extranjero, documentos, gobierno, la haya, apostilla, ministerios, certificados
Imagen: César Mejías

Chile se une a la Apostilla: un sólo trámite para extranjeros y chilenos que llegan o se van del país

La validación rápida de documentos en el extranjero será admitida sin problemas en los más de 100 países dentro de la Convención de la Apostilla, que desde agosto tendrá un nuevo miembro.

Tags | extranjero, documentos, gobierno, la haya, apostilla, ministerios, certificados

Todos quienes se han ido a vivir, permanentemente o temporalmente, a otro país, saben perfectamente lo tediosos que son los trámites que se tienen que hacer para poder validar ciertos documentos importantes, como el nivel de estudio, títulos profesionales o hasta partidas de nacimiento.

La historia no es distinta para los extranjeros que llegan a Chile, o bueno, lo era. Porque desde el 10 de diciembre del año pasado que Chile se unió a la Convención de la Apostilla de la Haya, constituida desde octubre de 1961. Esto, está ya inscrito en la Ley N° 20.711 en el decreto n°81.

Que nuestro país se adhiera a ella, significa que entramos al método de simplificación de la legalización de documentos. En otras palabras, ya no se tendrá que validar ni verificar la autenticidad de los documentos; si están autentificados en tu país, están autentificados afuera.

Según información de la página oficial de la Apostilla chilena, el beneficio es que “el actual peregrinaje que los ciudadanos deben realizar por distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocida como legalización), se reducirá a un trámite único, ya sea en Chile o en el exterior, dependiendo del lugar en que el documento haya sido emitido”.

Esto es válido para los 111 países parte de la Convención. Perdón, ahora 112 con Chile. Entre los países miembros, están todos los pertenecientes a la Unión Europea; China, Japón, Corea del Sur; Australia, Nueva Zelanda; EEUU, México y todos los países sudamericanos, excepto Bolivia (Brasil se suma en agosto). La lista completa la puedes ver aquí.

De todas maneras, aún queda un tiempo antes poder hacer uso del beneficio, porque recién entrará en vigencia el 30 de agosto de este año.

Cómo funciona la Apostilla chilena

La Apostilla chilena es la certificación única que, como dijimos arriba, simplifica los trámites de legalización de documentos públicos en el extranjero.

Hace pocos días, el Gobierno lanzó la página web apostilla.gob.cl donde será posible legalizar y autentificar los documentos, facilitando aún más el trámite. No se debe confundir, eso sí, que no tendremos que salir de nuestra casa para apostillar nuestros papeles, sino que sólo tendremos que ir a un lugar con todos los documentos y la autentificación será entregada y con validación inmediata, a través de internet.

Los lugares que están habilitados para realizar el papeleo son los siguientes:

  • Ministerio de Educación: Secretarías regionales ministeriales.
  • Ministerio de Justicia: Secretarías regionales ministeriales.
  • Servicio de Registro Civil e Identificación: Oficinas regionales dispuestas por el servicio.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Oficinas de atención al público.
  • Ministerio de Salud: Secretarías regionales ministeriales, direcciones de servicio de salud e intendencias de prestadores de Salud.

Es importante tener claras las características de la Apostilla chilena, puesto que se ven bastante beneficiosas para nosotros. Primero que todo, el hecho que sea electrónica lo que significa que el documento será certificado a través de una firma electrónica avanzada. La autenticidad se podrá verificar en el mismo instante que esté ingresada en el sistema de consulta en línea.

Entre los más beneficiados con la disminución del papeleo, están los habitantes de regiones. Al estar habilitados los servicios y autoridades nombradas un poco más arriba, las personas podrán contar con las mismas facilidades que cualquier otro, sea de Arica o de Punta Arenas.

Y lo mejor, es que es gratuito.

¿Qué otros trámites habría que simplificar así?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Alvarado | 2016-02-12 | 18:43
1
Registro Civil, ahí te hablan
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-02-14 | 11:29
0
mmmmm me gustaría saber opiniones de esta polémica.
deberíamos facilitar la entrada de extranjeros ya que es bueno para el turismo, pero deberíamos dificultar el encontrar trabajo a los extranjeros ya que ellos ocupan puestos laborales que podrían aprovechar chilenos. me gustaría saber impresiones del tema.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-02-15 | 10:54
4
Hola Esteban,

Te doy mi opinión: si nuestros vecinos o países a los que quisiera ir a viajar y vivir alguna vez, le prohibieran a los chilenos encontrar trabajo en ellos, me parecería muy injusto. Y por la natural lógica de "no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti", estoy en completo desacuerdo con tu idea.

Por otro lado, los extranjeros, en general, al llegar a vivir a un país, traen consigo muchos beneficios: de entrada, tienen que arrendar lugares para vivir, comprar comida y artículos para vivir, transportarse, etc. todo lo cual es bueno para los negocios locales. Además, incorporan variedad y riqueza cultural, lo que es en general muy bueno para la innovación, el emprendimiento y también para tener una ciudad interesante. Por último, cuando trabajan legalmente, pagan impuestos, como cualquier otro ciudadano, incluso si por su nacionalidad, no tienen los mismos beneficios de los que gozan los nacionales.

