tuberculosis, salud pública, medicina, sida, vih, resistencia antibiótica
Imagen: npr.org

La tuberculosis no se ha ido: la batalla por erradicarla para siempre

La temida peste blanca sigue contagiando a miles de personas en el mundo, esta vez es resistente a múltiples drogas y encontró a un aliado: el VIH.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-03-08 | 07:00
Tags | tuberculosis, salud pública, medicina, sida, vih, resistencia antibiótica
Relacionadas

La tuberculosis nos suena como una enfermedad pasada de moda, algo que alguna vez le oímos hablar a nuestra abuela o vimos en alguna película de época en que una débil mujer tosía sangre (“Moulin Rouge”, “Los Miserables”, “La Dama de las Camelias” y tantas otras…). Pareciera que es un mal que pertenece al mundo de inicios del siglo pasado, cuando una tos demasiado persistente o un rostro inusualmente pálido alarmaba a cualquiera, “ese debe ser tísico, mejor no acercarse”.

La llamada peste blanca o tisis ha existido siempre en nuestra raza, tanto así que se han encontrado momias egipcias con evidentes signos de tuberculosis. Incluso existía en América antes de la llegada de los europeos. La industrialización y la urbanización en Chile, a partir del siglo XIX, no hizo más que acrecentarla; los trabajadores urbanos que habían migrado del campo a la ciudad vivían en espacios reducidos, hacinados en conventillos insalubres en que el bacilo de Koch, causante de la enfermedad, se paseaba a sus anchas. Así y de manera radical, comenzó el reinado de la tisis en Chile.

De acuerdo a las cifras del microbiólogo francés René Dubos, para 1900 en Chile morían casi 300 mil tísicos al año, cifra que fluctuó sin grandes variaciones hasta 1945. El tipo de tratamiento que se mantenía en estos lugares era llamado la cura higieno-dietética, la que consideraba que un clima adecuado podía sanar la enfermedad broncopulmonar si se seguían las instrucciones correctas y una estricta disciplina. La lucha en Chile y en el mundo contra la tuberculosis fue una verdadera cruzada durante gran parte el siglo XX. Quien pregunte a sus abuelos si conocieron a alguien que vivió o murió con tuberculosis y deambuló por antiguos sanatorios, seguro se encontrará con más de una sorpresa. Afortunadamente, los antibióticos y la vacuna BCG contra la tuberculosis, que hoy se aplica a todos los recién nacidos, vinieron a mermar las desatadas cifras de mortalidad y morbilidad, girando en 180 grados el modo de tratar la tisis.

Vivita y matando

Sin embargo, muchos no saben que la tuberculosis se sigue paseando por los barrios urbanos del siglo XXI. Se propaga silenciosa aprovechandoel mito extendido de que se trata de una enfermedad extinta en nuestropaís y en el mundo. Contagia a los más débiles, beneficiándose y tomando un nuevo aliado, el VIH.

A pesar de los antibióticos y de las medidas preventivas, la antiguamente llamada peste blanca contagió a nivel mundial a 9,6 millones de personas en 2014, de las que murieron 1,5 millones, según cifras de la OMS. ¿Por qué estas altas cifras? Porque hay cepas del bacilo que se han hecho multirresistentes a los medicamentos.

El MINSAL hizo una alarmante declaración en su Informe de Situación en Chile 2014: “Chile presenta una incidencia de tuberculosis cercana a 13 casos por 100.000 habitantes desde hace 5 años, mostrando pocos avances en relación a lo que se esperaría en un país que está siendo exitoso en la eliminación de la enfermedad”. Agregan que la situación operacional es deficiente, que las pesquisas son bajas, que no están focalizadas, que hay retrasos en los diagnósticos y que, en su mayoría, no son pesquisados en la atención primaria, si no cuando el problema ya es manifiesto. La efectividad del tratamiento es baja a causa de las altas cifras de letalidad y la pérdida de seguimiento de los enfermos.

El problema es real y se necesita ahora hacer los cambios necesarios para que, en el futuro, la peste blanca no vuelva a reinar sobre nuestros pulmones.

Uno de cada tres personas la tiene (aunque no lo sabe)

El mycobacterium tuberculosis, más conocido como bacilo de Koch, en honor a quien realizó su descubrimiento en 1882, se contagia a través de las secreciones expulsadas desde los pulmones o la laringe del enfermo. La tos, los estornudos e, inclusive, el sólo hablar cerca de otra persona, genera diminutas partículas o gotitas que viajan a través del aire y que contienen el bacilo. Estas partículas son inhaladas por la persona sana la que, incluso después de un periodo breve de interacción con el enfermo, puede resultar contagiada.

