festival de la canción, Viña, canciones, música, bochornos, chascarros, curiosidades, rarezas, concursos
Imagen: César Mejías

Porque lo amamos y lo odiamos: datos curiosos y momentos inmortales del Festival de Viña

¿Qué premio se entregaba antes de la gaviota? ¿Quiénes lo animaron antes que Vodanovic? Curiosidades hay por montones y también momentos bochornosos, extraños e hilarantes para recordar. Hagamos un viaje por la historia más sabrosa de este festival.

Por Benjamín Galilea | 2016-02-26 | 17:37
Tags | festival de la canción, Viña, canciones, música, bochornos, chascarros, curiosidades, rarezas, concursos
Relacionadas

El festival de la Canción de Viña del Mar es uno de los eventos más famosos en Latinoamérica. Comenzó humildemente un 21 de febrero del año 1960, con un escenario de cholguán, unos cuantos palos gruesos de pilares y una carpa-telón. El público llevaba las sillas desde su casa, para instalarse en las laderas del cerro y ver el show, por el que no se cobraba entrada. En ese tiempo se presentaron 92 canciones, de las cuales solo seis quedaron seleccionadas para participar del certamen. La canción ganadora recibía un premio de 500 escudos, que sería algo así como 500.000 pesos actualmente.

56 festivales después, esta fiesta de la música sigue viva y se ha convertido de una tradición chilena. Muchos artistas de renombre mundial y otros que sólo eran conocidos en su casa, han deleitado al publico de la Quinta Vergara o alimentado al monstruo, dejando para la historia un eterno almanaque de curiosidades, anécdotas y grandes momentos, algunos conocidos y otros no tanto, situaciones que merecen ser contadas e inmortalizadas en el tiempo.

El festival comenzó a ser televisado en el año 1963 por UCV para la provincia de Valparaíso y por el Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, que es actualmente Chilevisión. Hay que recordar que la televisión en Chile fue “inaugurada” oficialmente en 1957.

A continuación, revisemos algunas de las anécdotas y curiosidades más memorables de esta inmortal tradición veraniega, tan odiada como amada, junto con algunos datos que, probablemente, no conocías.

La gaviota, originalmente, no era una gaviota

¿Se imaginan gritar ¡lira! ¡lira! ¡lira!, en lugar de ¡gaviota! ¡gaviota!? Sucede que entre los años 1961 y 1964, se entregaba la Lira de Oro a los ganadores de la competencia internacional, además de una placa conmemorativa. Recién en el año 1969 fue la primera vez que se entregó la gaviota de "plata", la que era, en realidad, de aluminio.

En cuanto a la versión de "oro" del mismo premio, fue entregado por primera vez, en el año 1999, a Ricardo Arjona, a pesar de que en un principio el ave brillante estaba destinada a ser propiedad de Juan Gabriel, como reconocimiento a su trayectoria. Ocurre que éste canceló el show antes de presentarse, por lo que el autor de “ Señora de las cuatro décadas” tuvo que reemplazarlo, llevándose el premio para la casa. Al igual que había ocurrido con la gaviota de plata, la idea era reservarla sólo para los ganadores de la competencia internacional, pero pronto empezaron a entregarse a pedido del público, cada vez de manera más indiscriminada.

El primer y único artista en recibir la gaviota de platino, fue el mexicano Luis Miguel. El galardón le fue entregado, en el año 2012, para reconocer sus 30 años de trayectoria musical. Esta especial gaviota tenía 85 incrustaciones de cristales Swarsovski y en su base tenia incrustaciones de colores azul y blanco. La fabricación de este premio costó aproximadamente mil dólares.

Las antorchas, por su parte, se crearon en el año 1983, inspiradas en las antorchas de papel que el mismo público prendía en apoyo de los mejores artistas. Se dice que tenían el objetivo de reemplazar por completo a las gaviotas, pero la presión del público hizo que el premio alado se mantuviera vigente y la antorcha quedara como una especie de premio de consuelo para los artistas que no lograban entusiasmar al público lo suficiente.

