Dibam, paro, museos, archivos, bibliotecas, Ministerio de Cultura, patrimonio

Museos, bibliotecas y archivos cerrados: ¿Por qué está en paro la Dibam?

De norte a sur permanecen cerradas más del 80% de las unidades de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, por el paro de los funcionarios que se extiende por más de dos semanas, con escasa cobertura de prensa. Conoce aquí sus demandas, que siguen sin ser atendidas.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-01-04 | 13:15
Tags | Dibam, paro, museos, archivos, bibliotecas, Ministerio de Cultura, patrimonio

Arranca el 2016 con las puertas cerradas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), mientras sus más de 1.400 funcionarios mantienen un paro indefinido desde el 17 de diciembre, que reclaman ha sido poco atendido por autoridades y medios de comunicación.

El museo de Bellas Artes, el de Historia Natural, la Biblioteca Nacional y muchos otros recintos que dependen de la dirección en la capital y regiones, se encuentran cerrados desde hace más de dos semanas. ¿Qué es lo que pasó?

No se trata de una demanda por aumento de sueldo, aclaran, el punto es otro: se realizó una modificación unilateral del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, lo que cambió para la Dibam todas las reglas del juego.

Promesa de independencia fallida

Según explican los organizadores de la movilización, la Dibam trabajó durante meses, en base a una propuesta del gobierno, en la creación del Ministerio de Cultura, donde quedó establecido que iban a pasar de ser un servicio a ser una subsecretaría. Es decir, dejarían de ser solamente ejecutores y pasarían a ser generadores de políticas sobre patrimonio.

Esto permanecía intacto hasta el 10 de diciembre, sin embargo, cuatro días después, el Ministro de Cultura cambió proyecto (según ellos, sin consultarles) y la presidenta Michelle Bachelet lo firmó.

Agregan que si bien su Director, Ángel Cabeza, se mostró sorprendido, apoyó el hecho de que siga siendo un servicio y que dependan de la futura Subsecretaría del Patrimonio, un organismo nuevo que se encargaría de materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio de los pueblos indígenas, patrimonio cultural material e inmaterial, infraestructura patrimonial y patrimonio natural, según define el gobierno.

La importancia de ser subsecretaría

El hecho de seguir dependiendo de otro organismo "supone una disminución de la jerarquía, al quedar relegada nuevamente a un servicio público dependiente, y de la importancia que se le entregará al patrimonio en esta institucionalidad", declara el Directorio de la Anfudibam, la asociación de funcionarios de la Dibam.

Andrea Lustig, vicepresidenta de la Anfudibam, nos explica que el sentido de este cambio en la Dibam apuntaba a robustecer la institucionalidad en torno al patrimonio. Son 86 años en que esta Dirección lleva realizando el trabajo de salvaguardar y otorgarle valor, buscando ponerlo al nivel que merece estar.

"Tenemos grandes instituciones, grandes infraestructuras que son de inicios de la República, pero hasta el momento, no hemos logrado dar el gran salto para convertir el patrimonio en un derecho social", subraya Andrea.

Hoy todavía el nivel de desarrollo es precario, algo bastante evidente para muchos que se trabajan en el mundo de la cultura y que se hace patente cada vez que vemos la falta de cuidado y preservación de nuestro patrimonio material e inmaterial.

Proyecto aún desconocido

Los funcionarios de la Dibam no conocen los detalles del nuevo proyecto ni tienen acceso a él, mientras no entre en la Cámara de Diputados, explica la Anfudibam.

Las autoridades no han dado explicaciones formales del cambio, nos cuenta Andrea, solamente han recibido hasta ahora la justificación de que el ejecutivo tiene todas las potestades para hacer cambios, porque ninguna conversación es realmente vinculante y no están forzados a incluir todas las opiniones.

Les sorprende que se vuelva a retrotraer algo que ya se había trabajado, señala Lustig, ya que el proceso de participación de la Dibam fue durante seis meses, junto al Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, que actuó como interlocutor frente al ejecutivo. A partir de esas condiciones de la propuesta, la Dibam adhirió al proyecto y es por eso su reacción ante este cambio radical.

En la única reunión que han tenido hasta ahora con la jefa de gabinete del Mineduc (del cual depende aún el área de cultura) y el equipo jurídico, junto al Director de la Dibam, fue de carácter protocolar, cuenta Andrea, donde se les ofreció generar instancias de diálogo.

¿Qué viene ahora?

Mientras mantienen el paro, los funcionarios exigen cambios en el proyecto y la renuncia de su Director, el cual no consideran un interlocutor válido. De no haber respuestas de las autoridades, el paro se extenderá en más del 80% de las unidades que están plegadas al cese de labores.

Como el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados no puede detenerse ni retardarse, la idea de los funcionarios es lograr incidencia en los diputados y trabajar con la comisión de cultura, además de convocar a actores sociales importantes y sensibilizar a la ciudadanía en torno al tema.

"Esto da para largo, esto recién comienza", asegura Andrea.

Hoy convocaron a una marcha hacia La Moneda a las 15.00 hrs y la agenda de actividades para esta semana, según publican los funcionarios organizados bajo la cuenta de Twitter @nosinladibam es la siguiente:

¿Estás de acuerdo con las solicitudes de la Dibam?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andrés | 2016-01-04 | 19:35
5
¿Estás de acuerdo con las solicitudes de la Dibam?
En principio, no. No debería ser normal que porque un servicio del estado no obtiene lo que son sus expectativas, se sienta con derecho a no cumplir su trabajo, ya tuvimos suficiente con el paro del Registro Civil.