Se calcula que un tercio de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, no manifiesta. Es posible que mucha gente que conozcas e incluso tú mismo tengas al bacilo en el cuerpo. Pero tranquilo, eso no significa que vayas a enfermar y menos que seas un foco contagioso, solamente se trata de que el bacilo está muy extendido en el mundo.

Cuando efectivamente se manifiesta, los síntomas son claros: tos, fiebre, sudor nocturno y pérdida de peso. Muchos lo confunden con un resfriado o una neumonía y dejan pasar el tiempo, sin advertir que se trata de algo más grave, lo que los lleva a contagiar a otros.

Si la enfermedad no recibe el tratamiento adecuado, dos terceras partes de los enfermos mueren. Sin embargo, si se sigue el tratamiento a conciencia, tomando antibióticos durante seis meses y de manera presencial en el hospital (no te los puedes llevar a la casa sin que nadie se asegure de que te los tomes, es un problema país) hay una altísima probabilidad de que te recuperes.

La tuberculosis multiresistente y el VIH

Hay un grave problema que hoy afecta a Chile y al mundo entero: la aparición de la tuberculosis multiresistente, es decir, las cepas que se han hecho resistentes a las drogas tradicionales y que son las culpables de que muchos programas contra la enfermedad no prosperen. El uso y abuso de los antibióticos en el mundo han dejado su huella.

Cuando este tipo de casos se presentan, los médicos pueden proporcionar un tratamiento alternativo, siempre teniendo en cuenta a cuál fármaco se está presentando resistencia, ya que hay varios tipos. Por lo tanto, hay varios cuadros de resistencia, algunos con mayor dificultad de tratamiento que otros. Especialmente grave es la conocida como TB-XDR. Ésta se ha extendido por vastas zonas del mundo y tiene a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales muy preocupadas.

Otro ingrediente que ha venido a agravar la morbilidad y la mortalidad por tuberculosis mundialmente, es la presencia del VIH. El bacilo de Koch se ha aliado a este poderoso virus y al menos un tercio de los 38,6 millones de personas en el mundo que tienen SIDA, también están infectados de tuberculosis, lo que pone aún más en riesgo sus vidas al tener comprometido su sistema inmune por la presencia del VIH.

Es tal el problema, que actualmente incluso se habla de una coepidemia o de una epidemia dual. En Chile se estima que entre el 10% y el 12% de la población con VIH padece de tuberculosis, complejizando su tratamiento y su manejo clínico. Esta combinación mortal actualmente mata al 90% de los pacientes si no siguen el tratamiento adecuado y de ahí la urgencia del problema.

Chile y el problema actual de la tuberculosis

Durante el año pasado existieron un par de casos bastante mediáticos respecto a contagio por tuberculosis en Chile. El primero de ellos involucraba a un paciente que se alojaba en el albergue masivo del Estadio Víctor Jara, y el otro, a una estudiante de tercero básico de un colegio en la comuna de Chicureo. Aunque estos dos casos causaron revuelo, son cientos de personas más las que sufren día a día la enfermedad: en 2012 murieron 268 pacientes a causa de este problema y actualmente se cree que hay cerca de 2.300 personas infectadas en nuestro país.

El problema se agravó en 2015 por una circunstancia en particular que movilizó a las autoridades y a los medios: el desabastecimiento de vacuna BCG para la tuberculosis. El MINSAL culpó a los proveedores y llamó a que los recién nacidos se vacunaran una vez que fuera restablecido el stock. Sin embargo nos preguntamos, ¿se está pesquisando que realmente los niños que no recibieron su vacuna a tiempo, la estén hoy recibiendo?

En un escenario de multiresistencia como el que acabamos de describir, un problema como éste podría ser mucho más grave de lo que se vislumbra a primera vista. La presidenta del gremio de obstetras declaró en diciembre pasado: "Efectivamente llegó una partida tras el primer desabastecimiento, pero ya se agotó y durante las últimas 48 horas no hemos podido vacunar a ningún bebé, o sea una gran cifra considerando que en promedio nacen 100 guaguas al día en los hospitales". Ya a inicios de marzo, ¿esos niños habrán recibido su vacuna?

La solución: Una cruzada que aún se mantiene viva

Cada 24 de marzo, el mundo entero celebra el Día Mundial de la Tuberculosis y la OMS llama al planeta a tomar conciencia sobre el problema actual, a no creer que la tuberculosis ha desaparecido del mundo misteriosa y milagrosamente y a que los gobiernos tomen compromisos concretos con la detección y el tratamiento de la enfermedad. Si bien en los últimos años han existido avances, el problema está lejos de haber sido solucionado. La OMS aspira a que en 20 años (2016-2035) la epidemia de la tuberculosis llegue a su fin, en lo que ha llamado “Estrategia Alto a la Tuberculosis”.

