virus del papiloma humano, VPH, vacuna, efectos adversos, salud, cáncer
Imagen: César Mejías

Mitos (y verdades) sobre la vacuna del Virus del Papiloma Humano

La OMS tildó de inédito el hecho de que padres chilenos presentaran un recurso de protección para negarse a vacunar a sus hijas. ¿Qué hay detrás del debate? Esto es lo que se sabe sobre el virus del papiloma humano y su vacuna.

Tags | virus del papiloma humano, VPH, vacuna, efectos adversos, salud, cáncer
Relacionadas

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se hizo obligatoria en nuestro país el 2013. ¿Su objetivo? Prevenir enfermedades causadas por VPH, pues hoy existen más de 100 tipos, de los cuales unos 30 se asocian a un alto riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino.

Esta medida, gratuita para todas las niñas de Chile, fue aumentando su cobertura año a año para que todas las que egresaran de enseñanza básica estuviesen protegidas.

Actualmente la vacuna volvió a ser portada, porque un grupo de padres se está negando a que sus hijas sean vacunadas, pues acusan el riesgo de efectos secundarios irreparables. ¿Cuánto hay de verdad e eso? Aquí te contamos de qué se trata el asunto y por qué ha generado tanta controversia los últimos días.

Datos a tener en cuenta

Chile no es el único país en incluir estas vacunaciones sistemáticas en su Programa Nacional de Inmunizaciones, o en su plan de salud; son 45 países en el mundo que lo hacen. Se ha convertido en una necesidad importante, pues hoy se habla que cerca del 80% de las mujeres, alguna vez en la vida, tendrán alguna infección por VPH, lo cual es un factor de riesgo para desarrollar cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para agosto de 2016, habían más de 291 millones de mujeres infectadas con VPH en el mundo, de las cuales 530.000 mujeres presentan cáncer cervicouterino anualmente. De ellas, 264.000 mueren cada año.

Actualmente el VPH es una infección viral incurable, es decir que solo se tratan los síntomas o “lesiones”. Éstas últimas se presentan como verrugas u hongos, y a pesar de lo que la mayoría cree, puede afectar no solo a las mujeres, sino también a los hombres.

Pero a pesar las cifras que muestran que la vacuna es un beneficio para las mujeres, han habido alrededor del mundo polémicas reacciones por parte de algunas mujeres o sus hijas, que se han sometido a ella. Acusan de efectos nocivos; taquicardia, convulsiones, anafilaxis, y el síndrome de Guillain-Barré, el que hace que tu sistema inmune ataque el sistema nervioso, terminando en parálisis, debilidad muscular, problemas para respirar o comer.

Sobre esta base, un grupo de padres en Chile presentó ante la Justicia un recurso de protección para frenar al Gobierno en el programa de inmunización, hecho que la Organización Mundial de la Salud declaró inédito en el mundo. ¿Es peligrosa o no la vacuna?

Virus del papiloma humano y sus vacunas

El VPH es la infección de transmisión sexual más común el todo el mundo, el cual no debemos confundir con el VIH o VHS (herpes). Existen más de 100 tipos de VPH, en su mayoría inofensivos, pero son unos 30 que terminan en algún tipo de cáncer. Y no solo para las mujeres; si una de ellas tiene uno de los virus cancerígenos, y no usa protección, su pareja sexual lo tendrá también, corriendo el riesgo de presentar cáncer de pene.

Los tipos de VPH que son menos riesgosos, igualmente causan verrugas genitales. Se dice que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos, alguna vez en su vida contraerán VPH. Los tipos de VPH que son de alto riesgo son: VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52 y 58.

Las vacunas que hoy buscan frenar estas infecciones, previenen los dos tipos más frecuentes; 16 y 18, que son los causantes del 70% de todos los cánceres cervicouterinos. Por otro lado, previene otros dos tipos de VPH que no son de alto riesgo, pero son la causa del 90% de todas las verrugas genitales; 6 y 11. El tratamiento consiste en dos dosis, las cuales son Gardasil y Cervarix. La primera es, según quienes han afirmado efectos nocivos, la culpable.

Cuál es el debate actual

Tres de los siete recursos de protección presentados por apoderados en el país, fueron admitidos a trámite en las Cortes de Apelaciones de Arica y Chillán. Los padres se rehúsan a que sus hijas reciban el tratamiento gratuito por presentar un riesgo para ellas. Ese riesgo serían los efectos secundarios de la vacuna, que según informan algunos medios alrededor del mundo, hasta ha dejado en silla de ruedas a mujeres.

También se apoyan en la decisión que tomó Japón hace dos años atrás, cuando luego de que más de 170 niñas llegaran hasta los centros de salud por efectos adversos, de que no se administraría más de forma obligatoria la vacuna. Sin embargo, está disponible de forma particular y el que quiera pagar por ella, puede administrarse el tratamiento.

Por otro lado, y con cifras aterrizadas a nuestra realidad, según datos del Minsal, en Chile todos los años mueren cerca de 700 mujeres a causa del cáncer cervicouterino, y las verrugas genitales representan el 30% de consultas por infecciones de transmisión sexual, tanto en hombres como mujeres. La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que le preocupa “la insistencia de algunos padres que desconfían (…) porque hemos comprado una buena vacuna y segura”.

En esa misma línea, Carolina Conejeros, presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología infantil y de la adolescencia, dijo a La Tercera que “se han medido niveles de anticuerpos y se ha visto que, en menores de 15 años, la vacunación en dos dosis, con el esquema que tenemos, sí es efectiva”. ¿Qué pasa entonces con los supuestos efectos secundarios?

Mitos y verdades

Ha habido personas en el mundo de mujeres que dicen haber sido afectadas fuertemente por esta vacuna. Como es el caso de Érika, que se hizo famoso luego de que su madre afirmara que después de que su hija recibiera las dosis de la vacuna, comenzó lentamente a paralizarse, hasta terminar en silla de ruedas. Sin embargo, no existe ninguna prueba que relacione lo que le sucedió a Érika con la vacuna del papiloma.

