Energía, ampolletas, iluminación, LED, consumo
Imagen: César Mejías

La ampolleta incandescente se apaga para siempre en Chile

Este mes se dejarán de vender en Chile las clásicas ampolletas incandescentes, por su ineficiencia y gasto innecesario de energía, como expresó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien agregó que es una de la serie de medidas que se implementarán con la ley de eficiencia energética. ¿Cuáles son las mejores opciones de reemplazo? Aquí te contamos.

Por Macarena Fernández | 2015-12-02 | 15:00
Tags | Energía, ampolletas, iluminación, LED, consumo
Relacionadas

El más famoso invento patentado por el norteamericano Thomas Alva Edison, en 1879, tiene los días contados en Chile. Así como lo hizo la Unión Europea en el año 2009, este 2015 marcaría el fin de la comercialización de la tradicional ampolleta (o bombilla) incandescente en nuestro país.

¿Por qué? Según cálculos hechos por la Comisión Europea, su eliminación en el viejo continente, permitió reducir emisiones de CO2 en 15 millones de toneladas al año y, desde el inicio del proceso hasta el año 2020, se podría llegar a ahorrar la energía equivalente al consumo anual de 11 millones de hogares.

Nuestro país se ha estado sumando de manera gradual a la idea global de “iluminar con eficiencia y promover un ahorro energético”, y es por esto que se prohibirá la comercialización de las ampolletas incandescentes. ¿Cuáles son estas? Las más comunes, aquellas que generan luz a través del calentamiento de un filamento metálico (de wolframio) que tienen en su interior, lo que entrega energía lumínica, pero con un alto grado de ineficiencia: cerca del 85% de la energía que consumen se utiliza en generar calor, en lugar de luz.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comunicó ayer que a partir de este mes, ninguna ampolleta incandescente podrá ser comercializada en el mercado local, agregando que "ese tipo de medidas va a empezar a implementarse en el marco de una ley de eficiencia energética, que pronto va a ingresar al Parlamento, en la cual se van a empezar a fijar metas para el consumo de refrigeradores, automóviles y para la industria".

Aunque la medida puede sorprender a muchos, no se ha aplicado de un día para otro. Desde el año pasado que se viene restringiendo la venta de estas ampolletas. Primero se eliminaron las bombillas con potencias superiores a 75 watts, luego los mayores a 40 watts y ahora, este mes, se terminará de frentón la comercialización de aquellas superiores a 25 watts. Se han sustituido la mayoría de los alumbrados públicos del país y se ha ido asesorando a las familias más vulnerables respecto al uso de energía eficiente, aportándoles además las luminarias sustitutas.

¿Viviremos a oscuras entonces o volveremos a las velas? Ninguna de las anteriores. Hay reemplazos mucho más eficientes, duraderos y que permiten un mayor ahorro de energía.

Los beneficios de las ampolletas de ahorro energético

Como dijimos antes, un porcentaje muy elevado de la energía que consumen las ampolletas incandescentes se traduce en calor y sólo una pequeña parte se convierte en luz. Por esto es que cuando llevan mucho tiempo encendidas, al tocarlas, nos quemaremos. Son la opción más ineficiente desde el punto de vista de la energía que consumen versus la iluminación que proveen.

En segundo lugar, su costo en comparación a su vida útil es muchísimo más alto que el de una luz alternativa. El ministro dice que “el costo operativo es tan alto, que en un mes se puede pagar la inversión (de su reemplazo) para una vivienda normal y también hay amplios programas de subsidios".

Para su reemplazo, se utilizarán en preferencia las luces LED, laslámparas fluorescentes compactas o de ahorro de energía, tubos fluorescentes o,en último caso, ampolletas halógenas; alternativas que gastan solamente una parte de la energía que necesitan las tradicionales para iluminar, permitiendo un ahorro desde un 60% hasta un 90%, si se utilizan las LED.

