centros culturales, centralismo, descentralización, municipios, cultura, talagante, lo prado, peñalolén, san joaquín
Imagen: Rodrigo Avilés

Santiago Al Límite: el necesario esfuerzo por descentralizar la cultura

Descentralización, reconocimiento de lo local y creación de redes colaborativas, es lo que ofrece un programa experimental llevado a cabo por cuatro comunas de la Región Metropolitana. Está siendo seguido muy de cerca por el Consejo de Cultura pues, en caso de tener éxito, podría ser replicado en el país.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2016-11-04 | 12:00
Tags | centros culturales, centralismo, descentralización, municipios, cultura, talagante, lo prado, peñalolén, san joaquín

En Chile existen más de 1.500 espacios culturales abiertos a la comunidad como bibliotecas, teatros, estudios de grabación, salas de ensayo, galerías de arte, salas de cine, entre otros. Gran parte de ellos han sido constituidos en los últimos diez años: gracias a los esfuerzos de los municipios y de la sociedad civil, la cultura hoy no solo es un motor de organización comunitaria que motiva a crear nuevos espacios, sino también a restaurar espacios emblemáticos ya existentes y destinarlos a la creación y difusión cultural antes de que terminen convertidos en farmacias.

Así, hoy podemos encontrarnos con centros culturales de lujo en comunas alejadas de los grandes centros económicos y culturales del país, sirviendo como infraestructura para la creación y promoción de la cultura local de cada comuna.

Pero los problemas empiezan cuando la actividad de estos núcleos “periféricos” queda eclipsada por centros más grandes que, por razones económicas, políticas o de prestigio, tienen más visibilidad en el panorama cultural general. Nos guste o no, en Santiago, lo que se haga en el GAM o en Matucana 100, siempre tendrá más notoriedad que las actividades de un centro cultural de Maipú o San Miguel.

A esto se suma la falta de políticas colaborativas entre centros culturales. El trabajo que se ha hecho en cada comuna de forma autónoma demanda la creación de redes de comunicación y cooperación, con el fin de aunar recursos técnicos, económicos y humanos en la realización de actividades más grandes y de mejor calidad. Esta tarea, que no se ha hecho en la medida necesaria, es fundamental para que el trabajo que cada comuna hace pueda servirle también a otras.

En medio de este cuadro es que durante el año 2015 surgió desde la comuna de San Joaquín la idea de un programa de colaboración entre comunas alejadas del centro de la actividad cultural. La idea era unir fuerzas con otros centros culturales y facilitar la circulación de artistas entre comunas, mediante festivales y actividades durante todo el año.

Así, y gracias a la apertura del Fondo de Intermediación del CNCA, las corporaciones culturales de San Joaquín, Talagante y Lo Prado, junto con la Fundación Cultural de Peñalolén, se asociaron para crear el programa Santiago Al Límite.

El estilo de Santiago Al límite

Hay muchísimas dificultades para hacer cultura desde lo público, porque está siempre sujeta a lo político. Hoy día estamos lamentando que algunos compañeros quedaron sin trabajo, y se va a perder todo el proyecto cultural que venían construyendo en cuatro años…”

Quien habla es Jonny Labra, destacado músico nacional, ex integrante de Sol y Lluvia, y gestor cultural. Con larga trayectoria en la Corporación Cultural de San Joaquín, Labra es uno de los principales artífices de este programa.

“Esta red busca estabilizar el trabajo cultural a nivel país, y que lo público no tenga que estar variando, sino que sea más bien un trabajo en que las iniciativas públicas y privadas se puedan unir para construir de manera más estable.”

La falta de políticas públicas culturales con miras a largo plazo dificultan la realización de actividades que tengan un real impacto en la calidad de vida de sus comunidades. Asimismo, entorpecen el aprovechamiento eficiente de los recursos de los que disponen. Recursos que suelen ser escasos, sobre todo considerando los altos costos de conciertos u obras de teatro de calidad profesional. Para paliar esto, Santiago Al Límite ofrece una solución desde la economía de escala.

Para quienes no conocen el concepto: la economía de escala apunta a que los costos unitarios disminuyen al producir en mayor cantidad. Dicho en otras palabras: hacer un ciclo de varios conciertos sale más barato que si varios organizadores hacen cada uno un concierto.

Así, si ahora un artista determinado agenda un concierto en San Joaquín, lo hará como parte de un paquete de conciertos que incluirán a Lo Prado, Talagante y Peñalolén. De este modo el costo de cada concierto será menor, y de paso permitirá hacer circular al artista y alcanzar a un mayor espectro de público.

Juanito Ayala, uno de los rostros del programa.

En palabras del actor y gestor cultural Claudio Orellana: “con esto se va a fortalecer a un grupo de artistas que están fuera de los círculos ‘oficiales’, que son los artistas locales. Los artistas que trabajan en el territorio, que a veces son mal llamados ‘vocacionales’… Eso es muy potente en esta red: revelar que las artes se están dando en el territorio, se están dando en el barrio, y esta es una muy buena vitrina no solo para que circulen y muestren, sino también para que se profesionalicen y se vinculen”, cuenta a El Definido.

Por otra parte, a nivel de funcionamiento interno, esta alianza permitirá mejorar los modelos de gestión de cada comuna a partir de la experiencia de sus pares. De este modo todas las comunas participantes podrán hablar el mismo idioma y trabajar en torno a procedimientos homologables, con miras a mejorar su eficiencia.

Próximas actividades

Santiago Al Límite contempla un calendario de pasantías de gestión y producción para la capacitación de sus creadores, y la elaboración de un catálogo de artistas y artesanos, que será publicado para su promoción y difusión entre comunas. Este catálogo, además, estará presente en los festivales itinerantes que se realizarán en cada localidad. El primero se realizó el pasado sábado 8 de octubre en San Joaquín, y próximamente se realizarán los de Lo Prado, Talagante y Peñalolén. Con la participación de artistas locales, expositores y la Sonora Tommy Rey y Juan Ayala como eventos estelares. Se espera que cada festival convoque a más de 3.000 personas.

  • Sábado 5 de noviembre: Fiesta Multicultural, Plaza San Judas Tadeo, Peñalolén.
  • Sábado 12 de noviembre: Fiesta Ciudadana, Parque Octavio Leiva, Talagante.
  • Domingo 13 de noviembre: Fiesta Ciudadana, frontis del Centro Cultural de Lo Prado.

La iniciativa Santiago Al Límite está siendo seguida muy de cerca por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA). En caso de tener éxito, podría ser un piloto para su implementación a nivel de Región Metropolitana, y quién sabe, quizás a nivel nacional. La reciente conformación de una red metropolitana de centros culturales, y la futura conformación de una Mesa Nacional, podrían usar la experiencia de Santiago Al Límite como pivote para trabajar la asociatividad entre gestores como política pública nacional, y así encontrar una buena solución al centralismo que predomina en la cultura.

¿Conocías Santiago Al Límite? ¿Crees que su modelo debería aplicarse en todo el país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.