Farmacias, medicamentos, remedios, farmacias populares, App, salud
Imagen: César Mejías

Ministerio de Salud creará app para comparar precios de medicamentos

Este sistema permitirá conocer los valores por marca y su diferencia de precio en todas las farmacias del país. ¿La intención? Dotar de mayor transparencia al cuestionado mercado farmacéutico.

Por Macarena Fernández | 2016-04-07 | 11:30
Tags | Farmacias, medicamentos, remedios, farmacias populares, App, salud

El bullado caso de la colusión de las farmacias, para aumentar los márgenes de venta por medicamentos -y por consecuencia, su precio-, fijando dichos valores concertadamente, provocó la ira de la ciudadanía y la conciencia de que era necesario introducir competencia al sistema.

Así, la ciudadanía comenzó a buscar alternativas (así como pasó después con el papel higiénico, ante un caso similar, que explicamos aquí) y es por eso que el tema ha remecido al país completo, en especial a la industria farmacéutica y al Ministerio de Salud.

Así comenzaron a surgir las farmacias populares (en esta nota hablamos de ellas en detalle) en más de 51 municipios del país, luego de que Recoleta consiguiera el permiso para instalar una. ¿Por qué se hicieron tan populares? Porque cobran hasta 10 veces menos que las cadenas privadas.

Si bien el año 2014 se promulgó la Ley de Fármacos que buscaba transparentar los precios y los medicamentos genéricos (que explicamos en esta infografía con peras y manzanas), en noviembre del año pasado se quisieron incorporar nuevas medidas al respecto para regular aun más los precios de los remedios.

Por eso se comenzó a tramitar la Ley Fármacos II en el Congreso, la que busca modificar el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos, masificar así su venta, y para introducir a las farmacias populares mediante la intermediación de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), servicio público, dependiente del Ministerio de Salud, encargado de las adquisiciones y distribución de los fármacos, insumos médicos y bienes del sistema de salud público. La idea es que ahora puedan abastecer además a farmacias pequeñas y a las populares.

Dentro de las medidas de este proyecto de ley se encuentra la iniciativa del Ministerio de Salud de crear una aplicación de celular para comparar precios de medicamentos.

Si bien ya existen aplicaciones móviles que cubren esta búsqueda, como les contamos en esta nota anterior, la del Minsal integraría a todas las farmacias de Chile, por lo que sería bastante más completa.

En qué consiste la aplicación

El gobierno está recolectando los precios de medicamentos para poder lanzar una aplicación móvil completa que permitirá a pacientes y usuarios de farmacias, comparar fácilmente los valores, sin la intermediación de vendedores ni la necesidad de tener que cotizar local por local para dar con los precios más razonables.

Para desarrollar la App están trabajando en conjunto con la unidad informática del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, el Ministerio de Economía y con el Servicio Nacional del Consumidor.

El proyecto contará con un sistema de georreferenciación de los puntos de venta y de los precios de medicamentos de las 3.013 farmacias del país, y a medida que se vayan estableciendo más farmacias populares, se irán agregando al sistema.

¿Cómo asegurar que las farmacias privadas compartirán los verdaderos precios? Para que esto funcione, el Ejecutivo, a través de esta nueva ley, obligará a las farmacias a entregar sus valores al Minsal y al ISP.

¿Descargarías esta aplicación?, ¿en qué farmacia compras tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Enrique Ulloa | 2016-04-07 | 13:36
2
Buena iniciativa, sin embargo, creo que el Ministerio se está enfocando en que las personan consuman mejor, en vez de evitar que la salud sea una forma de consumo (en cristiano: creo que la salud no debería ser un negocio).

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-04-07 | 13:53
0
Sí, triste en realidad, pero no me imagino a las farmacias y laboratorios volviéndose empresas sin fines de lucro. :(
responder
denunciar
apoyar
Isaac Cárcamo | 2016-04-07 | 13:49
3
El SERNAC tiene un sistema de precios en donde publica ciertos precios de medicamentos de las farmacias, agrupados por ciudad.

Me agradaría que en vez de crear una plataforma nueva, y una nueva base de datos al respecto, se potenciara el SIP (sistema de información de precios) del propio SERNAC, para tener una consistencia en el sistema.

Además es destacable que el mismo SIP monitorea precios de distintas áreas, tales como alimentos, sector financiero, combustibles, telecomunicaciones, farmacias, etc.

PD: http://www.sernac.cl/sistema-de-informacion-de-precios/
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-04-08 | 08:44
0
a mi megusta la salcobrand (no se si este bien escrito perdón) y la cruz verde, ya que me hacen descuento por ser cliente en sencosud. claro el descuento es pequeño pero todo salva.
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2016-04-08 | 10:05
0
Hace un tiempo tuve la intención de desarrollar algo similar, pero siempre topaba con la forma de recopilar los precios, ya que no existe información "pública" sobre los precios que maneja cada farmacia, y el contratar clientes incógnitos que me nutrieran de esa información me elevaba los costos al infinito y más allá.

Ojalá resulte, porque la información nos hace tomar mejores decisiones.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.