Este tipo de ampolletas traducen mayores porcentajes de energía directamente a luz que las incandescentes, siendo las menos eficientes las halógenas (que son una variación de la incandescente y también generan bastante calor) y las más eficientes, las LED, cuyo "pero" es aún un alto costo inicial y una luz demasiado direccional. La opción tradicionalmente más utilizada es la lámpara fluorescente compacta, por su menor costo, aunque esta también tiene defectos: no alcanza su brillo máximo instantáneamente, genera una luz bastante pobre en riqueza cromática y no funciona con dimmers.

A nivel país, supone menores niveles de uso de combustibles fósiles para producir electricidad y esto, a su vez, equivale a menores emisiones de contaminantes locales y de emisiones de gases de efecto invernadero.

Respecto a la vida útil de las ampolletas, las tradicionales duran cerca de mil horas, las halógenas cuatro mil horas, las fluorescentes compactas 20 mil horas y las LED, hasta 50 mil horas. Se calcula que una ampolleta incandescente deberá ser reemplazada 25 veces frente a una LED.

Respecto a los precios, estos oscilan entre los $500 y hasta los $12 mil por unidad, dependiendo de la tecnología, la que día a día va haciéndose más económica. Y si bien las ampolletas tradicionales siguen siendo las más económicas en primera instancia, al utilizar cualquiera de las alternativas, además de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, pueden ahorrar, según el Ministerio de Energía, hasta CLP $6.100 en un mes, sin requerir ningún tipo de instalación o un soquete especial.

Críticas a la medida

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), indicó que le parece una medida bastante arbitraria,afirmando que hay que considerar el costo, ya que las ampolletas de bajo consumo, como son las LED, presentan un valor de mercado marcadamente superior en comparación con las incandescentes.

Explicó que si bien muchos podrán hacer este cambio, muchas familias no podrán realizarlo en su totalidad, debido al alto costo que presentan las ampolletas LED. “Creo que estas medidas son un poco unilaterales y arbitrarias, donde se nos quita una opción que es económica y muchas veces, personas no tienen los recursos para poder optar”, señaló.

Calderón agregó que el ahorro energético debe venir por otros lados, lo que se relaciona con buscar mecanismos para que la cuenta de las personas salga menos, que se brinden alternativas para que los individuos puedan producir su propia energía, ya que cuesta alrededor de $ 3 millones la instalación de paneles solares, lo que generaría ahorro e inyección a la matriz.

Otras medidas recomendadas para ahorrar energía

Las medidas más frecuentes recomendadas son:

- Apagar las luces y televisores cuando se sale de la habitación.

- Desconectar los equipos electrónicos (aun estando apagados estos dispositivos consumen energía, que se denomina vampiro energético).

- Abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario y cerrarlo lo más rápido posible. Además, dejar un buen espacio de ventilación para su cara trasera.

- Calentar sólo el agua que va a necesitar y no llenar siempre el hervidor.

- Reemplazar las ampolletas tradicionales por ampolletas eficientes con etiqueta energética clase A.

- Aprovechar la luz natural y pintar las paredes y cielos del hogar de colores claros, ya que así se puede ahorrar hasta un 5% de electricidad.

