¡Apoyemos a nuestros deportistas!
Comparte esta información
16.0K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 20.000
Deportes, Juegos Olímpicos, atletas, deportistas, Chile, Brasil 2016
Imagen: Team Chile

Este es el equipo olímpico que representará a Chile en las Olimpiadas Río 2016

Entre el 5 y el 21 de agosto se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, una nueva edición de los Juegos Olímpicos, certamen para el cual ya son 40 los chilenos clasificados que buscan dejar el nombre de Chile en el pedestal y en la historia deportiva del mundo entero.

Por Macarena Fernández | 2016-07-12 | 07:00
Tags | Deportes, Juegos Olímpicos, atletas, deportistas, Chile, Brasil 2016
Relacionadas

Todos celebramos a lo grande el segundo triunfo consecutivo de nuestra querida Roja en la Copa América Centenario. Todos reconocemos a lo lejos a Gary, Alexis, Bravo, al Edu Vargas y al plantel completo de la selección. Todos sentimos propio el triunfo y nos enorgullece hasta la médula gritarle al mundo que somos chilenos, izando banderas, tiñendo nuestras caras de blanco, azul y rojo para acompañar y agradecer el triunfo de nuestros futbolistas, que finalmente es el triunfo de todos.

Pero Chile es mucho más que fútbol. Llegó la hora de apoyar, sacar pancartas, cruzar los dedos y gritar por nuestros destacados atletas que entre el 5 y el 21 de agosto próximo darán la cara por nuestro país en los Juegos Olímpicos Río 2016. 40 deportistas de primer nivel que dejan su vida en la cancha, al igual que nuestros futbolistas, para llevar alegría y orgullo al país.

Acompañémoslos en el campeonato deportivo más importante del mundo y hagámoslos sentir que todo Chile está con ellos. Pongámosle nombre a quienes recorren el mundo dejando el nombre del país bien puesto y reconozcamos a nuestros atletas de excelencia que en unos pocos días estarán vistiendo la bandera chilena, entregando su máximo esfuerzo y talento en las 20 disciplinas en las que concursarán para que Chile haga historia en los Juegos Olímpicos 2016.

Atletismo

1. Edward Araya: fue el primer chileno en clasificar a estas Olimpiadas. Este antofagastino de 30 años es el mejor del país en marcha en 50 kms., convirtiéndose en el primer chileno en conseguir el tiempo exigido para participar de los Juegos Olímpicos en esta disciplina.

2. Yerko Araya: hermano gemelo de Edward, Yerko (30 años) también es marchista y representará a Chile en los 20 kms., demostrando ser el mejor del país en esta disciplina. Su historia es de gran sacrificio y perseverancia.

Ambos hermanos son profesores de Educación Física, y según comentaron en esta entrevista, a la semana corren más de 190 kilómetros y gastan 10 pares de zapatillas al mes.

3. Natalia Ducó: A ella ya la conocemos bastante. Esta destacada atleta de 27 años, oriunda de San Felipe, es la mejor lanzadora de bala que ha tenido el país en mucho tiempo. Con 1,78 metros de estatura y 100 kilos de peso, Natalia le ha dado el oro a Chile en más de una oportunidad: Juegos Iberoamericanos 2008, Campeonato Mundial Junior de Atletismo 2008, Suramericanos de Santiago 2014, el bronce en los Panamericanos de Toronto 2015, y acaba de ganar el oro en el Gran Premio de Palencia en España, logrando su mejor marca del año. Éstos serían sus terceros Juegos Olímpicos, luego del noveno lugar que obtuvo en Londres 2012.

4. Karen Gallardo: Esta atleta de 32 años es oriunda de Copiapó y representa a Chile en el lanzamiento de disco, tras obtener la mejor marca nacional en XCV Campeonato de España de Atletismo 2015.

5. Isidora Jiménez: Una de la favoritas del plantel atlético nacional, la joven de 22 años, oriunda de Concepción, representa a Chile en los 200 metros planos. La joven atleta demostró la mejor actuación de velocidad femenina en la historia de Chile en el Campeonato Mundial Junior de Atletismo 2012. Se convirtió también en la primera velocista chilena en competir en un Mundial de atletismo en Moscú 2013, donde obtuvo el quinto lugar. Por votación popular fue la abanderada de Chile en la inauguración de los Juegos Panamericanos, Toronto 2015.

6. Erika Olivera: Con 40 años, esta maratonista chilena que lleva casi tres décadas corriendo por nuestro país, será la abanderada en estos Juegos Olímpicos. Madre de cinco hijos, Erika es considerada una de las principales atletas en la historia del deporte de velocidad en Chile, con 12 medallas de oro, 11 de plata y otras tantas de bronce. La semana pasada confesó que tras su retiro luego de estas Olimpiadas, quiere comenzar una carrera política como diputada RN, ya que según cuenta "fueron ellos quienes me abrieron las puertas".

