gratuidad, Chile, universidad, educación, estudios, política
Imagen: César Mejías

Qué cifras dejó la gratuidad 2016 y qué hacer si aún estás pendiente

Si bien los seleccionados fueron muchos menos de lo que se esperaba, aún queda un grupo importante de estudiantes que no saben si podrán acceder al beneficio. Aquí te explicamos qué resultados tuvo el proceso de selección de este año y qué pasos debes seguir si aún no sabes si podrás adscribirte a ella.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-01-14 | 12:26
Tags | gratuidad, Chile, universidad, educación, estudios, política
Relacionadas

Estamos en esa estresante época del año en la que los estudiantes que quieren entrar a la educación superior tienen que tomar una serie de decisiones. Y aunque quizás no sea un proceso que defina la vida de todos para siempre, sin duda es muy importante.

Pero este año se agregó un nuevo factor a todo este embrollo: la gratuidad. Así que ya no sólo hay que preocuparse de si quedaste aceptado en la carrera y universidad que querías (y si estás realmente seguro de si elegiste bien lo que deseas hacer para el resto de tu vida), sino que ahora también existe la variable de si podrás estudiar gratuitamente o no.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de los alumnos que podrán estudiar mediante este beneficio. Aunque todavía queda una gran cantidad de alumnos de cursos superiores que podrán ser parte de la gratuidad. De hecho, desde el Ministerio de Educación aseguraron que en total serán 160 mil los beneficiados durante el 2016. Cerca de los 170 mil que comprende la Ley corta de gratuidad.

Las cifras que dejó el proceso 2016

Al final, fueron 26.673 los postulantes seleccionados de las universidades adscritas a la gratuidad que podrán estudiar con ese beneficio. Esto corresponde al 27% de las matrículas disponibles de estas casas de estudio.

Ante esto, la Presidenta Michelle Bachelet declaró que le “habría gustado que todos los jóvenes hubieran podido ingresar a la gratuidad, pero somos un país que vive una situación económica ante la que tenemos que ser responsables. Queremos asegurar que vaya aumentando y que cada vez haya más jóvenes que puedan tener gratuidad”.

En cuanto a las tres universidades que matricularon a la mayor cantidad de alumnos con el beneficio, está en primer lugar la Universidad Autónoma, con 2.597 casos. En segundo lugar se encuentra la Universidad de Concepción, con 2.404 alumnos. Por su parte, en el tercer lugar está la Universidad Federico Santa María, con 1.477 casos.

¿Qué pasa con los “pendientes”?

Lamentablemente, el proceso de selección mediante gratuidad aún no está zanjado para todos. Y es que todavía existen 19.532 casos en los que los alumnos no saben si podrán contar con el beneficio, ya que se encuentran pendientes.

Esto significa que aún no se determina si cuentan con las condiciones para poder estudiar gratuitamente, debido a que faltan antecedentes para decidirlo. Según la ministra de Educación, Adriana Delpiano “una parte muy importante de ellos van a poder entrar en gratuidad en la medida que cumplan con todos los antecedentes que se solicitan”.

Sin embargo, tendrán que esperar hasta el 9 de febrero para los resultados finales. Algo que sin duda pone en jaque a quienes quieran estudiar exclusivamente con gratuidad, ya que sólo podrán saber si lo harán o no después de que se cumpla el derecho a retracto (el que permite a los estudiantes retirarse de la institución en la que se inscribieron dentro de los 10 primeros días después de haberse matriculado).

Desde el Gobierno coincidieron en que este problema tiene que ser corregido y al respecto, el vocero Marcelo Díaz planteó que “el próximo año probablemente las cosas vayan fluyendo con más agilidad. Tenemos que ir perfeccionando el sistema”. Aunque también agregó que este tipo de problemas era algo que “habitualmente ocurría con el sistema de becas”.

Guía paso a paso de la gratuidad

Si eres de los que están pendientes, tienes que acudir con los asistentes sociales de tu futura universidad para aclarar cuáles son los antecedentes que estarían faltando. Aunque también hay otra serie de pasos o fechas que deberías tomar en cuenta si quieres ser parte de este beneficio:

Jueves 14 de enero: Se inicia el segundo proceso de matrícula en las universidades adscritas a la gratuidad.

Martes 26 de enero: Es la entrega de los resultados de los alumnos antiguos que podrán optar al beneficio de la gratuidad. También existe la posibilidad que queden casos “pendientes”, los que deberán entregar la información necesaria al momento de matricularse.

Martes 09 de febrero: Entrega final de resultados para alumnos nuevos que podrán acceder a la gratuidad (los pendientes). También este día se abre un nuevo proceso del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para estudiantes rezagados, nuevos o antiguos.

Miércoles 27 de abril: Entrega final de resultados para alumnos antiguos que podrán optar a la gratuidad.

Para ser beneficiario de la gratuidad hay que contar con los siguientes requisitos:

- Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.

- Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la gratuidad.

- No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior, solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

- Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.

- Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

También ten presente que las universidades que adscribieron al beneficio son las siguientes:

- U. Playa Ancha

- U. Valparaíso

- U. de Atacama

- U. Arturo Prat

- U. Tarapacá

- U. Austral

- U. Antofagasta

- U. Tecnológica Metropolitana

- U. Santa María

- U. Católica del Maule

- U. La Serena

- U. Bío-Bío

- Pontificia U Católica de Chile

- U. Frontera

- U. Concepción

- U. Metropolitana de Ciencias de la Educación

- Pontificia U Católica de Valparaíso

- U. Católica del Norte

- U. de Santiago de Chile

- U. Católica de Temuco

- U. Los Lagos

- U. Católica de la Santísima Concepción

- U. de Talca

- U. de Chile

- U. Magallanes

- U. Alberto Hurtado

- U. Católica Cardenal Silva Henríquez

- U. Diego Portales

- U. Autónoma

- U.Finis Terrae

Además, si tienes alguna duda, ingresa a las siguientes páginas:

- Para ver todo lo que tenga relación con el proceso de gratuidad: http://www.gratuidad.cl/

- Si quieres saber tu estado sobre las postulaciones a becas y créditos: http://portal.becasycreditos.cl/

- Para acceder a los resultados de preselección del Crédito con aval del Estado: http://www.ingresa.cl/

¿Tienes alguna duda sobre el proceso? ¿Crees que fue informado correctamente?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Peter Traicer | 2016-01-14 | 20:13
0
Esto es muy importante, mi hermano logro entrar en la Universidad, pero no entro en la gratuidad y esta en pendiente, a pesar de que mi familia no tiene ninguna forma de pagar la universidad y no tenemos claro porque no tenemos la gratuidad.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.