ciclismo, paralimpico, record mundial, deportes, saltos, outdoor
Imagen: Adolfo Almarza

El imparable Almarza: el ciclista sin piernas que va por el récord mundial

Con solo 12 años tuvo un accidente que le cambio la vida, pero él decidió que el cambio sería para mejor. Adolfo Almarza es un ciclista único en el mundo y acá te contamos su historia.

Tags | ciclismo, paralimpico, record mundial, deportes, saltos, outdoor

En diciembre del año 2000, un grupo de alumnos del Colegio Particular de Melipilla venía de vuelta a Chile desde Argentina, después de participar en un campeonato de basquetbol, cuando el conductor del bus perdió en control de la máquina; lamentablemente murieron tres niños y Adolfo Almarza perdió automáticamente sus dos piernas.

Para la sorpresa de muchos, Adolfo mostró muy rápido una buena actitud por el hecho de estar vivo. “Cuando a los 12 años me doy cuenta que me faltaban las dos piernas chuta…estuve mal un tiempo, pero poquito, un par de semanas. Me di cuenta que tenía que seguir adelante, empezar de nuevo a caminar y mi principal empuje fui yo mismo, fue querer a hacer las mismas cosas que hacía antes”.

Hoy su historia es diferente; con 27 años es un ciclista profesional único en el mundo, porque no existe otro sin dos piernas que se dedique al downhill (descenso). Además, a pesar de su discapacidad, Adolfo participa en los eventos como uno más de los competidores.

Rehabilitación en bicicleta

Adolfo ya había tomado la decisión de seguir adelante y junto al apoyo de su familia partió en cuanto fue posible su rehabilitación. Según cuenta, tuvo la oportunidad de tener un equipo médico potente en el Hospital Luis Calvo Mackenna, sumado a que hizo más terapia de la que le correspondía, de forma voluntaria.

“Veía que cada día iba avanzando y eso me motivaba para seguir adelante”, cuenta Adolfo, quien no se demoró en subirse a una bicicleta. Es más, fue parte de su rehabilitación.

Un año después del accidente ya estaba caminando con sus prótesis y como estaba acostumbrado a hacer deportes, sintió la necesidad de buscar la forma de seguir haciéndolo. En el lugar donde hacía sus sesiones de kinesiología había una bicicleta estática y se subió, comenzó a pedalear sin parar y notó que podía hacerlo con facilidad. Sus papás le regalaron la primera bicicleta y jamás se bajó.

“Empecé a juntarme con chicos que subían el cerro, de a poquito hasta que me convertí en un profesional del descenso (…). En ningún momento pensé que me iba a dedicar tan de lleno a esto pero cuando me di cuenta que estaba siendo único en el mundo, logré conseguir auspicios, entonces empecé a dedicarme de lleno”, cuenta Adolfo.

Sin embargo, no todo ha sido tan fácil. En 2011 tuvo el momento más difícil en su carrera y para su familia, cuando cayó por un precipicio de 12 metros en el Cerro Dragón de Iquique. “Andaba por un circuito que no conocía y empezamos a andar de forma irresponsable”, dijo Adolfo.

La cadera rota, tres meses en silla de ruedas y otros ocho meses en rehabilitación, fue lo que le costó su accidente. A pesar de esto su familia jamás lo desalentó, de hecho, fueron su principal apoyo porque “en ningún momento me dijeron déjalo”, cuenta el ciclista.

“Para lograr las cosas, uno tiene que ser Decidido”

Para él, todo salió mucho mejor de lo que alguna vez llegó a imaginar. Pero faltaba algo; aunque su carrera de ciclista es lo principal en su vida en este momento, Adolfo quiso que su historia ayudara a los demás, quería mostrarle a las personas que todo se podía y tomó la iniciativa de dar charlas motivacionales.

Hoy tiene una empresa que se llama Decididos, con la que busca promover sus charlas motivacionales y sus ganas de querer contar su historia de superación y demostrar que a pesar de cualquier obstáculo, uno podía lograr ser una persona totalmente feliz. El nombre también busca motivar a las personas, Adolfo cree que "para hacer algo en la vida, para lograr las cosas, uno tiene que ser decidido y por eso le dimos ese nombre".