Nuestro país ha escuchado este llamado y, a partir de sus propias cifras, ha generado informes y un Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis, el que ha presentado a los diversos centros asistenciales. La idea es reducir significativamente el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad hasta finalmente eliminar a la enfermedad como problema de salud pública en Chile. La meta sanitaria es reducir su tasa de incidencia a menos de 5 x 100.000 habitantes. En cuanto a sus objetivos específicos se contempla:

-Que la cobertura de la vacuna BCG en recién nacidos sea mayor al 95%.

-Localizar y diagnosticar sobre el 90% de los casos de contagio en Chile.

-Lograr la curación del 90% de esos casos diagnosticados.

-Realizar estudios completos al 90% de los contactos (gente cercana) de los contagiados.

-Aumentar la tendencia decreciente de los casos de tuberculosis en Chile.

En otras palabras, se espera un compromiso férreo no sólo por parte del Ministerio de Salud, sino de cada miembro del sistema sanitario del país, de cada enfermera o médico que trabaje en los sistemas públicos y privados: realizando los exámenes pertinentes cuando existan dudas al respecto, vigilando y acompañando los procesos de cada enfermo, colocando la vacuna BCG a tiempo a cada recién nacido (o pesquisando a quienes, por desabastecimiento, no se han vacunado), localizando cada caso de contagio en la atención primaria y de manera precoz, realizando informes a las autoridades para facilitar información en todas las latitudes y siendo incisivo en la necesidad de realizar estudios a los parientes y contactos cercanos de cada contagiado. Sólo con un actuar informado y una actitud diligente hacia el problema, la tuberculosis se mantendrá al margen y bajo control.

Finalmente, el compromiso de la ciudadanía completa resulta imperativo. La tuberculosis es una enfermedad que no se ha erradicado y todos debemos ser conscientes. Los síntomas descritos son claves y, si persisten, puede no tratarse de una neumonía mal cuidada, sino de algo mucho más serio. El diagnóstico precoz es extremadamente importante, sobre todo en el caso de la tuberculosis multiresistente. Más vale perder un momento yendo al médico, que sufrir las consecuencias de esta milenaria enfermedad.

¿Te parece que éste en un problema importante de salud pública?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Fernando Figueroa | 2016-03-08 | 09:16
2
buen artículo, 2 acotaciones:
1.- la vacuna BCG apunta más que nada a la prevención de la meningitis por bacilo de koch en recien nacidos y lactantes
2.- el screening es dificil debido aque el rendimiento de las pruebas de visualizacion directa y del cultivo de koch son bajos y lentos. Lo ideal sería aplicar tecnicas como la PCR (Polymerase Chain Reaction) que son caras y estan disponibles en pocos lugares a nivel país.
Toda tos de más de 2 semanas de duración debiera considerar estudio para tuberculosis (radiografia de torax y evaluacion de esputo <-- este es más importante).
responder
denunciar
apoyar
Gracias Fernando!
responder
denunciar
apoyar
Isabel Herrera | 2016-03-08 | 23:26
1
La Radiografía de tórax (rxtx) junto con la Baciloscopía de expectoración (BK) (examen en que la persona debe entregar al menos una vez los "pollos" que salen al toser, tb llamado expectoracion, esputo etc) son los examenes iniciales solicitados. La principal es la BK, ya que en ella el tecnologo médico (TM) capacitado es quien debe mirar y buscar la presencia del bicho ahí. La rx tambien se requiere, pero mxas alteraciones producidas por el bicho no son visibles inicialmente.
Para el personal de salud: por si no saben el único examen que puede ser solicitado por CUALQUIER FUNCIONARIO es la BK si sospecha que la persona a quien esta viendo podria tenerla (no requiere firma del médico).
Si ud se la hizo y nunca supo el resultado quedese tranquilo, porq de haber salido positivo se toma contacto con la persona para el tto e investigación de contactos. Por ley es obligatorio tratarse, e incluso si la persona se niega a ir puede ser llevado por la fuerza pública. (una persona con tbc no pesquisada ni tratada puede contagiar a 10 personas al año y suma y sigue)
Los principales grupos de riesgo son personas de areas rurales, en condiciones de hacinamiento, inmunodeprimidos (defensas bajas por la razon que sea), etc.
La TBC no invade solo al pulmón, puede presentarse en otros órganos pero eso es mas raro, y es la forma pulmonar la que sigue contagiando a otros (por eso el énfasis en la busqueda.
En Chile hubo un tiempo que se relajo la vigilancia por que se creia que ya no habia, disminuyendo con ello el estudio y busqueda activa de casos, y por las razones mencionadas en el articulo también es que se volvio a poner "de moda"
eso, saludos (quiza me explaye demasiado xD)
responder
denunciar
apoyar
Gracias por los aportes!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.