Finalmente, luego de 33 años, la antorcha despareció por completo en el año 2015, porque prácticamente todos los artistas se estaban llevando los cuatro premios y, en opinión del municipio, "en un show de 90 minutos, cuatro intervenciones de los animadores era demasiado". 

En tanto, la gaviota, que tanto trabajo costaba ganar en un principio (¿recuerdan cómo sudaban los artistas para hacer subir el "aplausómetro" inventado el año 1990 y que desapareció el año siguiente?), hoy en día prácticamente viene como parte del "pack" de subirse al escenario. Si hasta Lucho Jara se auto regaló una. Ahora falta que te den una con la entrada.

La vida antes de Vodanovic

Aunque la mayoría de nosotros recuerda a Antonio Vodanovic como el eterno y más antiguo rostro del festival, hubo otros que llevaron la conducción del show por muchos años antes que él asumiera.

En sus primeros años, la fiesta viñamarina fue conducida por Heraldo García y luego, por Raúl Matas, Alfonso Pérez y Carlos de la Sotta. Luego de eso, vino un prolongado período de ocho años, en que asumió la conducción del evento Cesar Antonio Santis, que estuvo sobre el escenario desde el año 1968 hasta 1976, cuando asumió un joven Antonio Vodanovic que pasó a convertirse en el rostro indiscutido del festival, hasta el año 2004.

César Antonio Santis anima el Festival en 1975

Luego de su gran periodo de 28 años, han habido una seguidilla de conductores, entre los que se cuentan: Ricardo Montaner, Felipe Camiroaga, Sergio Lagos y Rafael Araneda. Las mujeres han sido las acompañantes eternas de estos hombres, mostrando belleza y desplante, cautivando al publico de la Quinta Vergara. Las participaciones más recordadas han sido las de Paulina Nin, Cecilia Bolocco, Myriam Hernandez y Gabriela Velasco.

Los más pifiados

A lo largo de la historia, el "Monstruo" ha saciado su apetito incontables veces, aunque su snack favorito son, sin duda, los comediantes.

Dentro de los que ejercen esta veleidosa profesión, podemos recordar los abucheos a Sergio Feito que en el año 1990 experimentó la desaprobación del publico viñamarino. Oscar Gangas recibió el rechazo del publico tras una fallida presentación, al igual como le ocurrió Vanessa Miller con su personaje de “la nana argentina”, que no agradó nada a la bestia viñamarina. El pajarito Tutu-Tutu y el profesor Salomón, tampoco se pudieron librar de la desaprobación de la Quinta Vergara, tras una presentación que dejó mucho que desear. Otro que la sufrió fue Ricardo Meruane, que tuvo un paso con mucha más pena que gloria por el escenario de Viña, inmortalizando la gran frase con que se despidió, abucheado y decepcionado, del escenario de la Quinta: “Gracias, gracias, no se molesten”. Otra humorista que cayó bajo fue Natalia Cuevas quien el 2004, se hundió en un mar de pifias, tras olvidar repentinamente su rutina. ¿Habrá caído presa del nerviosismo?

En todo caso, los músicos tampoco tienen al público asegurado. Bien lo sabe Florcita Motuda, que se presentó ante el publico una noche de febrero del año 1992 y se tuvo que despedir entre pifias luego de intentar cantar "Todo Chile en pelotas". Un golpe duro para el excéntrico artista, que el año 1977 había ganado el premio al mejor intérprete sobre el mismo escenario, con "Brevemente... gente".

Otra víctima fueron Los Tigres del Norte, abucheados a más no poder tras una flojita presentación el año 2006.

Recordado es también el momento en que la cantante brasileña Xuxa, en su no tan triunfal retorno al Festival, que tan cariñosamente la había recibido muchos años antes, entonó su canción Ilari lari e, la cual fue seguida por una palabra grosera proveniente del público, que reemplazó el "oh-oh-oh" por un muy elegante "chu-pa-lo". El tema fue que la cantante no se percató de lo que decía el publico hasta que se tuvo que acercar una persona de la audiencia a explicarle.

