Arte urbano, intervenciones, arte, Hecho en Casa
Imagen: https://www.facebook.com/HechoEnCasaFest/?fref=ts

Lluvia de huevos gigantes en Santiago y otras cosas sorprendentes los próximos días

Se trata de las intervenciones de artistas de fama mundial que trae el Festival Hecho en Casa 2016, evento que busca llevar el arte urbano a los espacios públicos de la capital entre el 8 y el 13 de noviembre.

Por Macarena Fernández | 2016-11-08 | 11:56
Tags | Arte urbano, intervenciones, arte, Hecho en Casa
Relacionadas

Hoy comienza la cuarta versión del Festival Hecho en Casa, una instancia de creativas intervenciones urbanas que se toman las calles y espacios públicos de Santiago durante seis días, con el fin de sorprender a la gente para acercarlos a distintas demostraciones artísticas e inspirarlos a vivir la ciudad de una forma creativa y diferente.

Como todos los años, el evento cuenta con la participación de artistas de fama internacional y en esta versión serán cinco que se ubicarán en distintos espacios públicos de Plaza Italia, Torre Entel, Paseo Bulnes, calle Agustinas y en el Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes.

Uno de los objetivos de este festival de arte organizado por Entel, es lograr que las personas miren su ciudad con otros ojos, que detengan sus rutinas para observar el arte que interactúa con los espacios urbanos de siempre, y motivarlos también a vivir la ciudad de forma más creativa, conectándolos con la cultura desde una forma disruptiva que no deja a nadie indiferente.

1. Lluvia de huevos en Plaza Italia

Esto parecerá el paraíso para los fanáticos de este alimento. Una docena de huevos fritos tridimensionales con yemas de metro y medio de alto cubrirán la explanada Baquedano en medio de Plaza Italia, convirtiendo a este punto central de la capital en un parque de diversiones surrealista, que invita al juego, la risa y la ensoñación.

La monumental obra “Huevos del Cielo”, es del prestigioso artista holandés Henk Hofstra, famoso por sus obras de dimensiones enormes y su gran sentido del humor. “Espero que los espacios que intervengo con mis obras, se conviertan en un lugar de encuentro con el arte. Un arte diferente a una foto enmarcada en la pared o una aburrida escultura de bronce. Un arte que nos muestre un aspecto diferente, que nos sorprenda, nos enoje o nos haga feliz. Arte que permita a los fotógrafos agarrar sus cámaras y estimule a los periodistas. Un arte que evoque la emoción o provoque la risa extravagante de la gente”, señaló el artista.

La obra se inauguró hoy, martes 8 de noviembre, a las 8:00 hrs. y estará instalada hasta las 22:00 hrs. del domingo 13 de noviembre, en la Explanada Plaza Baquedano, justo en frente de Plaza Italia.

2. Hombre saludando desde la Torre Entel

Esta obra se llama “Saludo del Hombre de Bloques” y es una estructura de 20 metros de altura, construido con más de 5 mil cajas plásticas, por los artistas australianos miembros del colectivo de arte Cornellius Brown, famosos por colgar sus hombres cajas en distintos espacios públicos del mundo como azoteas de edificios y muros.

La enorme escultura (la más grande construida por el colectivo australiano) estará instalada en la Plaza de las Comunicaciones, a los pies de la Torre Entel, desde hoy martes 8 de noviembre a las 11:00 am, hasta el domingo 13 a las 22:00 hrs.

3. ¡Cuidado con caerte en el Paseo Bulnes!

Uno de los favoritos indiscutidos de esta versión de Hecho en Casa, es el artista callejero alemán, Edgar Mueller, reconocido mundialmente por su pintura callejera y por ser uno de los maestros mundiales del Arte de Pavimento en 3D.

Esta vez los chilenos que estemos en la capital, podremos deleitarnos con una obra hiperrealista sorpresa, pero que como todas sus obras, de seguro dará la sensación de que un verdadero cráter, el mismo cielo, la profundidad del océano o un precipicio enorme se apoderará de la calle, “impidiendo” el paso de los transeúntes con su tremenda ilusión óptica.

Mueller comenzará a pintar su obra hoy martes 8 de noviembre a mediodía y ésta se inaugurará finalmente el sábado 12 a las 10:00 hrs. en el inicio del Paseo Bulnes, justo en la vereda de en frente de La Moneda.

4. El mural que quedará para siempre

Uno de los principales exponentes del muralismo de gran tamaño a nivel mundial, el artista y arquitecto italiano Camilo Giordino, conocido como Millo, le dejará un regalo de 160 metros cuadrados a Santiago, en el centro histórico de la ciudad.

Millo es reconocido por su capacidad de integrarse y rescatar espacios públicos con un trazo simple, de líneas blancas y negras, en las que incorpora escenas y personajes que otorgan un carácter reflexivo, con una candidez luminosa a cada uno de los espacios que interviene.

La obra llamada “Conexión Mural”, se comenzará a pintar hoy a mediodía y será inaugurada el sábado 12 de diciembre a las 10:00 am en la calle Agustinas, justo en la esquina con Mac Iver.

5. Un memorial luminoso al terremoto del 27/F

Una enorme estructura flameante de 210 metros cuadrados de redes de pesca artesanal y luces de colores, flotará sobre la calle José Miguel de La Barra, justo en frente del Museo de Bellas Artes desde el viernes 11 de noviembre hasta el domingo 13.

Se trata de “Epicentro Luminoso 1,26”, de la renombrada artista estadounidense Janet Echelman, que cambia de forma según el viento y que de noche se convierte en un espectáculo de luces. La pieza está inspirada en el terremoto del 27 de Febrero, que destruyó gran parte de la costa del sur de Chile, redistribuyendo la masa terrestre y acelerando la rotación de la Tierra, acortando la duración del día en 1,26 microsegundos.

Este fin de semana, cada noche habrá una función de luces y música junto a la obra frente al Museo de Bellas Artes de Santiago.

Si vives o estás en la capital, te invitamos a visitar in situ estas cinco obras. Es muy diferente ver una imagen de ellas, que interactuar en medio de la ciudad con estas increíbles intervenciones. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es tu obra favorita?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.