Por otro lado, cuando los países dificultan el trabajar legalmente, ocurre lo inevitable: la gente empieza a trabajar ilegalmente: sin pagar impuestos, sin contrato, por sueldos inferiores a los del mercado o incluso bajo el sueldo mínimo, sin vacaciones, etc. transformándose prácticamente en esclavos modernos. Ahí es cuando se vuelven "competencia desleal" al trabajador chileno. Como no tienen trabajo "oficial" no pueden arrendar oficialmente ni abrir cuenta bancaria, así que todo se hace en el mercado negro. Y ahí desaparecen todos los beneficios para el país.

Así que, por el contrario de lo que sugieres, mi opinión es que debemos FACILITAR que trabajen, legalmente y pagando impuestos, para poder beneficiarnos de su trabajo y que compitan en igualdad de condiciones con los chilenos; en lugar de transformarlos en trabajadores ilegales haciendo competencia "de bajo costo".

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Manuel Borges | 2016-02-16 | 19:12
1
Hola esteban, te doy mi punto de vista siendo extranjero.

Soy venezolano, llevo mas de un año viviendo en chile. Nosotros no ocupamos ni le quitamos puestos laborales a los chilenos. en todos los trabajos que he tenido desde que llegué, he competido (y a veces en desventaja por el simple hecho de ser extranjero) con una gran cantidad de postulantes pero el trabajo me lo he ganado por merito propio.

Si una empresa prefiere contratarme a mi, en vez de a u chileno es porque tal vez lo supero en experiencia, estoy mejor preparado o mi curriculo es mejor que el de los demas postulantes.

Nadie llega a otro pais a quitarle trabajo a los demas, venimos con las mejores intenciones y porque hay campo laboral para todos, ademas pagamos impuestos igual que ustedes.

Hace un tiempo, me estaba quejando por un mal servicio en un lugar publico, y la señora que estaba a mi lado me dijo "si no te gusta te puedes devolver a tu pais, inmigrante c***o". independientemente de mi nacionalidad, si yo pago por un servicio, estoy en todo el derecho en exigir mejoras, o es que por ser extranjero no puedo?

Recuerden que durante la dictadura militar, muchos chilenos salieron de aca y encontraron refugio en distintos paises (venezuela fue uno de ellos, por cierto, en mi ciudad hasta tienen una pequeña plaza donde hay un busto de un ex presidente y durante todo el año tienen izada la bandera chilena). Es hora de que devuelvan el favor y reciban a los que de buena manera decidimos comenzar una nueva vida en tierras chilenas.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Patricio Meneses | 2016-02-15 | 10:00
6
Esteban

Es normal que las personas busquen mejores espectativas laborales y de estabilidad en paises mas desarrollados, y migren (entre otras razones). Para ser franco yo no estoy de acuerdo a ese argumento que los inmigrantes "nos quitan trabajo". Esto debido a que hay paises desarrollados que "reclutan" profesionales y mano de obra en otros paises porque en su país no hay la suficiente poblacion como para tener disponibilidad de trabajadores.
Ejemplos hay muchos, y en todos ellos la discución ha aflorado pero a fin de cuentas asi se originan las culturas cosmopólitas.
Yo adhiero a la cita de Miguel de Unamuno que dice: "El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando", yo he tenido la suerte de viajar bastante y a paises donde me he sentido MUY diferente, estoy adportas de ir a trabajar a Suecia, donde han recibido gran cantidad de migrantes Sirios y aun asi son muy positivos sobre la inmigracion (salvo los partidos conservadores por supuesto). Pero aún asi puedes ver que en el mundo los países mas ricos culturalmente y a veces tambien economicamente hablando son al mismo tiempo los mas abiertos a nivel de migración.

Esa es mi opinión. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-02-15 | 16:46
0
vaya se los agradesco mucho me abre mucho mi orisonte en el tema solo dos acotaciones y una ultima interrogante
1° No es idea mía (me declaro ignorante y por eso pregunto)esto es lo que algunos opinan
2° me gustaron mucho sus argumentos en especial estos.

Por otro lado, los extranjeros, en general, al llegar a vivir a un país, traen consigo muchos beneficios: de entrada, tienen que arrendar lugares para vivir, comprar comida y artículos para vivir, transportarse, etc. todo lo cual es bueno para los negocios locales. Además, incorporan variedad y riqueza cultural, lo que es en general muy bueno para la innovación, el emprendimiento y también para tener una ciudad interesante. Por último, cuando trabajan legalmente, pagan impuestos, como cualquier otro ciudadano, incluso si por su nacionalidad, no tienen los mismos beneficios de los que gozan los nacionales.

Por otro lado, cuando los países dificultan el trabajar legalmente, ocurre lo inevitable: la gente empieza a trabajar ilegalmente: sin pagar impuestos, sin contrato, por sueldos inferiores a los del mercado o incluso bajo el sueldo mínimo, sin vacaciones, etc. transformándose prácticamente en esclavos modernos. Ahí es cuando se vuelven "competencia desleal" al trabajador chileno. Como no tienen trabajo "oficial" no pueden arrendar oficialmente ni abrir cuenta bancaria, así que todo se hace en el mercado negro. Y ahí desaparecen todos los beneficios para el país. -can-


"hay paises desarrollados que "reclutan" profesionales y mano de obra en otros paises porque en su país no hay la suficiente poblacion como para tener disponibilidad de trabajadores." -Patricio Meneses-

ambos argumentos me han inclinado a pensar correctamente creo yo sobre mi opinion en el tema ahora la interrogante es:

si vienen tantas culturas ¿Cómo hacemos para Mantener nuestra cultura AustroAmerican?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.