En conversación con Claudio Daza de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), organización dedicada a la difusión de la ciencia y el pensamiento crítico fundamentado, afirmó que  esto no es un tema de opiniones o posiciones, si no de la evidencia que hay disponible.

Sobre esta base, aseguró que la vacuna efectivamente tiene efectos adversos conocidos, así como cualquier otra vacuna (dolor, hinchazón, dolor de cabeza, náuseas, fiebre y enrojecimiento de la zona), pero que entre esos, no existe la muerte del paciente, como se ha asegurado en algunas páginas webs.

Desde el Minsal, aseguraron que el año pasado fueron vacunadas 300.000 niñas en Chile, de las cuales ninguna presentó algún efecto adverso de gran consideración; con excepción de dolor pasajero e hinchazón en el lugar donde se pinchó.

Uno de los argumentos más fuertes para quienes están en contra de la vacuna, es Japón, que dejó de recomendar el tratamiento. Hay quienes alegan estrategia política, otros de que fue lo más sensato en hacer, pero la verdad es que las 176 niñas que se vieron afectadas, como nos explicó Daza, fue por “dolores corporales” transitorios, y aun así solo se presentaron el 0.0019% del total de niñas vacunadas.

Este número es tan pero tan pequeño que no tiene ninguna significancia estadística, y es menos incluso que lo reportado por otros estudios epidemiológicos como efectos adversos menores de una vacuna, por lo que no la convierten en nada similar a un peligro para la población”, afirmó Daza.

Y si miramos las cifras de Japón, tenemos que continúan muriendo cada año más de 2.700 mujeres a causa del VPH, según AECH. Es más, la vacuna no la han retirado del mercado.

Tomando las cifras y evidencia, hasta ahora podemos concluir que sería un mito el hecho de que este tratamiento esté generando efectos nocivos para la salud.

Dinamarca, que también administra la vacuna hace dos años, junto a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), estudiaron la vacuna del VPH y sus posibles efectos por los casos que se vieron en Dinamarca y Japón. Los resultados salieron el año pasado y fueron concluyentes.

La vacuna no causa síndrome de dolor regional complejo ni síndrome de taquicardia postural. El síndrome de dolor regional complejo, es el que supuestamente terminó con algunas de las mujeres afectadas en silla de ruedas, porque éste inmoviliza diferentes extremidades luego de un tiempo.

Si se sigue administrando el tratamiento, las proyecciones de la OMS son bastante buenas: si se logra una cobertura vacunal del 70% del mundo, esta vacuna podría prevenir la muerte de 4 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios, en los próximos 10 años.

¿Qué opinas sobre la vacuna del VPH? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
mistral verdejo | 2016-09-23 | 13:29
2
ayer justamente en un programa vi que estaban discutiendo lo de la vacuna ,los que estaban a favor y los que estaban en contra,a mi parecer trae mas beneficios que problemas ,es cosa de ver las cifras en japón.
responder
denunciar
apoyar
Debbie Marchant | 2016-09-23 | 15:59
5
Me da mucha rabia leer y darme cuenta como el internet en vez de contribuir a un mayor conocimiento de la población, ha servido para desinformar. No falta el conocido de la televisión que dice que no vacuna a sus hijos y un montón de personas imitan y hacen mucho daño. He leído que han aparecido enfermedades que se creían erradicadas.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-09-23 | 17:24
4
Es que el argumento absurdo de no vacunar es: "mi hijo no se ha vacunado y nunca se ha contagiado nada"... pero claro, la razón de ello es que ese niño no vacunado se rodea de niños vacunados por ende menos propenso a contagiarse. Los antivacunas creen que la polio, el sarampión entre otras enfermedades son inventos de la prensa bajo un complot farmaceutico gringoeuropeovietnamita que buscan ganar dinero inventando enfermedades y sus posibles curas...
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2016-09-23 | 22:59
2
Eso se llama "inmunidad en rebaño" y solo es efectivo si la población vacunada es superior al 90%. Con la cantidad de migrantes que hay actualmente (y la posibilidad de viajes internacionales) debería preocuparnos, porque ya ha habido brotes de enfermedades que estaban controladas.
responder
denunciar
apoyar
Mario Céspedes | 2016-09-23 | 17:52
3
Dejo link a este reportaje de ciper chile respecto a esta vacuna:

http://ciperchile.cl/2015/10/26/mas-de-3-mil-millones-se-gasto-en-vacuna-contra-el-virus-del-papiloma-cuya-eficacia-esta-en-tela-de-juicio/

Les recomiendo una lectura detallada del mismo, para formarse una opinión.

Además recomiendo la lectura (también detallada) del siguiente estudio médico: http://www.mundonuevo.cl/admin/assets/uploads/entradas/5f87a-vacc+hpv+2013+british+columbia.pdf

El estudio es del 2013 y básicamente concluye que no es claro que la vacuna realmente sea efectiva contra el VPH; desconozco si hay uno más actual. Si alguien conoce de alguno, sinceramente agradecería que lo pusiera aquí.

Yo soy padre de una niña en edad de vacunación y dado que ella es altamente alérgica decidí no vacunarla; hemos tenido varios sustos bien grandes cuando se le han aplicado medicamentos "seguros". Personalmente me parece ridículo y hasta peligroso el movimiento "anti vacunas" que se puso tan de moda en el mundo entero, pero esta vacuna en particular, me parece que hay que cuestionarse un poco su real utilidad (más allá de sus supuestos peligros).

Por otro lado en ninguna parte he podido encontrar información que me aclare lo siguiente, ¿por qué se vacuna solo a las niñas? ¿cómo se produce el "efecto rebaño" si la mitad de la población (los hombres) no estarán vacunados? Por favor, si alguien lo entiende, nuevamente agradezco la aclaración.