¿Qué te parece esta medida?, ¿qué tipo de ahorro energético practicas en tu casa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Angelo Bernardi | 2015-12-02 | 16:47
3
Respecto de las LED, hace un tiempo ya existen imitaciones de ampolletas con filamento, pero son LED--> http://goo.gl/Tn7MKJ.
Yo compré (afuera) varias ampolletas LED de 6W y reemplacé fácilmente las de 60W incandescentes, y el costo es bastante bajo.
Entiendo que no todo el mundo puede comprar afuera, pero creo yo lo estoy meditando y analizando (y testeando calidad) como para empezar a ofrecer el producto acá.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2015-12-02 | 17:32
2
:S y mi incubadora de pollitos casera?? soné... será, a buscar una fuente más accesible/económica y fácil de instalar
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2015-12-02 | 19:41
1
es cierto... pero también hay otro tipo de ampolletas que son buenas para ese tipo de usos, como las infrarrojas, aunque no se encuentran en cualquier lado...
responder
denunciar
apoyar
Sara Pairican | 2015-12-03 | 08:40
1
Ya no voy a poder usar la ampolleta para coser mis calcetines!! Ni para bordar!
Y las lámparas no están hechas para las lámparas nuevas!!
Pd: que buena noticia!!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2015-12-02 | 19:45
1
me parece una muy buena medida, aunque hay aplicaciones que dependen efectivamente del aporte térmico que tienen ese tipo de ampolletas, como las incubadoras.
En nuestra casa, toda nuestra iluminación es a base de luminarias con ahorro de energía (fluorescentes compactas) y tenemos un foco con luces LED que iluminan un montón jaja... como las compramos todas al mismo tiempo, veremos cual muere primero. Valió la pena, el costo inicial fue más alto, pero la cuenta de la luz a fin de cada mes no es desorbitante!
Los que están en contra de esta nueva ley, deberían pensar no solo en el costo inicial de las ampolletas de ahorro de energía, sino también en la cuenta mensual de consumo eléctrico.
Creo que hace tiempo atrás, hubo una campaña en la que se instaba a llevar las ampolletas incandescentes, y cambiarlas por su alternativa de ahorro de energía, gratis o costo reducido... no recuerdo cuándo fue
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-12-03 | 14:20
3
Sii, en mi municipio pasaban por las casas entregando ampolletas led y retirando las antiguas. Totalmente ¡GRATIS!
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2015-12-02 | 22:45
1
pero tambien hay que educar a la gente. Porque las incandescentes no sirven en lugares donde la luz va a estar encendida un periodo corto de tiempo. Eso solo las daña y mueren en unos meses (cuando se ponen negras). En ese caso mejor las ampolletas led que son mas caras, tienen menos potencia, pero duran mas y no tienen esa limitante.
responder
denunciar
apoyar
Diego Contreras | 2015-12-03 | 11:30
1
Hay un detalle que siempre me preocupo respecto a las fluorescentes: producirlas genera mucha contaminación (se usan metales pesados). Al punto que algunos cuestionaban si estas eran más ecológicas que las incandescentes. Nunca leí datos concluyentes sobre si realmente eran peores, pero quedé con la duda.

Por el lado de las led, parece no haber ningún "pero".
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2015-12-04 | 23:32
0
si no me equivoco, en los hospitales están reemplazando todas las luminarias "fluorescentes", ya que contienen mercurio
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2015-12-08 | 21:49
0
si hay un pero y tiene que ver con la temperatura color del blanco generado que a futuro podria generar alteraciones en la vista....
al final nada es perfecto
responder
denunciar
apoyar
Angelo Bernardi | 2015-12-10 | 09:19
1
Se supone que la temperatura del color de las nuevas ampolletas es más similar a la luz de rango completo que emite el Sol. Es la luz amarilla de las incandescentes la que produce más cansancio a la vista.
El PERO que tienen, es que como su rango cromático es más amplio, emiten luz azul, que retrasa la producción de la hormona del sueño (melanotina), por lo que cuesta más quedarse dormido (Es lo mismo que pasa cuando nos quedamos viendo tele o en las pantallas de los smartphones)
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2015-12-03 | 16:17
0
No lo he leído, pero espero que no sea a gracias una ley esto, prohibir la venta de ciertas sustancias es inmoral, como evitar el uso de bolsas plásticas en Santiago.
responder
denunciar
apoyar
Iván Suazo | 2015-12-03 | 17:53
3
Me pondré latero, porque es mi rubro el tema eficiencia energética. Un aporte adicional a la eliminación de ampolletas incandescentes asociado a la pérdida de energía por calor, es que en verano se bajaría el consumo de AC. Menos fuentes de calor, menos esfuerzo de los equipos para enfriar el ambiente.
Un contra de las de ahorro, efectivamente como comentan antes, se utiliza gas mercurio y al romperse se libera, con los peligros que ello implica. Sumado al manejo posterior para botarlas en lugares adecuados.
Ventajas del LED, mayor espectro cromático, no se calientan y hoy en día vienen en distintas formas, tamaños y colores, adaptándose a las conexiones habituales.
Contra del LED, además del precio, es que precisamente todo está diseñado pensando en las viejas ampolletas. Ya una de ahorro generalmente queda "sobrando" en las lámparas habituales, y en ese sentido el LED al venir en diversos diseños, permite mantener el estilo original, pero a mayor precio y disponibilidad. El contra es precisamente que es mejor "rediseñar" muchas veces para adaptarse y sacarle provecho al LED. El rediseño comienza por cambios de hábitos de uso de iluminación, pasando por mejorar la calidad de la iluminación de acuerdo al ambiente y necesidad (no es lo mismo iluminar un dormitorio que el baño o una sala de estar), y, lamentablemente, algo que se deja muy de lado, revisar la instalación eléctrica. Si no está bien, puede dañar el LED y la vida útil se reducirá (con lo caro que cuestan).
Recomendación, sectorizar la instalación, es decir, independizar por habitación, uso (enchufes, lámparas, equipos de potencia o mayor consumo) o incluso, fuente de alimentación. Por ejemplo, si se desea incluir un panel solar para algo puntual, con baja inversión, y de a poco ir ampliando en la medida que el presupuesto lo permita (gracias a los ahorros generados).
Pueden aprovechar las ampolletas incandescentes para hacer adornos (época navideña ideal) o lámparas de alcohol. Porque no solo se trata de Reciclar, también de Reutilizar y Reducir.
Pueden pintarle un mono de nieve, o usarla tipo botella y ponerle algún elemento adentro (evitar barco para ser originales jejeje). Sirven como bolas para el pino de pascua, como lapicero, pequeño florero, terrario, y lo que la imaginación (internet) les permita.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-12-03 | 22:54
0
Pero que imbecilidad.

