Chile, energía, contaminación, atmosférica, sur, medioambiente
Imagen: César Mejías

Así son los cuatro nuevos planes que buscan descontaminar los cielos del sur

Las medidas fueron anunciadas esta semana por el Gobierno y se enfocan en algunas de las ciudades más afectadas por este problema: Talca, Chillán, Osorno y Coyhaique.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-03-30 | 12:31
Tags | Chile, energía, contaminación, atmosférica, sur, medioambiente
Relacionadas

Se acerca el invierno y consigo las noticias sobre la contaminación atmosférica de todos los años. Y aunque el problema suele combatirse con medidas similares (principalmente restringiendo el uso de leña y autos), esta vez se introdujeron un par de variables más novedosas que podrían darle una nueva cara (y olor) al sur de Chile durante la época de frío que se viene.

Así se dio a conocer esta semana, cuando el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier, anunció que entraron en vigencia los cuatro nuevos “Planes de Descontaminación Atmosférica para ciudades del Sur”. Estos tienen lugar en Talca, Chillán, Osorno y Cohyhaique, ciudades que en total albergan a alrededor de un millón de personas. Según el titular de la cartera, las iniciativas corresponden al “esfuerzo más grande en la historia de Chile en materia de descontaminación”.

Una estrategia a nivel nacional

Y las cuatro iniciativas se suman a la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) 2014-2018, medida que contempla 14 planes para descontaminar el aire a nivel nacional.

Eso sí, los nuevos planes hacen un fuerte énfasis en restringir el uso de la leña, como siempre, y por una sencilla razón: en tres de las cuatro ciudades que contempla el plan para las ciudades del Sur, este combustible explica más del 90% de la contaminación atmosférica.

Pero también hay otras medidas menos típicas, como el fomento a los proyectos de generación de energía para calefacción a través de Energías Renovables No Convencionales, el fomento a la investigación para el desarrollo de un mercado de la biomasa residual, recambio de buses antiguos de transporte público y programas de educación y sensibilización a la comunidad.

No todas las ciudades son iguales

Además, cada ciudad contará con una serie de iniciativas diferenciadas para combatir los problemas que le aquejan en mayor o menor medida:

Talca

• Acuerdo de producción limpia para comerciantes de leña.

• Diseño de un programa de recambio de calefactores para sector institucional.

• Fomento a los proyectos de inversión en la región orientados a la generación de energía para calefacción a través de Energías Renovables No Convencionales.

Chillán

• Programas de apoyo al aumento de la leña seca que contempla mecanismos de certificación que permitan acreditar la procedencia legal de la leña y su porcentaje de humedad, orientados a productores propietarios de bosques y encadenamiento productivo entre los productores y comerciantes formalizados.

• Prohibición del uso de más de un calefactor a leña por vivienda.

• Prohibición permanente de humos visibles, a contar del quinto año.

• Diseño de instrumentos de fomento a la calefacción distrital. Esta corresponde a la generación de energía térmica a nivel industrial, la que se almacena en una central de alta eficiencia. De ahí, cada vivienda conectada puede extraer de la red la energía necesaria para su calefacción y agua caliente. La idea de esto es hacer más eficiente el sistema de calefacción.

• Proyectos nuevos sobre 100 m2 o de tasación comercial superior a 2000 UF deberán contar con un sistema de calefacción ya integrado a la vivienda, el que deberá utilizar un combustible distinto a la leña o bien instalar sistema de calefacción distrital.

• Fomento a la investigación para el desarrollo de un mercado de la biomasa residual (materia generada a partir de las actividades humanas que utilizan materia orgánica y que puede usarse como energía) y políticas tendientes a subsidiar adecuadamente técnicas agrícolas y forestales alternativas para su eliminación.

Osorno

• Estrategia de aumento de la oferta de leña seca para productores y comerciantes la cual se enfocará en la comuna de Osorno y las comunas abastecedoras de leña. La estrategia incluirá una cantidad de productores y/o comerciantes de leña que abarque una cobertura mínima de 150.000 m3/año de leña, al quinto año de entrada en vigencia del Plan. Al término de la vigencia del Plan, este programa deberá cubrir al menos 300.000 m3/año de leña.

Y aunque este punto pueda sonar contradictorio considerando que se quiere restringir el uso de leña, la diferencia radica en que cuando esta es seca, contamina mucho menos que cuando está húmeda.

• Diseño de un programa de recambio de calefactores para sector institucional.

• Diseño de un programa de recambio de calefactores para condominios sociales.

• Diseño de un programa de incentivo a la chatarrización (o desintegración de vehículos).

• Registro de calderas de calefacción de agua caliente de uso domiciliario

• Fomento a los proyectos de inversión en la región orientados a la generación de energía para calefacción a través de Energías Renovables No Convencionales.

Coyhaique

• Beneficio de la entrega de leña seca a familias vulnerables. La idea de esto es prevenir que estas familias utilicen leña húmeda, la que es más barata, pero más contaminante.

• Financiamiento para desarrollar estudios de prefactibilidad para la producción de pellets.

• Regular las fuentes emisoras de SO2.

• Mayores regulaciones al sector de transporte.

• Diseño e implementación de un recambio de calderas existentes.

• Establecer un sistema de compensación de emisiones.

• Diseño e implementación de un piloto de calefacción distrital.

• Apoyo a productores regionales de artefactos a leña.

Las metas del plan

En cuanto al material particulado respirable grueso (MP10), las medidas buscan reducir la concentración de este en el aire en un 63% en Coyhaique y un 20% en Maule. En tanto, se espera que el material particulado respirable fino (MP2,5) disminuya 84% en Osorno y 59% en Chillán. Todo esto de aquí al 2018.

¿Crees que estas medidas lo logren? ¿Qué otras incorporarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.