constitución, proceso, constituyente, participar, chile, asamblea, ciudadanía, proyecto, gobierno
Imagen: César Mejías

¿Nueva Constitución? Por qué y cómo participar del Proceso Constituyente

La discusión ya se instaló y dependerá de cada uno de nosotros el que nuestras ideas y opiniones sean consideradas en un eventual cambio a la máxima ley del país. Aquí te contamos por qué deberías participar, cuáles son los mecanismos para hacerlo y qué garantías de neutralidad otorga el proceso.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-05-16 | 07:00
Tags | constitución, proceso, constituyente, participar, chile, asamblea, ciudadanía, proyecto, gobierno
Relacionadas

*Mañana empiezan los Cabildos Provinciales. Revisa dónde se realizarán haciendo click aquí*

¿Sabías que la presente Constitución de Chile ha experimentado nueve grandes reformas desde su publicación en el 1980? En los años 1989, 1991, 1994, 1997, 1999, 2000, 2001, 2003, 2005 nuestra máxima ley ha recibido una serie de cambios, aunque los más importantes se realizaron en la última oportunidad durante el gobierno de Ricardo Lagos. Ahí se redujo la duración del mandato presidencial de seis a cuatro años y se eliminó la figura de los senadores designados y vitalicios, entre otras cosas.

Pero durante los últimos años tomó fuerza la idea que la Constitución que tenemos no se hace cargo de una serie de elementos de la sociedad actual: el concepto de familia, algunos derechos de las personas, la organización del Estado, etc. Además, se cuestiona que su origen provenga de la dictadura (ya que, como mencionamos, fue publicada en el 1980).

Por otra parte, hay quienes piensan que cambiar la Constitución en su totalidad no es algo necesario. De hecho, algunos consideran que podría ser incluso negativo, argumentando que las democracias más avanzadas no están inclinadas a refundar sus constituciones, sino que más bien están a favor de realizar reformas a la ya existente. Todo esto también a propósito de la certeza jurídica que entregaría una legislación que muestre menos señales de variación a través del tiempo.

La discusión se instaló

Sea cual sea el caso, es un hecho que el Proceso Constituyente para ver qué hacer con la máxima ley del Estado ya está instaladísimo. Y se espera que para el 2017 la presidenta Bachelet envíe al Congreso una propuesta constitucional para hacer las modificaciones que considere necesarias.

Para esto, se sortearán una serie de etapas, como la de educación cívica que ya finalizó (consistía en instancias para preparar e informar a la ciudadanía sobre este proceso). Ahora nos encontramos en la fase de participación ciudadana, que se trata de una serie de diálogos para debatir sobre lo que consideramos importante para esta discusión. Después viene todo el proceso legislativo, el que culminará con un plebiscito ciudadano en donde se ratificará o rechazará la propuesta final.

¿Por qué participar en el debate?

Y si bien desde algunos sectores ha surgido la idea de restarse de este proceso, otros creen que esto podría entregar una mala señal, aludiendo a la importancia de organizar un buen diálogo cuando hay posturas en conflicto y a que siempre hay que estar abierto al debate y a discutir respecto del tipo de país que queremos construir.

Al menos eso cree Hernán Larraín Matte, cientista político y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, entidad encargada de resguardar la neutralidad de la iniciativa. “Es fundamental hoy día participar. Hay que comprender que el proceso constituyente es un hecho político, una realidad instalada y que entrega básicamente dos opciones: participar y defender las ideas propias o renunciar al debate y quedar fuera de la cancha renunciando a un espacio de influencia”, sostiene.

¿Es un proceso neutral?

El asunto es que desde algunos sectores de la oposición se ha argumentado que “la cancha está dispareja”, ya que es el Gobierno el que está llevando adelante este proceso y estaría favoreciendo su postura en torno al tema, en desmedro de las otras opiniones que pudieran surgir. Eso sí, Hernán asegura que el tema se ha llevado con neutralidad, por lo que la cancha no estaría realmente dispareja. Y es que, a pesar de ser de la oposición (es miembro de Evópoli), cree que el Consejo ha sido capaz de garantizar la neutralidad de la iniciativa.

“La información que tenemos hasta ahora de los niveles de participación, es que son pocas las personas que están participando. Si aquí hubieran grados de manipulación importantes, entonces habrían muchas personas participando en un sólo sentido político y eso no está ocurriendo”, fundamenta.

