Trabajo Infantil, Chile, cifras, acciones, fundaciones, ayuda

Niños que trabajan en Chile llenarían 33 colegios completos

Nos habíamos propuesto erradicar el trabajo infantil para el 2010 pero no lo logramos. Hoy son varias las fundaciones y políticas públicas que buscan terminar con este problema, cuya principal consecuencia es que 3 de cada 4 niños que trabaja, no estudia. Nosotros, desde afuera, también podemos hacer algo.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-07-05 | 13:13
Tags | Trabajo Infantil, Chile, cifras, acciones, fundaciones, ayuda

Según la nueva Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), uno de cada 20 niños chilenos trabaja, lo que se traduce en que 229.000 habitantes entre los 5 y 17 años figuran en calidad de "ocupados". De estos, hay 10 mil que ejercen un trabajo no peligroso, con el consentimiento de sus padres y que no califican dentro de Trabajo Infantil (TI). ¿El resto? Niños que quizá hemos visto recolectando basura, manejando herramientas en la construcción o vendiendo a altas horas de la noche. De hecho, 9 de cada 10 niños que trabaja, ejerce un trabajo riesgoso.  

Generalmente estos niños estuvieron inscritos en algún colegio y por una necesidad familiar se vieron obligados (o los obligaron derechamente) a salir a la calle a buscar un empleo para aportar a la casa. El grueso de ellos vive en hogares en situación de pobreza, concentrándose casi la mitad de "los trabajadores" en el primer quintil. Según cifras del INE, el 77% de los niños, niñas y adolescentes que perciben ingresos, no estudia. 

Para entender mejor qué significan estos 219 mil niños trabajando 16 horas promedio a la semana, lo ejemplificaremos en algo más concreto: Según cifras de la UNESCO, en nuestro país hay un promedio de 22 alumnos por profesor. Teniendo este dato de referencia, los niños que trabajan podrían ocupar 9.954 salas de clase. Si actualmente el promedio de alumnos por cada escuela del país es de 300, hay 33 colegios fantasmas esperando por ese 6,6% de nuestros niños y adolescentes.

Un problema que parece haber desaparecido del debate público, no porque esté resuelto, sino simplemente, porque se ha invisibilizado.

¿Qué estamos haciendo al respecto?

Desde comienzos de la década del 90' han habido avances para acabar con el trabajo infantil en nuestro país: Partiendo por la suscripción a la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas (1990), pasando por un aumento de 14 a 15 años la edad mínima legal para trabajar (2000), la garantía constitucional de 12 años de educación obligatoria (2003) hasta la promulgación de la Ley N° 20.189, donde se regula que los niños y adolescentes menores de 18 años y mayores de 15, pueden ser contratados sólo para trabajos de labores ligeras que no perjudiquen su salud y desarrollo, siempre que cuenten con la autorización expresa del padre o madre, o la persona o institución que tenga su tutela (2007). 

Actualmente se está llevando a cabo el Plan de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente que busca desarrollar cinco áreas estratégicas: La sensibilización de la sociedad frente al tema, levantar información, aumentar la fiscalización y generar mayor efectividad en la sanciones, determinar acciones concretas para los distintos grupos etarios y definir metas para monitorear los objetivos. Además, la nueva EANNA debiera orientar las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil.

Por su parte, desde hace 17 años que las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores han acompañado a más de 10 mil niños y niñas en su Programa de Apoyo y Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. Su estrategia no es estigmatizar a los niños por trabajar ni perseguir a sus familias, si no que los acoge en su situación, los orienta a seguir estudiando, a reducir sus horas de trabajo y los vincula a otros niños con quienes comparten experiencias y aprenden de sus derechos. Para el 2009, el programa había contribuido a la erradicación progresiva del trabajo infantil en estos niños en un 4,6% y disminuido las horas de trabajo en un 10,8%, buscando mejores condiciones de vida a través del aumento de la escolarización, involucramiento de la familia, la escuela y las redes de apoyo.

La Fundación Telefónica también tiene como bandera de lucha la erradicación del TI, impartiendo el programa "ProNiño" desde el 2001, el cual trabaja en conjunto con el Consejo de Defensa del Niño (CODENI). ProNiño beneficia a niños, niñas y adolescentes desde Copiapó a Puerto Montt ocupándose de todas las necesidad básicas de sus alumnos: matrícula, materiales escolares, apoyo psicopedagógico y psicosocial. El programa aborda el problema del trabajo infantil desde el niño, los padres, la escuela y la comunidad y ha ayudado a más de 18 mil niños a lo largo a Chile. 

Así también UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) juega un rol fundamental en la protección de los Derechos de los Niños. Una de sus áreas de acción más importantes es la cooperación con el Estado en la adecuación jurídica a las normas establecidas en la Convención sobre Derechos del Niño (CDN). La organización presta asesorías técnicas a diferentes organismos públicos encargados de hacer efectivos los derechos de los niños, además de realizar estudios y publicaciones para informar sobre el tema. 

¿Qué podemos hacer nosotros?

Según varios estudios, los colegios que logran que sus estudiantes no deserten son aquellos en que tanto el director como los profesores tienen el convencimiento de que pueden cambiar la situación. Los pasos que hay que dar en los establecimiento según Educación2020 son los siguientes: Lo primero, prevenir a tiempo en aquellos alumnos que tengan problemas, ya sea de asistencia, una baja en su rendimiento o se muestre muy cansado. Luego elaborar estrategias entre los docentes para que el niño no abandone los estudios y terminar acompañándolo en su decisión a través de apoyo educativo y socioemocional, tanto a él, como a sus familias. 

Para quienes no trabajamos en el área académica, las formas para denunciar situaciones ilegales de trabajo infantil, son las siguientes:

  • Ministerio de Educación: Puede ser en cualquiera de sus oficinas ade Atención Ciudadana 600 Mineduc a lo largo del país o en el sitio  www.ayudamineduc.cl
  • Dirección del Trabajo: En la inspección del trabajo más cercana
  • Servicio Nacional de Menores: Al teléfono 800 730 800 
  • Oficinas de Protección de Derechos de la comuna (OPD)
  • Carabineros y Policía de Investigaciones: Para casos de explotación laboral

Por su puesto que además podemos colaborar con las fundaciones que luchan contra este problema haciendo voluntariado o aportes económicos. 


¿Sabes de más organizaciones que peleen por esta causa?

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Comentarios
Juan Pablo Martinez | 2013-07-05 | 17:51
2
es extraño, pero pensé que esta noticia podría impresionarme de algún modo, pero parece que de verdad estoy insensibilizad.
Nunca me pregunte que pasa con esos niños que trabajan de noche vendiendo cosas, creo que tomare la medida de denunciar.
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