Emprendimiento, evoting, votación, electrónica, remota, elecciones, abstención
Imagen: Rodrigo Avilés

E-Voting: el sistema chileno de votación remota que renovaría a la política

El voto electrónico y a distancia ya es una realidad en el país, pero actualmente funciona sólo para votaciones de asociaciones o consultas ciudadanas, entre otras. ¿Qué falta para que llegue a las elecciones políticas?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-04-04 | 15:23
Tags | Emprendimiento, evoting, votación, electrónica, remota, elecciones, abstención

* Nota: como estamos en un año electoral y de interesante carrera presidencial, les dejamos este artículo que escribimos hace un tiempo sobre un emprendimiento chileno que está avanzando hacia el voto electrónico remoto para determinadas elecciones. Y de paso, aprovecha de contestar la siguiente encuesta sobre esta materia.



En las últimas elecciones presidenciales la participación electoral brilló por su ausencia. Como nunca, el nivel de abstención llegó a casi el 60%, lo que según Infobae sitúa a Chile como el país con mayor abstención electoral del mundo. Y razones para este fenómeno hay muchas: descontento con la clase política, desinterés, falta de recursos o ganas para trasladarse al lugar de votación, etc.

Pero, ¿te imaginas cómo sería el panorama si pudieras votar desde tu computador o smartphone, en donde sea que estés? Eso es lo que hace el emprendimiento chileno EVoting, la plataforma que permite hacer votaciones electrónicas y remotas desde cualquier dispositivo con internet.

Un desafío técnico

El emprendimiento nació como una curiosidad frente al desafío que implican las votaciones electrónicas. “Es realmente difícil hacerlo” asegura el gerente comercial de la empresa, Mario Novoa, lo que también según él explica que el sistema no se haya desarrollado tanto.

Pero fue precisamente la complejidad del formato y la necesidad de algunas organizaciones sociales que se acercaron al fundador, Tomás Barros, para pedir un sistema de consultas ciudadanas y plebiscitos, lo que impulsó la creación de esta plataforma.

El proyecto fue desarrollado en el centro de Investigación Internacional Inria, con sede en Chile. Y fueron alrededor de dos años de trabajo que culminaron con la prueba de fuego la plataforma: la votación simbólica en el extranjero para las presidenciales del 2013. “Superó ampliamente las expectativas. Fue bien desafiante, porque era con gente que está fuera. Era difícil”, explica Mario.

¿En qué trabajan ahora?

Actualmente la empresa trabaja en dos áreas y la primera es la de participación ciudadana. “Ahí trabajamos con municipalidades, la consulta en el extranjero, por ejemplo, etc. Podrían ser de cualquier tema que fuera más masivo. Nos encantaría que un parlamentario hiciera consultas en su distrito para ver qué temas desarrollar durante los próximos años”, explica Mario.

La segunda línea es de asociaciones: sindicatos, asociaciones de profesionales, colegios profesionales, agrupaciones de personas o trabajadores que votan mucho más frecuentemente y que tienen problemas de participación, etc.

De todos modos, Mario asegura que la experiencia ha sido muy buena. “Nos hemos sorprendido sobre todo en el área de las asociaciones, que eran algo que al principio no habíamos visualizado, y descubrimos un tremendo mundo. Hay muchas organizaciones que quieren que la gente participe más. Están súper comprometidos con la democracia interna y tenían problemas serios para poder votar”, plantea.

Y el mecanismo funciona así: para cada votación crean una página web a la que pueden acceder quienes quieran/puedan/deban a través de sus datos (dependiendo de la muestra que deba ser consultada). El sistema garantiza total seguridad y el anonimato de quienes participan, además es capaz de entregar datos en tiempo real.

¿Y las votaciones para cargos políticos?

