moda, ropa, educación, primera infancia
Imagen: César Mejías

HILA: la fundación que convierte la ropa fashion en proyectos educativos

A través de la recolección, selección y venta de ropa usada seleccionada, HILA busca generar recursos destinados a proyectos educativos en la primera infancia para potenciar el desarrollo de los niños más vulnerables de nuestro país.

Por Macarena Fernández | 2016-11-11 | 07:00
Tags | moda, ropa, educación, primera infancia

¿Hace cuánto que no realizas un orden en tu clóset para seleccionar lo que ya no usas? ¿Hace mucho verdad? No eres la única o el único. Todos tenemos ropa que no usamos y que está en buenas condiciones. Pantalones que nos quedan chicos o grandes, poleras o chalecos con etiquetas que nunca cambiamos, zapatos que usamos sólo un par de veces porque nos incomodaron o accesorios que sólo sirven para llenar espacio en nuestras perchas, repisas y colgadores.

Si eres de los que le cuesta deshacerse de la ropa en buen estado, y prefieres acumularla en el fondo del armario por si algún día te dan ganas de usarla, te decimos lo siguiente: no te mientas. Esa ropa no vas a volver a ponértela. Pero te tenemos una buena solución: descongestiona tus colgadores y cajones y haz que tu ropa usada se transforme en un proyecto educativo para niños vulnerables. ¿Cómo?

A través de la Fundación HILA, el nuevo proyecto de moda con sentido que recolecta, selecciona y vende ropa usada de alta calidad, destinando luego el 100% de los fondos recaudados al financiamiento y realización de proyectos educativos para la primera infancia más vulnerable del país, como la construcción de bibliotecas de aula, compra de materiales, construcción de espacios, entre otros.

Moda con sentido

HILA nace por iniciativa de Antonia Lamarca, sicóloga y psicopedagoga chilena, quien en un viaje a Australia conoció la fundación Vinnies, la que en base a la venta de muebles, ropa y otros artefactos de segunda mano, recauda fondos para ayudar a una causa social específica.

Antonia tomó esta inspiración, volvió a Chile, convenció a un grupo de amigos de distintas profesiones (ingenieros comerciales, ingeniero civil, periodistas, diseñadora de vestuario, publicista y abogado); y juntos crearon Fundación HILA, enfocándose en la necesidad más urgente de nuestro país: mejorar la educación y calidad de vida de la primera infancia más vulnerable de Chile. La forma sería un tanto distinta a lo conocido: a través de la moda, pasión que comparten los socios fundadores.

En El Definido conversamos con Trinidad Gutiérrez, diseñadora y directora ejecutiva de HILA, a cargo del primer proyecto concreto de la fundación, que consiste en la creación de 8 bibliotecas de aula en la Escuela Amor de Dios de Cerrillos, para las salas de Pre kínder a Segundo Básico.

Nos contó que para este proyecto HILA trabaja en conjunto con Ailem UC, programa educativo que se enfoca en la comprensión lectora como base de todos los demás aprendizajes, que se implementa en escuelas y colegios vulnerables. Tras una investigación y diagnóstico en conjunto, se decidió que esta escuela en particular tenía una gran necesidad de bibliotecas de aula.

“Gran parte de los apoderados de la Escuela Amor de Dios son inmigrantes de Haití, Colombia y Perú, y trabajan en La Vega Lo Valledor, por lo que dejan muy temprano a sus hijos en el colegio y los retiran muy tarde. Entonces, al finalizar su jornada escolar, los niños quedan con mucho tiempo libre, sin hacer nada. Con estas bibliotecas de aula, estamos entregándoles un medio de entretenimiento sano, que los motiva con la lectura, que les permite llevarse entretención a sus casas y que además los educa de forma positiva”, nos cuenta Trinidad.

Además, la idea de hacer las bibliotecas en cada una de las salas de clase, permite que el equipo de HILA detecte los principales gustos e inquietudes de los niños, para así buscar libros afines y personalizados y asegurar que a los niños les gusten.