7. Natalia Romero: Esta maratonista de 36 años, es famosa por ser la ganadora de la maratón de Santiago en tres oportunidades (2008, 2010, 2012 y este 2016, fue la primera mujer en llegar a la meta de los 42K). Su sacrificada historia ha sido contada por varios medios. Ella trabajaba en la fábrica de zapatos Bata en Peñaflor, desde las 23 hasta las 7 horas, y luego entrenaba toda la mañana. Hoy está dedicada 100% al deporte y se dice que será la sucesora de Erika Olivera, tras su retiro.

8. Daniel Estrada: El destacado atleta porteño fue quien obtuvo el primer lugar en la Maratón Santiago 2016, en la categoría 21K. Clasificó a Río 2016 para representar a Chile en los 42K. Es estudiante de Educación Física en la Universidad Católica de Valparaíso, y obtuvo su pase a las olimpiadas luego de obtener el tercer lugar en la Maratón Internacional Temuco Araucanía en marzo pasado.

9. Enzo Yáñez: Oriundo de Osorno, este maratonista obtuvo el tercer lugar en los 3.000 metros con obstáculos en el Campeonato Sudamericano 2015. Clasificó a Río 2016 luego de obtener el cuarto lugar en la Maratón Internacional Temuco Araucanía.

10. Víctor Aravena: El coronelino de 26 años y fondista nacional obtuvo su pase a Río 2016, tras ganar el primer lugar en sus primeros 42K, en la Maratón Internacional Temuco Araucanía, un verdadero logro.

Equitación

11. Carlos Lobos: El equitador de 35 años, Mayor del Ejército de Chile, logró su cupo tras quedarse con el ranking de tres competencias realizadas en Quillota a principios de año. Con su caballo Ranco, el oficial Lobos fue el mejor jinete de Centro y Sudamérica en el concurso completo, y ambos competirán en Río por un nuevo triunfo.

Ciclismo

12. José Luis Rodríguez: El "Puma" como le llaman, al igual que el cantante, es ciclista oriundo de Coyhaique y acaba de conseguir su segundo oro en el Panamericano de Venezuela, consagrándose como la gran promesa del ciclismo chileno. El año 2015 ganó una etapa del Tour de Francia Juvenil.

13. Paola Muñoz: Esta ciclista de 30 años tiene un doble mérito. Además de asegurar su cupo para estos Juegos Olímpicos, Paola se convirtió en la primera mujer en la historia de Chile en participar en el Giro Rosa de Italia, logrando quedar entre las 100 mejores ciclistas del mundo con el puesto 88.

Natación

14. Kristel Köbrich: La nadadora chilena más famosa de los últimos tiempos tiene 30 años y se ha consagrado como la mejor en su disciplina en todo Sudamérica. Su especialidad son las pruebas de fondo, 800 y 1.500 metros libre, donde ha obtenido importantes logros internacionales. El año pasado logró medalla de plata para Chile en los 800 metros femeninos en estilo libre de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, lo que le permitió el cupo para Río.

15. Felipe Tapia: El joven nadador viñamarino de 21 años tiene el récord de Chile en 1.500 metros planos. Su cupo a Río fue solicitado especialmente por la Federación Internacional de Natación (FINA) para que hubiese un varón chileno en la competencia.

Tiro

16. Francisca Crovetto: Otra de las favoritas de la delegación chilena es una joven de San Miguel de 26 años, estudiante de Ingeniería en la Universidad de Chile y es nuestra carta en la disciplina de tiro al vuelo. Es una de las figuras con mayor proyección en el deporte chileno.

17. Ricardo Soto: Es el chileno más joven de toda la historia en asistir a los Juegos Olímpicos. Con solo 16 años, el tirador al arco, oriundo de Arica, debutará en Río, tras obtener el mayor puntaje en el clasificatorio de Peñalolén.

Triatlón

18. Bárbara Riveros: La joven triatleta de 28 años fue campeona mundial el año 2011, obtuvo medalla de oro en Sidney el 2010 y fue la deportista con mayor número de medallas de la selección chilena en los Juegos Sudamericanos 2010. Es una de las cartas favoritas de Chile para lograr medalla en estos JJ.OO.

Vela

19 y 20. Arantza y Begoña Gumucio: Las hermanas veleristas de 26 y 24 años viajan por el mundo entrenando en pleno mar. Pasan dos meses viajando para entrenar y luego se quedan tres semanas en Chile. Navegan entre tres y cinco horas al día, seis días a la semana.

21 y 22. Benjamín y Cristóbal Grez:Los hermanos de 26 y 22 años, uno ingeniero comercial y el otro estudiante de la misma carrera, comparten también el amor por la vela y el mar. Ambos son tricampeones nacionales y Benjamín, el menor, también ha obtenido varios años el premio a mejor deportista del año.