Noches de bochorno

Antonio Vodanovic, que animó el festival desde 1976 hasta el año 2004, afrontó con gallardía y profesionalismo muchos momentos tensos e incómodos. Uno de los momentos más tensos en su carrera ocurrió cuando su (hasta ese entonces) amigo, José Luis “El Puma” Rodriguez, subió al escenario una noche de febrero del año 1988. Sucede que Vodanovic tenía órdenes expresas del municipio de no entregar ninguna gaviota esa noche, ya que estaban reservadas para la competencia internacional. Pero “El Puma” se negó a bajar del escenario, sin antes recibir el tan preciado galardón. La tensión fue tal, que Vodanovic tuvo que bajar del escenario a preguntar personalmente si le podía entregar la gaviota al cantautor venezolano. La respuesta fue una negativa tajante, de parte de un acompañante de la alcaldesa. Vodanovic subió nuevamente a la plataforma, totalmente nervioso y sin saber que hacer. Pasaron 15 minutos en que Rodríguez interpretó sus más grandes éxitos. Finalmente la alcaldesa subió y puso paños fríos al asunto, entregándole el premio al insistente cantante. Después del incidente, Vodanovic cortó su relación con Rodríguez, a lo largo de un año.

Otro que exigió un premio que no le correspondía fue Marc Anthony. Sucede que después de que Luis Miguel recibiera la única gaviota de platino de la historia, el estadounidense quiso tener el mismo galardón que el mexicano. De hecho, se lo pidió al conductor Rafael Araneda, a lo que este le tuvo que contestar que simplemente no habían más gaviotas de platino. ¿Le habrá creído el antiguo esposo de Jennifer López?.

Volviendo a Vodanovic, otro momento incómodo para el animador, aunque esta vez en un rol más pasivo, transcurrió en el año 1991, cuando Mike Patton, vocalista de Faith no More le dio un beso en la mejilla y luego le propinó una palmada en el trasero al frente de todos los espectadores. Momento de culto homo-erótico.

El afamado cantante, de origen español, Raphael, se encontraba cantando de los mejor, en la edición del festival del año 2010, cuando repentinamente uno de sus dientes salió volando. Momento"trágame tierra”.

Las mujeres no se salvan de los bochornos ya que en el 2008, el escote de Marlen Olivarí exhibió un poquito más de lo que debía. Algunos decían que lo hizo intencionalmente, pero nosotros le daremos el beneficio de la duda. Algo parecido le paso a la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco que, realizando una rutina de baile que incluía una apertura de piernas más bien extensa, dejó ver hasta su alma, debido a un vestido mal escogido. Esta situación embarazosa fue recordada como “El boloccazo”.

Y por supuesto, cómo olvidar aquel incidente protagonizado por Enrique Iglesias, que tal confundido por la ornitológica figura del premio, decidió echarlo a volar, lanzando la gaviota de plata al público. Resultado: dos mujeres lesionadas con cortes por las filosas puntas de la estatuilla.

Sin pena ni gloria

Nuestro querido festival, además, exhibe una larga, casi eterna lista de personajes que subieron al escenario sin que nadie los conociera o cuyas presentaciones fueron más una anécdota que una efeméride.

El empresario filántropo, Leonardo Farkas se presentó en el festival el año 2009, mostrando todos sus dotes musicales. El problema fue que mientas más empeño le ponía el blondo empresario, menos atención le daba el publico. Por lo menos cumplió su sueños de tocar en un evento tan importante. Otro que “paso piolita” fue el francés TheoDari, el hombre laser, quien no pudo cautivar a la Quinta Vergara.

En el afán de buscar famosos, a veces uno debe conformarse con sus hermanos. Fue el caso de Joey Travolta, hermano menor de John, quien en 1980 fue jurado y cantó tres canciones. Al igual que él, ante la imposibilidad de traer a los BeeGees, hubo que conformarse con Andy Gibb, en 1984. Digamos, en todo caso, que Andy igual era bastante exitoso por su cuenta. Por último, en 1988 tuvimos de visita al mismísimo Jackson... Jermaine Jackson, hermano mayor de Michael. Bueno, algo es algo.