Por otro lado, todos los médicos dicen que la única medida de verdadera prevención del cancer cervico uterino es la aplicación regular del PAP; de hecho, aunque una mujer esté "protegida" por esta vacuna igual debe seguir su programa anual de monitoreo con el PAP (dado que la vacuna considera solo contra 4 tipos de virus y existen muchos más), ¿cuanto invierte el MINSAL en la aplicación del PAP en mujeres en Chile? ¿O en campañas para resaltar la importancia de hacérselo? ¿No sería más efectivo, quizás, asegurar que las mujeres en Chile se hagan una vez al año ese sencillo examen? Es conocido que el cancer cervico uterino es una enfermedad que tiene una progresión muy lenta en el tiempo y que detectada a tiempo, tiene un manejo claro y de excelente pronostico, por lo cual esas 600 mujeres al año que mueren, son mujeres que dejaron pasar varios años sin hacerse un PAP.
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2016-09-23 | 22:30
0
acá en Chile se vacuna solo a las niñas, aunque se ha sugerido varias veces ampliarla a los niños también.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2016-09-23 | 22:56
5
Estimado: se vacuna a las niñas porque el VPH está más relacionado a Cancer de cuello de utero que a otras enfermedades (como Cancer de pene), además, estadísticamente si la proteges a ella también estás protegiendo a sus futuras parejas sexuales (si ella no lo tiene, él no se contagia). Por otra parte el PAP se hace gratis en todos los consultorios del país, debe hacerse según indicación de la matrona desde el inicio de la vida sexual o en su defecto desde los 25 años. La frecuencia varía, ya que si esta normal, por lo general indican hacerlo cada 2-3 años.
Espero haber aclarado un poco tus dudas
responder
denunciar
apoyar
Hola Mario!! Gracias por los links de info. De hecho, el de Ciper, es uno de los que utilicé para este artículo.
En dicho artículo habla sobre la situación que se vivió en Japón y Dinamarca, y que a raíz de eso, la Agencia Europea de Medicamento (EMA) comenzó a realizar más estudios en torno a la vacuna y la relación con los efectos que las personas, supuestamente, habrían presentado por culpa de la dosis administrada. Para cuando salió el reportaje de Ciper Chile, los resultados no estaban listos de ese estudio, pero hoy sí.

Tal como lo señalamos en el artículo, el estudio fue concluyente; "la vacuna no causa síndrome de dolor regional complejo ni síndrome de taquicardia postural. El síndrome de dolor regional complejo, es el que supuestamente terminó con algunas de las mujeres afectadas en silla de ruedas, porque éste inmoviliza diferentes extremidades luego de un tiempo".

Si quieres saber más sobre eso, aquí te dejo un link de cuando salieron los resultados: http://www.infosalus.com/farmacia/noticia-vacuna-papiloma-no-causa-taquicardias-dolor-extremidades-20151105185914.html?utm_content=buffer0b888&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Sobre por qué solo se vacuna a las niñas, la verdad es que hay quienes afirman que también los hombres deberían someterse a ella, pero tal como explico María José Salazar, se vacuna a las niñas porque el VPH está más relacionado con el cáncer cervicouterino.

Sin embargo, la Sociedad Americana contra el cáncer, por ejemplo, recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 11 años. Acá el link con más info sobre eso: http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/infeccionesycancer/fragmentado/virus-del-papiloma-humano-vph-cancer-y-la-vacuna-contra-el-vph-preguntas-frecuentes-who-should-get-hpv-vaccines

Sobre el examen PAP, éste no frena un cáncer y no determina que te vayas a salvar de uno. Es un examen para ver resultados.

El cáncer cervicouterno no es sólo de una progresión muy lenta; puede tener una evolución lenta (como cualquier otro cáncer) o una progresiva. Es el cáncer más común en mujeres, en especial en mujeres mayores de 40 años.
Los tipos de VPH 16, 18, 31 y 35, pueden causar las displasias, o alteraciones celulares en la vagina, de las cuales hay tres tipos; leve, moderada y severa. Son estas displasias las que pueden ser de progresión lenta para formar el cáncer, y éstas no tienen síntomas. Pero una vez que el cáncer ataca, el mejor pronostico que esperamos es que no sea uno agresivo.
De hecho, los sintomas del cáncer aparecen una vez que éste ya se ha extendido a otros tejidos u órganos.
En lo personal, estoy de acuerdo con que las mujeres debieran realizarse periódicamente el PAP, pero este examen no detiene el cáncer.

Espero que te sirvan los links e info!!
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2016-09-23 | 18:04
0
Pretendo ir a la playa este fin de semana o el próximo. Sabes si el Aroldo Maciel tiene pronosticado algún terremoto x estas fechas?
responder
denunciar
apoyar
Mario Céspedes | 2016-09-23 | 18:12
8
este es un tema serio amigo.... tu intento de troleo está sobrando.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Arata | 2016-09-23 | 18:59
7
El problema de la gente que se dice antivacuna, solo se informa a través de sitios web de dudosa reputación (y sin evidencia de nada), documentales en Youtube que en su mayoría parten con un "Esto es lo que el gobierno no quiere que veas" usando la voz de un programa automatizado y por personas que tienen nulos estudios sobre estos temas en programas de TV, como Salfate.
responder
denunciar
apoyar
Debbie Marchant | 2016-09-23 | 20:50
1
De pasada ni consideran el trabajo de investigación que hay detrás de cada medicamento nuevo que sale al mercado. Me hubiese encantado tener la oportunidad de vacunarme a esa edad. Mi hermana tuvo cáncer en el útero, quizás con la vacuna no hubiéramos pasado por esa angustia como familia.
Todas las vacunas tienen efectos secundarios, cuando me pusieron en el colegio la vacuna que corresponde a los 6 años (perdón no sé el nombre), me puse helada y luego me dio fiebre, pero eso fue todo. Mi mamá me regatoneó en casa, me acosté y me dio cosas ricas para comer, así que ni siquiera tengo un mal recuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Debbie Marchant | 2016-09-23 | 21:27
0
De pasada ni consideran el trabajo de investigación que hay detrás de cada medicamento nuevo que sale al mercado. Me hubiese encantado tener la oportunidad de vacunarme a esa edad. Mi hermana tuvo cáncer en el útero, quizás con la vacuna no hubiéramos pasado por esa angustia como familia.
Todas las vacunas tienen efectos secundarios, cuando me pusieron en el colegio la vacuna que corresponde a los 6 años (perdón no sé el nombre), me puse helada y luego me dio fiebre, pero eso fue todo. Mi mamá me regatoneó en casa, me acosté y me dio cosas ricas para comer, así que ni siquiera tengo un mal recuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Mario Céspedes | 2016-09-24 | 01:15
1
Hay harta evidencia que indica que las investigaciones médicas realizadas por las compañías farmacéuticas tienen un sesgo importante, con el fin de recuperar la inversión. En varias ocasiones se han mandado errores importantes, como el caso de la talidomida, que genero miles de nacimiento con malformaciones congénitas. Ese medicamento fue considerado 100% seguro cuando apareció y varios años después tuvo que ser retirado del mercado.
Otro caso más reciente es el del tamiflu, cuya efectividad contra la influenza fue absolutamente inflada por el laboratorio y ahora existe consenso médico que en realidad no sirve de nada.

