Snacks, comida saludable, nutrición, emprendimiento, Chile, desechos, alimentos, nutrición
Imagen: César Mejías

¡No es basura! Chilenos transforman desechos de frutas y verduras en jugos y snacks saludables

Millones de toneladas de frutas y verduras se desechan anualmente en Chile y el mundo, porque no se venden en el comercio. RecyclEat promete remediar esta situación, utilizando los remanentes de frutas y verduras para hacer snacks y jugos.

Por Caroline Poehls | 2016-06-01 | 14:37
Tags | Snacks, comida saludable, nutrición, emprendimiento, Chile, desechos, alimentos, nutrición

¿Sabías que un tercio de la comida en el mundo se bota a la basura? En el caso de frutas y verduras, el problema principal es que no cumplen los estándares estéticos, por lo que quedan fuera de los centros de venta o "vencen" cuando todavía son útiles para nuestra alimentación.

"Sólo en la Región Metropolitana se botan anualmente cerca de 70 mil toneladas de frutas y verduras que no pudieron ser vendidas", nos cuenta Ornella Tiboni, una de las cinco integrantes de RecyclEat, un emprendimiento que ofrece una solución al problema, generando un triple impacto en nuestro país, aportando al medio ambiente, a la sociedad y a la economía.

De "basura" a producto saludable

RecyclEat propone reutilizar sosteniblemente los remanentes de frutas, verduras y derivados como tallos, hojas, ramas y pepas, los cuales no pudieron ser vendidos y que son desechados en las ferias libres y mercados, para luego transformarlos en snacks y jugos saludables que contienen gran aporte nutricional.

Luego de obtener los remanentes, se seleccionan y pasan por un proceso para prolongar la vida del alimento y así llegar al producto final. Los jugos y snacks que se realizan luego de este proceso, tienen un alto aporte nutricional, de origen natural, exótico y asequible, dándoles valor como alimento rico, saludable y de rápido consumo, que aporta a una agricultura sostenible al reducir su impacto ambiental.

Los snacks son chips crujientes horneados de verduras libres de gluten, bajos en sodio, libres de grasas trans y colesterol, siendo una buena fuente de fibra, fácil de llevar y listo para servir en cualquier ocasión. Los jugos naturales son a base de ramas y hojas de verduras y/o frutas, ricas en vitaminas y minerales. Además son libres de azúcar y sin colorantes.

Su efecto triple impacto

En el ámbito medioambiental, RecyclEat ayudaría a disminuir la gran cantidad de residuos orgánicos que degradan suelos, contaminan aguas y que ensucian entornos urbanos, logrando una sustancial disminución en la huella de carbono de la industria agrícola. En el ámbito económico, esto generaría ahorros en gastos municipales y de vecinos en la gestión de residuos orgánicos.

Socialmente, generaría mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos, aportando a una industria agrícola sostenible, generando conciencia de los que significa el desperdicio de remanentes que ha ido aumentando en el último tiempo, a pesar de que, según Tiboni, un tercio de la población mundial tiene acceso insuficiente e inseguro a la alimentación.

Este emprendimiento es colaborativo y tiene una alianza con la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF). RecylcEat epresentará a Chile en las finales de una de las competencias de emprendimiento juvenil más importantes de Latinoamérica y Caribe, TIC AMERICAS, en la categoría Eco-Reto Agricultura Sostenible. Ésta se realizará en República Dominicana del 9 al 12 de junio, como antesala de la 46° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Si quieres apoyar a RecyclEat, puedes realizar tu aporte en el crowdfunding Idea.me, para que el equipo pueda viajar a representar a Chile la competencia.

¿Comprarías los productos de RecyclEat? ¿Crees que es una buena manera de combatir el desperdicio de alimentos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Racuna Matata | 2016-06-02 | 11:24
0
Me acordé de los supermercados que venden frutas "feas", es decir que no cumplen con el estándar estético que uno acostumbra a ver en cada fruta, pero que tienen el mismo sabor y valor nutricional.

Me gustaría que algo así existiera en Chile. (Y si ya existe, me gustaría saber dónde)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-06-03 | 12:40
1
Qué buena iniciativa esa, es notable!! En Chile la lucha contra el desperdicio de alimentos está hasta el momento en manos de ONGs. Que yo sepa, no hay ningún supermercado aún que se dedique a rescatar frutas y verduras fuera de los estándares. Acá puedes leer sobre ellas:

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/5657/Disco-Sopa-la-fiesta-que-salva-a-la-comida-del-basurero-esta-en-Chile/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/5976/RecuperaLab-El-nuevo-salvavidas-de-la-comida-desperdiciada-en-Chile/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/1768/El_banco_de_alimentos/

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.