Estonia es el único país del mundo que permite el voto electrónico y remoto para las votaciones presidenciales. ¿Cuál es la probabilidad de ver algo así en Chile? Según Mario, “en el corto plazo la probabilidad es nula. Lo que esperaría es que en el mediano o largo plazo aumente la posibilidad. El alto nivel de abstención da una oportunidad para que se avance”.

También agrega que la razón principal por la que este tema no avanza en Chile es porque el sistema de papel funciona “relativamente bien”, ya que los problemas de conteos que se generan suelen ser muy pequeños y si no, muy excepcionales (como el caso de la alcaldía de Ñuñoa en el 2012). Eso sí, considera "difícil que nos movamos de sistema ahora, a menos que se tomen en serio el tema de la participación”.

Sin embargo, la plataforma podría acarrear una serie de beneficios si se usara para este tipo de elecciones. “Yo creo que habría una ola de participación que no vemos en las elecciones tradicionales y eso le daría mucha legitimidad al sistema político en general”, plantea Mario.

También cree que “ofrecería la posibilidad de que voten más personas y que apoyen candidatos independientes. Hay mucha gente que quizás no participa porque cree que su voto no afecta y no se mueve a votar por lo mismo, sin embargo, si tuviera el voto disponible desde su casa o su celular, quizás esa barrera no sería tan fuerte”.

En pocas palabras, Mario piensa que esto podría entregarle “nuevos aires a la política”.

¿Te gustaría un sistema de votación así? ¿Crees que podría ayudar a disminuir la abstención electoral?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Martinez | 2016-04-04 | 16:03
1
hace ya años que creo que en este minuto es la mejor opcion para mejorar la politica y desarrollar una sociedad mas democratica que aristocratica (como es hoy), de hecho personalmente creo que el parlamento debiera ser abolido y todos los proyectos de ley, nuevas constituciones (o modificaciones a esta), etc. debieran ser por un sistema de voto electronico haciendo asi que la totalidad del pais tome realmente las decisiones. todo esto con una serie de clausulas que he pensado en el pasar del tiempo como por ej. que ninguna ley sea valida sin menos del 60-70% de votos (o una constitucion de un 90%). pero en fin, no tiene sentido seguir soñando, estamos muuuuy lejos antes de que esa utopia puediese llegar a ser posible.
sintesis, me parece una excelente idea.
saludos
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2016-04-04 | 17:43
1
Personalmente tengo mis dudas. Por un lado creo que una mayor participación pasa necesariamente porque la gente se sienta convocada a participar en política. Con los niveles actuales de apatía y sentimiento anti-política que venimos heredando de la dictadura y que se han mantenido tal cual (los "señores políticos" de los 80 y el "no estoy ni ahi" de los 90 llegando al "yo no presto el voto" del 2013, por decir algo), creo que la gente no va a votar ni aunque tengan la app en el celular. La tecnología puede ayudar a desarrollar mecanismos participativos a nivel local o incluso a nivel nacional, pero no soluciona por sí sola el problema de la baja participación.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2016-04-05 | 08:58
1
Esto es lo que le hace falta al pais, pero tengo una duda, no hablan de los sistemas de seguridad, ningun sistema esta libre de fallos o vulnerabilidades informaticas, como hacen para lidiar con eso?
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2016-04-05 | 09:38
3
Yo creo que es el principal punto. Yo soy muy partidario de utilizar tecnología para todo, sin embargo, en este caso puntual, no sé qué tan seguro un sistema para elegir presidentes/representantes pueda llegar a ser, preferiría no correr el riesgo en este punto.

