Balloon, Chevrolet, voluntariado, ONGs, solidaridad, emprendimiento

Sobre ruedas: Balloon y Chevrolet se unen para llevar la innovación social a la Araucanía

Un grupo de jóvenes profesionales, fellows del programa de innovación social Balloon, pudo trasladarse a asistir a emprendedores locales de Cunco y Melipeuco con herramientas y metodologías para desarrollar sus negocios, a bordo de las camionetas todoterreno D-Max.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2015-11-25 | 18:21
Tags | Balloon, Chevrolet, voluntariado, ONGs, solidaridad, emprendimiento

El programa de innovación social Balloon Chile, que lleva a jóvenes profesionales de toda latinoamérica a trabajar en localidades rurales y de difícil acceso, para fomentar en emprendimiento y desarrollar los negocios de emprendedores de estas comunidades, a través herramientas y metodologías de innovación, sumó un importante aliado este mes.

Se trata de Chevrolet, que en una nueva iniciativa, bajo el concepto Find New Roads, puso a disposición de Balloon Chile sus camionetas D-Max, para trasladar a los 14 profesionales de Perú, Argentina, México, Colombia, Venezuela y Chile -llamados fellows- a lo largo de las rutas de Cunco y Melipeuco en La Araucanía, permitiendo llevar la ayuda a localidades rurales de difícil acceso. La camioneta resultó invaluable para surcar los atractivos turísticos de Cunco y Melipeuco durante las cinco semanas que duró el proyecto.

El objetivo final del programa de innovación social, más allá de expandir el turismo cultural, es lograr que los jóvenes, de distintas nacionalidades, asistieran con metodologías de desarrollo de negocio a más de 180 emprendedores de diversos rubros como comercio, gastronomía, artesanía y agricultura, entre otros. Desde Balloon destacan que este tipo de actividades responden a la necesidad de diversificar los esfuerzos por combatir la pobreza, haciendo partícipes a las personas tanto del problema como de la solución, pues el trabajo en equipo y el traspaso de conocimiento son las características fundamentales de este programa. Y es aquí donde la alianza con la marca del corbatín se hace crítica.

Sebastián Salinas, fundador de Balloon Chile, plantea que no sería lo mismo sin esta alianza en el programa: “Nos permite llegar a lugares que con otros autos no podríamos llegar. Finalmente el programa abarcó más de 25 localidades en la comuna gracias Chevrolet. La personalidad que tiene la camioneta D-max en cuanto a su versatilidad, modernidad es un poco lo que nosotros tratamos de transmitir a través de los profesionales que vienen al programa a trabajar con los emprendedores locales”

“Sin duda nos mueve el concepto Find New Roads, y el apoyo a BalloonChile se enmarca dentro de esos valores. La búsqueda de nuevos caminos no es solo literal, en la travesía 4x4 por nuestro país, sino también en cuanto a la apertura de rutas de innovación social, de solidaridad y de emprendimiento”, manifestó Álvaro González, Gerente de Comunicaciones de General Motors.

Esta es una más de las iniciativas RSE de Chevrolet, dado que ya ha participado en el programa de mentorías laborales a jóvenes escolares de La Pincoya y también ha organizado una liga de fútbol para jóvenes de escasos recursos.

En cuanto a los emprendedores apoyados por Balloon, en la última etapa del programa, estos presentaron sus proyectos frente a un jurado, donde las mejores ideas fueron financiadas para que puedan desarrollar su emprendimiento.

Lorena Garrido, la ganadora del programa recién finalizado, se adjudicó un premio en activos de un millón de pesos, por su emprendimiento Educamping, que busca llevar a niños de zonas urbanas y ciudades a un lugar donde puedan ver, aprender y vivir una experiencia rural campesina, donde aprendan los distintos procesos del campo y hagan conciencia ambiental.

Balloon nació en Kenia el 2011 y desde allí ha tomado relevancia a nivel internacional. Balloon Latam va en su quinta versión en Chile y se ha replicado en Argentina, Ghana, Uganda, Kenia y en enero 2016 llegará con su primera versión a México. La red de fellows a nivel mundial asciende a 324 felllows de 45 países distintos. Las postulaciones para México y Argentina están abiertas a través de la página web www.balloonlatam.com

¿Te gustaría ser un fellow de Balloon?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.