"Fue una decisión propia, porque hace mucho tiempo tenía ganas de dar charlas, desde que me di cuenta que era el único acá en Chile que andaba en bicicleta, que usaba prótesis y que competía con personas totalmente normales. Ahí nació el bichito mío de querer poder contar mi historia".

No tenía experiencia aunque sí las ganas, por lo que se puso las pilas; buscó videos de él, realizó un resumen de éstos y empezó a ver vídeos de charlas para aprender la mejor forma de hacerlo. Hizo su primera charla en el Colegio de Melipilla y luego dos más, antes de partir la empresa que hoy comparte con un amigo.

Adolfo cuenta que las personas le han agradecido sus ganas de ayudar, porque no se dan cuenta que los problemas son mucho menores de lo que uno piensa y que las personas muchas veces terminan perdiendo el tiempo, pasándolo mal y no tomándole sentido a la vida.

En su empresa está solo él dando charlas hasta ahora, pero cuenta que tiene más proyectos para adelante, aunque en este preciso momento se encuentra preparando el salto de su vida en bicicleta.

En busca del récord mundial

Ahora Adolfo se prepara para algo grande: batir un record mundial y lograr saltar 30 metros.

“Mi enfoque en estos momentos es el ciclismo. Nos estamos preparando para hacer un récord mundial este 6 de diciembre acá en Chile”, cuenta Almarza, pero que no revela la locación del evento, que tendrá una duración de 45 minutos aproximadamente, porque quiere que sea secreto y sólo lo informarán unos días antes del evento en su página web.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ángela Ferrari | 2015-10-26 | 19:13
1
Hace años que sigo "indirectamente" la carrera "del parafa" (mi pareja es el que es fanático del downhill y yo escucho xd) y debo decir que más que el cliché del ejemplo de superación, él ha demostrado que no existe diferencia. Él rinde a nivel profesional como cualquiera y ha logrado (no dudo que con muchísimo esfuerzo) que su condición no se convierta en algo que lo limite, que lo defina, sino que se desempeña como cualquier otro o mejor dicho, mejor que muchos, porque no es tan fácil llegar al nivel en que él está, la mayoría no lo logra.
Debo decir que a la distancia y sin conocerlo, sufrimos con su caída de hace años y cada vez que se saca la mugre o sufre un traspié, porque admiramos bastante su carrera y su tesón. Y a propósito de eso, para quienes no lo siguen, acaba de sufrir otro contratiempo, un desprendimiento de retina, por si quieren hacerle llegar buena onda por redes sociales o informarse sobre su estado y recuperación.
responder
denunciar
apoyar
Hola Ángela! Que bueno que seas una de las seguidoras de Adolfo, estoy totalmente de acuerdo contigo a que él demostró que no existe diferencia, que se pueden lograr las cosas cuando uno es "decidido", como el mismo lo dijo.
¡Pero de todas maneras es una historia de superación! Porque no toda persona que pasa por algo así tiene estos logros, y es bueno destacarlo. Aun mejor, que él mismo se de cuenta de eso y quiera transmitirlo en sus charlas motivacionales.
Y me enteré de su problema a la retina, ojalá se recupere lo más pronto posible...

Me sumo a tu llamado a que lo apoyen por redes sociales, porque está pronto a ir tras un récord mundial y las buenas vibras siempre sirven.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-10-27 | 10:11
1
Pero de todas maneras que es una historia de superación personal! No quería bajarle el perfil a eso, sino destacar que su logro no es sólo superarse para "llegar a hacer lo que hace la gente con ambas piernas completas" sino que ganarles a todos haciendo lo que le gusta y en lo que es bueno, aunque pudiera parecernos en una primera idea que por su condición podría ser imposible hacer lo que hace. :)
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-10-27 | 09:56
2
Esto demuestra, que cuando se tienen los medios y el apoyo necesario, ninguna tragedia es limitante para hacer lo que te propones.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2015-10-27 | 11:29
1
Y yo alegando porque no he podido subirme a la bicicleta en un mes por tener problemas a la rodilla. ¡Grande Adolfo!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-10-27 | 17:39
1
Impresionante. Que ejemplo! Para sacarse el sombrero. Un grande
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.