Lo otro, es que juramos que todo Chile tiene acceso a Internet, lo cual no es así.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2016-10-24 | 16:49
1
Yo siempre he pensado que la mejor forma de que el voto electrónico funcione, seria a través del portal SII. Total, si nos tienen identificados por cada peso en iva, por que no en el voto también??
responder
denunciar
apoyar
Felipe Figueroa | 2016-10-24 | 18:41
7
Yo soy súper partidario de resolver todo con tecnología...salvo esto.
El principal problema es la perdida de la cadena de confianza. Con una votación en papel, tienes varios puntos de chequeo intermedio (recuentos) que son estadísticamente imposibles de vulnerar en una gran escala (sobornar coordinadamente a cientos de vocales de mesas y que ningún veedor externo de los partidos se de cuenta en un conteo publico), y si lo logran coordinar, los procesos de verificación son super faciles y transparentes (varias personas contando papeles no más).
¿Que pasa con el voto electrónico? Tienes que confiar que el software esté bien programado y que no haga trampa. Ok, lo puedes verificar si es que usas software libre y el código fuente está disponible, pero el único que lo puede verificar es alguien con alto conocimiento técnico (que sepa programar), adiós chequeo transparente que cualquier persona que sepa leer y contar podría hacer, ahora hay que creerle al experto técnico de la izquierda y de derecha, ni siquiera me quiero poner a pensar si no están de acuerdo. Después, el software está perfecto, es justo y cuenta bien los votos. ¿Cómo te aseguras que en cada mesa el computador tenga exactamente instalado el software que está validado y no otro alterado? ¿Como te aseguras de eso en una mesa super rural?
Después de la elección, ¿como te aseguras que los resultados que recogió el computador con el software verificado mande los resultados y nunca se alteren?
En todos estos puntos de chequeo que menciono, el sistema de voto tradicional es super robusto ante un intento coordinado de fraude, porque básicamente no puedes sobornar a tantas personas al mismo tiempo sin que nadie se de cuenta. Con el sistema de voto electrónico es un millón de veces más fácil que un pequeño grupo logre con éxito sabotear los resultados y que nadie se de cuenta.
Piensen en las grandes empresas de software, Amazon, Steam, Yahoo, Ebay...a todas las han hackeado y les han robado información. Los sistema de TI que utiliza el gobierno son 2 o 3 generaciones más atrasados que estos sectores (lo he visto en carne propia), con una cantidad de burocracia y hoyos de seguridad espantosos. Lo siento, pero con toda la buena disposición del mundo, no creo que haya un gobierno que pueda implementar un sistema de voto electrónico que nos dé menos problemas que soluciones para la actual debacle.
Si quieren arreglar la participación, piensen en otras alternativas del tipo hacer obligatorio el voto (es un día cada 4 años, no seamos flojos por la cresta), u inscripción obligatoria pero con opción voluntaria de salirse del registro u algo asi. Pero el problema de fondo es que tenemos un sistema político con malas propuestas y nosotros que no tomamos una vida cívica más activa en donde nos metamos más a reclamar y opinar con nuestros concejales, alcaldes, diputados y senadores. Igual que como no existen las pastillas mágicas para bajar de peso, no hay apps mágicas de votación que vayan a mejorar la participación, eso es una fantasía que no va a dar resultados.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2016-10-26 | 19:32
0
Yo creo en un punto medio, en donde el voto se mantenga a papel como es ahora (lo más fiable), pero el mecanismo administrativo asociado fuera electrónico, donde el libro puede ser digital, la identificación podría ser con el sistema de huellas que ya utilizan muchas empresas (sector médico por ejemplo).

En este caso podría utilizarse menor cantidad de vocales al unificar mesas, hasta habilitar la opción de votar en un local de votación físicamente existente en otro lugar, facilitando el voto aunque se encuentre en un lugar distinto por trabajo, salud u otro motivo, reduciendo traslados innecesarios; obviamente lo anteriormente mencionado con una previa validación en sistema de la mesa a que pertenece.

Eso es un proyecto más realizable a mediano plazo y que a mi punto de vista puede generar más convergencia de todos, manteniendo la confianza que existe en el voto a papel.
responder
denunciar
apoyar
Diego Contreras | 2016-10-25 | 08:35
1
En la misma linea del comentario de Felipe, este socio me convenció de que el voto electrónico es una mala idea.
https://www.youtube.com/watch?v=w3_0x6oaDmI
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.