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Imagen: César Mejías

Santiago Caminable: el plan que renovará las veredas de la capital

La iniciativa impulsada por la Intendencia Metropolitana busca restaurar y/o reparar las veredas de 48 comunas. Y cae como anillo al dedo para el 56% de la población que se transporta por la ciudad caminando.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-03-09 | 15:21
Tags | Santiago, caminable, pedaleable, navegable, intendencia, metropolitana, veredas

Queremos un Santiago pedaleable e incluso uno navegable, pero a veces se nos olvida lo más básico: uno donde simplemente se pueda caminar con tranquilidad. Y es que en algunas partes de la capital, la calidad de las aceras (como dirían en los monitos animados) a veces deja mucho que desear. Ya sea porque están agrietadas, desniveladas o simplemente sin pavimentar, estos espacios pueden llegar a convertirse en un dolor de cabeza (y pies) para varios, e incluso en un impedimento severo para la movilidad de personas que circulan en sillas de ruedas o coches de bebé.

Es por eso que desde la Intendencia Metropolitana lanzaron el plan “Santiago Caminable”. Una medida que contempla ejecutar una serie de obras de mejoramiento de veredas en 48 comunas de la capital, dentro de un plazo de dos años.

“Antes que todo, Santiago tiene que ser una ciudad caminable. Y para eso tenemos que tener veredas en buen estado y dignas para la gente”, fue lo que dijo el intendente Claudio Orrego, en medio del lanzamiento del programa; cuya inversión, por cierto, superará los $ 45 mil millones (bien lejos del total de $ 3.700 millones que se destinó a esta área durante el 2015).

Independencia: la niña símbolo de las malas veredas

El plan se desarrollará en 18 comunas rurales y 30 comunas urbanas. Y de todas ellas, la que recibirá el mayor presupuesto es Independencia: $3.800 millones. Cosa que no es para menos, si se considera que el 70% de sus veredas se encuentran en malas condiciones.

Así que se espera que de aquí al 2018, 114 tramos que comprenden el 60% de sus aceras, calles y pasajes estén completamente renovados. Aunque además de Independencia, hay otras 11 comunas a las que se les asignó un presupuesto de más de mil millones de pesos:

  • -Independencia ($3.800 millones)
  • -Talagante ($3.700 millones)
  • -Quinta Normal ($2.600 millones)
  • -Santiago ($2.284 millones)
  • -La Reina ($2.186 millones)
  • -La Cisterna ($2.150 millones)
  • -Estación Central ($1.492 millones)
  • -San Joaquín ($1.325 millones)
  • -Lo Prado ($1.097 millones)
  • -Pedro Aguirre Cerda ($1.094 millones)
  • -La Granja ($1.043 millones)


Menos accidentes caminando

Según datos de la Intendencia, en el 2013 se registraron casi 65 mil accidentes durante el trayecto al trabajo. De estos, el 25% se produjo por caídas provocadas principalmente por el mal estado de las veredas. Así que se espera que esta iniciativa reduzca el número de accidentes.

Quienes también se beneficiarán con Santiago Caminable, son los adultos mayores. Durante los últimos cinco años, los casos de fracturas en personas de edad avanzada han aumentado en un 40% y se cree que la calidad de las veredas podría estar relacionado con esto.

¿En qué sectores crees que hace falta un plan así?

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Comentarios
axel alvarado | 2016-03-09 | 19:45
2
da un poquito de rabia que las grandes inversiones se realicen solo en la capital y no tanto en regiones vivo en valparaiso y las calles dejan mucho que desear
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Juan Antonio Callejas | 2016-03-09 | 21:58
0
Uf, que bueno. Yo estudio en Independencia y es más fácil caminar por un camino de tierra. La vereda del paradero donde tomo micro es megapeligrosa y más aún considerando que ahí espera la micro gente recién salida del hospital. Ojalá sea bien planificado y considerando otras obras como Metro y corredores para que no pase lo de siempre: Arreglan algo, 6 meses y lo vuelven a romper.

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Carolina Olivares | 2016-03-10 | 09:21
1
En muchas partes de Peñalolen deberían arreglar, pero con planificación, hay una esquina que llega a dar risa. Está la vereda de un lado, hasta con bajada suave para personas con movilidad reducida, un metro más allá está el paso de cebra y por el frente hay pura tierra y casi tres metros ma allá un paradero, en el que no hay rampla, osea si anda con coche o silla de ruedas puede bajar a la calle, pero no se puede subir al otro lado.

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Alejandra Jiménez | 2016-03-12 | 13:41
0
Yo que llevo coche muchas veces he tenido que irme por la calle, la pobre bebe no merece tanto zangoloteo. Harto malas estan las veredas. Yo, que provengo de region, he visto en ciudades mas pequeñas mucha mas preocupacion en cuanto a la calidad vial.
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