Por ahora, HILA está enfocada en este primer proyecto, pero ya están en conversaciones con la Escuela Divina Providencia de Los Vilos para construir otras bibliotecas de aula. La idea es que cuando comiencen a crecer las ventas de ropa, puedan apoyar a las escuelas con materiales, juegos, construcción de espacios verdes y huertas, etc.; y, soñando en grande, al equipo le gustaría lograr la creación de jardines infantiles completos en los sectores más necesitados.

"Nuestro modelo busca reducir el consumo de bienes que son excesivos para la sociedad. Por ejemplo, cuando se compra ropa nueva se está aportando al consumo abusivo de todos los recursos naturales que se derrochan al generarla, en cambio, al comprar ropa de segunda mano podemos reducir el gasto de energía, mano de obra y la contaminación que se requiere para su fabricación", agrega Trinidad. 

Recolectar + seleccionar + vender = Proyecto educativo nuevo

Recolectar, seleccionar y vender ropa de calidad, es el sistema que utilizan en HILA para recaudar fondos para luego financiar los proyectos educativos:

1. Recolección: la ropa, zapatos o accesorios que se donan deben tener poco uso y estar en excelentes condiciones, y para donar debes llamar a la fundación al +5699186885 o escribir un correo a fundacionhila@gmail.com, para coordinar el retiro con voluntarios de HILA (pronto lanzarán su página web).

2. Selección: el equipo de HILA, que cuenta con una diseñadora de vestuario entre sus miembros, es el encargado de seleccionar la mejor ropa (buena calidad, atractiva) y crear tenidas con estilo para su posterior venta.

3. Venta: por el momento la venta de la ropa se realiza en las distintas ferias que se realizan en nuestra capital (Lastarria, Chicureo, Tobalaba, Traperas, etc). La idea es que luego puedan abrir una tienda fija para vender y recibir ropa usada y a la moda en excelente estado.

El próximo 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento de HILA, a través de su primer evento masivo: Pop Up Store, una modalidad muy original que se hace en Estados Unidos y otros lugares de Europa y que significa que la tienda aparece en un lugar por un determinado tiempo y luego desaparece, pudiendo aparecer luego en otro lugar.

En esta instancia se encontrará la mejor selección de ropa que ha recibido la fundación, algunas incluso intervenidas por diseñadores e "influencers" de tendencias, y además habrá música en vivo y varias sorpresas.

Además de ser una increíble oportunidad para darle un buen uso a la ropa que no ocupas, HILA también es el proyecto perfecto para encontrar tenidas onderas a precios más que convenientes, como poleras de marca a $3.000 pesos, las que podrás adquirir sin el menor cargo de conciencia, porque todos los fondos recaudados se utilizan para elaborar y construir proyectos educativos para la primera infancia más vulnerable de Chile.

Equipo Fundador de HILA

1. Antonia Lamarca: Psicóloga UC y Magister en Psicopedagogía UAB (30 años): Debido a su experiencia laboral tiene una especial motivación y cercanía con la primera infancia. Es la encargada del desarrollo de proyectos y contacto con los beneficiarios.

2. Diego Abogabir: Abogado UC y LLM Berkeley (33 años): Trabajó como Abogado Asesor en Fundación Trabajo en la Calle. Es el encargado de todos los aspectos legales de la organización.

3. Martín de Mussy: Periodista UC y MBA UCH (32 años): Tiene experiencia en fundaciones como Director y Fundador de Crece Chile. Esto lo motivó a formar parte de Fundación Hila, siendo encargado del área de Fundraising.

4. Pablo Pucci: Ingeniero Comercial UCH (33 años): Director y Fundador de Fundación Ilumina. Es la persona encargada de la logística y operaciones del modelo de negocios.

5. Francisca Larraín: Diseñadora UDD (28 años): Tiene un interés en la moda y en el servicio social, por lo que está a cargo del área de operaciones de venta y de imagen visual de la fundación.

6. María José Valdés: Publicista UDD (28 años): Debido su experiencia en Marketing, es la encargada de crear estrategias de difusión y campañas publicitarias.

7. Jesús Lamarca: Periodista-Cineasta UC (28 años): Está a cargo del área de Comunicaciones, creando material audiovisual y presentaciones corporativas.

8. Raimundo Vial: Ingeniero Civil UC (29 años): Es el encargado de las contabilidad y finanzas de la fundación.

Y tú, ¿qué haces con la ropa que ya no utilizas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.