Uno debiera tener el derecho a elegir.

Las de ahorro de energía no me sirven de nada en varias actividades en que son una tortura para los ojos.

Todo por una moda que agarraron los políticos.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-12-04 | 11:06
0
Quieeeee?

Que quieres decir con eso de una moda que agarraron los políticos? Darknesshell...

Recuerda que el uso de ampolletas fluorescentes o de vapor de mercurio, y que decir del led... pudo haber empezado muchas décadas antes, si no fuese por políticos y empresarios como T. Edison, que se encargaron de boicotear siempre el desarrollo de estas fuentes de iluminación de bajo consumo. ¿Por que?, porque aquellos involucrados se hacían ricos vendiendo electricidad a destajo, y con los impactos medioambientales que hoy en día conocemos.

Si bien es cierto que la luz discontinua como la fluorescente es dañina para la vista, el desarrollo de las de vapor de mercurio y led suplen esa falencia y que de no ser por políticos y empresarios ambiciosos serían muy económicas.

En cuanto al uso en distintas actividades, si has tenido problemas tortuosos visualmente, te recomiendo te asesores o te informes, ya que la ignorancia con respecto a los sistemas de iluminación pueden ser muy perjudiciales para la salud. y existen distintos tipos, según la "actividad" que realizarás.

En vez de usar Internet para escribir comentarios negativos, con supuesta noción anarquista, usa la red para informarte y ampliar tu sabiduría.

Para pautearte un poco tu investigación, te recomiendo que googlees lo siguiente:

- Luz continua y discontinua, ventajas y desventajas, diferencias y ejemplos
- Luz dicroica es dañina para la salud
- Luz cálida y fría, ¿que son?
- Espectro de luz, teoría del color diferencias entre colores aditivos y sustractivos

Por siaca... los contenidos anteriormente mencionados abarcan ciencias tales como la física, la psicología, la biología, antropología y el arte.

Dichos conocimientos te ayudaran a comprender el tema y por sobre todo cuidar tu salud
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-12-24 | 01:11
0
He leído a estas alturas unos 5000 libros.

No me vas a decir con que ampolleta leo mejor.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-12-24 | 11:11
0
Para leer libros lo mejor es la luz natural, y no te digo cual ampolleta usar... te digo que investigues con cual estarás mas cómodo y a la vez cuidando tu salud.

Muchos creen haber encontrado la fuente de iluminación correcta, por como veen, pero muchos no saben las consecuencias imperceptibles de algunas fuentes que dañan progresivamente la salud.