No se trata de mirar en menos las investigaciones y a los profesionales, sino que recordar que son humanos y, por ende, falibles.

Por último, te recomiendo esta charla ted que habla del sesgo existente en la publicación de resultados de investigaciones médicas.

http://www.ted.com/talks/ben_goldacre_what_doctors_don_t_know_about_the_drugs_they_prescribe?language=en
responder
denunciar
apoyar
Debbie Marchant | 2016-09-24 | 06:46
1
De pasada ni consideran el trabajo de investigación que hay detrás de cada medicamento nuevo que sale al mercado. Me hubiese encantado tener la oportunidad de vacunarme a esa edad. Mi hermana tuvo cáncer en el útero, quizás con la vacuna no hubiéramos pasado por esa angustia como familia.
Todas las vacunas tienen efectos secundarios, cuando me pusieron en el colegio la vacuna que corresponde a los 6 años (perdón no sé el nombre), me puse helada y luego me dio fiebre, pero eso fue todo. Mi mamá me regatoneó en casa, me acosté y me dio cosas ricas para comer, así que ni siquiera tengo un mal recuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Rojas | 2016-09-23 | 22:00
0
Todos ustedes pueden informarse con la monja Teresa Forcades científica y doctorada en harvard , existen mas de 100 tipos papilomas esta solo trata 4 , a traído mas consecuencias que beneficios , estan experimentando con nuestras chicas , habran los ojos les dejo el link te explica de la A a la Z clarissimo : https://www.youtube.com/watch?v=ca57ZZjvyRc
responder
denunciar
apoyar
Hola Gabriela!! lo que dices sobre los tipos de VPH es totalmente cierto, existen más de 100 y solo se tratan 4, pero hay (para mi) muy importante también; tal como lo señalamos en el artículo, la vacuna previene los cuatro tipos más frecuentes. El VPH 16 y 18 son la causa del 70% de TODOS los cánceres cervicouterinos, mientras que el VPH 6 y 11, son la causa del 90% de las verrugas genitales.

Y según las estadísticas, aun considerando lo sucedido en Japón, no se si se pueda afirmar que hay más consecuencias que beneficios.

Los estudios realizados a los efectos que puede llegar a tener son concluyentes, y estos se hicieron luego de lo que sucedió en Japón y Dinamarca. Por otro lado, quienes afirman efectos nocivos luego de la vacunación, no hay ningún caso que se haya probado tuvo directa relación con las dosis.

De todas maneras es una vacuna reciente, y para ver los resultados que esta puede llegar a tener para frenar los cánceres cervicouterinos en mujeres, hay que esperar un poco más.

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Rojas | 2016-09-23 | 22:05
1
Dr. Dalbergue: “Todos sabían que la vacuna contra el VPH no aportaba nada” Publicada en abril de este año en Principes de Santé, esta entrevista muestra los largos tentáculos de la industria farmacéutica. En Chile, se venden todos los fármacos mencionados.
512
Compartir
Temas relacionados
El Ministerio de Salud y las terapias complementarias
La irrupción de los restaurantes vegetarianos
Cowspiracy: The Sustainability Secret
Entrevista de Jean-Baptiste Talmont y Camille Parinaud

El Dr. Bernard Dalbergue es el autor de Omerta dans les labos pharmaceutiques (El silencio en los laboratorios farmacéuticos), editado por Flammarion. Por primera vez, un hombre del Sistema habla del arte de la manipulación, del dinero, del lavado de cerebro entre el personal. Pone al descubierto sus relaciones con los expertos, a menudo crédulos, otros sobornables.

Usted ha estado trabajando los últimos 20 años en los laboratorios como supervisor médico, tratando, entre otras cosas, de establecer puentes con los hospitales. Usted dice que las prácticas en el laboratorio son cuestionables, y que se ha producido una degradación en los últimos diez años. ¿Hasta qué punto se ha deteriorado la situación?

Todos los laboratorios están sujetos a los mismos problemas, que son de orden financiero: la aparición de los medicamentos genéricos, la finalización de las patentes, la dificultad para encontrar nuevas moléculas. Ciertos acontecimientos se han convertido posteriormente en casos paradigmáticos: el caso Vioxx en Estados Unidos, o el caso de Marcia Angel, que después de haber dirigido la revista New England Journal of Medicine, ha cerrado la puerta denunciando la manipulación de la investigación clínica y el control de la información médica por parte de la industria farmacéutica. Los artículos fueron dictados directamente por la industria.

¿Esto no ocurría antes?

Sí, la diferencia es que hoy en día hay una mayor presencia de la industria. Desarrollar nuevas moléculas es mucho más costoso que hace 30 años. Las normas de regulación en los países occidentales se han endurecido tanto que la industria ha preferido desarrollar sus productos en los países emergentes, donde la reglamentación no es tan restrictiva.

¿Cómo resumiría de forma breve este cambio?

Durante muchas décadas, la industria farmacéutica ha tenido una libertad absoluta, marcada por los procesos tecnológicos y el desarrollo de nuevos medicamentos. Pero no hay que olvidar la mortalidad iatrogénica, relacionada con la administración de los medicamentos. Este factor de mortalidad fue el que hizo caer la mortalidad por accidentes de automóvil. Este factor sitúa entre 18.000 y 30.000 las muertes relacionadas con la ingesta de medicamentos en Francia y en unas 200.000 las muertes reconocidas por la Comisión Europea. Todo esto es muy preocupante.

