comida, bajón, Santiago, recomendaciones, Zomato
Imagen: César Mejías

La ruta del bajón santiaguino

Empieza el fin de semana, nos vamos de fiesta, y no falta el delirio de hambre que sobreviene tipo 3:00 am. cuando todo está cerrado. Así que, dedicado a todos nuestros lectores ávidos carreteros, aquí 5 preparaciones perfectas para el bajón, y dónde encontrarlas cuando falta poco para que salga el sol.

Por Constanza de Ramón @Constanza_dr | 2016-01-22 | 17:00
Tags | comida, bajón, Santiago, recomendaciones, Zomato

Llegó el viernes, comenzó el fin de semana y tu cuerpo lo sabe. Son las 19:30 y tu garganta pide una cerveza bien helada. Llegamos a un local con happy hour, así que por supuesto sumamos un par de tragos más. Comemos algo, cambio de local. Pasan las horas, y no nos damos cuenta de que son las 3:00 am hasta que alguien dice la frase fatal: “Me dio hambre”.

Entonces todos se dan cuenta de que sí, HAY HAMBRE. “Me comería unos buenos completos”, dice el goloso del grupo. “Nooo, ¡unas machas a la parmesana!”, dice un soñador, y suena un UUUUHHH al unísono, mientras todos se miran con los ojos bien abiertos.

“Estai loco, ¡dónde vamos a encontrar machas a la parmesana a esta hora!”, dice ese amigo que siempre tiene poca fe (no sé para qué lo invitamos). Bueno claro, es que a las 3:00 am ¿dónde habrá algo abierto para ir a comer?

Pues bien, a no perder la esperanza, que la respuesta a esa eterna pregunta de los fines de semana por la madrugada ¡está aquí!

Completo italiano

Nada como un buen completo italiano con harta mayonesa a cualquier hora del día. Pero si son las 3:00 am, mucho mejor. No es sólo porque son ricos y porque después de tomar alcohol el cuerpo parece entrar en un delirio que pide comida contundente y rica en grasa, sino porque las vienesas son ideales para recuperarse de la resaca.

Según la European Journal of Clinical Nutrition, uno de los efectos de tomar alcohol es que perdemos vitamina B12, compuesto que se encuentra altamente presente en las conocidas salchichas, y que nos ayudaría a sentirnos más repuestos. ¡Así que ahora podemos comernos un completo a las 3:00 am sin sentirnos tan culpables! (total, probablemente al otro día tendremos otras cosas peores de qué arrepentirnos).

¿Dónde encontrarlos de madrugada? Sergio’s, en Apoquindo 4564, Las Condes, es el local ideal. Con 40 años en el mercado, el restaurant ha sido precursor de los hot dogs gigantes y dice ser el favorito del after. Eduardo Mendoza, su administrador, cuenta que venden aproximadamente 300 al día, y que hay clientes que ya tienen 3 generaciones. El mayor flujo de gente se da justamente en la madrugada (junto con la hora de almuerzo). Hasta las 3:00 am es posible llegar al local y comerse un completo. La vienesa italiana de 17 cms cuesta $2.000, y la de 22 cms, $3.250. También hay ases y sándwiches.

Sushi

No es que el sushi tenga propiedades mágicas para reponernos de la caña, pero hemos sido testigos de varios con antojos de rolls cubiertos en palta o salmón a altas horas de la madrugada, así que no podía faltar en nuestra lista.

En la Portada de Vitacura, específicamente en Avenida Andrés Bello 2913, local 33 (Las Condes), se encuentra Energy Sushi, uno de los pocos, sino el único, que ofrece delivery hasta las 3:00 am.

¿No te convences? Espera a leer este dato. En Energy Sushi hay dos rolls con atún: uno con palta, y otro que además tiene queso crema y puede llevar cebollín. También hay uno envuelto en atún rojo. Y el atún, amigo lector, ¡sí, es ideal para recuperarse de la resaca!

Apuesto que te sorprendimos. Resulta que este pescado tiene una enzima que disminuye los efectos de la desagradable caña, porque ayuda a disolver el alcohol del organismo y favorece la eliminación de toxinas. El salmón no se queda atrás ya que, al igual que las vienesas, proporciona vitamina B.

Energy Sushi también vende platos italianos, chinos, ceviche e incluso churrascos, digamos, por si saliste de carrete con la directiva de la ONU. Los rolles de atún california cuestan $4.000, los especiales de atún envueltos en salmón o palta $4.500 y el envuelto en atún rojo $5.500.

Machas a la parmesana

Nada mejor para la resaca que los mariscos. Altos en hierro y zinc, contienen además múltiples vitaminas que ayudan a disminuir la concentración de alcohol en el cuerpo. La tradición popular que dicta comer mariscos para recuperarse no yerra. ¿Y cómo resistirse a unas machas a la parmesana?

Este debe ser el antojo madrugador más exótico y chileno de la lista, pero es más común de lo que parece. Tanto así que en Casa de Cena, uno de los restaurantes más tradicionales para ir a bajonear, en la noche es uno de los platos más pedidos.