También destaca que el Gobierno ha acatado todas las resoluciones provenientes del Consejo en cuanto al fondo y la metodología para llevar a cabo el Proceso Constituyente. Además, resalta que la identidad de observación no ha sido una monedita de oro: “desde la izquierda nos dicen que el Consejo ha superado sus atribuciones y la derecha dice que tiene pocas. Ese conflicto de alguna manera es bien gráfico en torno al rol que ha ido teniendo el Consejo”.

Cómo participar del proceso

Desde el 23 de abril comenzó la etapa participativa de esta instancia. La idea de esto es que la gente mayor de 14 años se haga parte de la discusión y dé a conocer sus posturas y opiniones en torno a tres temas: valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que consideran importantes y creen que la Constitución debiera contemplar.

Por cierto, esta etapa se dividirá en cuatro mecanismos. Podrás participar de todos ellos, pero sólo una vez por tipo de encuentro.

  • Plataforma digital: a través de la página web UnaConstituciónParaChile.cl se podrá responder una consulta individual sobre los temas que son importantes para la Constitución (aunque a través de aspectos generales). Hay que registrarse con RUT y el número de serie de tu carné. El plazo para contestar las preguntas es hasta el 23 de junio y también pueden participar chilenos residentes en el extranjero.
  • Encuentros locales: consiste en la creación de espacios de conversación organizados por los mismos ciudadanos. Esto quiere decir que, si estás interesado en llevar a cabo uno, tú eres el encargado de procurar que el proceso se concrete. Para esto, debes reunir entre 15 personas mínimo y máximo 30, las que debes debes inscribir en la página que mencionamos anteriormente. También debe haber un moderador elegido por el mismo grupo para liderar el debate. Una vez terminados, hay que entregar un acta con lo que se haya discutido en la sesión, para que después quede registrada esa información y así pueda ser considerada para el proceso.
  • Cabildo provincial: es una reunión pública en la que podrán participar todos los ciudadanos que se hayan inscrito previamente. Se llevará a cabo en las 54 provincias del país el sábado 23 de julio. La idea de esto es que los temas prioritarios que fueron discutidos en los encuentros locales sean manifestados en una conversación abierta que puede llegar a reunir 500 personas. A partir de esto, se realizará un acta en donde quedarán registrados los acuerdos, desacuerdos y acuerdos parciales entre los asistentes.
  • Cabildo regional: son encuentros que se realizarán en las 15 capitales regionales del país el sábado 6 de agosto. El propósito de estos será dar a conocer los acuerdos definitivos a nivel provincial y se dialogará aún más sobre los acuerdos parciales y desacuerdos. De este último encuentro, surgirá un documento denominado “Bases ciudadanas para la participación” y si bien no es vinculante (es decir, lo que salga de ahí no necesariamente será ley), sí será considerado al momento de realizar la propuesta de Constitución que enviará la Presidenta al Congreso.

Eso sí, la masividad de este tipo de eventos de participación representan un desafío, sobre todo debido a la dificultad de poder moderar discusiones de esta índole, en donde pueden haber una enorme cantidad de posturas muy heterogéneas. Sobre eso, Hernán comenta que “obviamente es difícil, pero tenemos que empezar y acostumbrarnos a que la participación es cada día más importante para que la ciudadanía sea parte de la comunidad política y tenemos que empezar a probar y a aprender”.

¿Participarás del Proceso Constituyente? ¿Crees que es la mejor forma de organizar este debate?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Vega García | 2016-05-23 | 23:00
0
yo creo q el meollo del asunto esta dado por el ultimo parrafo. Si no se considera ( y en que proporción) lo propuesto por las "bases ciudadanas", todo el proceso va tener casi el mismo valor que la constitución del 80. Por eso, insisto, la Asamblea Constituyente es el mejor camino
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2016-05-23 | 23:30
0
(como sera de rara la cosa que estoy tratando de participar en la consulta individual y me aparece como error que no cumplo la edad minima! plop)
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2016-05-26 | 10:25
1
Ya participé de forma individual y estamos en proceso de formar un grupo para un encuentro local. Es de esperar que las opiniones sean tomadas en cuenta, porque no sería primera vez que como ciudadanos nos ofrecer participación en algún tema y el resultado final es todo lo contrario.
responder
denunciar
apoyar
R. P. Acrux | 2016-05-27 | 01:27
0
es tiempo ya de tomar conciencia civica, hoy por hoy es una virtud tan desaparecida, si nos consideramos comprometidos con el cambio y la mejora el participar y promocionar en estos procesos, es nuestro deber como ciudadano.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.