Emprendimientos, MIPES, micro emprendedores, negocios, USS
Imagen: César Mejías

Las herramientas clave para potenciar tu micro emprendimiento

Capacitación en contabilidad, economía, administración, marketing y técnicas de liderazgo, es lo que se está impartiendo en nuevos cursos a microempresarios de Concepción para potenciar sus negocios. Aquí les contamos el detalle de las principales herramientas.

Por Macarena Fernández | 2016-10-14 | 14:35
Tags | Emprendimientos, MIPES, micro emprendedores, negocios, USS
Relacionadas

¿Quién no ha soñado con emprender de forma independiente, dedicándose a lo que realmente le gusta? ¿Cuántas jefas de hogar añoran abrir un negocio rentable en sus propias casas para estar más presentes en las vidas de sus hijos? ¿Cuántas personas sueñan con tener un negocio propio para aumentar sus ingresos?

El sueño de gran parte de los chilenos es poder levantar un negocio propio, no depender más de terceros y dedicarse a lo que les gusta o al menos tener la libertad de llevar las riendas de tu propio emprendimiento. El problema es que aventurarse a emprender es riesgoso, más aún cuando no se manejan conocimientos claves de la economía, administración y liderazgo; y es por esto último que muchos no se atreven o simplemente fracasan al poco tiempo.

Pero hoy existen cada vez más espacios para recibir financiamiento inicial, apoyo y desarrollar estas herramientas de mejor manera, lo que junto a otros factores, ha permitido que aumente la tasa de emprendimiento en Chile, alcanzando niveles destacados. En la región del Bío Bío, por ejemplo, los micro emprendimientos (MIPE) equivalen al 10,7% de total de medianas y pequeñas empresas de Chile, siendo las principales generadoras de empleos, participando activamente en las ventas de mercados internos y externos.

Por esta razón, la Universidad San Sebastián (USS) decidió sumarse a esta cruzada de independencia económica, apoyando y potenciando a los micro emprendedores de Concepción, a través del programa “Potenciemos las MIPES de Concepción”, donde los alumnos de Ingeniería Comercial de tercero y cuarto año de la sede USS de Concepción entregan asesorías a las personas que necesitan potenciar su negocio.

Alina Muñoz, encargada del proyecto, explica que el objetivo de la propuesta “es potenciar el desarrollo de la actividad empresarial y organizativa de los micro emprendedores mediante la generación y promoción de capacidades técnicas y sociales relacionadas a diversas áreas de la empresa”.

Codo a codo para que el negocio prospere

Las MIPES con mayores deficiencias son las relacionadas a los rubros de alimentación, calzado y artesanías, que a su vez son las más comunes, según los diagnósticos realizados por la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Concepción.

Para apoyarlos, disminuir los riesgos y lograr gestiones exitosas en las MIPES, los equipos de la USS (integrados por 154 alumnos y docentes) realizan jornadas de capacitación en las áreas de contabilidad, economía, administración, marketing y trabajo en equipo, y liderazgo, entregándoles capacidades técnicas y sociales y abriéndoles una red de contactos a más de 50 micro emprendedores.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, Diego Sáez Marty, explicó el proyecto “como una posibilidad única de dejar una huella en la sociedad marcada por el individualismo profesional. La idea es salir de la burbuja académica y hacer un aporte a la sociedad”.

Las principales herramientas para que una MIPE sea exitosa

Conversamos con Alina Muñoz, la encargada del programa, sobre las principales falencias de los micro emprendedores y sobre las herramientas claves que se deben adquirir para que el negocio prospere y para que la MIPE resulte exitosa a través del tiempo.

Alina nos contó los errores más comunes, son la baja rentabilidad del negocio, la poca capacidad de absorción de creditaje y la carencia de competencias técnicas que muchas veces conducen a los emprendedores al fracaso. Y en cuanto a las herramientas claves para su funcionamiento, nos nombró las 4 siguientes, las mismas que se enseñan en el programa de la USS:

1. Liderazgo y trabajo en equipo: “Es central entender que otro/a micro emprendedor no sólo actúa como competencia directa. Si se generan redes de asociatividad, se pueden desencadenar estrategias que permitan desarrollar cada uno de los emprendimientos generando capital social, esto puede suceder al trabajar por ejemplo con economías de escala: que se agrupen los micro emprendedores por rubro y logren adquirir productos con precios más baratos desde los proveedores”.

2. Administración: “Al entregar herramientas en administración, se pretende potenciar una visión sistémica en la forma de gestionar el micro emprendimiento, determinando los elementos clave para su puesta en marcha, o bien, para insertarse y mejorar el accionar de una organización ya existente. Para ello es necesario abordar los 4 elementos básicos de la administración: planificar, controlar, organizar y direccionar”.

3. Marketing: “Conocer las 4 P del Marketing Mix: Precio, Plaza, Promoción y Producto. Estos elementos son claves en la generación de utilidades de un micro emprendedor. Muchas veces, por no saber a quién le estoy vendiendo, qué, dónde o cómo estoy vendiendo, merman las utilidades de los emprendimientos, o no son percibidas por los propios emprendedores”.

4. Contabilidad: “Es fundamental que los emprendedores cuenten con los conocimientos y competencias básicas para identificar los elementos que componen los reportes o cuentas contables, de manera que sean capaces de definir acciones para mejorar los resultados económicos de sus MIPES, como son las diferencias entre costos y gastos, análisis de estado de resultados, principales cuentas contables, etc.”.

Recién este mes se comenzaron los primeros talleres de asesoría con 50 micro emprendedores de Concepción, por lo que aún no hay un diagnóstico que pueda demostrarnos el impacto de ellos; pero la motivación por enseñar de los alumnos de ingeniería comercial, junto a las ganas de aprender de los micro emprendedores, es tan grande que de seguro harán un excelente trabajo en conjunto.

¿Te gustaría emprender? ¿Qué es lo que te frena para hacerlo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.