Escritura, inclusión, discapacidad mental, literatura
Imagen: César Mejías

Trazos Nuevos: el libro que reúne obras literarias de chilenos con discapacidad mental

La Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo premió a tres chilenos con discapacidad mental por su talento literario y presentó el libro digital que incluye las obras del concurso del año pasado. Todo esto para promover la inclusión desde las “bellas artes”.

Por Macarena Fernández | 2016-12-06 | 15:00
Tags | Escritura, inclusión, discapacidad mental, literatura

¿Cómo será estar dentro de la cabeza de una persona con discapacidad mental? ¿Qué es lo que quieren transmitir y contar al mundo? ¿Cómo se sienten? ¿Son conscientes de sus discapacidades?

Lo más probable es que nos hayamos planteado las preguntas anteriores en más de una oportunidad. Y es que las enfermedades mentales siempre han llamado la atención de la gente, ya sea por empatía, por simple curiosidad o hasta por morbo, pero independiente del motivo, una persona con discapacidad mental no pasa desapercibida en la sociedad, y esto a veces es motivo de tratos desiguales, prejuicios y discriminaciones.

Para revertir esto, normalizar las enfermedades mentales, desestigmatizarlas y acercarlas a la sociedad, la fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo utiliza la literatura. Trazos nuevos es el nombre su concurso literario anual que invita a todos los adultos mayores de la Región Metropolitana con discapacidad mental a expresarse a través de la escritura: cuentos, poemas y ensayos.

Este 2016 se realizó el tercer concurso en el que participaron más de 60 personas con esquizofrenia o déficit cognitivo en su mayoría, y que finalmente tuvo tres ganadores (uno por categoría) quienes se llevaron una tablet para que continúen escribiendo y expresándose. Además, se publicó el libro digital Trazos Nuevos con las obras del concurso del año pasado para que todos puedan leer las obras seleccionadas.

En la ceremonia de premiación, el director de Senadis, Daniel Concha, señaló que el camino hacia la inclusión es largo y que “estamos en un proceso de la historia en que estamos tomando conciencia que los derechos de las personas con discapacidad son los mismos derechos de todas las personas, pero para que esos derechos sean ejercidos es necesario derribar barreras”, y destacó que estos espacios de cultura aportan enormemente contra la discriminación.

Los textos ganadores

De los más de 60 textos participantes, se seleccionaron los 3 primeros lugares. Uno para la categoría de cuentos, otro de poesía y el último de ensayo.

El presidente del jurado Juan Cristóbal Romero, poeta y director ejecutivo del Hogar de Cristo, dijo: “han sido trabajos que me causaron mucha sorpresa y hubo mucha profesionalidad. Esperamos que con el tiempo este concurso se transforme en algo emblemático para Santiago”.

Por su parte, la organizadora del concurso literario, Patricia Jofré, dijo a El Definido que “un porcentaje escribe temas asociados a las patologías, pero la mayoría cuenta historias de fantasía maravillosas. Y esto responde a uno de los objetivos del concurso que tiene que ver con mostrar las capacidades de las personas con discapacidad mental. Es decir, un espacio que busca mostrar las cualidades que ellos tienen y no las que le faltan. Cualidades maravillosas, destacables, originales, que alimentan el alma de otros. Entonces al hacer públicas estas historias, logramos promover actos de inclusión, porque quienes leen estas obras se sorprenden gratamente”.

PRIMER LUGAR CUENTOS:

“Mis amigas” de Williams Ortiz Morales (extracto)

“Tengo amigas con distintos beneficios. Tengo una amiga para sustituir una amante que no tengo. Tengo una amiga psicóloga porque es muy buena consejera. Tengo una amiga secreta que no conoceré jamás. Tengo una amiga doctora en lista de espera. Tengo tres amigas abogadas una para demandar, otra para defenderme de las que me demandan y una que me tramita y tramita su amor. Pero la más importante de todas es que tengo una amiga psiquiatra que vela por mi locura y que me dice que sólo tengo amigas imaginarias, incluida ella”.

PRIMER LUGAR POEMAS:

“Ficha de la sin razón" de Juan Cerda Zúñiga (extracto)

" Dopado extrañamente soñoliento

buscando en los cajones un mundo

que indaga su apocalipsis.

Cansada va la razón de dar explicaciones

de los que censuran con sus discursos

de piedad".

PRIMER LUGAR ENSAYOS:

“Evolución cultural, una tesis de futuro” de Ricardo Fernando Lazo (extracto)

“Propongo a la responsabilidad, individual y colectiva, como “herramienta” indispensable de lo que hoy entendemos por cultura. La capacidad de cumplir deberes, obedecer órdenes o alcanzar metas, deben ser (no siempre lo son) solo una consecuencia de la responsabilidad, pero que si se separan de ésta se podrían convertir (se convierten) en una burocracia indigerible del cuerpo y del alma. Aunque no es su única causa, esta burocracia del alma ha llevado, en todas las épocas, a lo que hoy llamamos corrupción, que es, en pocas palabras, la instalación a nivel individual y colectivo, del no responder verdaderamente por nuestras conductas, escudándonos incluso en la “obediencia”. Como esbocé antes, es dañino entender por responsable cualquier conducta por la que no estemos dispuestos, unívoca y transparentemente, a responder, a hacernos cargo por lo hecho, como tampoco podemos pretender hacer cultura actuando así. Eso se llama corrupción o, en palabras simples, destrucción cultural".

A la derecha, el ganador Ricardo  Lazo.

Patricia Jofré nos contó que es necesario que la sociedad se abra a escuchar y a conocer a las personas con discapacidad mental del país, porque esta es la única manera de que terminemos con los estigmas y prejuicios y los integremos a la sociedad como se lo merecen, con todos sus derechos como cualquier persona. “Podemos aprender mucho de ellos. De su simpleza, de la calidad y pasión que ponen en cada escrito, de las moralejas que hay detrás de cada texto y de sus historias de vida que son muy bellas y llenas de sorpresas agradables”.

¿Te parece que la escritura es una buena herramienta de inclusión?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.