revisión técnica, automóviles, autos, vehículos, tráfico, mecánicos, PRT
Imagen: César Mejías

Revisión técnica: nuevas plantas son más baratas, rápidas, seguras... y nadie las usa

Si eres de los que todos los años debe prácticamente pernoctar en el auto o mamarse filas eternas para sacar la revisión técnica, ¡atina! Este año hay 12 nuevas plantas de revisión técnica, más económicas y rápidas, y que curiosamente, casi nadie está usando.

Por Sergio Morales | 2016-02-25 | 12:14
Tags | revisión técnica, automóviles, autos, vehículos, tráfico, mecánicos, PRT

El 2015 fue totalmente caótico para casi todo aquel que tiene un automóvil. ¿Por qué? Porque al momento de sacar la tan necesaria revisión técnica, muchos tuvieron que sacrificar tiempo, paciencia y energías haciendo filas interminables de vehículos, las cuales se perdían entre calles y pasajes. Otros, que no quisieron hacer estas filas, se quedaron toda una noche esperando desde el día anterior. El evento se repetía una y otra vez a lo largo de la ciudad, y tenía un motivo claro: el número de plantas de revisión técnica que se encontraba en funcionamiento era inferior a las de períodos anteriores, que ya de por sí eran insuficientes. ¿Qué ocurría con las que estaban cerradas? Se hallaban en renovación.

Sin embargo, para este 2016, las cosas prometen ser muy distintas en este ya clásico ritual de marzo, mes en que es obligatorio para todo el parque automotriz renovar su permiso de circulación, todo gracias a las nuevas plantas de revisión técnica que se han puesto en marcha, pero que, curiosamente, están siendo desaprovechadas. 

¿Qué traen de nuevo?

Mejores precios, mejor tecnología, menos congestión

Esta es una de las mejores novedades: las 12 nuevas plantas son 50 % más baratas que las anteriores. Esto no es menor, considerando que la revisión técnica en las plantas tradicionales tiene un costo que parte de los $18.000 y se puede empinar hasta los $20.000. En cambio, una de las nuevas plantas, el valor parte de los $8.200, aunque la mayoría cobra alrededor de $9.500.

Otra importante ventaja, es la rapidez. Habitualmente, el proceso de revisión vehicular puede tardar 30 minutos en promedio (sin considerar la fila, claro está). Sin embargo, en las nuevas plantas, gracias a su tecnología de punta, es posible finalizar la revisión en la mitad de tiempo, es decir, entre 18 y 20 minutos por vehículo.

A la fecha, las autoridades han reportado una baja afluencia en estas plantas de revisión técnica. Esto, debido a que se encuentran en zonas periféricas de la ciudad. Esto las hace perfectas para todo aquel que busque hacer el trámite sin perder demasiado tiempo.

Si así lo prefieres, puedes reservar una hora en la que te presentarás en la planta de revisión técnica y así evitar malgastar los minutos que toma este trámite. Con el moderno sistema de reserva en línea, necesitas sólo un dispositivo conectado a internet para ingresar a: http://www.prt.cl/Paginas/ReservaHora.aspx y obtener tu solicitud. Mientras que las plantas tradicionales siguen aceptando reservas mediante llamada telefónica, las nuevas plantas permiten hacer todo el proceso 100 % online.

Sistema antifraude

No era extraño ver ciertas «anomalías» en plantas de revisión técnica tradicionales, en las que el cliente podía tener contacto directo con el personal a cargo de la revisión, para alterar de algún modo la revisión final. Las nuevas plantas, en cambio, cuentan con un sistema antifraude, que automatiza gran parte del proceso, impidiendo que el técnico tenga acceso a la información de los resultados del auto hasta el final del proceso, impidiendo la negociación con el cliente.

Para más seguridad, cuentan también con circuito cerrado de cámaras de seguridad, para observar el flujo vehicular en línea y con un sistema reconocedor de patente y sistema biométrico para sus trabajadores, de manera de hacer el trámite más expedito y transparente.

Mejor ir preparado

Debido a todo lo anterior, se espera que la llegada de estas nuevas plantas de revisión técnica ayude a que no se produzcan los mismos problemas que existieron el año pasado.

Pero por muchas que sean las novedades de las nuevas plantas de revisión técnica, salir con el auto rechazado y tener que repetir el trámite será siempre molesto. Por eso, sigue siendo importante mantener el vehículo en buen estado para no pasar inconvenientes al momento de ser examinado. De hecho, una planta de revisión técnica más moderna podría ser capaz de detectar anomalías que una planta habitual no. Por ello, es mejor realizar una inspección por nuestra parte antes de partir a realizar el trámite. En el sitio web de PRT señalan los detalles en los que hay que fijarse para asegurarse de pasar la revisión. Si bien no es todo lo que se evalúa (suspensión y emisión de gases, por ejemplo, no aparecen en el listado), estos son los puntos que puedes detectar con una simple inspección visual. El resto, ya requiere de equipamiento avanzado.

Por último, y aunque no está relacionado con la revisión técnica, un buen seguro vehicular siempre ayudará a que toda la inversión que hagamos por nuestro automóvil nunca sea en vano, por lo cual hacemos bien en comprar uno que cubra nuestras necesidades. 

¿Crees que este año por fin la revisión técnica sea expedita?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ange Brik | 2016-02-26 | 10:32
1
ufff yo soy comoda, una dama fina y elegante. mi taller amigo tiene el servicio de ir a retirar el auto a domicilio, lo arregla, lo pasa por la revision tecnica y despues me lo va a dejar a casa.... cuando tu auto tiene mas de 10 años... es la unica forma de lograr la revision!! wajajajaja
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-03-28 | 12:16
0
¡Pasa el dato!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.