niños, panoramas, actividades, verano, vacaciones, teatro
Imagen: César Mejías

7 actividades caseras y entretenidas para hacer con tus hijos estas vacaciones

Muchas veces las cosas más fáciles para divertirse en familia las olvidamos por querer buscar los “mejores panoramas”. Encuentra acá las mejores actividades para entretener a tus hijos y a tu familia.

Tags | niños, panoramas, actividades, verano, vacaciones, teatro

¡Llegaron las vacaciones de los más pequeños!  Y con todas las actividades entretenidas que pueden durar algunos días (o a veces horas) eso dice: “mamá, papá, estoy aburrido”. ¿¡Qué hacemos!? 

Tan solo unos días fuera de clases, y aún quedan muchos días de vacaciones. Antes de desesperar y terminar en lo mismo de siempre (una película, paseo por el parque o Mall, más película), o endeudarse hasta las patas para financiar decenas de panoramas, en El Definido te tenemos algunas ideas para que no solo entretengas a tus hijos (y a ti mismo), sino que de pasada aportes con su educación, al activar su mente.

La corporación Patrimonio de la Familia, se encargó de hacer un listado de actividades para realizar en familia que son aplicables a invierno y verano; fáciles, entretenidas y educativas. La académica, Daniela Paredes, profesional a cargo del Programa de Aumento del Rendimiento Escolar (PARE) de la corporación, nos entrega consejos de atractivos juegos para estas vacaciones en familia.

Lo que ella recomienda, antes que todo, es conversar con los pequeños para escuchar qué es lo que ellos quieren, qué los motiva y qué esperan en estas vacaciones, así “tratar de proponerles ideas de acuerdo a lo que ellos aspiran, si logran complementar sus intereses con esas entretenidas actividades, sus niños se lo agradecerán y volverán estas vacaciones más entretenidas, compartiendo en familia”, expresó.

Acá te mostramos un listado de algunos de los juegos propuestos por Daniela:

Vamos por un picnic, ¡en el living!

Aunque puedas estar pensando que a qué loco se le ocurre que un picnic se hace dentro de la casa, la verdad es que es una instancia diferente para aprovechar el hogar y que los niños vean su casa como un lugar entretenido donde pueden pasarlo bien.

Así que, a correr los muebles, hacer espacios, tomar unos vasos, platos un poco de comida y ¡al living! Será un lindo momento para hacer distintas dinámicas, por ejemplo, crear una historia. La idea es que alguien del grupo comience contando una historia, y que luego la tome la siguiente persona para seguir el cuento, y así sucesivamente, así podrán reírse, se activará la imaginación de tus hijos, y se estimularás su imaginación.

Búsqueda del tesoro

Quizás lo vimos en más de una película, pero aun así no se nos ocurrió que lo podíamos hacer nosotros. Este juego hace que los niños tengan que poner toda su capacidad en las pistas que tendrá para descifrar dónde está el gran tesoro (un libro, un dulce o hasta un lindo mensaje, no hay reglas).

Acá se puede crear un mapa de búsqueda por la casa, con diferentes hitos o puntos donde encontrará pistas o acertijos que tendrá que resolver antes de poder obtener la siguiente parte del mapa para seguir buscando el preciado tesoro.

Porque los clásicos jamás pasan de moda

Carioca, dominó, ludo, bingo, lotería, el Gran Santiago (Monopoly), son solo algunos de los juegos de mesa que hacen trabajar el pensamiento lógico, y hasta refuerzan las matemáticas. No olvidemos el bachillerato, pictograma o scrabble, para así reformar el lenguaje y la comprensión lectora.

Además, hoy día hay varios otros juegos de mesa nuevos en el mercado que pueden hacer de este verano unas vacaciones más entretenidas y educativas. No olvidemos el nuevo juego de la profesora y emprendedora chilena, MiniCity, la versión chilena del Monopoly que le enseña inglés en los niños y que ha sido todo un éxito (si lo quieres comprar, solo debes ingresar a la página aquí).