Según usted, ¿hasta dónde puede llegar esta situación?

Espero que los pacientes se rebelen, con razón, a través de los grupos de presión. Se me dirá que hay miles de fármacos en el listado de medicamentos Vidal, mientras que en el listado Prescrire figuran solo unos 60 como peligrosos. A lo anterior, se agrega que en la práctica un médico no llega a utilizar 1.000 medicamentos; cuando se trata de un buen médico, puede utilizar unos 300 como máximo. Por lo mismo, retirar 60 del mercado de entre 300 no es algo muy halagüeño. Además, no hay que engañarse: no son los estudios clínicos los que nos permitirán evaluar adecuadamente el equilibrio riesgo/beneficio y saber si un medicamento es peligroso.

Para determinar si un fármaco es peligroso, se requiere administrarlo muchas veces. Esto ha ocurrido en la medicina privada, durante años y años. El caso de Motilium (Domperidona en Chile) es un ejemplo típico. Se produjeron varios casos de muerte súbita, pero ya se habían extendido tres millones de recetas en muchos países antes de que se diesen cuenta de que este medicamento contra las náuseas podría ser la causa de arritmias fatales.

¿Entonces, actuamos como conejillos de indias durante mucho tiempo?

No, yo no diría eso. Es más bien una cuestión de probabilidades. Si usted se compra un auto, no necesariamente tiene que morir en un accidente automovilístico. Tiene la probabilidad de 1 entre 100.000 o 200.000 de morir en la carretera. Con los fármacos ocurre lo mismo.

"Mi predicción es que Gardasil será el mayor escándalo médico de todos los tiempos."

Se dice que salen pocos antibióticos al mercado, porque la inversión en tratamientos de corta duración constituye un suicidio comercial para los laboratorios. ¿Usted lo confirma?

Es cierto. En esa ecuación, no se trata del precio del medicamento, sino de la duración del tratamiento, y son las enfermedades crónicas, como el SIDA o el Alzheimer, las que suponen un mayor beneficio para los laboratorios. Desde un punto de vista financiero, son más ventajosas para los laboratorios las novedades falsas; es decir, una molécula ya conocida, remodelada. Se trata de efectuar ligeras modificaciones a una molécula ya conocida y presentarla como una novedad falsa. Esto aumenta el período de comercialización del medicamento antes de que pase al dominio público.

¿En qué se diferencian las prácticas dudosas de su tiempo con las que usted condena y divulga ahora?

Hoy es muy difícil encontrar una nueva molécula, desarrollarla, ponerla en el mercado, comercializarla; por lo mismo, todo el mundo hace la vista gorda, todo el mundo trafica.

¿Cómo?

Consideremos el caso de Gardasil para medir la magnitud de este escándalo: todo el mundo sabía que esta vacuna no aportaba absolutamente nada en el momento en que se tramitaba la autorización en Estados Unidos para su comercialización. Diane Harper, líder de opinión en Estados Unidos, dio la alerta desde un principio, señalando que aquello era un engaño y una estafa. Analicemos otro caso, el de Vioxx, un antiinflamatorio responsable de miles de muertes por accidente cerebrovascular y paro cardíaco, un caso de corrupción que ha implicado la pérdida de al menos unas 30.000 vidas. Sin embargo, Merck lanzó una novedad falsa del medicamento Vioxx: Arcoxia. Rechazada al otro lado del Atlántico, fue aceptada para su comercialización en Europa; es decir, los médicos prescriben Arcoxia, que es el mismo medicamento que Vioxx.

Antes de descubrir sus efectos adversos, antes de obtener los permisos para su comercialización, se sabe que tal o cual medicamento es inútil o incluso peligroso.

Sí, esa es la diferencia: Arcoxia se encuentra en las farmacias, se prescribe, forma parte del sistema de pago de la Seguridad Social y, sin embargo, es extremadamente peligrosa. Gardasil es una vacuna inútil y se está pagando una verdadera fortuna por ella. Y en todos los niveles de decisión, esto se sabe.

Por no citar los costos humanos de los efectos adversos…

Se pueden encontrar casos del síndrome de Guillain-Barré, parálisis de los miembros inferiores, esclerosis en placas inducida, encefalopatía inducida. Pero cuando se trata de proteger a millones de personas contra la viruela o la poliomielitis, no es posible generar cambios sin hacer sacrificios ni correr riegos. Así es… Mi predicción es que Gardasil será el mayor escándalo médico de todos los tiempos. Más que probar las proezas técnicas y científicas de esta vacuna, lo cierto es que no tiene ningún efecto sobre el cáncer de cuello uterino y sí muchos efectos secundarios, incluida la muerte. Lo que sí está claro es que existe para beneficio exclusivo de los laboratorios.

Y usted, que conoce el tema desde adentro, ¿por qué no se retira el Gardasil y otros medicamentos?

Los intereses financieros son mucho más importantes que el retiro de un medicamento.

¿Cómo se vive todo esto al interior de un laboratorio?

Habría que rehacer el sistema de farmacovigilancia. Cuando se descubrió el problema con el lápiz inyector contra la hepatitis C, acudí a los responsables de la compañía para informarles del problema con nuestro producto. Les señalé que podía matar por ineficacia y que era necesario informar a las autoridades sanitarias sobre los efectos adversos de los productos, la famosa farmacovigilancia. Esto me valió mi destitución inmediata. Nunca había visto algo parecido en mi vida: la industria pasaba por alto todos los datos de la farmacovigilancia, poniendo en peligro la salud, al margen de la legislación y violando todas las normas éticas.

¿Y qué papel desempeñan los pacientes en todo esto?

Veámoslo con una analogía. En China, se ejecuta a los disidentes con una bala en el cuello. Las ejecuciones son transmitidas por la televisión, y aún peor, se exige a la familia el pago de la ejecución. Para mí, estas 18.000 a 30.000 muertes en Francia por efectos adversos de los medicamentos corresponden a lo mismo: hacer pagar a los pacientes la bala que los mata.

¿En qué lugar quedaría su libro? ¿Como la primera etapa de una lucha para que sean retirados los medicamentos de los que usted habla?

