lectura, cuentos, cuentacuentos, niños, relatos, historias, imaginación, educación, adultos mayores, Caja Los Andes
Imagen: César Mejías

Contemos más cuentos: los enormes beneficios de narrar historias

La narración de cuentos es algo que jamás debiese morir, porque las ventajas para los niños e incluso adultos son múltiples. Aquí te contamos más detalles sobre esta milenaria práctica y un genial curso está formando a adultos mayores como cuenta cuentos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-12-29 | 17:00
Tags | lectura, cuentos, cuentacuentos, niños, relatos, historias, imaginación, educación, adultos mayores, Caja Los Andes
Relacionadas

- Nooo papá, ¡otro cuento por favor!

- Mañana, ya es hora de dormir.

Si cuando pequeño pudiste experimentar ese maravilloso momento de escuchar un cuento antes de dormir, sabrás hoy lo valioso que es que alguien relate una historia. Imaginar mágicos lugares, situaciones y personajes, narrados por un ser querido o un experto, es algo increíble para cualquier niño y por eso hoy podemos recordar esos cuentos que alguna vez escuchamos con tanto cariño. ¡Larga vida a todos ellos!

Los beneficios que trae escuchar un cuento para los niños son numerosos y van mucho más allá de la mera diversión. Es por eso que es importante mantener esta milenaria tradición, no solo dentro del núcleo familiar, sino también en bibliotecas y otros espacios literarios. En El Definido les contamos más detalles de sus grandes ventajas y sobre un actor clave que podría aportar a mantener esta bella práctica.

7 beneficios que entrega un cuentacuentos

Porque la entretención es la puerta de entrada a un montón de aprendizajes, estos son algunos de los principales beneficios que trae el escuchar cuentos.

  1. Estimula la imaginación y la creatividad: escuchar un relato "obliga" a un niño a visualizar toda la historia según los propios esquemas mentales, a crear mundos imaginarios que no existen y a transformar todas esas palabras y expresiones en una escena dentro de su cabeza.
  2. Enriquece la expresión oral y la comprensión: relacionarse frecuentemente con los relatos orales permite a los niños fortalecer sus bases de desarrollo intelectual. Aprenden más vocabulario y entienden mejor las expresiones del lenguaje, y para los más pequeños, allana el camino para su aprendizaje lector.
  3. Ayuda a ejercitar la memoria: recordar la temporalidad de un cuento, los nombres de los personajes y sus características, los lugares y acciones, son ejercicios muy efectivos para desarrollar la memoria a una temprana edad. Esto no solamente es necesario durante el relato mismo, sino después, en la conversación sobre la historia.
  4. Genera aprendizaje de valores: la mayoría de los cuentos suelen tener una lección, explícita o implícita, por lo que cumplen también un rol educativo. Con ellos, los niños pueden aprender el valor de la bondad, la solidaridad, la empatía y muchos otros, mientras se preparan para los desafíos que enfrentarán en la vida. ¿Por qué? Un relato te pone ante situaciones que no has vivido y te induce a reflexionar más sobre las consecuencias de los actos.
  5. Crea espacios de diálogo: pocas cosas son más valiosas que una conversación directa y sincera entre un padre y un hijo, un abuelo y su nieto o un profesor y un alumno. La lectura en voz alta de cuentos permite que una vez terminada la historia, se dé un espacio de diálogo entre ambas partes, de apertura y reflexión, que también permite una comunicación intergeneracional.
  6. Alimenta la afectividad: ¿Hay algo que haga más feliz a un niño que el tiempo que le da un ser querido para divertirse y conversar con él? Si el cuentacuentos es la madre, el padre o algún ser querido, ese momento especial de relato y también el diálogo posterior, hace que los niños se sientan importantes. Esa dedicación significa mucho para los pequeños.
  7. Crea interés por la lectura: un niño que escucha historias desde pequeño, será un niño interesado en la literatura, que sabrá valorarla en todas sus formas. La mejor puerta de entrada para tomar un libro y querer adentrarse en él cuando recién se está comenzando con la lectura, es haber conocido primero la historia contada detrás de él.

Pero ojo, que escuchar cuentos no debe solo ser relegado al mundo infantil, ya que también es muy enriquecedor para los adultos. Por lo mismo, varios de estos beneficios se aplican también a ellos, además de ser una entretención alternativa.

Adultos mayores: cuentacuentos profesionales

Los adultos mayores pueden ser un actor muy importante si de cuentos se trata. Solo basta pensar en los abuelos y la dedicación que pueden tener para contarle un cuento a un nieto, la paciencia que han desarrollado y el potencial de narradores que pueden tener con su experiencias.

Buscando nuevas maneras de motivar a este grupo etario, es que Caja Los Andes organiza talleres de cuentacuentos, donde ellos pueden aprender las herramientas necesarias para ser un experto en narrar historia. ¿Qué significa esto?

"Cualquiera puede contar un cuento, pero contar un cuento movilizando tu cuerpo, con inflexiones en la voz, teniendo herramientas que te van entregando la llegada, es algo que se debe aprender", nos cuenta Mirtha Lillo, una de las orgullosas egresadas del curso.

Mirtha tiene cuatro nietos a los que suele relatarle historias y llegó sin saber mucho de qué es lo que iba a aprender. Su paso por este curso, en manosFundación Mustakis, le cambió la vida, según nos cuenta. No solo desarrolló sus habilidades, sino que encontró una nueva actividad con la que aportar. Es por eso que para ella, contar cuentos tiene un valor fundamental.

"Claramente el cuento además de entretener educa, además de crear lazos muy fuertes de tipo emocional. Los cuentos de niño siempre dejan algo de enseñanza, entonces nosotros incorporamos también todo lo que sea positivo", recalca.

Desde que comenzó, Mirtha ha participado como cuentacuentos con sus compañeros de grupo en los más variados lugares: escuelas, en una sala de espera de un centro de salud, en la Biblioteca de Santiago y también en hogares de ancianos.

"Es algo tan enriquecedor para uno como cuentacuentos, porque logras captar la atención de niños y adultos. Hay un minuto increíble en que los adultos están más interiorizados en el cuento que los niños mismos. Yo creo que existe un sentimiento retrospectivo a cuando eran niños y tenían abuelos, mamas, tías, y vuelven a ese recuerdo maravilloso que es la infancia. Se crea un ambiente tan increíble, que yo no soy la misma de antes", nos dice.

Actualmente, ella es la representante de un nuevo grupo que se formó a partir del curso, compuesto por adultos mayores que se dedican a contar cuentos. Se reúnen semanalmente y ya tienen un plan de trabajo para este 2017, donde seguirán con el apoyo de Caja Los Andes y la Fundación Mustakis, para seguir relatando historias de manera permanente a niños y adultos.

Mirtha nos confiesa que hoy, son sus mismos nietos el primer filtro evaluador. Pequeños encantados con la nueva faceta de su abuela, que con papel en mano califican su desempeño en diversos aspectos, mientras gozan de los mágicos relatos.

"Esto a mi me ha llenado la vida", nos dice. "Estoy muy contenta de haber tomado la opción en el grupo que estamos y darnos cuenta que a esta edad todavía tenemos muchos que entregar".

¿Sueles contarle cuentos a tus hijos? ¿Qué es lo que más te gustaba de escuchar cuentos cuando niño?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.