Pesca, peces, pesca artesanal, mariscos, pescados
Imagen: César Mejías

¡Se extinguen nuestros peces! El plan para detener el grave problema

Los recursos marítimos están cada día más escasos y en peligro, y esto se debe a su extracción ilegal y desproporcionada. Gran parte de la economía de Chile se debe a su pesca, entonces ¿qué podemos hacer para salvarla? El proyecto “Protejamos Lo Nuestro” nos enseña qué hacer.

Por Macarena Fernández | 2016-03-23 | 11:54
Tags | Pesca, peces, pesca artesanal, mariscos, pescados

Estamos en Semana Santa, época del año en la que la venta de pescados y mariscos aumenta hasta un 50% en nuestro país, y más allá de discutir si estamos de acuerdo o no con la celebración cristiana, creemos que es un buen momento para hablar de un tema que nos debiese urgir a todos: la pesca artesanal en Chile está en una amenaza latente.

¿Se imaginan a Chile sin pescados ni mariscos? ¿Qué sería de nuestra gastronomía tradicional si no existiese el caldillo de congrio? ¿Qué sería de nuestro país sin sus caletas y sin sus pescadores? ¿Qué pasaría con nuestra economía si nuestros recursos marinos se extinguieran?

Suena exagerado, incluso apocalíptico, pero la verdad es que es una realidad. Chile es un país costero y la pesca es una de las principales actividades económicas que solventan nuestra economía, y la extracción ilegal está poniendo en grave riesgo su futuro.

“Protejamos Lo Nuestro”: de la pesca responsable a una pesca sustentable, es un proyecto impulsado por el Laboratorio de Innovación Social UC y apoyado por la Subsecretaría de Pesca y Corfo, que busca generar un cambio en los distintos actores de la cadena de valor del sector pesquero con el fin de abordar las problemáticas que hoy afectan a la pesca artesanal en Chile, las que están amenazando su futuro. ¿Cómo lo hacen? Buscando y proponiendo acciones concretas para lograr una pesca artesanal legal y sustentable, implementándolas en 150 caletas y restoranes a lo largo de Chile.

Principales problemáticas de la industria pesquera

El sector pesquero enfrenta problemas como la sobre-explotación de las principales pesquerías con cuota (cantidad máxima permitida para la extracción de un recurso), ante lo cual se han tomado medidas que, en algunos casos, han apuntado a la disminución de las cuotas de pesca, lo que ha generado consecuencias negativas como el aumento significativo de la pesca ilegal, por ende del mercado informal.

Esto produce una amenaza latente antes que nada en el tema biológico. Las malas prácticas como la sobre-explotación o uso de una extracción destructiva, degrada las especies del mar, afectando todo el ecosistema marino.

Además, si las especies se degradan o incluso desaparecen, existe una amenaza social y económica directamente ligada a los pescadores artesanales, ya que la fuente de ingresos de muchas familias en Chile depende de la pesca artesanal.

Por otro lado, como lo menciona CORFO en el Programa Estratégico de Pesca Sustentable, una gran amenaza para las pesquerías es la pérdida de mercados. Si Chile no avanza en la sustentabilidad de sus pesquerías, perderá 1.700 millones de dólares acumulados al 2024 en el mercado externo e interno, lo que haría inviable el trabajo de muchos de los pescadores artesanales, pescadores industriales y trabajadores de planta, quienes podrían perder sus fuentes de trabajo.

Y en términos globales, el 90% de peces grandes depredadores del mundo ya se han agotado y el 29% del total de especies de mar están sobreexplotadas por la pesca ilegal, por lo que cada día disminuye la diversidad de consumo.

En qué debemos fijarnos como consumidores

Existen tres ítems importantes en los que tanto los pescadores, dueños de restoranes, retail y consumidores finales, debemos prestar atención al minuto de escoger los pescados y frutos de mar, y estos son: talla, veda y cuota.

- Ningún invertebrado (mariscos principalmente) debe ser menor a su talla mínima legal, es decir a un tamaño determinado.

- Debemos respetar la veda (período en el que no se pueden extraer ciertos recursos del mar) cuando sea establecida por la autoridad pesquera

- Respetar la cuota, que corresponde a la cantidad máxima permitida de extracción de un recurso

Pondremos de ejemplo aquellos recursos de mar que más se consumen en el país respecto a su talla y período de veda:

Merluza: la talla no aplica y el período de veda es durante todo el mes de septiembre.

Choritos: la talla debe ser de 5 cms y no tiene veda.

Corvina: no importa la talla, pero el período de veda es del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Locos: la talla debe ser entre 9 y 10 cms y tiene distintos períodos de veda según la región.

Machas: talla de 6 cms y veda total en la IV región.

Reineta: no tiene talla recomendada y tampoco veda.

Jaiba: la talla debe ser de 12 cms y no tiene período de veda.

Congrio: no tiene ni talla recomendada ni veda.

Erizos: talla de entre 6 y 7 cms y tiene distintos períodos de veda según la región.

Si quieren saber más detalles o averiguar de otras especies, en este link pueden cada pescado, marisco y fruto de mar que existe en Chile, información distribuida por zona geográfica.

De las 38 pesquerías que existen en Chile, sólo una cuenta actualmente con certificación. Con "Protejamos lo Nuestro", se busca que todas las pesqueras artesanales y caletas revisen sus métodos de extracción y se sumen al compromiso de volver la pesca sustentable y sostenible para que los recursos de nuestro mar dejen de estar amenazados y tengamos pescados y mariscos para rato.

"El proyecto busca generar un acuerdo entre los actores de la cadena de valor - pescadores, intermediarios, restaurantes, retail y consumidores - para que se comprometan con 5 medidas para avanzar hacia una pesca artesanal sustentable. Todos estos actores están invitados a firmar el Acuerdo. En el caso de pescadores y restaurantes, se estarán realizando talleres a lo largo de Chile para darles a conocer el Acuerdo y comprometer su participación mediante la firma. Ellos contarán con material que les permita difundir a sus clientes que ellos están comprometidos con la Sustentabilidad y cumplen los puntos acordados. Los consumidores podrán sumarse a través de las redes sociales, informándose y aportando en la difusión", nos cuenta Gabriela Carrasco, coordinadora general del proyecto.

¿Cómo apoyar esta iniciativa como consumidores? Exigiendo el cumplimiento de las medidas mencionadas, sobre todo de respetar la veda y el tamaño mínimo recomendado de los recursos, tanto en restoranes, supermercados y en la venta informal de pescados y mariscos, y difundir este proyecto entre sus conocidos.

¿Conoces y respetas los períodos de veda? ¿De qué otra forma se te ocurre que podemos aportar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.