Su retiro ya es demasiado tarde. Y aunque se retiren, vuelven a aparecer, como es el caso de Vioxx. Seamos ambiciosos: es necesario que todos los medicamentos innecesarios y peligrosos no vuelvan al mercado.

¿Cómo?

Se requiere una transparencia total. En Estados Unidos, después del asunto Vioxx, existe transparencia absoluta entre los vínculos de la industria y los políticos. En el sitio web de la FDA (Food and Drug Administration) aparece una lista con los miembros del Comité que deciden la aprobación de un nuevo medicamento, con su curriculum vitae, su trayectoria, sus conflictos de interés con la industria. En Francia, hay políticos que expresan abiertamente su oposición a la transparencia.

Sin embargo, ya se han aprobado leyes en favor de esa transparencia…

Con las leyes actuales, todos sabrán del almuerzo por 50 euros o de los libros que habrá recibido de regalo un líder de opinión, mientras que el contrato de asesoría o, peor aún, el contrato comercial por 100.000 euros firmado por ese mismo líder de opinión con la industria permanecerá en las sombras. ¿Quién puede llegar a pensar que por un menú de 50 euros un líder de opinión pueda mostrarse a favor de un medicamento en particular? La industria distribuye dinero entre los líderes de opinión, para que sean benévolos en sus dictámenes críticos, para que cierren los ojos, para que no vean nada, simplemente porque ellos han sido comprados, acumulando 200.000 o 300.000 euros en cinco años. ¿Cómo puede existir transparencia entonces? A pesar del caso Mediator, no ha sucedido nada en Francia. No ha servido de nada. ¡Es necesario que esto cambie!

_______________________________

Principes de Santé, n° 66, abril de 2014

Photo David Ignaszewski / Koboy © Flammarion
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Rojas | 2016-09-23 | 22:14
1
Hasta la OMS esta siendo cuestionada porque dentro de sus directores hay algunos que vienen de los grandes laboratorios, He estado investigando desde hace mas de 4 años esta vacuna nefasta , a dejado en silla de ruedas y muertes en muchos países,¿ hasta cuando les permitimos que sigan experimentando con nuestras niñas ? investiguen, pueden encontrar en facebook afectadas por la vacuna en España, Colombia , México , Japón,Francia también la prohibió y háganse esta pregunta que hace el Dr Jhonn Virapen , ¿ USTEDES CREEN QUE SU MEDICO QUIERE QUE USTED SE MEJORE ?
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-10-10 | 04:05
2
Gabriela, la evidencia anecdótica no tiene relevancia estadística. Luego, el "pueden encontrar en Facebook..." lamentablemente no dice mucho. La salud es algo que los médicos y farmacéuticos estudian durante años para que venga cualquier padre a decir que sabe más de medicina que ellos.

Y sí, el juramento que los médicos declaran al graduarse dice que ellos siempre buscarán la salud del paciente. Ahora, si no confías en tal o cual individuo, es eso: INDIVIDUO.
responder
denunciar
apoyar
Roseline no a las vacunas | 2017-03-13 | 23:34
0
No se trata de "cualquier padre" ya hay evidencia de corrupción denunciado por los mismos médicos de la OMS . La farmacéuticas se están pasando por delante cualquier moral o sentido del deber o juramento hipocrático !! El billete es mas fuerte! homologando a una frase papal
responder
denunciar
apoyar
Roseline no a las vacunas | 2017-03-13 | 23:42
0
Exacto Gabriela, que bueno que estemos despertando, el problema es de los que confían en "el otro" el médico honesto y juramentado que nunca va a traicionar su vocación...pamplinas !! Y concuerdo con lo de la OMS, están corrompidos por la Farmacéuticas.....el dinero corrompe y la OMS no está libre, para que hablar de las afectadas, mujeres y peor aún niñas inocentes! como si no nos bastara no ?
responder
denunciar
apoyar
Amanda Carrillo | 2016-09-23 | 22:49
0
Pucha, creo que el artículo deja bastante que desear. También leí el trabajo de ciper chile y hasta los comentarios en donde una de las fuentes citadas, representante del programa de vacunación del minsal, defiende su postura. De la misma forma ciper le responde por la misma vía y le encuentro todo el sentido a las dudas que genera la vacuna. Si bien encuentro muy apresurada la reacción de grupos que son anti vacunas - y otros que no, sólo en contra de gardasil-, creo que es enteramente debido al miedo y a la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades (más allá de decir que fue una buena inversión). Decir que todo está bien y que confíen ya no es suficiente. La gente parte de una base de no creerle nada a las autoridades por todos los hechos ocurridos en la historia reciente de Chile, y no los culpo por eso. En el artículo citado, no se establece la real URGENCIA de implementar un programa tan caro como éste, en donde no se sabe realmente cuánto ayuda a solucionar el problema o si de partida es más efectivos que las medidas actuales de control o prevención. Además una de las cosas que más me llamó la atención es el tiempo entre la vacuna y el primer examen del PAP, algo que tendré que averiguar con expertos, porque se plantea que a los 9 años es demasiado prematuro para la vacunación; que no aporta "tanto" durante ese período. Sobre todo considerando que se deben esperar más de 20 años para comprobar su efectividad.
Creo que me quedo con más dudas que respuestas, sobre todo en el uso de los recursos para apostar por un procedimiento que si bien no genera efectos secundarios en la mayoría de las vacunadas, tampoco sabemos si es la opción más eficiente y efectiva para combatir las consecuencias del virus.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-09-27 | 11:16
3
Hola Amanda, ¿cómo estás? Creo que es muy entendible el temor de los padres a que se vea afectada la salud de sus hijos, pero con el artículo intentamos mostrar la falta de evidencia científica que hay para elegir a esta vacuna como culpable (sobre todo porque no administrarla genera muchos más riesgos). Si quieres más evidencia científica, aquí te dejo otros estudios y también páginas de búsqueda sobre el tema (para que puedas revisar por ti misma también). Están en inglés, evidentemente, porque las publicaciones científicas han sido mucho más amplias en ese idioma, es inevitable:

Artículos científicos
http://bmcinfectdis.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2334-11-13
http://cancerres.aacrjournals.org/content/75/15_Supplement/5591
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1405044#t=article
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-86702014000600651&script=sci_arttext&tlng=pt
http://www.danmedj.dk/portal/pls/portal/!PORTAL.wwpob_page.show?_docname=10701433.PDF

Nota que cita numerosos estudios:
https://www.sciencebasedmedicine.org/hpv-vaccine-safety-and-acceptance/

Buscadores académicos:
https://scholar.google.cl/scholar?as_ylo=2012&q=studies%20vaccine%20hpv&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1
http://search.eurekalert.org/e3/query.html?col=ev3rel&qt=hpv%20vaccine%20effects&charset=iso-8859-1&pw=100.101%25
https://scholar.google.cl/scholar?q=side%20effects%20vaccine%20hpv&btnG&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2012&as_vis=1

Espero que sirva de ayuda, saludos!



Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Roseline no a las vacunas | 2017-03-13 | 23:23
0
Dices que no genera efectos secundarios en "la mayoría" de las vacunadas, y .....que tal si esos efectos se presentan o le ocurren a tu hija o a un pariente cercano ? Apostarías como en la ruleta rusa ?
responder
denunciar
apoyar
Roseline no a las vacunas | 2017-03-13 | 23:30
0
Por que no investigan un poco mas, creen que la OMS se salva de la corrupción ? Que me dicen de las estratosféricas ganancias de la Farmaceuticas que se sientan a la mesa a decidir por que la cuota que pusieron es demasiado grande ? Tienen voz y voto !! Pero por que ? por que ponen el billete en la mesa primero !!
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Rojas | 2016-09-23 | 23:11
2
Se Asume Erróneamente Que los Adyuvantes de Aluminio son Seguros

Cuando se le preguntó acerca de porqué los investigadores (y las revistas revisadas en pares que ven estos estudios) permiten el uso de placebos inadecuados, es decir, placebos que podrían ser tóxicos en vez de inertes, al probar las vacunas, ella sugiere que el factor motivante principal sería el incremento de las ventas.

Nos da algo que pensar darnos cuenta que, cuando se aprobó el adyuvante de aluminio, por primera vez, para su uso en las vacunas, hace aproximadamente 90 años, fue debido a su eficacia. Nunca se analizó su seguridad. Incluso el límite total permitido está basado en la información de la efectividad, no de la seguridad. Simplemente asumieron que era seguro.

“Tengo un documento de 2002 de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)… que habla sobre la evaluación de los ingredientes de las vacunas... y su prueba específica en modelos animales", dice.

En ese entonces, la FDA afirmó que no se habían realizado los estudios rutinarios de toxicidad en animales para los ingredientes de la vacuna porque se asumió que eran seguros. Cuando leí esto casi estaba arrancándome el cabello [pensando] ‘Entonces, ¿esta es su evidencia indisputable de seguridad?’

Estos documentos nunca llegaron a los medios de difusión masiva. Es simplemente una mentira perpetuada cada vezmas; que hemos estado usando estas cosas por más de nueve décadas y que se ha demostrado que son seguras. No, se ha asumido que son seguras”.

Este documento es de fácil acceso. En las páginas 11 y 12 de este documento, con el título: Workshop on Non-Clinical Safety Evaluation of Preventive Vaccines: Recent Advances and Regulatory Considerations (Taller sobre la Evaluación No Clínica de Seguridad de las Vacunas Preventivas: Avances Recientes y Consideraciones Regulatorias)1 dice:

“De forma histórica, la evaluación no clínica de seguridad de las vacunas preventivas ha dejado fuera, con frecuencia, los estudios de toxicidad en modelos animales. Esto se debe a que las vacunas no han sido vistas como inherentemente tóxicas.

En contraste con la mayoría de los medicamentos y productos biológicos que se desarrollan principalmente para tratar pacientes enfermos, las vacunas se suministran fundamentalmente a grandes cantidades de personas saludables, a menudo, en su mayoría, a bebés y niños saludables. Y esto coloca un énfasis significativo en su seguridad”.

Así que, como vemos, son solo palabras vacías. Parecen darle una gran importancia a la seguridad, pero, luego, van y aprueban productos que no han sido analizados adecuadamente.

¿Por Qué Se Utilizan Adyuvantes de Aluminio en las Vacunas?

Tal vez se pregunta por qué se utiliza aluminio en las vacunas como adyuvante, en primer lugar. Un adyuvante es una sustancia o un compuesto diseñado para incrementar su respuesta inmunológica.

Ahora, su respuesta inmunológica está subdividida en dos respuestas inmunes: la respuesta humoral inmune y la respuesta inmune innata de la célula. El adyuvante solo aumenta su inmunidad humoral. No afecta la inmunidad innata de la célula.

El desafío es que realmente no hay un buen procedimiento de análisis del sistema inmune innato, pero, técnicamente se puede medir la respuesta de los anticuerpos. Así que eso es lo que se utiliza.

El aluminio es muy capaz de aumentar los anticuerpos de forma efectiva. Pero, en realidad, eso no parece mejorar las respuestas inmunes a largo plazo hacia las infecciones y las enfermedades, que es lo que la mayoría de las personas imagina que hacen las vacunas.

Lo que muchas no tienen en cuenta es que las vacunas solo funcionan a corto plazo en un aspecto del sistema inmune, no en el sistema inmunológico completo.

Cuando adquiere una infección violenta, sí se estimula el sistema inmunológico innato, y es así como termina siendo inmune de por vida, una vez que se ha recuperado. Esto nunca pasa con una vacuna.

“El problema es que se les lava el cerebro a las personas con esta idea, que una cantidad alta de títulos de anticuerpos equivalen a la protección contra las enfermedades y esto simplemente no es verdad", dice la Dra. Tomljenovic.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-09-23 | 00:00
2
En el mismo CIPER dice "...Como hasta ahora no se ha logrado determinar que los efectos adversos sean causados por la vacuna, pero tampoco esa causalidad ha sido descartada..." La misma historia de siempre, no hay pruebas de que lo unicornios no existan así que no voy a negar su existencia.
responder
denunciar
apoyar
Mario Céspedes | 2016-09-23 | 00:46
2
Para mi se reduce a un tema de riesgo beneficio.