23 y 24. Nadja Horwitz y Sofía Midleton: Esta dupla se conoció navegando en el 2010 y se han ganado, aparte de una linda amistad, un cupo merecido en estos JJ.OO. Entrenan la navegación cuatro horas al día, más dos de gimnasio, con un día de descanso cada 14 días.

25 y 26. Andrés y Francisco Ducasse: También son hermanos y se la juegan en estas olimpiadas en la categoría de vela 470 por Chile. Su familia completa, compuesta por 9 personas, todos fanáticos de la vela y desde pequeños que han navegado en alta mar.

27. Matías del Solar: Es el velerista chileno con mayor carreras en el cuerpo. A sus 40 años, el viñamarino continúa dándole medallas y logros a Chile. Es el mejor exponente nacional de la vela estándar, y tras obtener el primer lugar en Talcahuano en noviembre del 2015, logró su cupo para Río.

Remo

28 y 29. Melita Abraham y Josefa Vila: Tras el Preolímpico Panamericamo de Remo, que se efectuó a principios de año en Valparaíso, la dupla sampedrina de 18 años de edad que obtuvieron el bronce en la competencia, se hicieron un cupo para los JJ.OO.

30 y 31. Felipe Cárdenas y Bernardo Guerrero: Este dúo chileno consiguió su puesto para Río, luego de que México desistiera de enviar el doble par ligero, por lo que el cupo pasó a los chilenos que tenían el cuarto lugar.

Gimnasia

32. Tomás González: El gimnasta favorito chileno que ya hizo historia, al obtener el oro en suelo recientemente en la Copa del Mundo de Sao Paulo, las que se suman a sus 9 medallas en Copas del Mundo. Con 30 años, Tomás González continúa dándole medallas a Chile, convirtiéndose en el mejor gimnasta nacional de las últimas décadas y en medalla casi segura en estas olimpiadas.

33. Simona Castro: A sus 27 años, es la primera gimnasta chilena clasificada a los Juegos Olímpicos de la historia. Su especialidad es la viga y el suelo, por los que acaba de obtener plata y bronce, respectivamente, en la Copa del Mundo de Sao Paulo.

Taekwondo

34. Ignacio Morales: El joven de 20 años fue campeón de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 y tras obtener el primer lugar en el preolímpico disputado en marzo en México, obtuvo su pase en la categoría de hasta 58 kilos.

Judo

35. Thomas Briceño: El deportista se quedó con el cupo en la categoría para menores de 90 kilos por ser el mejor de América que no haya clasificado por el ranking mundial. Desde el 2004 que no contábamos con un representante en esta disciplina.

Voleibol playa

36 - 37. Esteban y Marco Grimalt: Es la primera vez que Chile cuenta con participación en las olimpiadas en esta categoría, y esto gracias a los primos Grimalt (27 y 26 años) quienes admiten que este deporte es una herencia familiar.

Halterofilia

38. María Fernanda Valdés: La levantadora de pesas con 75 kilos y 24 años de edad se convirtió en la seleccionada nacional para defender esta disciplina en los JJ.OO, tras conseguir el oro en el Panamericano de Colombia, levantando 244 kilos.

39. Julio Acosta: el cubano nacionalizado chileno será la carta masculina nacional en las pesas. El atleta de 28 años participa en la categoría de menos de 62 kilos, tras obtener el bronce en el Suramericano de Levantamiento de Pesas realizado en abril en Colombia.

Golf

40. Felipe Aguilar: El golfista de 42 años que ha ganado más de 30 torneos en Chile, que se ha mantenido top 10 durante años y que obtuvo el oro en los Sudamericanos de 2014 y el bronce en los Panamericanos 2015; es la carta chilena asegurada para el golf.

Éstos son los 40 chilenos clasificados a la fecha que se jugarán el todo el próximo mes en Brasil. Aún está abierta la nómina, por lo que dentro de las próximas semanas, se podrían sumar nuevos representantes. 

¿Cuál es tu atleta favorito de estos Juegos Olímpicos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Matus | 2016-07-22 | 15:14
0
Excelente nota,uta que falta masificar todos los deportes en Chile. Me hizo recordar la propaganda que esta en el cable en el que muestran que seria de ellos si hubiesen nacido en otros países, pero no.... (dice el reclame) nacieron en Chile y no tienen apoyo para casi nada.
responder
denunciar
apoyar
Kevin Cristohper Aqueveque Medel | 2016-08-08 | 09:30
0
Muy buen tema realmente no conocía a nadie de ellos solo a Tomás, es importante darle apoyo a nuestros deportistas y como dice la nota; chile no es solo futbol, personalmente no me gusta el fútbol así que me parecen bien interesantes las Olimpiadas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.