En todo caso, no siempre fueron desconocidos lo "lados B" quienes subieron al escenario para ser ignorados. También tuvimos sus dosis de famosos ninguneados. Tal vez el caso más notable fue alguien que pasó sin pena, pero con algo de gloria: nada menos que la mismísima Shakira, que a la tierna edad de 16 años se presentó el año '93 en la competencia internacional, obteniendo un humilde tercer lugar. ¿Quién ganó la competencia ese año? Claudio Cirimele con "In questo mondo". Un grande, Claudio.

Para ir cerrando, cómo olvidar a David Hasselhoff, el protagonista de la exitosa serie “Baywatch”, mostrando su faceta musical en el año 2001, cantando su solitario éxito Hooked on a Feeling (¡Uga-shaka uga-shaka!), ante un estupefacto público que no entendió nada.

¿Qué otro dato curioso o momento inolvidable del festival recuerdas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
fernando landskron | 2016-02-26 | 19:24
3
Antes el festival era mas jugado en los artistas y eso lo hacia vivir mas momentos bochornosos como onda vaselina, fei,nikka costa, etc pero también nos hacia vivir momentos en donde la organización se "equivocaba" y traía grandes aciertos como The police, la primera visita de la Xuxa, franz ferdinand.
Ahora la organización se va mas a la segura, no pone números rellenos y eso lo hace previsible y falto de novedad, pero con menos bochornos y eso hace que mucha gente diga que el Monstruo ya no existe. La pregunta es el monstruo no existe?, o es que ahora ya no le dan artistas para comérselos?
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-02-27 | 03:52
1
Yo creo que hay mucho auspiciador y plata de por medio, entonces no quieren que Cristal o Entel se ""contaminen"" con bochornos?
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2016-02-28 | 00:12
1
Triste por decir lo menos que no hayan mencionado el principal motivo de la realización del Festival en sus inicios: las competencias de canciones internacionales y folklóricas. Antes, todos escuchábamos con atención las canciones de la competencia y no sólo esperábamos el show o los humoristas, las tocaban en las radios, cada uno tenía sus favoritas, incluso si les preguntabas a la gente en la calle todos opinaban sobre ellas, y muchas quedaron formando parte de nuestra banda sonora de ese tiempo e incluso algunas se han convertido en clásicos, pero no se remarca esa situación. Las canciones de Julio Zegers, Euson, Ubiergo y muchas otras... quizás mucha gente ni siquiera lo sabe...en fin.

Hace muchos años que no veo el Festival, ya perdió todo interés para mi, me gustaba escuchar canciones nuevas, muchas de ellas muy buenas y mas que seguir escuchando lo mismo que se oye o ve en la tele, era una forma de encontrar nuevos sonidos, nuevos talentos, y un sonido diferente para cada verano.

De actuaciones, recuerdo mucho las de Hues Corporation, cuando hizo subir a los trompetistas del grupo Chicago que eran parte del jurado en ese tiempo, y se las mandaron, la presentación de KC the Sunshine Band en uno de sus buenos momentos, la de The Police, cuando acá aun no eran muy conocidos, pero ese año recibieron varios Grammy, la del merenguero Johnny Ventura, que fue una de las primeras veces en las que el Festival duró hasta mas de las 2 o 3 de la mañana (mis primos grabaron en cassette la presentación y cuando la ponían siempre terminábamos bailando, jaja)... en fin, hartas cosas buenas que el tiempo las ha ido dejando atrás.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2016-02-28 | 20:02
0
Que triste igual como ha ido mermando la calidad del festival y lo irrelevante que se ha vuelto para el publico la competencia que era la razón del festival supuestamente.. :c
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2016-03-01 | 09:28
1
Yo no veo el festival, años que no traen algo que diga ¡TENGO QUE VERLO! pero especialmente es por los humoristas, siento que estoy en el circo romano esperando que le corten la cabeza a alguien, no me gusta ser participe de ese morbo, prefiero saber al otro día como le fue y ahí ver las repeticiones.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.