emprendimiento, microemprendedores, Smartrip, Indiegogo, identidad, cultura, artesanía, Chile
Imagen: César Mejías

Cuando un martillo te cambia la vida: 12 chilenos que podrían cumplir sus sueños con muy poco

Viven en distintas localidades rurales de nuestro país y sus pequeños negocios ayudan a rescatar la cultura chilena. Con un pequeño aporte puedes ayudarlos a suplir sus necesidades para continuar con sus proyectos y cambiar su destino.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-11-11 | 14:00
Tags | emprendimiento, microemprendedores, Smartrip, Indiegogo, identidad, cultura, artesanía, Chile

Algo tan simple como un calentador, un baño o herramientas para trabajar la madera pueden convertirse en una catapulta cuando se trata de salir adelante con un pequeño emprendimiento.

Es parte de lo que necesitan estos 12 chilenos que, desde distintas localidades rurales, se las han jugado para crear su propio negocio, rescatando lo más propio de cada rincón de nuestro país y de nuestra cultura. Hoy nosotros tenemos la posibilidad de ayudarlos a cumplir ese sueño.

Smartrip, la agencia de viajes que te permite alojar en hoteles de lujo a precios muy rebajados, y que dona el 80% de sus utilidades para proyectos sociales en comunidades locales, quiere apoyar a estos microemprendedores y para eso lanzó una campaña en Indiegogo con el fin de recaudar 24 mil dólares.

Detalles que hacen la diferencia

Fernanda (28) es madre soltera y trabajar el cuero fue su salvavidas para poder criar a su hija, ya que su trabajo de temporera se lo impedía. Imitar el cinturón que le regaló un amigo fue el comienzo de todo su emprendimiento, en que se dedica a hacer objetos de este material.

Hoy su hija va al colegio y Fernanda puede compartir con ella, ayudarla con sus tareas y cuidar a su segundo hijo de tan sólo 1 año. Su anhelo es darle trabajo a otras madres solteras que han vivido algo similar a ella y para eso necesita un taller donde pueda trabajar mejor y transmitirle su oficio a otras mujeres.

Javier (26) tiene una historia diferente. Fue guía de turismo aventura durante muchos años, pero un día bañándose en el río tuvo un accidente que lo dejó parapléjico y a punto de morir. Resistió la operación y se resolvió a seguir su vida anterior como pudiera.

"Uno tiene que aprender a controlar su cuerpo y aprender a nacer de nuevo, nada más. He hecho un montón de cosas. Yo pienso que no porque tenga mis piernas dormidas no puedo seguir haciendo cosas. Todavía tengo mi cabeza buena. Entonces para adelante no más", dice Javier.

Hoy sigue trabajando como guía de turismo aventura en su emprendimiento Turismo Limayco, donde ofrecen paseos familiares en ducky (kayak inflable) por aguas tranquilas y para eso necesita aumentar su equipo (balsas, chalecos salvavidas, trajes, botas y palas) con el fin de servir a todos los turistas que están dispuestos a venir a los viajes.

Así como Fernanda y Javier, que necesitan ayuda para hacer crecer sus proyectos, otros 10 chilenos también tienen sus pequeños emprendimientos locales y están luchando por hacerlos sustentables en el tiempo y darles valor. Estos son otros inspiradores casos:

Eliana y Egidio: Este matrimonio mapuche creó el restaurant Pichi Wenu, donde rescatan la gastronomía mapuche. La tradicional comida viene acompañada de una poesía declamada por Eliana, mientras que su marido, vestido con ropa típica, da la bienvenida con la trutruca y relata cuentos. ¿Qué necesitan? Un baño nuevo para poder recibir de mejor manera a los turistas.

"Mi sueño es que nos conozcan para que no se pierda la cultura y para ayudar al bienestar de la comunidad", afirma Eliana.

Luis y Caterina Manríquez: En la zona de Huilo Huilo no existía el canyoning hasta que a Luis lo implementó. Junto a su hermana Caterina, ofrecen descender en rapel por ríos, cascadas y otros, a turistas que quieren experimentar una actividad con adrenalina. ¿Qué necesitan? Aumentar su equipamiento (trajes, cascos, chalecos, arnés, mosquetones, etc.) para atender a más clientes.

"Mi sueño es poder crecer como empresa, ser más conocidos a nivel nacional e internacional. Que los turistas conozcan nuestra increíble actividad llena de adrenalina y así puedan disfrutar de esta. También tener más equipamiento, para así contar con más horarios y de esta manera darle más trabajo a más personas de nuestra localidad", dice Luis.

Jamil Samur: Jamil, un ex maestro carpintero que quedó sin trabajo, buscó una alternativa para salir adelante, y ahora se dedica a recolectar toda la madera que sobra y que encuentra en distintos lugares para hacerlo artesanía. ¿Qué necesita? Herramientas (sierra de huincha, sierra ingletadora y router para madera) para poder trabajar de una manera más eficiente.

"Sueño con que mis productos sean conocidos en todo Chile y así hacer crecer mi negocio", declara.

Oliva Ulloa: Oliva es artesana experta en tejidos de lana de oveja y en técnicas propias del palillo, crochet y telar en quelgo (telar indígena chilote y mapuche). Sus principales productos son sweaters, chaquetas y chalecos, todos hechos por sus propias manos y teñidos con elementos naturales. ¿Qué necesita? Más materiales para aumentar su productividad y un calentador para mantener sus materiales en buenas condiciones.

"Mi sueño es poder tener un calentador para mi taller" dice ella.

¡Apoya a estos chilenos aquí!

Puedes ayudar a estos 12 micro-emprendedores de manera muy simple:

1. Entra a la campaña en Indiegogo

2. Elige el monto a aportar (5 dólares, 20, 50, 100 o más)

3. Elige tu recompensa

La donación es de un mínimo de 5 dólares y quien aporte podrá recibir una recompensa a cambio, que puede ser desde uno de los productos, hecho por alguno de los artesanos apoyados, hasta una estadía en uno de los hoteles partner de Smartrip, los mejores de Chile.

Tienen más de 40 días para recaudar la de 24.000 dólares entre todas las personas que apoyen, pero aún si no llegan al monto, las donaciones igual se recaudarán para el fondo.

* Este grupo de artesanos son parte de diferentes programas sociales que los están apoyando, entre ellos Balloon Chile en alianza con Emprediem y Más Artesanía Local en alianza con TKO Consultores.. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-11-11 | 15:04
1
vamos a aportar con un granito de arena =D
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-11-11 | 15:36
0
Grande, gracias!!
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2015-11-12 | 01:00
0
Lo encuentro genial!! Ya me habían convencido a la mitad de la nota =)
y más encima puedes concursar por un premio! eso ayuda a los que no se convencen fácilmente! jajajaja
Creo que cuando tienes problemas de lucas, te das cuenta que cualquier ayuda sirve. Además, saber que tu comunidad te ayuda y te apoya es lo mejor para salir adelante.
Espero recauden el monto que necesitan y si se puede más!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.