De martes a jueves en este local se puede comer hasta las 3:30 am, y los viernes, sábado y festivos, está abierto nada menos que hasta las 4:30 am. Sí amigo lector, si son las 4:00 am y hay antojo de machas a la parmesana, este es el lugar, el secreto mejor guardado de los carreteros de tomo y lomo.

Y no solo se pueden pedir machas, también hay ostiones, choritos, caldillo de congrio y consomé, además de muchísimos platos más con todo tipo de carnes, pescado, sandwichesy, para los más intrépidos, un completísimo bar.

Atendiendo desde el año 1980, el restaurant está ubicado en Almirante Simpson 20, Providencia, a pasos de Vicuña Mackenna. Como referencia, las machas a la parmesana cuestan $9.700 y el caldillo de congrio (¡remedio sagrado para la caña!), $7.200.

Paila Marina

Ya que estamos hablando de machas a la parmesana y mariscos, ¿cómo no mencionar la Paila Marina? Apostaríamos a que no hay otro lugar en el mundo en el que se pueda bajonear una Paila Marina a las 3:00 de la madrugada, que no sea Chile.

Este plato mezcla mariscos y pescado con un exquisito caldo que se sirve caliente y no puede ser más reponedor. De hecho, si decíamos que las machas y el caldillo de congrio eran buenos remedios contra la caña, ¡la Paila Marina es el santo grial!

En Hostería Colonial, Gran Avenida José Miguel Carrera 8656, La Cisterna, es el plato favorito de los comensales que durante los fines de semana entran al local pasadas las 3:00 am. El restaurant permite que quienes entren máximo a esa hora se queden hasta las 5:00 am., y de hecho, es uno de los momentos en que hay mayor flujo de gente.

Con 14 años en el mercado, otros de los platos más pedidos son las machas a la parmesana (¡no era broma que este es un antojo muy recurrente!) y las chorrillanas (ya hablaremos de ellas). Además, de jueves a sábado (un poco más temprano) hay karaoke. Y todos sabemos que eso de beber y cantar va de la mano.

Aquí la Paila Marina cuesta $ 6.990, también hay pastel de loco ($ 7.990) y muchas preparaciones con pescado además de ricas parrilladas.

Chorrillana

Nos que lo anterior fuera precisamente light, pero aquí ya nos pusimos golosos. A ver, ¿cómo justificamos comer chorrillana a las 4 de la madrugada? Bueno, punto 1: qué rico. Punto 2: si el cuerpo lo pide, es que debe ser bueno… ¿No? Okey, no. Pero entonces con este dato lo logramos: tiene huevo, y el huevo (¡sí, en serio!) es ideal para recuperarse de la resaca.

El huevo está cargado de vitamina B, que ya dijimos ayuda a que nos sintamos más repuestos. Y además tiene cisteína, un aminoacido que ayuda a desintoxicar el organismo, y así a disminuir los niveles de alcohol.

Obviamente si el huevo viene con papas fritas, cebolla y kilos de carne, sus propiedades medicinales se diluyen "un poco", pero como ya son las 5:00 am y HAY HAMBRE, vamos a dar el dato igual. EnLa Casa en el Airese puede pedir chorrillana, de martes a sábado, hasta las 5:00 de la madrugada. Hay una versión de chorrillana con yuca, y también una vegetariana (que se puede pedir con o sin huevo).

Aquí también hay sopaipillas, empanaditas, ¡y patacones!, entre varias preparaciones más. La chorrillana tradicional cuesta $10.900, la que además tiene yuca $12.900, y la vegetariana $10.800. También hay una versión solo con yuca, sin papas fritas, por $10.900. Dirección: Constitución 40, Patio Bellavista.

Bonus para los ultra hambrientos

Dejando de lado por completo la idea de reponernos de la caña, hay un local atendido por su propio dueño que abrió las puertas hace 10 años y vende choripanes de martes a sábado hasta las 5:00 am. Se trata de El Choripan Sasa (ubicado en Bellavista), en donde aseguran “todo es de calidad y nada congelado”.

Y para comer churrascos, Donde el Panzón de Bustamante, en Ñuñoa, ofrece sándwiches mini, normales y panzones de todo tipo, además de ases y vienesas, ¡hasta las 6:00 am! Los más pequeños cuestan alrededor de $3.000 y los gigantes bordean los $7.000.

¿Cuál es tu picada para el bajoneo? ¿Cuáles son tus antojos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rafael Fribla Castro | 2016-01-25 | 10:53
0
Mi picadas son los carrítos que se ponen en Pío Nono o cualquier local de comida rápida que este en la alameda. Cuando hay bajón todo sirve :P

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Diego Machuca | 2016-01-26 | 17:00
0
Los Pincheira en Alcalde Jorge Monckeberg, atienden exclusivamente en la noche. Completos y ases gigantes, buena calidad y barato.
responder
denunciar
apoyar
Diego Contreras | 2016-01-27 | 07:58
0
"Según la European Journal of Clinical Nutrition, uno de los efectos de tomar alcohol es que perdemos vitamina B12, compuesto que se encuentra altamente presente en las conocidas salchichas,"

Por qué no referenciaron la fuente? :( estoy buscando en scholar.google.com por el paper y no lo encuentro.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.