música, músicos, escenarios, fiis, innovación, startup, tecnología, waah, líderes jóvenes

¿Tienes una banda y no logras conseguir conciertos? Waah! es la solución

Con tan solo un año de existencia, Waah.cl se ha convertido en la plataforma ideal para que tanto músicos novatos como experimentados consigan conciertos. Conversamos con su fundadora Dominique De Solminihac sobre la música en Chile, la innovación y del hacerse un espacio en ámbitos dominados en general por hombres: música y tecnología.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2016-11-02 | 12:15
Tags | música, músicos, escenarios, fiis, innovación, startup, tecnología, waah, líderes jóvenes

Encontrar escenarios para tocar en vivo es uno de los más grandes obstáculos a los que los músicos emergentes se enfrentan. Nadie los contrata porque nadie los conoce (y viceversa), y tampoco hay mucha voluntad de parte de los organizadores y dueños de locales para abrir sus puertas a grupos nuevos. Suelen estar ocupados en la infinidad de labores de administración de su espacio, o simplemente prefieren evitar el riesgo ofreciendo el espacio a “los mismos de siempre”, en desmedro de quienes por primera vez intentan entrar al medio. Todo músico, en algún momento de su vida, ha (hemos) llegado a decir: “¡¿a quién hay que matar para conseguir una maldita tocata?!”

En definitiva, lo que les queda a las bandas nuevas es limitarse por mucho tiempo a tocar en eventos malos, o bajo condiciones abusivas que los perjudican a ellos mismos y a sus pares.

Waah.cl: de las aulas a la escena

Consciente de todos estos problemas, la entonces estudiante de diseño gráfico Dominique De Solminihac (28) comenzó a trabajar en la solución como parte de su trabajo de título.

“Fue mi proyecto de título del primer semestre del año 2015. Yo siempre quise hacer algo que, saliendo de la universidad, me sirviera para seguir trabajando en forma profesional, así que aproveché de matar dos pájaros de un tiro. Entonces junté la música, que es lo que más me gusta, con el diseño, que es lo que más amo, y nació Waah!

Al principio la idea era construir una plataforma para que la gente pudiera elegir a los teloneros de los grandes conciertos, aprovechando la nueva ley que exigía la participación de grupos chilenos abriendo los conciertos de bandas extranjeras. Sin embargo la idea no prosperó, pues los productores veían a los teloneros más como un cacho que como una oportunidad para innovar.

“Hablando con músicos, con organizadores, dueños de locales y productores me di cuenta de que la necesidad era otra: la necesidad estaba en crear nuevos espacios para los músicos y el talento nuevo que no estaba siendo escuchado porque, al final, los espacios que hay están ocupados por los mismos de siempre”.

La iniciativa, entonces, dio un giro y se enfocó en crear una plataforma que mediara entre los músicos que quieren tocar y los organizadores o dueños de locales que desean contratar música en vivo. Mediante convocatorias abiertas, los dueños de locales presentan sus eventos con sus respectivas condiciones, y los músicos interesados postulan a través de la plataforma misma. Luego los organizadores seleccionan a los postulantes que más se ajustan a lo que buscan, y los contactan directamente para cerrar el trato.

Durante este tiempo, la plataforma se ha mantenido gracias al apoyo de The S Factory, programa de emprendimiento femenino impulsado por CORFO, dentro del marco del programa Start Up Chile. Este apoyo económico y de capacitación permitió a Waah! desarrollar la plataforma digital y posicionar su marca mediante marketing.

Con un equipo de apenas cuatro personas, en un año Waah.cl ha logrado formar parte de decenas de conciertos y festivales en el último año, con más 400 bandas (y contando) registradas en su página.

Su proyecto más ambicioso este año es el de formar parte de la edición 2016 del Festival de Innovación Social (fiiS). Con una veintena de bandas convocadas a través de su plataforma, Waah! está encargada del poner en marcha el ciclo de música fiiS Emergente, que durante los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre se tomará diversos escenarios de Santiago. Puedes revisar el lineup completo aquí.

Pero por si eso fuera poco, Dominique De Solminihac también participará como expositora en fiiS, como parte de la charla En la misma frecuencia, junto a otros importantes personajes de la industria musical como Rodrigo Ulloa, Claudio Allende y Tomás Muhr. En ella, además de ser la más joven, De Solminihac es la única mujer que forma parte del panel.

Dominique De Solminihac.

“En verdad, curiosamente, ser mujer me ha resultado muy favorable. Las mujeres, queramos o no, y nos guste o no, tenemos una llegada distinta con los hombres. Además, con la Cata (Catalina Múñiz, cofundadora de Waah!) tenemos perso, nos complementamos súper bien. Entonces, cuando vamos a hablar con alguien, encuentran muy innovador que haya mujeres trabajando en este mundo, que está súper dominado por hombres. No nos cuesta atrevernos, nos ven aperradas, y además sabemos muy bien lo que estamos creando, somos apasionadas por lo que estamos haciendo”.

Planes a futuro

Waah! se ha consolidado como una iniciativa exitosa para ayudar a los músicos a difundirse. Sin embargo, su trabajo está lejos de estar completo. Uno de sus próximos pasos es garantizar el trato justo con músicos.

Si bien no trabajan con locales que incurran en tratos abusivos (como hacer que los músicos paguen por tocar), actualmente no todos los escenarios que provee Waah! contemplan remuneración para los artistas.

“Lo que nosotros queremos hacer es generar una especie de estándar. Partir mostrando a los locales el valor de la música, y que también los locales entiendan qué es lo que hace un músico para llegar hasta ahí. Queremos dar una certificación, que los lugares que nosotros tengamos en el sitio sean lugares que nosotros hemos visto tienen un trato justo, o que son un buen lugar para tocar. Entonces, con eso podemos subir el nivel no solo de los músicos, sino también de los locales.”

Otro plan a futuro es trabajar por regionalizar más la plataforma. Actualmente cuentan con bandas de todo el país, pero los eventos en los que participan son solo de Santiago. La idea, nos cuenta Dominique, es llevar a los músicos de Santiago a regiones y a los de regiones traerlos a la capital.

“Nuestro sueño es que la gente se vuelva a encantar con la cultura musical chilena. Nuestro sueño es que la gente vaya a los shows, pague su entrada y demostrar la calidad que existe acá. Nosotros queremos cambiar la mentalidad de que ‘la música chilena es mala’. Queremos abrir espacios de música donde no se sabía que se podía potenciar y, obvio, queremos profesionalizar a los músicos. Queremos dar igualdad de oportunidades para que aquellas bandas que tienen mucho talento pero no las conocen no se pierdan oportunidades por falta de contactos.”

¿Conocías Whaa.cl? ¿Crees que puede ayudar a que las bandas se den a conocer en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.