Sin embargo, creo que hay otro asunto y es con el artículo: se nota demasiado el sesgo del periodista. En primer lugar no se ve reflejada la opinión del Ministerio de Educación, de quién depende actualmente la Dibam, acerca de los motivos de tal decisión, quizás efectivamente hay razones que hacen aconsejable darle a la Dibam dependencia desde la futura Subsecretaría de Patrimonio en el Ministerio de Cultura, pero no lo sabemos, no se consulta otra fuente.

Siendo propositivo, y si es el caso que el Ministerio no quisiera dar su opinión, quizás otro enfoque es expresar cómo han resuelto este tema otros países: ¿Tienen un ministerio de cultura?¿qué posición ocupa el servicio de museos (o su equivalente) en esas estructuras?

Yo encuentro valioso lo que hace El Definido, sin embargo al ser este un tema debatible y no estar cubiertas ambas posiciones, lamentablemente, este artículo en particular parece sesgado y El Definido aparece entonces solamente como portavoz de un movimiento en huelga. Creo que no es ese el espíritu de El Definido y por eso me animo a comentar.

Lo peor: publicar el programa de actividades de huelga al final del artículo. No corresponde.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-01-05 | 09:43
3
Hola Andrés, ¿cómo estás? Yo fui quien escribió el artículo.

Gracias por tu opinión y si te pareció demasiado sesgado, quiero decirte que claramente no era la intención. El objetivo era responder a la pregunta del título, "por qué está en paro la Dibam" y para eso investigué del tema y hablé personalmente con ellos.

El Ministerio no se ha pronunciado y es difícil contactarnos con ellos para tener la voz oficial, especialmente cuando los temas son controversiales. Me gusta tu propuesta de solucionar esto con casos extranjeros, hubiera sido una buena opción, sin embargo el artículo era urgente de publicar y por tiempo era imposible hacerlo.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Andrés | 2016-01-06 | 01:35
3
Hola Magdalena, gracias por tomarte tiempo para el tema y el comentario. Solamente me pareció necesario hacer el alcance con este detalle.
Gracias a todos en El Definido por su trabajo.
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2016-01-04 | 22:24
5
Yo me sentiría muy defraudada si me invitaran a un diálogo de meses, en el que parecen escuchar mis posturas, y en vez de ser sinceros y discutir porqué no les parecen, aparentan que las toman en cuenta, para luego, de espaldas, cambiarme todas las expectativas que me crearon... Seh, creo que los entiendo. Y en vista del trabajo increíble que hace la Dibam, creo que tienen derecho a pretender obtener más independencia de la burocracia gubernamental para seguir llevando a cabo su labor...
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2016-01-04 | 23:12
8
Yo soy usuario de BiblioMetro, que es parte de Dibam. Me acuerdo que el día que me inscribí, llegué a las 20:55 y atendían hasta las 21:00. Consciente de la hora, le pregunté a quien me atendió si alcanzaba a inscribirme, en ese lapso se colocaron dos personas atrás mío. "¡Sí! ¡Rápido, rápido, deme los papeles!". Voló para atenderme. Quedé agradecido y casi me dio vergüenza pedir un libro, pero lo hice y me lo pasó. Además, atendió a las personas detrás mío. ¿Y saben por qué estaba apurada? Porque a las 21:00 el sistema cerraba y ya no iba a poder atender a nadie, ni siquiera era porque se iba.

Por ella, por ese tipo de funcionarios que lo que más quieren es atender, ojalá les concedan lo que piden.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-01-06 | 09:26
0
Mientras tanto! Yo solo quiero devolver los libros que pedí antes del paro! T_T

responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2016-01-07 | 17:41
1
Estoy en las mismas. Dejando de lado el hecho de que un libro no entregado es un pendiente sin resolver, y un elemento sobre el que podría acaecer una desgracia (¡mi hija lo podría romper!), al menos en Macul hay pegado un cartel que dice que las multas durante el paro no corren.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-01-07 | 14:03
2
Lo cultural es un temaso...

Hay que reconocer que muchos, funcionarios públicos están acostumbrados a pedir y a pedir sin tener la conciencia de cual es la realidad de sus pares en el sector privado.

También puedo comprender que, el sistema de bibliotecas o museos, no sea prioridad antes de la construcción de mas hospitales, erradicación de personas en situación de pobreza extrema, gratuidad en la educación y un sin fin de otras miradas o necesidades.

Pero que pasa? con la necesidad de expresarse, de poder realizar o apreciar lo que mas te gusta, aquello que te libera y a la vez te contiene. El arte es una pieza fundamental que ayuda a mantener la estabilidad dentro de un sistema psico-social.

Es impresionante ver como la individualidad y egoísmo, de nuestros políticos y lideres, mantiene al margen, algo que nos enriquece a todos por igual, que nos sirve para mejorar como sociedad. Hay tanta gente marginada, impotente, que tuvo la mala fortuna de desarrollar mas su hemisferio derecho, que está ahí, mirando como las puertas se cierran para sus habilidades, mirando como un libro, música o película legalmente cuesta un dineral, mirando como su arte que lo puede practicar sin restricción, no le alimenta, lo excluye del sistema financiero o del de demanda y oferta, y que además tiene que pagar para poder exhibir sus creaciones, que podrían hacer feliz a otros...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.