Los beneficios de la droga no son claros ni existe consenso científico real. Hay varios estudios y científicos (como la doctora que citan en el artículo de ciper) que cuestionan su real utilidad. Por otro lado, tampoco nadie da certeza que sea realmente segura.
El riesgo de no vacunar, se mitiga haciéndose pap todos los años algo que hasta el momento, mi hija tendrá que hacer igualmente ya sea si se vacuna o no, entonces ¿que gano vacunandola?

Por otro lado, ¿cómo mitigo el riesgo de que mi hija si tenga una reacción adversa a la vacuna?, en el pasado con otros medicamentos que los médicos también me han jurado de guata , ha tenido reacciones alérgicas fuertes, ¿para que voy a arriesgarla a pasar por eso de nuevo?
responder
denunciar
apoyar
Claudia Álvarez | 2016-10-09 | 00:34
3
Mario Céspedes, como ya varios han dicho antes, el PAP no previene el cáncer, sino que permite detectar cuando éste ya se ha formado. Aunque nos hayan vacunado, tenemos que hacernos el PAP porque hay muchas cepas, de las cuales algunas aumentan el riesgo de cáncer cervicouterino y es contra ellas que se vacuna, aunque también existe la posibilidad de contagiarse con alguna de las otras (como ya dijeron en el artículo).
Los movimientos antivacunas me parecen muy peligrosos, aun cuando tengan la mejor de las intenciones. Como leí por ahí "las vacunas son tan efectivas, que ya hemos olvidado que funcionan".
Respecto a las alergias, son casos muy aislados. Busqué la publicación original donde habla de esos efectos secundarios y, sinceramente, me parece muy deficiente el estudio, con nula significancia estadística y ningún tipo de control. Considerando que al año se vacunan millones de personas en el mundo (no sé la cifra exacta, pero como dice el artículo, sólo en Chile fueron 300.000), 18 personas no significan nada. Es más, dice en un principio que todas ellas tenían antecedentes de varicela, 4 de mononucleosis (que puede conducir al síndrome de Guillain-Barré), algunas tuvieron fiebre escarlata, verrugas o todas estas enfermedades, por lo que no se puede asegurar que los efectos sean precisamente por la vacuna.
Aquí va el original. Por favor, leer de forma crítica:
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12026-016-8820-z
(Al lado derecho aparece la opción de descargar en pdf)

Encontré además una publicación que asegura su eficacia y seguridad (y está en español, así que es más fácil leerlo):
http://www.sciencedirect.com.sci-hub.bz/science/article/pii/S0213005X15001408
(No estaba gratuito, así que lo envío liberado gracias a un programa, espero que no haya problema para abrirlo)
Dice textualmente: Los efectos adversos graves (como anafilaxias, síndrome de Guillain-Barré, convulsiones o tromboembolismos) que se detectaron puntualmente y crearon preocupación y alarma se han estudiado en más detalle y no se ha demostrado ninguna asociación con la vacuna o que tengan una aparición con una frecuencia mayor respecto a las tasas esperadas".

Es decir, correlación no indica causalidad. Un claro ejemplo, intentar correlacionar los casos de autismo con la venta de comida "orgánica":
http://2.bp.blogspot.com/-hCH3zudPvnU/UMolIlzvT3I/AAAAAAAAA8M/aJV9eZO9VNA/s1600/Autism-Organic.png
(citando fuente, datos reales, pero una cosa no lleva a la otra). Más claro aún, correlación entre el consumo de margarina y la tasa de divorcios en una localidad de EEUU:
http://cdn.twentytwowords.com/wp-content/uploads/Screen-Shot-2014-05-09-at-9.47.38-AM-685x356.jpg?bf356d
Como pueden ver, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

En fin, espero haber ayudado en algo a resolver tus dudas. Principalmente, me preocupa que tu hija no se vacune, porque estamos hablando de una enfermedad contagiosa que puede tener efectos muy graves, tanto para ella como para su pareja a futuro. Si es alérgica a alguno de los componentes, claro está que se entiende. En ese caso, si estos movimientos antivacunas no ganan la partida, el efecto rebaño debería protegerla.

PD: si alguien tiene una duda respecto a las publicaciones que compartí, puede preguntar :) saludos!
responder
denunciar
apoyar
Roseline no a las vacunas | 2017-03-13 | 23:26
0
No recomiendes eso si es ser irresponsable, sobretodo cuando se trata del "otro" Existen otros métodos de prevención mas sanos y sin efectos secundarios tan graves, por ejemplo la educación y el Pap
responder
denunciar
apoyar
Roseline no a las vacunas | 2017-03-13 | 23:12
0
http://www.eldefinido.cl/miembros/nuevo/P38hKLm4ibxtkYgHIDkK201703137056NpZJqUmpu90Y6dwEqpM2308416944
responder
denunciar
apoyar
Roseline no a las vacunas | 2017-03-13 | 23:14
0
http://www.nogracias.eu/2016/05/05/escandalo-cientifico-y-politico-con-la-vacuna-del-papiloma-la-ema-ignora-los-datos-clinicos-que-apuntan-a-problemas-de-seguridad/
responder
denunciar
apoyar
Roseline no a las vacunas | 2017-03-13 | 23:45
0
Claramente el artículo apoya esta aberración dirigida principalmente al nuestro sexo que pena, que desilusión, investigar no es tan difícil y tampoco informarse pero ser irresponsable en publicar parece lo mas cómodo.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2017-06-15 | 23:20
0
Debería leerse a si misma. No tiene nada de cómodo y poco informado redactar tremendo artículo, lo cual de seguro le tomó mucho tiempo al redactor reuniendo información y escribiéndolo. Puede que usted se crea muy informada al respecto, pero tal vez sólo está leyendo lo que quiere leer.
responder
denunciar
apoyar
Roseline no a las vacunas | 2017-03-13 | 23:46
0
Por cierto sería bueno que dieran la opción de "editar" a veces tengo faltas y no me gusta
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.