También la distribución de la iluminación es importante.

Por cierto, cuidado si te estás quedando calvo, si es así hay que cambiar inmediatamente de luz...
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-12-24 | 23:32
0
La temperatura de la luz natural es demasiado alta para leer por tiempos prolongados.

¿Has leído libros?
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-12-25 | 14:30
0
Si he leído libros, aunque no tantos como tu y la mayoría de instrucción técnica, en donde existen ilustraciones y gráficas a veces compuestas por colores.

Lo que me llama la atención es que me digas que la temperatura de la luz natural sea muy alta para leer por tiempos prolongados. Al decir eso me da la impresión que persigues la posición del sol cuando lees un libro.

Por que si yo me siento a leer en un parque junto a un árbol a las 08:00 de la mañana de ésta época, la temperatura lumínica será de almenos 2000ºK, la cual se considera en el rango de la luz cálida. A medida que avanza el tiempo por ejemplo llegando al medio día, la temperatura lumínica aumentará a unos 3000ºK o 3500ºK que es donde comienza el espectro de la luz neutra (la recomendada para actividades de concentración), y luego por mas tiempo seguirá variando entre aumentando o disminuyendo.

En conclusión las temperaturas de color que puedan cansar o dañar la vista por exposición prolongada, no alcanzan a durar lo suficiente para que produzcan tales efectos, puesto que la temperatura de color de la luz natural no responde a una constante.

Para lograr una temperatura de luz adecuada para leer con iluminación led, puedes hacer uso de fuentes led de flujo constante en alto brillo, combinando colores blancos (neutros) con tonos ambar (cálidos), los cuales en una cantidad y distribución correcta según el espacio físico del ambiente, lograrás hacer un lugar apropiado para la lectura.

PD: la luz natural en días nublados es la que podría contener una temperatura de color dañina por mas tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2016-01-08 | 23:58
0
Con una temperatura baja entre 2000 K a 3000 K puedes leer bien. Pero la luz de día puede llegar al doble de eso fácilmente.

Y tienes que tomar la relación del negro de las letras en contraste con el blanco de la hoja.

Anda, dale y lee un libro a la luz del Sol y me cuentas.



responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-01-09 | 07:06
0
Jajajja dele con la tontera, luz día no significa ponerse directamente bajo el sol y seguirlo...

creo que no lo expliqué bien, el ejemplo que yo dí, fue con un contexto de luz natural indirecta. (el arbolito, y esas cosas), en donde solo un instante del día recibes la luz de frente reflejando la superficie, en este caso, de lectura, y en el instante que eso ocurre, la luz no alcanza la temperatura indeseable, de todos modos uno puede manejar la luz natural, siempre y cuando no sea como estos días que ha estado nublado, ya que las nubes tienen un efecto disipador que propaga por refracción la luz, haciendo mas difícil, que uno pueda escapar de las altas temp. de color...
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2016-03-13 | 13:50
0
Dale, lee un libro bajo tu arbolito en un día de Sol y me cuentas.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2015-12-04 | 11:29
1

Yo cambié un dicroico alogeno por uno LED y me sorprendió que iluminan lo mismo , despues comence a buscar y hay varios lugares donde comprar ampolletas LED a precios mas economicos que en los Mall. Y lo mejos es que no producen nada de calor ,lo que se traduce en mas seguridad , yo me quemé muchas veces con las ampolletas cuando pequeño jaja.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2015-12-04 | 11:41
1
Otro plus de los LED

PAra quienes gustan del diseño , las tiras LED se pueden utilizar en lugares inimaginables para una ampolleta común , ademas viene en colores .. los muebles ya no seran nunca lo mismo.
responder
denunciar
apoyar
Fabian Arévalo | 2015-12-08 | 11:07
0
Tengo esos clasicos alargadores con interruptor de corriente, alguien sabe si al apagar el interruptor ahorro energía o necesariamente tengo que desemchufarlo igual?
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2015-12-08 | 21:50
1
me acabo de dar cuenta .... y cuando se me queme la ampolleta del refrigerador??? donde consigo una ?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.