Juguemos a ser profesor

Mandar a tu hijo a estudiar algo, lo más probable es que le resulte aburrido y latero, y si lo hace, será de mala gana. Es por eso que proponerle ser el profesor puede motivarlo más.

Que los niños sientan que tienen algo que enseñarte, los hará sentir bien y motivados, es por eso que este juego es muy recomendable. Pídanle a sus hijos que investiguen sobre un tema entretenido, y explíquenles que ustedes quieren aprender más sobre eso, como del sistema solar o alguna ciudad, personajes conocidos, animales extraños o hasta enfermedades raras. ¡Está en ustedes tener en claro que el aprendizaje es algo entretenido y que va más allá del colegio!

Propongan un día y un horario en que ustedes se sientes con su cuaderno y lápiz a tomar apuntes de todo lo que su hija tenga para enseñarles. Hasta pueden motivarlos a que ellos les hagan pruebas a ustedes, a ver si es que pusieron atención a las clases.

Aprovechemos la tecnología

Si tenemos internet y un computador a mano, bueno usémoslo. Hay muchos videos y tutoriales en Youtube para crear muchas cosas entretenidas, hacer experimentos científicos, manualidades, etc.

Por ejemplo, una mano robótica hecha de cartón, tal como sale aquí. O también un holograma casero, para proyectar los mejores videos con figuras hermosas y colores, y que se vean 3D, como se explica en detalle aquí.

Cápsula del tiempo

Esto se hizo para el aniversario del Bicentenario: en plena Plaza de Armas de Santiago, se enterró una cápsula del tiempo que será abierta en el año 2110. En ella se guardaron más de 7 mil mensajes; cartas, videos, regalos para las futuras generaciones, además de más de 200 recetas de comidas y bebidas tradicionales.

No es necesario que esperen tanto tiempo, pero sí es una buena dinámica reunir a la familia para hacer una. Los más pequeños pueden escribir historias de momentos importantes para ellos que se vivieron en familia, o hacer varios dibujos, y acá los papás también tienen que crear cosas para poner en la cápsula, y también agregar foto u objetos.

La pueden enterrar en el patio de la casa, o si viven en un departamento, elegir un lugar donde poder enterrarla y, por supuesto, que luego se acuerden dónde la dejaron. Entre todos elegir un año en el que la buscarán y abrirán, para poder recordar cómo eran sus veranos en aquellos tiempos.

Conozcamos la historia de nuestra ciudad

Aunque es bueno que los niños aprendan a divertirse en casa, también es importante que conozcan el entorno en donde viven. Muchas veces nos centramos en visitar parques y jugar un rato, lo que es muy bueno, pero también nuestra ciudad puede guardar mucha historia que vale la pena conocer.

Poner en la lista la visita a museos, edificios históricos o reservas naturales, saca del esquema a los pequeños y a toda la familia. Lo mejor de salirse del panorama común, es que se podrá aprender cada vez más de historia o cultura, y disfrutarán de la compañía familiar.

¿Qué planeas para tus hijos este verano? ¿Qué otras actividades recomiendas? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Matías Gutiérrez | 2017-01-01 | 13:06
2
Buenísimo!
Muchas de estas actividades son divertidas incluso para los que la dirigen o para grupos de adultos. Recuerdo que una vez probé la de buscar el tesoro con un grupo de adultos, sin mapa, sólo pistas de la ubicación de la siguiente pista. Y a decir verdad, tuve que preguntarme si eran adultos porque parecían niños buscando huevos de chocolates en la pascua jajaja.
Cuando tenga hijos los voy a probar.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Pérez | 2017-01-05 | 12:04
2
Es verdad, hace unos días hicieron una actividad en la pega que era de buscar un tesoro a partir de solo pistas en clave. fue bien entretenido, mi grupo perdió :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.