a abril), pues la reserva se encuentra ubicada justamente en su ruta de migración. El parque se encuentra muy bien organizado, por lo que si viajas este verano encontrarás múltiples senderos, puentes y miradores que no requieren que seas un deportista para recorrerlos.

“Donde fiordos brumosos crían selvas lluviosas”

La incomparable Patagonia chilena es así descrita por la famosa guía de viajes Lonely Planet. Allí se destaca la naturaleza salvaje que bordea a la carretera austral, aún sin pavimentar por completo, que sorprende al viajero con selvas lluviosas, pampas, glaciares y lagunas de un azul inquietante. La zona corresponde a unos 240 mil kilómetros cuadrados de territorio, semejante a la superficie del Reino Unido, en donde un 50% se encuentra en el más puro estado salvaje.

Y las actividades no faltan, cada vez existen más alternativas para practicar pesca con mosca, trekking, ciclismo, montañismo, rafting, kayak y cabalgatas.

Reserva Nacional Katalalixar:

Muy pocos habrán oído hablar de esta reserva nacional, completamente alejada de las rutas turísticas tradicionales, tanto para chilenos como para extranjeros. Por lo mismo, se necesita buena voluntad y ánimo aventurero para llegar, pues sólo se accede por mar, zarpando desde Caleta Tortel. La recompensa que obtendrás cuando llegues, después de largos trayectos, no tiene precio.


Google Maps.


En este paraíso inaccesible podrás observar pingüinos, lobos marinos, chucaos y zorzales, además del monumental ciprés de las guatecas, el coigüe de Chiloé, el tepu, el ñirre y el tineo. Por supuesto, todo rodeado por un bosque y matorrales siempre verdes que bordean una costa accidentada.

Reserva Nacional Alacalufes:

Esta reserva, ubicada en la Región de Magallanes, comprende los archipiélagos occidentales de la zona, constituyendo una región de belleza fragmentada por fiordos, terremotos y ancestrales glaciaciones.


Google Maps.


El entorno es de un verde casi fosforescente y, al igual que en el caso anterior, su complicado acceso mantiene la reserva en un estado silvestre y salvaje. Dentro de las especies que destacan encontrarás al zorro culpeo, al magnífico huemul en estado natural, ballenas y carpinteros gigantes.


bitcoinpatagonia

Este verano, aventúrate a un destino que no aparece en las típicas guías de turismo, un paraje que no está en el comercial del Sernatur, y que ni tus amigos visitaron en el verano pasado. Juégatela por algo más exótico, que probablemente te costará más esfuerzo, sin embargo disfrutarás al máximo y así abrirás caminos para que otros, en el futuro, se adentren a conocer los paisajes más profundos de Chile.

¿Conoces algunos de estos parques y reservas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2017-01-13 | 13:53
2
Gracias por incluir los mapas!
responder
denunciar
apoyar
:) Hay que conocerlos!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Soto | 2017-01-13 | 14:51
1
Conozco El Lauca, Volcán Isluga y el Tolhuaca (acá hay termas). Cada uno con su belleza particular. Estoy al debe con los demás.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.