entretención, niños, vacaciones, actividades, padres, paternidad, madres, maternidad
Imagen: Gojko Franulic

Hijos de vacaciones, ¿Qué hago con ellos?

Estas dos semanas sin colegio que tan felices hacen a nuestros hijos se pueden volver un verdadero problema si no nos informamos. Aquí unos consejos para manejar este tiempo libre de los niños y múltiples actividades para ocupar su tiempo.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-07-08 | 15:20
Tags | entretención, niños, vacaciones, actividades, padres, paternidad, madres, maternidad

Tiempo atrás, en la época escolar y universitaria, julio era un mes muy esperado. Por fin después de las pruebas coeficiente dos o los certámenes se daba paso a un merecido receso de dos semanas para no pensar más en fórmulas matemáticas ni reglas gramaticales. Sin embargo, ahora que vemos con nostalgia esa época y vamos asumiendo el rol de padres, esa quincena se vuelve más bien una preocupación: ¿Qué hacemos para que nuestros hijos se entretengan y no pasen todo el día frente a una pantalla?

Afortunadamente, este es un tema país entre los padres y tanto las municipalidades como centros de entretención están conscientes de eso y nos tienden una mano. Sólo hay que informarse.  

Recomendaciones

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) tiene algunas recomendaciones que pueden ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones con los niños, porque ojo, uno debe decidir junto con ellos, no por ellos... mal que mal, son sus ansiadas vacaciones de invierno las que están en juego.

1. Dejarlo descansar: Está bien programar actividades para que el niño se entretenga y aprenda otro tipo de cosas que no se le enseñan en el colegio, pero no hay que volverse ansioso: Para él es un tiempo de descanso. Dejarlo algunos días en la casa aprovechando las comodidades del hogar no es estar haciendo las cosas mal, él lo necesita. 

2. Panoramas gratis: A pesar de que hay varias actividades que cuentan con un descuento especial para los niños en estas fechas y otras que son 100% gratuitas (lea el punto 5), no hay que olvidar que uno mismo puede organizar actividades sin necesidad de llevarlos a ningún lado: Las vacaciones son un buen momento para incentivar el deporte en los niños. Ofrecerles un premio si dan cinco vueltas a la plaza en bicicleta, acompañarlos a los juegos del parque u organizar competencias deportivas entre ellos pueden ser ideas para que hagan actividad física sin aburrirse. 

3. Romper la rutina: Tenemos muchas reglas que deben cumplir los niños en la casa: Comer a cierta hora, ver una cantidad restringida de TV, ayudar con algunos quehaceres domésticos, etc. En sus vacaciones podemos soltar la mano y dejarlos acostarse más tarde, que jueguen más tiempo videojuegos, etc., aunque sin olvidar cuánto es lo recomendable para su edad y salud. Se trata de relajar las reglas, no hacerlas desaparecer. A su vez, pueden hacer cosas que por ir al colegio no tienen la oportunidad, como cocinar, acompañar a comprar los ingredientes, lavar los utensilios o hacer la cama, guardar su ropa, actividades que, si se plantean de manera ingeniosa, al ser inusuales no le van a parecer tediosas. A los niños les gusta sentirse útiles.

4. Actividades familiares: Sin duda que los padres no contamos con las vacaciones que tienen los niños y se nos vuelve una tarea más el que ellos no tengan tareas, pero hay que esforzarse estas dos semanas para compartir más con ellos. Leerles en la noche, pedirles que nos muestren las manualidades que hicieron si van a talleres, el fin de semana hacer algo diferente, en definitiva prestar más atención de lo común para que noten que es un tiempo especial para todos y no sólo para ellos. 

5. Informarse sobre panoramas: Quizá el consejo más importante y el que permite ganar un poco de tiempo personal a los padres. A continuación les ofrecemos algunas actividades que se están organizando para estas vacaciones, a las que pueden llevar a los monstruitos.

Panoramas

* Esta sección fue editada para actualizar su contenido al año 2017.

La mayoría de las municipalidades están realizando actividades especiales, para que los niños tengan actividades fuera de su casa y compartan con gente nueva. Talleres de manualidades, teatro, baile y mucho más es lo que están ofreciendo y que sólo hay que meterse al sitio web del municipio para enterarse de dónde, cuándo y cuánto. Así también hay otros centros que están llevando a cabo actividades especiales para niños de los cuales seleccionamos algunos bien interesantes.

Para conocer más actividades, pueden leer esta nota que escribimos sobre diversas opciones para este invierno 2017.

¿Sabes de otras actividades entretenidas para los niños? ¡Compártela para que no dejemos de participar!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.